¿Cuál es el Tipo de Máquina de Café Adecuado Para tu Hogar?
Hay muchos tipos de máquinas de café domésticas en el mercado. Para quienes no tienen experiencia con ellas, puede ser difícil decidir cuál se ajusta mejor a sus necesidades y preferencias. Puede que quieras algo que sea fácil, automático y eficiente, o quizás algo que te permita controlar directamente un mayor número de variables.
Para aprender más sobre los diferentes tipos de máquinas y lo que ofrecen, hablé con Aurimas Vainauskas, fundador y director ejecutivo de Coffee Friend. Sigue leyendo para conocer algunos de los diferentes tipos de máquinas de café caseras, y qué las diferencia.
También te puede interesar ¿Cuál es la Diferencia Entre un Americano y un Café Filtrado?
MÁQUINAS DE ESPRESSO DOMÉSTICAS
Las máquinas de espresso fueron inventadas en Italia en 1884. Han sido un clásico en las cafeterías durante los siglos XX y XXI. Sin embargo, hay muchos modelos que también son apropiados para el uso doméstico.
“El principal beneficio [de una máquina de espresso doméstica] es que ofrece la posibilidad de aprender más sobre el café”, dice Aurimas. “Ayudará a los baristas a desarrollar y mejorar [sus habilidades en casa], y aumentar la variedad de bebidas que pueden preparar. Puedes experimentar de verdad, y te permite ajustar y controlar muchos parámetros de cerca”.
Las máquinas de espresso domésticas vienen en una variedad de formas y tamaños, pero generalmente tienen grandes dimensiones. Algunas de las máquinas de espresso domésticas de alta gama también pueden requerir limpieza y mantenimiento interno, lo cual puede ser costoso.
Generalmente, las máquinas de espresso suelen dividirse en cuatro categorías distintas: manual, semiautomática y automática. Las máquinas de espresso manuales dependen de una palanca o una bomba manual para forzar el agua a través de la cama de café.
La mayoría de las máquinas de espresso domésticas son semiautomáticas. Cuando se utiliza una máquina semiautomática, se muele el café, se carga el portafiltro, se apisona y se pulsa un botón para iniciar el shot. Esto te permite tener mucho control sobre varios parámetros.
Las máquinas de espresso automáticas son en gran medida lo mismo, pero tienen una diferencia fundamental. Mientras que en las máquinas de espresso semiautomáticas se debe pulsar el botón dos veces para iniciar y detener el flujo de agua, las máquinas completamente automáticas se detienen solas. Esto significa que solo hay que pulsar el botón una vez.
Sin importar la subcategoría que elijas, podrás producir un espresso y bebidas a base de espresso (como cappuccinos, lattes y americanos). Sin embargo, extraer espressos de buena calidad llevará tiempo y práctica.
Uno de los consejos más importantes de Aurimas para los usuarios de máquinas de espresso domésticas es tener cuidado al apisonar. “Muchas personas presienten que su café favorito puede tener un sabor diferente dependiendo de la cantidad de presión que utilicen al apisonarlo”, dice.
Máquinas Para Cápsulas de Aluminio y Papel
Si te gusta el café corto, como el espresso, pero quieres la mayor comodidad posible, quizás consideres una máquina de cápsulas de aluminio o papel.
Aurimas dice: “Las máquinas para cápsulas son geniales para quienes tienen siempre prisa y prefieren una preparación rápida y un mantenimiento fácil”.
Solo en el Reino Unido se vendieron 59.000 millones de cápsulas en 2018 y el mercado mundial ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años.
Aurimas añade que también es una buena opción para los clientes que quieren mezclar las cosas. “Puedes añadir cápsulas de diferentes sabores una tras otra y disfrutar de una gran variedad. Incluso puedes utilizarlas para el descafeinado justo después de preparar una taza de café con cafeína”.
Para las máquinas que utilizan las cápsulas clásicas de Nespresso (que son las más comunes) es posible elegir entre cientos de cápsulas oficiales o compatibles con Nespresso. En los últimos años, algunos tostadores de café de especialidad han empezado a vender cápsulas.
Utilizar una de estas máquinas es simple. Se introduce una cápsula en la máquina, se presiona un botón y se recibe un café extraído de manera consistente en cuestión de segundos.
La mayoría de las máquinas de cápsulas tienen una variedad de ajustes preestablecidos, por lo cual es fácil realizar ajustes en caso de preferir más o menos agua en tu bebida. Sin embargo, generalmente las máquinas de cápsulas permiten menos control que otras máquinas.
“Muchos también las consideran convenientes por su tamaño pequeño y facilidad de transporte. También es una gran opción para las familias pequeñas que solo disfrutan de unas pocas tazas [entre ellos] cada día”, añade Aurimas.
CAFETERAS DE GOTEO AUTOMÁTICAS
Para aquellos que buscan un café con un sabor más limpio y menos intenso que el espresso, las máquinas de filtro o cafeteras de goteo automáticas son una excelente opción. Son fáciles de utilizar, y ofrecen un tipo de café totalmente diferente.
Sin embargo, las cafeteras automáticas suelen tardar cinco minutos o más en preparar una taza de café. Esto se debe a que necesitan de una molienda más gruesa. Para preparar café de filtro se necesita un café con una molienda de mayor tamaño en comparación con el espresso, ya que se extrae utilizando más agua.
“Un café de filtro [en una cafetera de goteo automática] es ideal para las familias que beben mucho café”, me dice Aurimas. “Esto ocurre porque es posible preparar toda la cafetera de una vez. [Muchas máquinas] también lo mantienen caliente por algún tiempo”.
El tiempo de preparación prolongado también hace resaltar los sabores más complejos y delicados del café, y al mismo tiempo, ofrece una sensación en boca más ligera, en comparación con el espresso. Esto lo convierte en una excelente opción para quienes prefieren beber café negro.
Utilizar una cafetera eléctrica es simple. Vierte agua en el tanque, muele el café y colócalo en un filtro en la cámara de extracción. Después, normalmente se presiona un botón para iniciar la preparación.
Sin embargo, utilizar una proporción predeterminada de café y agua te ayudará a destacar las mejores características del café. Aunque las proporciones varían de una máquina a otra, a menudo se recomienda una relación café y agua de aproximadamente 1:16.
MÁQUINAS “DEL GRANO A LA TAZA”
Si deseas una manera ultraconveniente de disfrutar de un café recién molido y preparado, entonces las máquinas domésticas “del grano a la taza” son una opción ideal. Si se utilizan principalmente para preparar espresso, también se las puede llamar máquinas de espresso “superautomáticas”.
Al utilizar las máquinas de café del grano a la taza, simplemente debes añadir tus granos de café directamente en un molino incorporado. Según tu selección y el método de preparación, la máquina ajustará automáticamente la configuración de molienda y luego comenzará a preparar el café.
Algunas máquinas del grano a la taza también están equipadas con sistemas automáticos de vaporización de leche, como explica Aurimas. “Esto te permite programar y preestablecer tus proporciones favoritas.
Con algunas máquinas, incluso puedes crear diferentes perfiles de usuario para diferentes miembros de la familia, y crear bebidas a base de leche complejas [que normalmente requieren ciertas habilidades], como lattes o macchiatos, en menos de un minuto, sin ningún esfuerzo”.
Todo el proceso de moler los granos, y preparar el café toma solo unos minutos. Una máquina del grano a la taza es una excelente opción para cualquiera que quiera beber una gama de bebidas típicas de una tienda de café, pero sin el tiempo para alternar entre una variedad de métodos de preparación diferentes.
Aurimas agrega que “las principales ventajas [con una máquina del grano a la taza] son su funcionalidad, facilidad de uso y conveniencia. Permiten al usuario preparar varias bebidas de café a partir de granos de café recién molidos. En muchos casos lo pueden conseguir con solo pulsar un botón”.
“Los sistemas automáticos de estas máquinas de café a menudo facilitan la limpieza y ofrecen consistencia y fiabilidad, independientemente de la bebida que se elija preparar”.
PREPARACIÓN MANUAL
A pesar de la gran cantidad de opciones automáticas en el mercado, algunos consumidores prefieren tener mayor control sobre la forma en la cual se extrae el café. Los métodos de preparación manual, como el café vertido, de filtro y de inmersión completa, requieren mayor habilidad y técnica, pero pueden resultar en perfiles de taza totalmente distintos.
“Un método de preparación de vertido permite extraer notas claras y nítidas, más texturas similares al té y, en general, menos acidez”, explica Aurimas.
Lo más probable es que se necesiten más dispositivos para preparar con éxito el café manualmente, incluyendo una balanza, un buen molino y posiblemente una tetera para el vertido, pero hay varias ventajas al utilizar métodos manuales.
Aurimas añade: “Algunas personas prefieren la posibilidad de llevar su equipo consigo cuando viajan, ya que los métodos de preparación manuales son compactos y fáciles de transportar.
“Otros quieren ver de cerca todo el proceso de preparación, controlar el vertido, y simplemente aman la parte manual”.
CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR CAFÉ EN CASA
Sin importar la máquina o el método que elijas, hay algunas prácticas que puedes seguir para garantizar que siempre bebas un café de alta calidad.
Realiza un buen mantenimiento de tu máquina y equipo de preparación domésticos y mantenlos limpios para que funcionen al máximo de su capacidad y no produzcan café de sabor rancio. Las piezas que están en contacto regular con los posos de café, como las canastas del portafiltro, pueden acumular rápidamente sedimentos y aceites del café.
Calienta tu taza o servidor con anterioridad para mejorar la extracción y mantener tus bebidas calientes por una mayor cantidad de tiempo.
Humedece previamente los filtros de papel para eliminar el sabor del material y garantizar una extracción más uniforme.
Utiliza una balanza, cuando sea necesario, para pesar el café y el agua. Esto te ayudará a encontrar la proporción ideal para tus preferencias, y el resultado de la extracción del café no será demasiado fuerte o débil.
Por último, utiliza granos de buena calidad. Comprar café cuidadosamente producido y tostado, con perfiles de sabor que disfrutes, será la clave para preparar bebidas deliciosas en casa. Compra a un buen tostador y presta atención a la información escrita en el empaque, como el origen y las notas de cata.
Elegir un método de preparación puede ser abrumador. Hay una gran variedad de opciones disponibles, y todas ofrecen ventajas diferentes para distintos tipos de consumidores de café.
Si no estás seguro de qué máquina de café quieres comprar, consulta la guía anterior. ¿Quieres comodidad? ¿Quieres control? ¿O quieres la posibilidad de preparar una variedad de bebidas con la misma máquina? Piensa en lo que quieres antes de elegir una máquina de café, y asegúrate de que tu compra sea adecuada para ti.
¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee Breve Historia de Las Cápsulas de Café
Crédito de las fotos: Coffee Friend, Tasmin Grant
Ten en cuenta: Coffee Friend es un patrocinador de Perfect Daily Grind
Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.
PDG Español
¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!