¿Qué tan relevantes son los planes de ahorro y seguridad social para los baristas?
Al hablar de los baristas, el factor humano indispensable en las barras de café, pocas veces se toca el tema de la seguridad social y las posibilidades de efectuar planes de ahorro con los ingresos que reciben.
Estos profesionales, especialmente en América Latina, se han manifestado muchas veces en contra de las malas condiciones laborales a las que se enfrentan y de la informalidad que rodea al oficio. En consecuencia, su futuro financiero es una de las grandes preocupaciones que tienen. Por ejemplo, contar con recursos destinados para la jubilación o para imprevistos está fuera del alcance de muchos baristas en la actualidad.
Por otra parte, aunque algunos empleadores ofrecen estos beneficios, muchos baristas prefieren sacrificarlos por salarios más altos, a pesar de las consecuencias que esto puede tener a largo plazo.
Con el objetivo de entender qué tan relevantes son realmente los planes de ahorro y el acceso a seguridad social para los baristas de América Latina, hablé con cuatro expertos de diferentes países de la región. Continúa leyendo para conocer sus opiniones.
Lee también: El paso de barista a tostador puede no ser tan lógico como parece
Generalidades de la seguridad social y los planes de ahorro
Por plan de ahorro y seguridad social podremos entender una acción sistemática de entidades, públicas o privadas, que con las aportaciones económicas del empleador y el empleado van dirigidas a una meta económica, de manera preventiva, para atención médica, pagos por incapacidad, pensión o jubilación.
Estos aportes periódicos están encaminados a que los baristas tengan derecho a percibir dinero o una renta en caso de:
- Enfermedad
- Accidentes de trabajo
- Maternidad
- Jubilación
- Supervivencia
- Viudez
En algunos países de América Latina existen instituciones alternas que ofrecen parte de la seguridad social y de los planes de ahorro, y que pueden ser tomadas con disciplina financiera por parte de los empleados.
El tipo de contratación
La contratación del barista puede hacerse ya sea de manera independiente, con contratos indefinidos o contratos temporales. Los baristas y los empleadores están obligados a seguir la normativa aplicable a cada relación contractual para cristalizar la garantía de seguridad social.
En el caso de las cafeterías, en términos de contratación, existen alternativas avaladas por algunas legislaciones, como los períodos de prueba al inicio de una relación laboral. En ese lapso, la ley permite desde 30 días en México y hasta tres meses en Perú, antes de que el empleador deba incurrir en estas prestaciones sociales.
Por otra parte, en algunas relaciones laborales, se negocia más salario en cambio de estos beneficios. De esta forma, los empleados deben cubrir sus aportes a los fondos de pensión y de ahorro voluntario sin el respaldo del empleador.
Para algunos baristas es una opción conveniente porque les permite recibir mayores ingresos, menciona Carlos de la Torre, propietario de Café Avellaneda en México; sin embargo, él resalta la importancia de realizar los aportes y ahorros respectivos desde los primeros empleos para ir ganando antigüedad en el sistema.
Roberto Carlos Larrabure, barista y propietario de Café Negro en Perú, explica que en su caso, por ser un profesional independiente, no tiene la obligación de realizar aportes a un fondo de pensiones; “no obstante, lo hago porque claramente en 20 o 30 años no voy a tener la misma energía y la misma disposición que tengo hoy. Creo mucho en la planificación”.
¿Una profesión rodeada de informalidad?
Claudia Prieto, barista e instructora de la Escuela Formadora de Baristas en Colombia, resalta la importancia de darles a los baristas garantías laborales y de mejorar, de esa forma, la calidad de vida de estos profesionales.
Justamente, por estas carencias es que en las cafeterías de especialidad los niveles de rotación de personal son tan altos. Los baristas, en muchos casos, pierden la motivación al poco tiempo y en caso de recibir una oferta con mejores condiciones, aunque sean mínimas, son razón suficiente para renunciar a su trabajo.
Como parte de la fidelización de sus empleados, algunas cafeterías buscan ofrecer más que un salario competitivo. Por ejemplo, los ayudan en su formación profesional o les brindan beneficios económicos adicionales, como podría ser un plan de ahorro.
“Yo creo que un empresario se animaría a apoyar a un joven barista si le ve el compromiso, la responsabilidad y el deseo de formarse”, resalta Claudia; sin embargo, es necesario tener presente que para los empleadores realizar esta inversión muchas veces está fuera de su alcance.
Según Alejandra González, barista, tostadora y catadora de Casa Cafetzin en México, la informalidad está generada por un factor cultural que predomina en América Latina. En ese sentido, ella resalta la importancia de informarse y de difundir el conocimiento relacionado a la importancia de la seguridad social y el ahorro para cualquier empleado.
Las condiciones labores y la importancia que tienen para los baristas
Para muchos, el rol del barista suele ser la primera inmersión en el mundo del café. Por esta razón, más que en cualquier otra labor, es frecuente ver a muchos jóvenes en las barras de las cafeterías.
Al ser, en muchas ocasiones, la primera oportunidad laboral a la que pueden acceder las nuevas generaciones cuando inician su camino en el sector, es común que sus exigencias sobre estos puestos de trabajo no sean muy altas. En el largo plazo esto puede tener repercusiones importantes pero al percibir la jubilación o la incapacidad como un escenario lejano, priorizan el salario frente a otros puntos de la contratación.
Con el paso del tiempo, y una mayor experiencia, la percepción de los baristas empieza a cambiar y, con razón, buscan obtener mejores oportunidades. Parte de esto implica encontrar una oferta que les brinde opciones de crecimiento profesional y, también, estabilidad laboral y económica.
En ocasiones, y según la coyuntura, encontrar un trabajo con esas características puede ser difícil. La tasa de desempleo crece en muchos países de la región y ante la posibilidad de no tener una vacante, empiezan a acomodarse a condiciones menos favorables, por ejemplo, con empleos temporales.
Aunque es por su propio beneficio, pedirles a los baristas que destinen parte de sus ingresos a los aportes de pensiones y planes puede ser inviable. Por eso, es importante fomentar desde la industria en general que los propietarios de las cafeterías ofrezcan mejores condiciones y mayor apoyo a los baristas.
Si bien para algunos esto no es una prioridad, muchas cafeterías en Latinoamérica buscan combatir la desigualdad social y se esfuerzan por ser empleadores de primer nivel. Así, contribuyen, además, a profesionalizar un oficio que tiene tanto impacto en el consumo del café de especialidad y en la educación de los consumidores.
Para cualquier empleado es importante contar con un respaldo ante las situaciones imprevistas que se puedan presentar. En consecuencia, contar con planes de ahorro y de seguridad social es una inversión que aunque puede no parecer necesaria, especialmente para los más jóvenes, puede marcar la diferencia en el futuro.
En el caso de los baristas, algunos no le dan importancia a que sus empleadores les ofrezcan estas condiciones; sin embargo, muchos otros están exigiendo condiciones laborales más dignas y que acaben con la informalidad laboral que durante tiempo ha estado asociada a esta profesión.
¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre cómo influye la máquina de espresso en el flujo de trabajo del barista
Créditos de las fotos: Jesús Arturo Díaz.
PDG Español
¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!