25 de octubre de 2023

Tostadoras eléctricas de café: ventajas e inconvenientes de su implementación

Compartir:

Igual que no existe una única forma de transmitir calor, tampoco existe una sola manera de generarlo. Gracias al avance tecnológico se han descubierto opciones más eficientes de tostar el café, implementando aquello que da mejor resultado y descartando lo que no genera un aporte considerable. 

Este juicio puede ser válido para un lugar y momento dado pero no significa que no pueda reformularse según el contexto, con otros recursos o para otros fines. Frente a un mundo que está agotando sus reservas de combustibles fósiles, y al mayor compromiso social con el cuidado del medioambiente, uno de los desafíos para la industria es lograr que las tostadoras eléctricas sean tan funcionales como las de gas.

Para tener un panorama más amplio sobre el tema, conversé con dos especialistas en tueste y en su maquinaria. Continúa leyendo y conoce qué opinan sobre las tostadoras eléctricas.

Lee también: ¿Cómo encontrar cafeterías de especialidad y tostadores sostenibles?

Granos de café en proceso de tueste

¿Cómo funciona la mayoría de las tostadoras de café?

Jorge Armando Devia es maestro tostador en Colo Coffee Roasters, una empresa colombiana dedicada al tueste de cafés de especialidad. “Nosotros, a través de las máquinas, podemos optimizar los recursos. Por eso, no existe solo una marca de tostadoras”, afirma Jorge.

Él explica que la mayoría de las empresas tostadoras suelen optar por el gas natural como suministro. Esto, por su bajo costo, disponibilidad y fácil medición y regulación.

“El gas propano tiene más eficiencia en su calor y en su radiación entonces ayuda a tostar más rápido”, agrega Jorge. Él resalta que si no se toman los recaudos necesarios en cuanto a las instalaciones y el mantenimiento, también puede ser peligroso.

Sergio Ríos es el CEO de Voltumachine, una empresa ubicada en Dinamarca y con presencia en Estados Unidos, América Latina, entre otros países, que provee una certificación ISO medioambiental para ser aplicada a los procesos de tueste con base en el control de emisiones de carbono. 

“A nivel mundial tenemos un gran consumo de máquinas de tostar café con base en combustión a gas”, dice. Por otro lado, afirma que muy recientemente comenzaron a posicionarse en el mercado las tostadoras eléctricas pero aún con consumos energéticos altos, por la falta de implementación de tecnología más eficiente.

Características de las tostadoras eléctricas

Sergio cuenta que, actualmente, hay empresas a nivel internacional innovando con el suministro eléctrico. Algunas de ellas se basan en la generación de calor con resistencias eléctricas, mientras que otras implementan el método de inducción electromagnética. Él considera que esta última opción es más eficiente por su menor consumo energético.

Por su parte, Jorge sostiene que es posible encontrar tostadoras que funcionan con suministro eléctrico, principalmente dentro del segmento de tostadoras artesanales o de laboratorio. Es decir, aquellas máquinas de baja capacidad utilizadas para tostar lotes entre 200 g y 3 kg. “La materia se comporta de una manera eficiente por el espacio de energía que voy a acumular”, explica.

En consecuencia, el consumo para estos volúmenes es relativamente bajo. Además, se puede emplear tanto la conducción como la convección como fuente principal de transmisión de calor, según lo amerite el perfil buscado.

Oferta de tostadoras eléctricas en el mercado

Jorge cuenta que en algunos países como Corea la alimentación de las máquinas es eléctrica porque esta modalidad resulta más económica que el empleo de gas.

Asimismo, existe una tendencia de mercado en Europa de diseñar máquinas eléctricas. El problema radica en que, según Sergio, “son máquinas que están recién en la fase de prototipos y la eficiencia que tienen no es óptima”.

Con respecto a la situación en Latinoamérica, Sergio lleva a cabo esfuerzos para impulsar la restauración y adaptación de máquinas. En lugar de comprar nuevas, es una práctica más sustentable y de apoyo frente a una disponibilidad de recursos o de oferta limitada. Según él, el diseño industrial de las tostadoras eléctricas aún debe ser estudiado en detalle para optimizar su consumo y empleo energético.

Jorge coincide en que las tostadoras eléctricas no son tan populares porque sus fabricantes no se han enfocado en el desarrollo de la eficiencia energética o de la transmisión de calor. En cambio, lo que se ha mejorado es el software para operarlas y que sea más intuitivo.

Si bien esto representa una gran ventaja para los tostadores sin mucha experiencia, resulta insuficiente para los maestros tostadores.

Empacado de café tostado

Ventajas e inconvenientes de las tostadoras eléctricas

Según Jorge, una de las principales ventajas consiste en la posibilidad de utilizar un suministro basado en energías renovables si el consumo eléctrico no es muy alto, como el caso de las tostadoras artesanales o de laboratorio mencionadas anteriormente. Además, el mantenimiento suele ser más sencillo y accesible. Estas máquinas gozan de una consistencia térmica entre lotes bastante estable.

Por otra parte, Sergio habla de las tostadoras que operan dentro de tiendas de café: la mayoría funcionan a base de gas y son pocas las que están controladas o reguladas en cuanto a seguridad, por lo que representan un alto riesgo para los clientes y los trabajadores.

En ese contexto, él sostiene que emplear tostadoras eléctricas disminuiría el riesgo de explosión, las emisiones de carbono e incluso la inversión inicial porque no demandan tanto espacio o autorizaciones para operar.

Frente a los inconvenientes, considera que la ingeniería detrás de las tostadoras eléctricas aún no se ha desarrollado lo suficiente. En consecuencia, no son una opción viable a mayor escala o a niveles industriales. En esos casos será necesaria la utilización de gas para generar suficiente potencia durante el proceso de tueste.

Asimismo, el aumento de los servicios de suministro eléctrico, sumado a un gasto excesivo en la adaptación de las instalaciones para que soporten esta demanda puede generar un incremento en el costo del tueste, que se suele trasladar al consumidor final.

“En un balance de costos puede que sea bastante desfavorable, hoy en día, invertir en máquinas de tostar café con base eléctrica”, considera Sergio.

¿Qué tan funcionales son las máquinas eléctricas?

Sergio opina que las tostadoras eléctricas suelen demandar más tiempo para tostar una carga que las tostadoras a gas. Aunque destaca que a veces este proceso puede ser más intuitivo y sencillo al emplear tostadoras eléctricas.

Jorge sostiene que al momento de realizar modificaciones en las variables del proceso de tueste, la reacción tiende a ser más lenta en las tostadoras eléctricas. Por lo tanto, no se cuenta con tanta capacidad de respuesta para replicar una curva de tueste. “Cuando como tostadores elegimos una máquina nos basamos en el tiempo de reacción de la máquina, en cuanto a las variables que quiero manipular”. 

A pesar de eso, él considera que si se tiene suficiente conocimiento del funcionamiento de este tipo de máquinas, será posible realizar las modificaciones de manera anticipada y no enfrentar cambios tardíos.

Tostaduría eléctrica de café

¿Pueden reducir las emisiones generadas por el tueste del café?

Si bien solemos atribuir la generación de emisiones de carbono al proceso de combustión, Sergio señala que es muy importante tener en cuenta la eficiencia y la forma en la que se obtiene la energía eléctrica empleada en este tipo de tostadoras. 

Si el consumo de energía eléctrica de las tostadoras es alto y no se obtiene de fuentes renovables, es posible que en este proceso se estén generando más emisiones de carbono que con una máquina convencional de gas.

Jorge cuenta que en Colo Coffee Roasters empezaron a hacer mediciones de las emisiones de carbono e implementaron medidas para reducirlas. Entre las medidas de mayor repercusión está el uso de paneles solares para abastecer el área de laboratorio y almacenamiento, que cuenta con un equipamiento de alto consumo eléctrico. Incluso, generan suficiente energía para contar con una reserva de dos horas y media de consumo con la totalidad del equipamiento funcionando a máxima capacidad.

Además, descubrieron que sobre la estimación total de emisiones generadas, el proceso de tueste representaba solo el 25 %. Por eso, es necesario tener en cuenta el resto de la operación si realmente se busca reducir la huella de carbono.

Proyecciones sobre el desarrollo del mercado de tostadoras eléctricas

Sergio pronostica que el uso de energía eléctrica para el proceso de tueste de los microtostadores se volverá más eficiente en los próximos cinco años, especialmente si se innova con la tecnología de inducción. Él asegura que este es el sistema que menos energía consume y el que mayor temperatura puede alcanzar, con muy poco espacio y en cuestión de segundos.

Por otro lado, agrega que si hablamos de una escala industrial, en Europa se está dando un desplazamiento hacia el hidrógeno como tecnología para producir calor. 

Jorge cree que es importante apostar por las energías renovables, optimizar los recursos disponibles y adaptarse a las necesidades del tostador dentro de su entorno laboral para garantizar su integridad física. Él apela a la responsabilidad de los tostadores como un eslabón determinante para la industria, más allá de la calidad que le imparten al café.

Equipo para tueste de café

La idea de implementar prácticas comprometidas con la seguridad y el cuidado del medioambiente es una tendencia que podría extenderse en los próximos años a la industria de tueste, especialmente si como consumidores empezamos a demandarlo.

En ese contexto, las tostadoras eléctricas podrían llegar a ser una alternativa sostenible si se avanza en su desarrollo y funcionamiento para que, efectivamente, sean eficientes sin demandar más recursos que las tostadoras a gas.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre qué es la rehidratación del café verde y si podría ayudar a los tostadores de especialidad

Créditos de las imágenes: Colo Coffee Roasters. 

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: