9 de marzo de 2023

¿Hay espacio para nuevos campeonatos de café?

Compartir:

En el mundo del café de especialidad hay una gama de competencias diseñadas para poner a prueba las habilidades y conocimientos de diferentes profesionales del café. Por ejemplo, el Campeonato Mundial de Café (WCC por sus siglas en inglés) es reconocido como el grupo de eventos más respetado del sector, en particular, el Campeonato Mundial de Baristas (WBC por sus siglas en inglés).

Sin duda, hay muchas razones para celebrar los eventos del WCC, incluidas las tendencias innovadoras y únicas que pueden surgir de las actuaciones de los competidores. A pesar de esto, en los últimos años, el WBC ha recibido críticas por su falta de inclusión y accesibilidad, lo que lleva a algunos a preguntarse si el formato de los campeonatos debe cambiar.

¿Hay espacio para nuevos campeonatos de café en la industria? ¿Cómo podemos hacer que las competencias existentes sean más inclusivas? Para saber más, hablé con dos organizadores de eventos de café. 

También te puede interesar nuestro artículo ¿Debe cambiar el Campeonato Mundial de Baristas?

Jueces de competencia de café

La importancia del Campeonato Mundial de Baristas

Ola Brattås es la fundadora del Campeonato de Kokekaffe, una competencia anual en la que los participantes preparan café con un método tradicional noruego.

“El organizador del WCC, World Coffee Events (WCE), es una gran organización que ayudó a establecer la autoridad y la credibilidad de los campeonatos”, dice. “Ha organizado eventos WCC durante muchos años y ha vuelto a desarrollar las reglas a medida que las competencias han evolucionado a lo largo del tiempo”.

Aunque hay siete eventos del WCC, incluidos el Campeonato Mundial de Métodos y el Campeonato World Coffee in Good Spirits, se puede decir que el WBC es el más impactante. 

Los ganadores anteriores del WBC a menudo inician tendencias que se adoptan en mayor medida en el café de especialidad. Por ejemplo, el campeón mundial de 2015, Saša Šestić, usó Sudán Rume procesado con maceración carbónica en su rutina ganadora y generó un creciente interés tanto por el método de procesamiento como por la variedad.

Además, competir en el WBC permite a los baristas demostrar sus habilidades y conocimientos en una plataforma global, lo que podría generar nuevas oportunidades profesionales y comerciales para ellos.

También, se sabe que los eventos del WCC son muy formales y centrados en las normas, en consecuencia, aumentan su prestigio y credibilidad. Para algunos, el enfoque más formal basado en reglas brinda a los competidores una guía clara sobre cómo desarrollar sus rutinas con la esperanza de recibir puntajes altos.

A pesar de esto, algunos afirman que el enfoque basado casi exclusivamente en reglas puede hacer que estos eventos sean excluyentes e inaccesibles, especialmente para los competidores que no son de países de habla inglesa. 

Steve Moloney es el fundador de Ordna Event Agency y The Barista League, una competencia de estilo barista que se lleva a cabo en varios países cada año. 

“WCE ha ayudado a establecer estándares internacionales para las competencias de café durante unos 20 años”, dice. “El concepto original del WBC se creó en un momento en que había más necesidad de establecer estándares y prácticas comunes en las competencias de café”.

“Si bien hay críticas por su falta de inclusión y accesibilidad, debemos reconocer que las competencias de café en general se han beneficiado del formato estandarizado del WBC”, agrega. “El WBC lo desarrollaron profesionales del café que tienen un gran apego por la competencia”.

Campeonato de baristas

¿Qué pasa con otros campeonatos de café?

Además de los eventos del WCC, hay una serie de competencias de café que se llevan a cabo todos los años.

Uno de estos eventos es el Campeonato Mundial de AeroPress (WAC por sus siglas en inglés), que se estableció en 2008. Cada año, alrededor de 3000 profesionales de unos 60 países participan en competencias nacionales y regionales que implican preparar café con AeroPress en un entorno menos formal y centrado en las reglas.

“El WAC merece mucho reconocimiento por popularizar un tipo diferente de competencia de café”, dice Steve.

De manera similar, The Barista League es otro ejemplo de una competencia de café inclusiva e informal, con el primer evento realizado en 2015. Los participantes compiten en varias rondas de desafíos estilo barista y la competencia tiene un enfoque significativo en las prácticas sostenibles, incluido el uso exclusivo de leche de avena.

Otra competencia accesible es Coffee Masters, un evento bianual que se lleva a cabo tanto en Reino Unido como en Estados Unidos durante los festivales de café de Londres y Nueva York. Los competidores son evaluados en una serie de habilidades diferentes, que incluyen catar, preparar café de filtro y verter arte latte.

Ola habla sobre el Campeonato Mundial de Kokekaffe, una competencia relativamente nueva en la industria del café: “es un evento pequeño, con algunas reglas simples que son fáciles de entender. La competencia dura alrededor de dos horas y también existe la opción de que un suplente participe en tu nombre para reducir los costos de los competidores, si es necesario”.

“Además, los participantes usan un café que les proporcionan y no necesitan crear una presentación para asistir”, agrega.

Por todo esto, Steve destaca la importancia de alentar el surgimiento de nuevas competencias de café.

“Cuantos más eventos y competencias diferentes tengamos en la industria del café, mejor para todos”, dice. “Si bien somos una industria diversa, a veces puede haber demasiado enfoque en un estándar de competencia de café, lo que significa que potencialmente nos estamos perdiendo de apoyar otros tipos de creatividad e innovación”. 

“Los nuevos formatos de competencias y eventos pueden inspirar a las personas, crear diferentes tipos de campeonatos e impulsar a los eventos en direcciones nuevas y diferentes”, agrega.

Competidores en campeonato de baristas

¿Qué tan difícil es organizar un nuevo campeonato de café?

Dados los valores de la industria del café de especialidad, sin duda hay espacio para una mayor innovación y diversificación en lo que respecta a eventos y competencias.

“Hay tanta innovación en todo el mundo con los campeonatos de café que es posible que no se muestre en una plataforma global”, dice Steve. “Es una oportunidad para crear algo nuevo, para probar diferentes ideas y ampliar los límites de otras competiciones”.

A pesar de esto, Ola explica que puede llevar varios años establecer una competencia de café.

“Puede depender de varios factores, como el nivel de cobertura de los medios y la aceptación de los profesionales del café”, dice. “Puede tomar alrededor de cuatro a cinco años para que un organizador establezca de forma concreta una competencia en la industria del café de especialidad”.

“El Campeonato Mundial de Kokekaffe se ha llevado a cabo durante seis años consecutivos”, agrega. “Estamos comenzando a recibir más credibilidad en el circuito de competencias más amplio a medida que el evento ha crecido en los últimos años”.

Por otra parte, Steve cree que si bien las competencias prueban en gran medida las habilidades de los competidores, también deben ser divertidas y positivas para quienes participan.

“Incluso el equipo que quedó en último lugar en la competencia necesita obtener tanto valor del evento como el equipo ganador o como el juez o los voluntarios”, explica. “Al hacerlo, cambiamos el enfoque predominante de ganar y lo dirigimos hacia la creación de más oportunidades para las personas en la industria del café”.

Ola está de acuerdo y afirma: “para muchos baristas, los campeonatos presentan la posibilidad de crear una plataforma desde la que pueden iniciar su propio negocio”.

Tueste de café en competencia

Mejorar la accesibilidad y la inclusión

Una de las mayores críticas a los eventos del WCC, particularmente al WBC, es que los competidores a menudo tienen que gastar una cantidad importante de dinero en equipos y recursos para sus rutinas. Esto también incluye sus cafés, que suelen ser lotes, variedades o incluso especies únicas y de alta gama.

En última instancia, significa que es más probable que los competidores que tienen menos apoyo financiero estén en desventaja en comparación a los que sí lo tienen.

“El WBC es el evento más grande en la industria del café”, dice Steve. “Podría decirse que aunque la competencia tenga mayores ganancias, es costoso participar y tiene una alta barrera de entrada en comparación con otras competencias”.

“Creo que el WCE puede abordar este problema de forma sencilla”, agrega.

Mientras tanto, los eventos más accesibles podrían crear un campo de juego más nivelado para los competidores. Al mejorar el acceso a las competencias para aquellos con menos apoyo financiero, los participantes pueden mostrar sus habilidades y conocimientos a una escala mayor.

“Al establecer reglas para competencias de café, a veces se debe ir más allá de lo conocido”, concluye Steve. “Como la competencia se lleva a cabo todos los años, los organizadores pueden establecer de manera sencilla qué elementos deben cambiar para asegurarse de desarrollar una competencia que vaya alineada con sus objetivos”.

Consumidores de café en degustación

Aunque es probable que los eventos del WCC continúen siendo percibidos como los campeonatos más prestigiosos en la industria del café, es claro que existe una necesidad creciente de eventos más accesibles e inclusivos que se desarrollen a la par. 

Al organizar campeonatos de café más accesibles podemos apoyar a una gama más amplia de profesionales para que participen, lo que ayuda a crear una comunidad de café más diversa.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre el uso de leches vegetales en el Campeonato Mundial de Baristas

Créditos de las fotos: Ordna Event Agency.

Artículo traducido por Liz Briceño. Traducción editada por Alejandra Soto.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: