21 de julio de 2021

¿Cómo han evolucionado las tostadoras de café domésticas?

Compartir:

Es innegable que el tueste de café en casa se ha hecho mucho más popular en los últimos años.

Ahora es más fácil que nunca conseguir bolsas pequeñas de café verde de calidad especial a un precio razonable, por lo que tostar tus propios granos desde la comodidad de tu propia cocina es más fácil que nunca.

Con este aumento en la popularidad, también hemos visto una evolución en la tecnología que utilizan las tostadoras domésticas. Para saber más, conversé con expertos de KaffelogicAillio y Sweet Maria’s. Sigue leyendo para saber lo que me dijeron.

También te puede interesar nuestra guía para las tostadoras de lecho fluido

home coffee roaster

La historia de las tostadoras domésticas

Las primeras patentes de tostadoras comerciales se registraron a finales del siglo XIX y principios del XX. Antes de esto, el tueste en sartén o en olla seguía siendo relativamente común.

Sin embargo, las tostadoras domésticas solo han estado disponibles en el mercado abierto desde la década de 1970. En las décadas de 1970 y 1980, Siemens lanzó una campaña de mercadeo para una tostadora doméstica llamada Scirocco.

Byron Dote es el director de mercadeo de Sweet Maria’s, una empresa especializada en el suministro de tostadoras de café a domicilio.

“Una de las primeras máquinas fue la Melitta Aroma Roast”, dice Byron. La Melitta era una tostadora de lecho fluido, la cual utilizaba una tecnología que desde entonces se ha popularizado en algunas empresas.

Sin embargo, Byron añade que, con el tiempo, la Aroma Roast fue retirada de las estanterías y el mercado de las tostadoras domésticas entró en una calma que duró aproximadamente otra década. 

Entonces, dice Byron, hubo un boom.

“El tueste de café en casa tuvo un gran aumento de popularidad a finales de la década de 1990 y principios de los 2000, e incluso hubo un gran aumento de patentes de equipos de tueste en casa”, señala. 

“Todo esto ocurrió entre mediados y finales de la década de 1990, cuando empezaron a estar disponibles regularmente cantidades más pequeñas de café verde para un mayor número de personas”.

Naturalmente, dice Byron, hubo otro boom en 2020 gracias a la pandemia de COVID-19. Con más personas en casa, él dice que el interés volvió a aumentar.

different types of home roasters

En el siglo XXI

Byron afirma que, desde que se fundó Sweet Maria’s en 1997, ha tratado de aprovechar al máximo el mercado del tueste doméstico. Él dice: “Nuestro principal objetivo es vender el mejor café verde que podamos, pero [también] tiene sentido vender tostadoras y suministros para el tueste doméstico”.

“[Desde que comenzamos], los fabricantes se han vuelto más innovadores y han empezado a ofrecer más funciones que los tostadores caseros quieren. También hemos visto un aumento en el tamaño de los lotes; ahora hay máquinas que cuestan más de una libra, lo que era inaudito a principios de la década de 2000”.

Además, Byron señala que un software específico para el tueste de café es cada vez más accesible para las tostadoras domésticas. La posibilidad de supervisar las curvas de tueste y calibrar perfiles específicos les ha permitido ser cada vez más precisos.

Byron afirma: “En los últimos años, mucha gente ha comenzado a tostar en casa, por lo tanto, los fabricantes han mirado más allá del mercado del ‘hazlo tú mismo’, los experimentadores y los aficionados para crear máquinas más fáciles, seguras y limpias de usar.”

Jacob y Jonas Lillie son los fundadores del fabricante de tostadoras Aillio, y son los responsables del diseño del producto Bullet, propiedad de la marca. El diseño, me dicen, fue impulsado por un concepto básico: “la autonomía en el tueste”.

Jacob dice: “Yo tenía una Gene Café, Jonas tenía una Behmor, y ambos buscábamos algo más potente y versátil. No había nada en el mercado que tuviera un precio razonable y pudiera tostar lotes más grandes”.

Él dice que, como ávidos tostadores caseros, estaban en la mejor posición posible para entender el mercado.

Jonas añade: “No fue hasta que empecé a trabajar para otra empresa de café donde fabricaba accesorios para espresso, cuando empecé a estudiar el desarrollo de un producto un poco más avanzado que un apisonador”.

“Al principio, Jacob rechazaba mis ideas porque no le impresionaban. Sin embargo, cuando se me ocurrió la idea de utilizar la inducción para calentar la tostadora, eso le llamó la atención”. 

Tradicionalmente, la mayoría de las tostadoras de café utilizan energía a gas para calentar el tambor y tostar los granos. El calentamiento por inducción ha surgido como alternativa en los últimos años. Con el calentamiento por inducción, se utilizan corrientes electromagnéticas para crear resistencia en el metal. Esta resistencia produce calor y, por lo tanto, elimina la necesidad de gas.

Tras construir y mejorar varios prototipos, Jonas afirma que lograron algo revolucionario. Pero el mercado, añade, no estaba inicialmente en el lugar; el prototipo de Bullet era un producto especializado y de nicho.

Para comercializarlo, Jonas dice que acudieron a foros virtuales sobre el tueste de café, y trataron de discutir los principios detrás de Bullet.

“Muchos usuarios del foro estaban llenos de dudas”, dice. “Recibí algunas críticas de personas que me decían que dejara de mentir sobre lo que estaba haciendo. Me costó algunas idas y venidas, pero al final, algunos de los que más dudaban acabaron convirtiéndose en clientes de pedidos anticipados”.

coffee roasting

La demanda por el tueste en casa

Kaffelogic es una empresa con sede en Nueva Zelanda que ha desarrollado su propia microtostadora: la Nano 7. 

El director de desarrollo de productos, Chris Hilder, afirma que lo que motivó el diseño fue su necesidad por tener café recién tostado en casa.

“Empezó como un proyecto casero”, dice. “El sistema que desarrollé empezó a ofrecer un café excelente. Tanto los usuarios domésticos como los profesionales del tueste empezaron a solicitar una versión fabricada”.

“La Nano 7 es una máquina profesional. Hay algunos equipos profesionales que no querrías tener en tu casa, pero este es un equipo profesional que se adapta bien a una cocina doméstica”.

Chris también señala que los dos mercados tienen obviamente demandas diferentes. 

“El usuario comercial exige, sobre todo, fiabilidad y capacidad de repetición del tueste”, dice. “Son personas muy ocupadas y no tienen tiempo para tantos problemas, por lo que nuestro software tiene que ser fácil de usar e intuitivo”.

“Los tostadores caseros suelen estar felices de dedicar tiempo a involucrarse profundamente en el proceso de tueste, pero al mismo tiempo exigen [un café increíble] nada más sacarlo del tambor”, explica. “Los usuarios domésticos esperan que los 100 gramos de cada lote sean bebibles”.

coffee machine and grinder

¿Cómo cambiará el mercado de las tostadoras domésticas?

Byron dice que hay mucho interés en el tueste de café mediante programas y aplicaciones. Algunos fabricantes establecidos ya han implementado con éxito el control móvil, facilitando el ajuste de la aplicación de calor o la velocidad del ventilador con un toque en la pantalla del teléfono.

Él afirma que la tecnología de fácil uso seguirá siendo una prioridad para los tostadores caseros y señala que la accesibilidad es una prioridad para los fabricantes.

Chris afirma que el crecimiento del mercado del tueste casero no muestra signos de desaceleración. Él también cree que tiene el potencial de convertirse en un sector muy lucrativo.

“Los precios de las tostadoras domésticas se están ampliando”, añade Byron. “Parece que hay clientes que quieren pagar más por más funciones y mayores tamaños de lotes, así como quienes quieren máquinas pequeñas y fiables que no los dejen en la ruina”.

home coffee roaster

El crecimiento continuado del mercado de las tostadoras domésticas podría significar que más personas se decidan a tostar granos en casa, especialmente a medida que los equipos y el café verde sean más accesibles.

Si se ha aprendido algo del año 2020, la educación y la consciencia sobre el café entre los consumidores seguirán aumentando. Los tostadores aficionados quienes disponen de tiempo libre han provocado un reciente auge en el mercado de las tostadoras domésticas, pero solo el tiempo dirá si hay otro en camino.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre cómo minimizar los desperdicios en la industria cafetera

Crédito de las fotos: Aillio, Kaffelogic, Sweet Maria’s

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: