Cómo Hacer tu Bebida Favorita de la Cafetería Con el AeroPress
¿Desearías poder preparar un cappuccino en casa sin invertir en una máquina de espresso?
No hay nada mejor que el café hecho por el barista de tu tienda de café local. Sin embargo, cuando tu tienda está cerrada o estás en casa en pijamas, es maravilloso poder preparar tu bebida favorita en tu propia cocina.
Entonces, veamos cómo preparar en casa el cold brew, el café filtrado y las tradicionales bebidas a base de espresso, utilizando el icónico AeroPress.
Read this in English: How to Make Your Coffee Shop Favourites With The AeroPress
Crédito: AeroPress, Inc.
PREPARAR CAFÉ CON EL AEROPRESS
La versatilidad, asequibilidad y facilidad de uso del AeroPress lo han convertido en el favorito de muchos amantes del café. Está compuesto por un tubo, un émbolo y una tapa de filtro. Colocas la tapa y el filtro en el tubo, añades el café y el agua caliente, insertas el émbolo y presionas. A algunos también les gusta utilizar el método invertido, en el que dejan que café en infusión antes de presionar el émbolo.
Al jugar con las diferentes variables, puedes obtener distintos sabores, aromas y sensaciones en boca con tu café preparado con el AeroPress. Puedes enfatizar su cuerpo y sus notas a chocolate, o resaltar su brillante acidez y sus notas frutales.
Esto se debe a que no todos los sabores del café se extraen de los granos molidos a la misma velocidad. Cuando se añade agua a la molienda de café seca, los compuestos amargos son los primeros en extraerse, seguidos por los responsables del dulzor, la acidez jugosa, y finalmente, la astringencia.
También te puede interesar Entendiendo la Extracción Del Café Para Obtener la Taza Perfecta
Estas son algunas variables con las que puedes jugar:
- Proporción de preparación: es la proporción de café seco y agua caliente. Cuanto mayor sea la proporción de café seco con relación al agua, mayor será la intensidad, pero el sabor podría desequilibrarse. Con el AeroPress, probablemente querrás utilizar 14-16 g de café seco por 250 g de agua, pero siempre cambiará según tus preferencias.
- Tamaño de la molienda: cuanto más fino sea el tamaño de la molienda, más rápido se extraerá el café. Esto se debe a que estás aumentando la superficie del café para que interactúe mejor con el agua. Un tamaño de molienda más fino generalmente se asocia con notas más frutales y jugosas.
- Tiempo de preparación: cuanto más tiempo repose el café en agua, más larga será la extracción. Por esta razón, probablemente querrás combinar un mayor tiempo de preparación con un tamaño de molienda más grueso.
- Temperatura del agua: cuanto mayor es la temperatura, más rápido se extrae el café.
- Agitación: agitar el agua normalmente acelerará la extracción. Y lo que es más importante, te aseguras de que todo el café esté expuesto al agua. Sin embargo, puede ser difícil de controlar.
Descubre más en este video del canal de YouTube del Campeonato Mundial de AeroPress (para agregar subtítulos en español puedes usar una extensión para tu navegador o aplicación):
ESPRESSO
El espresso es el núcleo de muchas de las bebidas que puedes pedir en una tienda de café: lattes, cappuccinos, flat whites, macchiatos y otros.
El AeroPress fue diseñado para crear un café concentrado con la intensidad del espresso. AeroPress recomienda utilizar una cucharada de café de molienda fina o para espresso y luego agregar agua a 175 °F/80 °C hasta el “1” en el tubo.
Los espressos suelen tener un sabor y una sensación en boca intensos con un sabor más chocolatoso o a caramelo, por lo que saben bien con leche. Para lograr esto, evita intensificar la extracción absteniéndote de agitar fuertemente el café. Si el sabor de tu café te resulta demasiado frutal o ácido, reduce el tamaño de molienda y aumenta el tiempo de preparación para que coincida.
Probablemente también preferirás un tueste medio o medio oscuro, dado que es el que se suele usar para el espresso.
También te puede interesar Cómo Preparar Café en Casa:Guía Para Principiantes:
FILTRO O GOTEO
El café de goteo y de filtro tienden a tener mayor claridad y una sensación en boca menos intensa que el espresso. Esto se debe a que el filtro atrapa gran parte de los aceites del café, impidiendo que entren en tu taza. Cuanto más grueso es el filtro, menos aceite puede pasar a través de él.
El AeroPress es un método preparación con filtro, pero para aumentar la claridad y obtener un sabor similar al de la cafetera automática o del método de goteo, intenta duplicar la cantidad de filtros que utilizas. Además, aunque son amigables con el medio ambiente, deberías evitar los filtros de metal.
Los métodos de vertido, tales como Chemex, Kalita Wave y Hario V60, se utilizan en las tiendas de café especializadas para resaltar las notas frutales y florales del café de alta calidad. Si deseas lograr este efecto, busca una molienda fina, un tiempo de extracción corto, agua caliente y mucha agitación.
Por supuesto, no podrás obtener sabores cítricos o a jazmín si no están presentes en el café original. Prueba con un tueste claro o medio claro y comprueba las notas de sabor en la bolsa de café.
Crédito: AeroPress, Inc.
LATTE
Cada tienda de café tiene su propia receta. Sin embargo, un latte suele ser de unas 8 oz/230 ml y se hace con leche aireada y texturizada.
Empieza por preparar tu concentrado tipo espresso en el AeroPress. Luego, necesitarás calentar tu leche. Si utilizas productos lácteos, opta por leche fresca y entera. Si optas por leches no lácteas, las bebidas alternativas de avena y almendra son los dos tipos más populares para el café.
Para conocer más, lee ¿Cuál es la Mejor Leche Vegetal Para el Café de Especialidad?
Tienes distintas opciones para el siguiente paso. Podrías utilizar una máquina vaporizadora de leche, un pequeño espumador de leche eléctrico, o podrías calentar la leche en la estufa o en el microondas antes de utilizar un batidor de globo para airearla.
Si utilizas un vaporizador de leche o un espumador eléctrico, asegúrate de mantener la punta bajo la superficie de la leche. Esto evitará que se cree una espuma parecida a la del cappuccino. Inclina la jarra o la taza en ángulo mientras vaporizas la leche. Y después de hacerlo, golpea y agita ligeramente la jarra para dispersar cualquier burbuja grande.
Por último, vierte la leche texturizada de manera constante sobre el café y disfruta.
CAPPUCCINO
Aunque a menudo se confunde con el latte, el cappuccino es una bebida más pequeña que contiene espuma y leche vaporizada. Mientras que la leche texturizada es sedosa y suave, la espuma es más seca y rígida.
Puede ser que hayas escuchado que un cappuccino debe ser un tercio de espresso, un tercio de leche vaporizada y un tercio de espuma, aunque esto no es necesariamente cierto. Experimenta para averiguar qué es lo que más te gusta.
También te puede gustar ¿Qué es un Cappuccino y Cómo ha Evolucionado Con el Tiempo?
Para hacer una bebida parecida al cappuccino con tu AeroPress, comienza por preparar el café y calentar la leche, como hiciste con el latte. Luego, para crear la espuma, necesitarás introducir más aire en la leche. Si utilizas un espumador eléctrico, coloca la parte superior de la varilla justo debajo de la superficie de la leche. Una vez que obtengas una buena cantidad de espuma, podrás sumergirla más en la leche para garantizar que se caliente de manera uniforme.
Al verter la leche, empuja un poco la espuma hacia atrás con la cuchara y mantén esta posición de manera que solo la leche texturizada caiga en la taza. Luego utiliza la cuchara para colocar la espuma encima de la leche.
Crédito: Jean Pierre Flores
FLAT WHITE
Otra bebida a base de leche y espresso, el flat white es una gran elección para aquellos que quieren que su café tenga un sabor más fuerte. Aunque las recetas varían según la tienda de café, es típicamente del mismo tamaño que un cappuccino, pero con un doble shot de espresso y solo una pequeña capa de microespuma.
Cuando prepares tu café, necesitarás usar el doble de la cantidad de café molido y agua. Recuerda mantener la misma proporción para garantizar que el sabor y el nivel de extracción no cambien.
Crédito: Jean Pierre Flores
AMERICANO
Un americano, o espresso diluido con agua caliente, crea el rico sabor de un espresso pero sin la sensación de intensidad en la boca. Se prepara normalmente con una parte de espresso y dos partes de agua caliente, pero no hay necesidad de atenerse a esta regla absoluta. Prepara tu concentrado tipo espresso con el AeroPress y luego experimenta con diferentes cantidades de agua caliente para ver qué prefieres.
Aunque debes prestar mucha atención a la temperatura del agua que utilizas en el AeroPress, la temperatura del agua caliente que luego añades al concentrado tipo espresso no es relevante.
Crédito: Neil Soque
COLD BREW
La preparación de un cold brew normalmente toma de 12 a 24 horas, dado que el café necesita mucho tiempo para ser extraído en agua fría. Sin embargo, el método oficial de AeroPress solo toma dos minutos.
Toma una cucharada de café finamente molido, añade agua a temperatura ambiente hasta la marca “1”, y luego revuelve sin parar durante un minuto para aumentar la extracción. Finalmente, presiona suavemente y diluye tu bebida con agua helada o leche.
Continúa leyendo Cómo Preparar Café Cold Brew Con un AeroPress en 2 Minutos
El AeroPress quizás no pueda producir tanta crema en tu espresso como lo haría un barista, o crear leche texturizada adecuada para un arte latte.
Sin embargo, al ajustar las variables de preparación como el tamaño de la molienda, el tiempo de extracción y la temperatura del agua, se pueden obtener muchas de las diferentes texturas y sabores presentes en los lattes, los vertidos e incluso los cold brew. Y eso suena bastante bien para nosotros.
Entonces, ¿qué estás esperando? Toma tu AeroPress y comienza a moler el café.
¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee Cómo Almacenar el Café en Casa
Ten en cuenta: Este artículo ha sido patrocinado por AeroPress, Inc.
Crédito de la foto principal: Jean Pierre Flores
Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.
PDG Español
¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!