¿Cómo la retención y la recirculación del calor pueden ayudar a los tostadores de café de especialidad a mejorar la eficiencia?
En los últimos meses, se ha vuelto más importante que nunca que los tostadores de café sean energéticamente eficientes. Con el aumento de los costos de la energía y la logística, los tostadores deben ser más conscientes de su consumo, así como de la eficiencia de los equipos que utilizan.
Esto es especialmente cierto cuando se trata de máquinas, particularmente aquellas que incluyen tecnología de retención y recirculación de calor. Estos sistemas no solo ayudan a reducir el consumo de energía, y por lo tanto a disminuir los costos, sino que pueden ayudar a reducir las emisiones.
Además, dado que la demanda de café sostenible sigue creciendo, es vital que los tostadores presten más atención a su impacto ambiental.
Para conocer más sobre cómo funcionan la retención de calor y la recirculación en el tostado del café, así como los beneficios de estos sistemas, hablé con Alessandro Garbin, director ejecutivo de IMF Roasters. Sigue leyendo para conocer su opinión.
También te puede interesar nuestro artículo ¿Cómo reducir las emisiones durante el tueste de café?
¿Qué son la recirculación y la retención de calor en el tueste de café?
Antes de discutir cómo funcionan la recirculación y la retención de calor, primero debemos conocer los tipos de transferencia de calor en el tueste del café.
Hay dos formas principales en las que se puede transferir el calor:
- Transferencia de calor por conducción: cuando el calor se transfiere entre dos objetos que están en contacto directo. Por ejemplo, cuando un grano de café toca la superficie del tambor tostador u otro grano.
- Transferencia de calor por convección: cuando el calor se transfiere a través de un líquido o gas. Este tipo de transferencia de calor puede ser natural o intencional.
- Natural: el aire caliente sube hasta la parte superior del tambor de la tostadora
- Intencional: se usa un ventilador o una bomba para forzar el ingreso de aire frío al tambor de la tostadora.
La transferencia de calor por radiación también se utiliza en el tueste de café. Esto ocurre cuando el calor se libera como resultado de los movimientos de rotación y vibración de las moléculas y los átomos, lo que significa que es casi imposible para los tostadores controlar este tipo de transferencia de calor.
La transferencia de calor por conducción tampoco es tan prominente en el tostado del café como la transferencia de calor por convección. Como tal, es clave que los tostadores la controlen de manera eficiente.
Además de utilizar algún tipo de fuente de calor (por lo general gas o electricidad), la mayoría de las tostadoras tienen un ventilador o una bomba incorporada. Cuando están en funcionamiento, ambos sistemas aspiran aire continuamente y lo calientan para que el café se pueda tostar. El sistema de ventilación de una tostadora elimina el humo y los gases residuales de la máquina.
Sistemas de recirculación de calor
Alessandro explica qué es la recirculación de calor en el contexto del tueste del café. “Las máquinas reutilizan el aire que ya se usó para tostar el café”, dice. “Después de que el aire se limpia con altas temperaturas, se puede usar nuevamente dentro del tambor o la cámara de tueste”.
Como resultado de que la fuente de calor y el sistema de ventilación de la tostadora trabajan constantemente al unísono, el aire se calienta y recalienta continuamente durante todo el proceso de tostado.
Para tostadoras que vienen con sistemas de recirculación, se puede reutilizar el aire caliente. Para lograr esto, el recirculador elimina los productos de desecho, como los gases de escape, la paja y el humo, antes de que el aire caliente regrese al tambor o a la cámara de tueste.
Algunas tostadoras también vienen equipadas con más de un sistema de recirculación de calor, lo que puede brindar varios beneficios.
El sistema Vortex de IMF funciona mezclando aire ambiental con aire caliente recirculado antes de que ingrese al tambor o cámara de tueste.
“La temperatura del aire que se debe reciclar y reutilizar desde el tambor o la cámara de tueste a menudo puede llegar a ser demasiado alta”, dice Alessandro. “El sistema Vortex mezcla este aire caliente con aire fresco y más frío para que alcance la temperatura óptima para el perfil de tueste requerido”.
Mientras tanto, el sistema Equalizer mantiene el mismo volumen de aire caliente tanto dentro del tambor como alrededor de su superficie, lo que ayuda a distribuir el calor de manera más uniforme.
“El sistema Equalizer de IMF garantiza una transferencia de calor más uniforme a cada grano de café para que los tostadores puedan lograr un perfil de tueste más parejo y homogéneo”, explica Alessandro.
¿Por qué es tan importante la circulación del calor para los tostadores?
Hay muchos factores que los tostadores deben considerar para maximizar la rentabilidad. Entre estos se encuentran la gestión de costos y la retención de clientes al garantizar que su café tostado sea de alta calidad de manera constante.
Los sistemas de circulación de calor pueden permitir que los tostadores manejen de manera efectiva ambos factores.
Muchas máquinas antiguas tienden a incluir un dispositivo de poscombustión, que purifica el aire calentándolo a temperaturas muy altas. Aunque los posquemadores ayudan a reducir las emisiones, también requieren gas para funcionar.
Para muchos tostadores, aumentar el uso de gas para reducir las emisiones no siempre es rentable; no obstante, los sistemas de recirculación de calor no dependen del gas, lo que significa que los tostadores pueden reducir tanto el impacto ambiental como los costos de energía.
“La tecnología de recirculación de calor puede ayudar a garantizar que las emisiones del tueste estén dentro de los límites impuestos por las regulaciones actuales, [aunque esto depende de dónde te encuentres]”, afirma Alessandro. “Tampoco es necesario integrar ningún sistema de reducción adicional, como sistemas térmicos o convertidores catalíticos”.
Es un eufemismo decir que la demanda de un café más sostenible está aumentando, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Esta afirmación es cierta en toda la cadena de suministro, incluido el tueste.
“Las tostadoras IMF incluyen una cámara de calentamiento de doble función que recicla el aire caliente usado y lo calienta a temperaturas muy altas”, explica Alessandro. “De esta manera, cuando parte del aire se emite a la atmósfera, ya está limpio, mientras que el resto se puede reutilizar durante el proceso de tostado”.
“Además, esto significa que el volumen de aire emitido por los tostadores IMF es menor. Así, [maximizan la recirculación de calor y reducen el consumo de gas hasta en un 47 %]”, agrega.
¿Cómo afecta la retención de calor las operaciones diarias?
En primer lugar, dado que la mayor parte del calor se transfiere por conducción y convección, los sistemas de recirculación ayudan a garantizar que el calor se distribuya de manera más uniforme en el tambor o la cámara de tueste.
Si el calor se distribuye de manera desigual puede generar una serie de problemas para los tostadores. Una de las mayores preocupaciones son los perfiles de tueste desiguales porque algunos granos quedan poco desarrollados y otros resultan quemados o chamuscados. Esto no solo crea un producto inconsistente sino que afecta significativamente el sabor y la calidad del café.
“No todos los sistemas de recirculación de calor garantizan una temperatura constante del aire durante el tueste”, dice Alessandro. “Las tostadoras de alta calidad como IMF aseguran una temperatura constante al incorporar aire fresco en el tambor o la cámara, lo que permite una mayor estabilidad térmica”.
Asimismo, a medida que las máquinas se calientan progresivamente a lo largo del día, a algunos tostadores les resulta difícil mantener la consistencia entre lotes. Con mejores sistemas de retención de calor, la variación de temperatura entre tuestes disminuirá, lo que inevitablemente mejora la consistencia del perfil de tueste.
Además de mantener la calidad del café, los sistemas de recirculación de calor pueden ayudar a reducir los costos a largo plazo. Cuando se recalientan volúmenes más bajos de aire, las tostadoras pueden reducir su uso de energía. Esto disminuye los costos de energía y su huella de carbono al mismo tiempo.
Finalmente, Alessandro ofrece consejos sobre cómo asegurarse de que los sistemas de retención y recirculación de calor sigan funcionando de manera eficiente en tu tostadora: “al igual que con cualquier tostadora, se recomienda limpiar y mantener regularmente tu máquina para que dure más tiempo”, concluye.
Para cualquier tostador que busque ser más eficiente energéticamente, está claro que invertir en una tostadora de alta calidad es clave. Además, administrar los costos y mantener bajas las emisiones será más fácil si los tostadores vigilan la tecnología de retención y recirculación del calor.
Al hacerlo, podrán administrar su consumo de energía de manera mucho más efectiva. A su vez, es probable que experimenten una disminución en sus costos, así como en su impacto ambiental, que ahora son más importantes que nunca.
¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre qué necesitan los tostadores de café para diseñar un espacio de tueste atractivo y eficiente
Créditos de las fotos: IMF Roasters, Better Days Coffee Company.
Traducido por Loreta Moccia. Traducción editada por Alejandra Soto.
PDG Español
Ten en cuenta: IMF Roasters es patrocinador de Perfect Daily Grind
¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!