¿Por qué cada vez más músicos lanzan sus propias marcas de café?
El café y la música comparten una profunda conexión. Prueba de ello es que, al entrar en cualquier cafetería del mundo, seguramente se escuche música de fondo; sin embargo, la relación entre el café y la música va más allá.
Las colaboraciones entre músicos y empresas cafeteras son habituales en el sector e incluso algunos artistas han lanzado sus propias marcas de café. Recientemente, The Weeknd se asoció con Blue Bottle para lanzar la gama Samra Origins, inspirada en sus raíces etíopes.
¿Qué impulsa a un músico a crear sus propios productos? ¿Cuál es el potencial de mercado de estos cafés? Para averiguarlo, hablé con Tim Wenzel, productor creativo de Stumptown Coffee Roasters, y con el legendario músico Mick Fleetwood, que lanzó recientemente su propia línea de café.
También te puede gustar nuestro artículo ¿Cómo crear una marca de café desde el origen?
La relación entre el café y la música
Aunque el café no es un tema demasiado popular en el mundo de la música, desde hace años muchos artistas lo han escogido para sus canciones, por ejemplo:
- Cigarettes and Coffee de Otis Redding
- One Cup of Coffee de Bob Marley
- Coffee Song de Cream
Incluso el compositor clásico J.S. Bach escribió una miniópera titulada Coffee Cantata, centrada en una joven adicta al café.
Mick Fleetwood es el cofundador y baterista de la legendaria banda de rock Fleetwood Mac. Además, es el fundador de Mick Fleetwood Coffee Company.
“El café siempre ha sido un elemento básico en la vida de un músico”, dice. “Pasamos mucho tiempo esperando, ya sea en estudios de grabación, entre bastidores, en el aeropuerto, en el autobús de gira, en estudios de televisión o en habitaciones de hotel. El café nos ayuda a mantenernos despiertos”.
Tim, que también es músico, lo corrobora y añade: “he escrito muchas canciones por la mañana mientras tomaba café”.
“Me tomaba un café antes tocar en un concierto o bebía café en el estudio mientras grababa”, señala.
La relación entre el café y la música va incluso más allá. De hecho, se ha descubierto que la música y otros sonidos influyen significativamente en el sentido del gusto.
Por ejemplo, los sonidos agudos pueden ayudar a identificar sabores más dulces, mientras que los sonidos graves pueden acentuar las notas más amargas. Por otra parte, la música demasiado alta puede saturar los sentidos y esto, normalmente, se traduce en sabores más insípidos.
La música, a su vez, puede afectar la velocidad de consumo. Una melodía lenta hace que la gente coma y beba a un ritmo más pausado, razón por la que la música desempeña un papel tan importante en las cafeterías.
¿Por qué son cada vez más populares las empresas de café con nombres de músicos en su marca?
Las incursiones de celebridades en la industria del café no son nada nuevo, incluso cuando se trata específicamente de músicos. Además de The Weeknd y Blue Bottle, algunos ejemplos de empresas de café con nombres de músicos en su marca son:
- Marley Coffee, fundada por Rohan Marley (hijo del cantante Bob Marley)
- El rapero estadounidense Snoop Dogg y el empresario cafetero indonesio Michael Riady lanzaron la marca de café INDOxyz.
- Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt, de la banda de rock Green Day, lanzaron la marca Oakland Coffee Works.
Mick explica cómo creó su propia empresa de café. “Durante la pandemia, disponía de mucho tiempo libre”, dice. “A un amigo se le ocurrió crear una gama de café y me encantó la idea de tener mi propia marca y compartir mi pasión por el café con los demás”.
Añade que su catálogo está inspirado en sus viajes, así como en su lugar actual de residencia en Maui, Hawái, donde uno de sus amigos es propietario de una finca de café.
“Los caficultores de Maui cultivan muchas variedades distintas en las laderas de Haleakala y las montañas de West Maui, como Typica, Catuai, Caturra, Bourbon y Mokka”, cuenta. “También, me decidí por una mezcla keniana porque he pasado mucho tiempo en África grabando con músicos locales”.
Tim, por su parte, explica cómo Stumptown llegó a colaborar con el icono del punk rock Iggy Pop hace unos años. “Cuando comencé a trabajar como productor creativo mi jefe me preguntó: ‘si pudieras trabajar con una persona, ¿con quién sería?’. Respondí Iggy Pop”.
“Lo elegí por su música y su legado, también por la persona que era y el respeto general que le tengo”, añade. “Nuestra pasión por trabajar con un músico como Iggy era para hacer ver a la gente que algo así era posible en el café”.
¿Quién compra estos cafés?
Los cafés con la marca de un músico suelen dirigirse a un segmento de consumidores concreto; no obstante, hay formas de hacerlos atractivos para un público más amplio.
Tim explica que la colaboración con Iggy Pop tuvo tanto que ver tanto con su música como con el hecho de trabajar con alguien afín a la marca Stumptown.
“Iggy diseñó un empaque personalizado para el café, que era un Bies Penantan indonesio”, añade. “Es un café que compramos desde hace muchos años. La finca está situada en la provincia de Aceh y lo produce en exclusiva para Stumptown la cooperativa Ketiara, gestionada por mujeres”.
Continúa diciendo que el empaque incluía información que se suele encontrar en los cafés especiales, como notas de cata y métodos de elaboración. Parte de las ventas de este café se donaban a la Girls Rock Camp Alliance, que anima a las mujeres jóvenes a implicarse más en las artes y la justicia social”.
¿Podrá crecer este mercado?
Aunque las marcas de café avaladas por músicos y famosos pueden no ser para todo el mundo, con una colaboración cuidadosa e intencionada, tienen el potencial de ganar popularidad entre los consumidores.
Un estudio de 2021 concluyó que la gente está dispuesta a pagar precios más altos por alimentos y bebidas si están avaladas por una celebridad reconocida e influyente.
Del mismo modo, una investigación de Morning Consult concluyó que el 34 % de los adultos es más propenso a visitar una cadena de café si está promocionada por su músico favorito. En el caso de los consumidores de la Generación Z y los millennials, el porcentaje aumenta hasta el 44 y el 51 %, respectivamente.
Esto significa que las empresas de café con marca o patrocinio de músicos podrían contribuir a estimular el consumo de cafés de especialidad, con una buena estrategia.
“La cultura del café está cada vez más arraigada en la cultura pop”, afirma Tim. “Me alegra que la música sea ahora una vía a explorar por las empresas cafeteras”.
Consejos para los tostadores que quieran asociarse con músicos
Si una empresa de café o un tostador quiere colaborar con un artista musical para desarrollar y vender productos de café, tiene que tener en cuenta algunos factores fundamentales.
En primer lugar, los tostadores deben asegurarse de que sus valores empresariales coinciden con los del artista o grupo musical. De lo contrario, lo más probable es que la colaboración no tenga éxito.
Además, el estilo y la personalidad de la marca deben coincidir con los del músico. Por ejemplo, es poco probable que una empresa de café más moderna y minimalista se asocie con una banda grunge o punk, simplemente porque la estética visual no se complementa.
Mick subraya que puede ser clave vender mercancía diversa con la marca. “Las camisetas, gorras y sudaderas son publicidad andante, al igual que las tazas”, afirma.
Lo más importante es que los músicos participen activamente en la colaboración. “No es simplemente poner tu nombre o tu cara en una bolsa de café para ganar dinero”, dice. “Pasé dos años catando y abasteciéndome de granos de alta calidad antes de lanzar la empresa”.
“Participo y apruebo cada paso del proceso, desde la selección de los granos hasta el tueste, el envasado y la distribución”, añade. “Para mí es importante que cada taza tenga la misma calidad”.
Tim dice que es muy útil confiar en el instinto cuando se trata de colaborar con músicos. “No lo pienses demasiado: si te da buena sensación, probablemente lo sea”, afirma. “Recuerda que, al fin y al cabo, se trata del café y de todos los actores de la cadena de suministro”.
Las colaboraciones con músicos son una herramienta de mercado muy útil para los tostadores, por lo que es probable que veamos más en el futuro.
Aunque no todas las asociaciones entre famosos y cafeteros sean relevantes, pueden servir para dar voz a un mensaje, ya sea sobre sostenibilidad, transparencia o calidad. Es labor de los tostadores y las empresas cafeteras asegurarse de colaborar con músicos que promocionen su marca de la mejor manera posible.
¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre por qué son cada vez más populares las marcas de café en YouTube
Créditos fotográficos: Stumptown Coffee Roasters, Jon Humphries, Blue Bottle Coffee.
Traducido por Almudena Torrecilla Aznar. Traducción editada por Alejandra Soto.
PDG Español
¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!