Empaque y Calidad Del Café Verde Durante el COVID-19
La pandemia Covid-19 afectó a toda la cadena de suministro del café. Las tiendas de café de todo el mundo tuvieron que cerrar sus puertas, los tostadores empezaron a adoptar un nuevo enfoque en las ventas en línea y los planes de subscripción, y los consumidores están bebiendo más café en casa que antes.
Sin embargo, para algunas partes interesadas, surgieron los problemas de logística más significativos en cuanto al envío del café verde. Las demoras en las fincas y los puertos se han convertido en una preocupación seria para los productores, los compradores y los tostadores de todo el mundo.
El café es un producto que se debe enviar rápidamente. Las demoras de varios días, semanas o meses pueden tener un impacto perjudicial en la calidad del café, lo cual trae como consecuencia defectos imprevistos. Esto, a su vez, afecta enormemente a todos en la cadena de suministro.
Para conocer más acerca de los problemas que enfrentan los productores y explorar las mejores opciones para preservar la calidad del café en estos tiempos inciertos, hablé con dos caficultores galardonados. Sigue leyendo para descubrir lo que dijeron y comprender la importancia de un buen empaque para el café durante el transporte.
También te puede gustar Cómo Asegurar La Calidad del Café Verde Almacenado y en Tránsito
Contenedores de transporte en un puerto. Crédito: Sam Greenhalgh
EMPACAR EL CAFÉ VERDE SEGÚN LA CALIDAD
Los productores empacan y envían el café verde de forma diferente según la calidad y la cantidad de los granos. Aunque ningún café es “inmune” al deterioro de la calidad durante el transporte, los cafés especiales y de alta calidad se verán más afectados. En particular, el café verde especial de microlote que fue cultivado y procesado con delicadeza corre el mayor peligro si no se almacena y transporta adecuadamente.
Arturo Aguirre es el propietario de Finca El Injerto en Guatemala, una finca que ha producido algunos de los cafés de más alta calidad del país. Los cafés de Finca El Injerto ocuparon el primer puesto en la Taza de Excelencia Guatemala ocho veces en los últimos 20 años y ganaron varios otros premios internacionales de café.
Arturo explica que luego de secar su café verde, almacena sus granos en GrainPro Cocoons ultra herméticos. Él dice que dejar reposar el café verde de la misma manera en toda la finca ayuda a dar uniformidad al lote. Los GrainPro Cocoons conservan la calidad del café verde al protegerlo de condiciones meteorológicas adversas, la luz solar directa y el desarrollo de moho.
“[Luego de almacenar el café en los Cocoons], lo pasamos por el proceso de beneficio seco y almacenamos todos los granos en sacos GrainPro para el envío”, agrega.
Wilford Lamastus es el propietario de Lamastus Family Estates en Panamá y caficultor de cuarta generación. Los cafés de Lamastus Family Estates han ganado varios premios por su calidad en los últimos 20 años.
Además, Wilford y su familia ayudaron a popularizar la variedad Geisha en la escena del café global. Sus Geishas rompieron el récord mundial del precio del café en 2018 (USD 803 por libra) y 2019 (USD 1029 por libra).
Wilford me dice que él sigue un proceso similar para gran parte de su producción. Luego del secado, su equipo empaca el café verde en sacos herméticos de plástico, que luego se colocan dentro de un revestimiento separado, más grande. Sin embargo, Wilford agrega que en el caso del café Geisha, él lo separa y lo coloca en una habitación con aire acondicionado para que repose.
Pequeño GrainPro Cocoon Indoor en Finca El Injerto. Crédito GrainPro
¿QUÉ CAMBIÓ DURANTE LA PANDEMIA?
Según un informe publicado por la OIC en mayo, los países productores de café de todo el mundo se vieron afectados a causa de problemas de envío provocados por la Covid-19.
En Brasil, ha habido demoras generalizadas en los envíos, mientras que en Indonesia ha habido una falta de contenedores. En Kenia, algunas líneas de transporte fueron canceladas por completo, mientras que se han cerrado puertos en Vietnam.
Si bien esto ha sido devastador para los productores y comerciantes de café, el proceso real de enviar café ha sido el mismo. Pero el problema es el tiempo que el café verde pasa ahora en cada etapa del proceso de envío. Cuando el café se demora, su calidad se deteriora; y los tiempos de envío son más largos, una falta de espacio disponible en el contenedor y las medidas de distanciamiento social hacen que el envío sea más difícil.
Un artículo publicado por Nasdaq en octubre afirma que hubo un “desequilibrio de casi 80.000 cajas en Brasil en agosto de 2020”. Esto significa que si bien 251.000 contenedores de café verde salieron del país durante ese mes, solamente llegaron 172.000. Como referencia, en enero, antes del efecto extendido de la pandemia del Covid-19, llegaron 216.000 cajas y salieron 201.000.
Esto se debe a que la capacidad de las empresas de transporte global en Brasil están completamente reservadas con semanas de antelación. Según el artículo, “los comerciantes dicen que no es viable exportar café brasileño para envío rápido”, y los costos de transporte son más altos que antes de la pandemia.
Aunque este problema es más evidente en Brasil, es un síntoma de demoras más amplias en el comercio global del café.
Arturo dice: “Lamentablemente, tuvimos nuestra cosecha más grande [durante la pandemia]. Esto significó que necesitábamos almacenar el café por un período mucho más largo, que abarcaba la temporada de lluvias aquí en Guatemala”.
Preservando la calidad de los granos de café verde en Finca El Injerto. Crédito: GrainPro
¿CÓMO AFECTAN ESTAS DEMORAS AL CAFÉ VERDE?
Existen dos factores de riesgo principales que afectan la calidad del café verde en el almacén: la humedad y la temperatura.
HUMEDAD
Si un productor elige empaques para café deficientes o muy permeables, la humedad en el ambiente exterior puede causar fácilmente una acumulación de la humedad en los granos de café y comprometer o reducir su calidad.
Un nivel de humedad inesperadamente elevado puede provocar un problema logístico para los tostadores (ya que los cafés con un contenido de humedad del 13-15%, por ejemplo, requieren un perfil de tueste diferente que los cafés con una humedad del 10-12%). Además, pueden generar moho.
Arturo dice que un nivel alto de humedad presenta un “riesgo elevado”, con la posibilidad de “arruinar el café”, lo cual significa que los productores “no lo pueden vender con un premio [adicional]”. Esto significa que el caficultor pierde posibles ingresos, a pesar del esfuerzo y dinero que invirtió para cultivar su cosecha, y su finca se vuelve menos estable económicamente.
Usar empaques para café con cierre hermético, como los sacos GrainPro, permitirá a los productores minimizar el peligro del aumento de la humedad en el café verde. Si se empaca adecuadamente, estos sacos pueden ayudar a afrontar estos problemas hasta en casos de demoras en el envío o tiempos “de espera” largos en los puertos.
TEMPERATURA
Sin embargo, Wilford me dice que el peligro más grande con estas demoras no es necesariamente la exposición a un exceso de humedad, sino las temperaturas inestables o en aumento a las cuales estos cafés están sujetos.
Él dice que los sacos herméticos de plástico son la mejor manera de mantener los niveles de humedad correctos, pero no ayudan a combatir temperaturas elevadas. “Si pones [el café en] un saco hermético en una zona donde la temperatura es de 35 °C, el saco no hará nada por la calidad, [además de preservar el contenido de humedad]”, dice.
Arturo está de acuerdo: “Esto es realmente malo. Incluso si usas un saco de GrainPro, por ejemplo, estas temperaturas altas afectarán [la calidad] del café”.
GrainPro Cocoon Indoor extra grande en un almacén en Colombia. Crédito: Fibtex
¿CÓMO EVITAR LA PÉRDIDA DE CALIDAD DEL CAFÉ DURANTE EL TRANSPORTE?
Arturo dice que usar empaques herméticos es una manera excelente de preservar y mantener la calidad del café verde. “Protege y evita que la humedad afecte al café”, dice. “Esto prolonga la vida de los granos, ya que pueden respirar, pero la humedad está controlada”.
Él dice que empaca aproximadamente el 85% de su producción en sacos ultra herméticos GrainPro.
Sin embargo, para maximizar la calidad del café durante la conservación, Wilford dice que no existen sustitutos para los contenedores frigoríficos. Él me cuenta que empaca sus lotes de Geisha prémium en pequeños sacos al vacío dentro de los revestimientos de GrainPro para la exportación y los envía en contenedores con atmósfera controlada.
Granos de café verde listos para el envío en sacos GrainPro Bags en Indonesia. Crédito: Septiani Trijayani
Mientras continúe la Covid-19, habrá demoras en los envíos. Es posible que haya pasado la peor parte, pero en el momento de escribir este artículo, la situación está lejos de resolverse. Su impacto se sigue sintiendo a lo largo de toda la cadena de suministro del café, incluyendo a los caficultores, comerciantes, compradores y tostadores.
Entonces, para mantener la calidad de su café verde producido con gran habilidad, es importante que los caficultores presten más atención al envío, el empaque y el almacenamiento que antes. Esto ayudará a que su café resista a las condiciones adversas y las demoras, que son simplemente una dura realidad durante la pandemia Covid-19.
¿Disfrutaste este artículo? Puede interesarte Cómo Mejorar la Sostenibilidad en la Tostaduría de Café
Ten en cuenta: GrainPro es un patrocinador de Perfect Daily Grind.
Créditos de las imágenes: Nicole Motteux, Sam Greenhalgh, Fibtex, Septiani Trijayani
Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.
PDG Español
¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!