Proteger el café verde durante el transporte marítimo: una necesidad latente para los exportadores
El café es una de las materias primas más comercializadas en el mercado global. Según la Organización Internacional del Café, durante el último año se exportaron alrededor de 109 millones de sacos de 69 kg, la gran mayoría por vía marítima.
El transporte por mar suele ser la opción más económica para mover grandes cantidades de sacos entre diferentes países pero, a la vez, es la más hostil para el café verde por los altos riesgos de pérdida de calidad a los que se expone debido a los ambientes húmedos, los cambios bruscos de temperatura y las plagas.
La coyuntura actual ha generado, además, problemas en el flujo global de contenedores que provocan retrasos en las exportaciones. En consecuencia, el café debe permanecer en tránsito más tiempo de lo previsto, lo que aumenta el peligro de contaminación durante el transporte.
Por todo esto, es fundamental proteger los granos de café verde durante su almacenamiento y exportación. Mantener la calidad implica no solo conservar los atributos de sabor y aroma, también ayuda a construir vínculos fuertes y relaciones confiables entre exportadores e importadores.
Para conocer más sobre cómo almacenar de manera adecuada los granos de café verde durante el transporte, hablé con Hanuman Jain, CEO de Ecotact, un compañía centrada en ofrecer empaques eficientes, innovadores y sostenibles para la industria de alimentos, y con Stephane Cuchet, fundador de Soluagro, un distribuidor en Guatemala de empaques Ecotact, y comerciante de sacos personalizados de yute para café. Sigue leyendo para conocer qué me dijeron.
Lee también: ¿En qué se fijan, actualmente, los compradores de café verde?
La crisis de contenedores y la calidad del café
La pandemia del COVID-19 generó una situación inédita a escala global conocida como la crisis de los contenedores, marcada por la insólita escasez de espacio para transportar productos, un aumento exponencial en el costo de los fletes y la necesidad de que los contenedores permanezcan en los puertos más tiempo de lo previsto.
Esto, según Stephane, provoca condiciones extremadamente adversas para el café. “Los riesgos de pérdida de calidad son elevados: hay cambios masivos de temperatura en cuestión de horas, existe una exposición constante a ambientes húmedos, se produce condensación todos los días dentro del contenedor (varias veces al día), la humedad tiende a filtrarse a través de las puertas y, por último, muchas veces se hace un agujero en el contenedor durante el tránsito debido a una mala administración”.
Este ambiente desfavorable puede provocar contaminación de los granos y ocasionar defectos, como hongos o moho, que impactarán directamente en la calidad al producir sabores desagradables. Incluso, según el nivel de exposición a estas condiciones, el café puede dejar de ser apto para el consumo. Todo esto, además, disminuirá el puntaje de cata, reducirá su precio y ocasionará malestar en el importador.
Al mismo tiempo, Stephane señala que “se ha creado una gran incertidumbre sobre el tiempo que puede tardar un contenedor en llegar de origen a destino. Este escenario pone presión a la necesidad de encontrar soluciones eficientes y rentables para preservar las exportaciones de café durante la parte del transporte”.
Por su parte, Hanuman señala que ante esta situación es necesario ofrecer alternativas que ayuden a conservar el café de manera adecuada. Él resalta que “Ecotact ayuda a liberar a los usuarios del peso de pensar en la seguridad de su café al poner al alcance del mercado una gama de soluciones para el almacenamiento, la conservación y el transporte de granos en bolsas herméticas”.
Soluciones para afrontar los riesgos durante el almacenamiento y el transporte del café
El café verde, al ser higroscópico, absorbe humedad y esto puede influir en su perfil y calidad, señala Hanuman. Además, el café verde está sujeto a varios daños ambientales externos, como las plagas, el oxígeno y la humedad.
Esto, sumado a las demoras en el tránsito internacional de contenedores, lleva a los exportadores a proteger el café con sacos individuales de 69 kg y los obliga a contratar pólizas para asegurar la carga, lo que aumenta el tiempo de embarque y encarece el costo del envío.
En ese escenario, más que nunca, es necesario proteger el café para mantener su aroma, sabor y frescura. Una estructura hermética brinda esa seguridad, incluso durante períodos prolongados en el transporte marítimo.
Para responder a esa necesidad, Ecotact desarrolló el revolucionario Ship Shield que recubre herméticamente todo el interior del contenedor protegiendo por completo el café al alejarlo del oxígeno y la humedad. Gracias a esta tecnología, mantiene su calidad durante el transporte y la permanencia en puertos.
Stephane explica que el Ecotact Ship Shield funciona como una burbuja hermética que garantiza la protección de todo el café durante la etapa de envío. “La puerta del contenedor suele ser un punto donde la humedad y el agua tienden a filtrarse. El techo genera constantemente gotas de agua debido a la condensación. El piso de madera suele retener la humedad y acelerar el proceso de condensación. Todos estos puntos críticos quedan totalmente resueltos”, afirma.
Además, los Revestimientos Herméticos para Contenedores Ecotact Ship Shield resuelven las debilidades de los revestimientos actuales: no se necesitan bolsas secas ni revestimiento de papel kraft en las paredes del contenedor. Incluso, las grúas pueden entrar en el contenedor para descargar los sacos de café.
“Esto permite exportar café verde a todo el mundo sin que sufra daños y mantenga sus atributos de calidad”, resalta Hanuman.
Innovación, sostenibilidad y economía
Para Stephane, esta solución no solo es innovadora en el aspecto práctico, también es fácil de usar, es eficiente y segura. Todas características indispensables, hoy en día, para los exportadores de café.
“Es más sostenible y menos costoso que el uso de bolsas herméticas individuales por cada 69 kg. Con Ecotact Ship Shield el exportador usa 27 kg menos de plástico para un contenedor de 20 pies y gasta menos de la mitad de lo que cuesta utilizar bolsas normales de 69 kg”.
Actualmente, encontrar proveedores que se enfoquen en ofrecer soluciones más responsables con el medioambiente se vuelve prioritario para las marcas y para los consumidores que buscan reducir su huella de carbono; sin embargo, no siempre es fácil acceder a un producto que, además de tener este enfoque, logre ofrecer alta calidad. Por eso, una alternativa como esta resulta tan valiosa para toda la cadena de suministro.
Justamente, Hanuman cuenta que el nombre de Ecotact, se compone de dos palabras: ecología e intacto (ecology e intact en inglés). “La ecología está en nuestro ADN y todo lo que hacemos tiene un enfoque en la sostenibilidad. Los contenedores herméticos Ship Shield son reutilizables al menos tres veces. No es un plástico de un solo uso y todos sus componentes son 100 % reciclables”.
Según Stephane, los clientes que importan grandes lotes de café al granel, para tostarlos y distribuirlos inmediatamente, han encontrado los Revestimientos Herméticos para Contenedores Ecotact Ship Shield muy útiles para sus necesidades porque logran proteger el 100 % de la carga de su contenedor y optimizar los tiempos de descarga.
“El suelo reforzado de Ecotact Ship Shield permite que los exportadores utilicen sacos grandes que estarán protegidos herméticamente o utilizar sacos de yute tradicionales que también estarán resguardados de la condensación, la humedad y otros factores que, de otro modo, degradarían la calidad del café”.
Otra ventaja es que los clientes ahorran trabajo y tiempo gracias a que su instalación es muy fácil y rápida. Gracias al sistema que tiene integrado, una sola persona puede realizar la instalación en 12 o 15 minutos.
Relaciones comerciales duraderas
En cuestión de horas, todo el trabajo que hay detrás de producir el café perfecto puede perderse si los granos no se almacenan en las condiciones adecuadas.
“La pérdida de calidad siempre se traducirá en un reclamo cuando el importador reciba la mercancía y provocará desconfianza o afectará a la relación entre el productor y el importador. La entrega de productos de calidad es el pilar de la relación entre cliente y consumidor”, comenta Stephane.
Hanuman subraya que “la confianza en una relación comercial entre importador y exportador es fundamental. Un importador siempre comparará los lotes de café recibidos con las muestras enviadas previamente. La consistencia en la calidad es lo que construye la relación, sin ella se romperá o se debilitarán los vínculos”.
“Con los Revestimientos Herméticos para Contenedores Ecotact Ship Shield, lo que se almacena en la bodega de origen es lo que se recibe en el almacén de importación”, asegura. Por eso, la posibilidad de que el importador reciba un producto diferente al esperado se reduce al mínimo.
Una taza de café que tenga todo el aroma y el sabor de la finca de origen es lo que aprecia cualquier importador o tostador; sin embargo, esto solo será posible cuando los granos de café se empacan con un embalaje hermético eficiente.
Para una industria que valora cada vez más la consistencia y calidad de los granos, pero que ve aún lejana una solución a los retrasos de los envíos marítimos y al aumento del costo de los fletes, es vital contar con un almacenamiento eficaz durante el transporte. De esta forma, es posible mantener relaciones transparentes y fluidas entre exportadores e importadores.
¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre por qué se comercializa café verde entre países productores
Crédito de las imágenes: Ecotact.
Ten en cuenta: Ecotact es patrocinador de Perfect Daily Grind.
PDG Español
¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!