Europa vs. Estados Unidos: las diferencias en el consumo de café de especialidad
Estados Unidos y Europa son dos de los mayores mercados consumidores de café del mundo. Según la Organización Internacional del Café, Europa consumió un total de 54 065 sacos de 60 kilogramos de café en 2021, convirtiéndose en el principal mercado consumidor del mundo ese año.
Por su parte, en 2021, Norteamérica consumió casi 31 000 sacos de 60 kg, posicionándose como el tercer mercado más grande después de Asia y Oceanía.
Durante mucho tiempo, los mercados cafeteros de Europa y Estados Unidos se han considerado muy diferentes entre sí por una serie de razones; sin embargo, a medida que el café de especialidad va ganando popularidad en ambas zonas y da lugar a que las marcas usen estrategias comerciales bastante similares, surge una pregunta importante: ¿hasta dónde llegan las diferencias?
Para averiguarlo, hablé con dos profesionales del café. Sigue leyendo y descubre lo que me contaron sobre la cultura cafetera en Europa y Estados Unidos.
También te puede gustar nuestro artículo sobre La historia de las tiendas de café en Estados Unidos
El consumo de café en Europa y Estados Unidos
Antes de examinar las diferencias entre los mercados europeos y estadounidense, analicemos cuánto café consumen.
En Estados Unidos el consumo de café ha crecido en los últimos años. Según datos de la Asociación Nacional del Café (NCA por sus siglas en inglés), entre enero de 2021 y marzo de 2022, aumentó 14 %. Es la cifra más alta desde que la NCA recopila datos sobre el consumo de café, marcando un máximo histórico en 20 años.
Según el informe de la NCA National Coffee Data Trends de la primavera 2023, el 65 % de los estadounidenses declararon haber tomado café el día anterior. Esto equivale a unos 491 millones de tazas al día.
Igualmente, la NCA y la Asociación de Cafés Especiales en un reportaje dedicado al café de especialidad en la edición más reciente de 2023 de National Coffee Data Trends concluyó que el 59 % de los estadounidenses había consumido café de especialidad el día anterior, un aumento del 2 % respecto a julio de 2022, a pesar de las tasas de inflación al alza.
Europa, por su parte, representa alrededor de un tercio del consumo mundial de café. Según datos de CBI, la Unión Europea tiene una de las tasas medias anuales de consumo más altas del mundo: una media de 5 kg por persona al año.
Europa es también el mayor importador de café mundialmente. En 2021, importó más de 3,62 millones de toneladas de café verde, un aumento anual medio del 1,6 % entre 2017 y 2021. Alemania, particularmente, es el mayor importador de café verde de Europa, con alrededor del 34 % de las importaciones anuales totales.
Europa y Estados Unidos son importantes mercados tostadores. Italia y Alemania son los dos mayores, seguidos de Francia, Países Bajos, España y Suecia. En Estados Unidos, se espera que el valor del mercado de tostado de café crezca 6,6 % en los próximos siete años.
Los filtrados en primer lugar: el consumo de café en Estados Unidos
Con una antigüedad de unos pocos cientos de años, la relación histórica de Estados Unidos con el café tiene bastante menos recorrido que la de la mayoría de países europeos. Aunque técnicamente se introdujo en el país en el siglo XVII, la cultura del café no empezó a desarrollarse hasta mediados de la década de 1940.
Eso no quiere, sin embargo, que Estados Unidos no tenga hoy una cultura de café diversa y vibrante.
Los resultados del informe anteriormente mencionado (NCDT por sus siglas en inglés) de la primavera de 2023 indican que el 41 % de los consumidores estadounidenses prefieren utilizar cafeteras automáticas de filtro para preparar café en casa. Esto lo convierte en el método de preparación más popular, por delante de las máquinas de cápsulas (o monodosis) y el cold brew, respectivamente.
En cuanto a las bebidas a base de espresso, las tipo latte son las más populares, seguidas del cappuccino. Sorprendentemente, el espresso también ocupa el segundo lugar con un 16 % de consumidores estadounidenses, una bebida que tradicionalmente se ha asociado más con los países europeos.
En el mercado estadounidense, las bebidas de café aromatizadas gozan de gran popularidad: según el informe NCDT, el 32 % de las personas las habían consumido durante la semana anterior. Por orden de popularidad, algunos de estos sabores son:
- Vainilla
- Moca
- Caramelo, toffee, butterscotch y avellana
- Crema irlandesa
- Pumpkin spice
Mayor dependencia de la tecnología
En términos generales, el mercado estadounidense adopta las nuevas tendencias cafeteras y tecnologías con mucha más rapidez que otros países y regiones, incluida Europa.
Bill Murray es el presidente y director general de la Asociación Nacional del Café. “El mercado estadounidense del café prácticamente se ha recuperado ya del impacto del COVID-19, que cambió dónde bebían café los estadounidenses pero no cuánto bebían”, afirma. “En algunos casos, la pandemia hasta consolidó nuevas tendencias, como la reciente popularidad de los servicios por ventanilla, o drive-thru, y de entrega a domicilio, así como el uso de aplicaciones móviles”.
El informe NCDT de la primavera de 2023 reveló que el uso de los servicios drive-thru o las aplicaciones móviles de reserva para recogida o entrega sigue siendo superior a los niveles anteriores a la pandemia. Por ejemplo, alrededor del 59 % de los usuarios que compraron una bebida de café el día anterior en una cafetería, tienda de alimentación o estación de servicio lo hicieron a través de un servicio por ventanilla. Esto representa un aumento del 11 % con respecto a enero de 2020.
Del mismo modo, el 29 % de las personas que habían consumido café el día anterior habían utilizado una aplicación para hacer el pedido, lo que supone un aumento del 5 % con respecto a enero de 2020.
La diversidad de la cultura europea del café
En Europa hay decenas de países, todos con grandes diferencias. La cultura cafetera de este continente es increíblemente difícil de generalizar, consecuencia de su rica diversidad y abundancia de culturas cafeteras particulares que varían mucho de un país a otro.
Al igual que Estados Unidos, los mercaderes y comerciantes llevaron el café a Europa en el siglo XVII. A partir de entonces, empezaron a abrirse numerosas cafeterías por todo el continente. Eran importantes puntos de encuentro social y cultural, y lo siguen siendo en la actualidad en algunos países.
La cultura europea del café ha tenido una enorme repercusión en el sector cafetero mundial. Uno de los acontecimientos más significativos fue la patente de la primera máquina de espresso presentada por el italiano Angelo Moriondo en 1884. Desde ahí, la máquina de espresso se hizo inmensamente popular en toda Italia, así como en el resto de Europa. Ahora, se puede encontrar en casi cualquier cafetería del mundo.
Estados Unidos, en cambio, históricamente ha preferido el café de filtro (aunque las bebidas a base de espresso son cada vez más demandadas); sin embargo, el café filtrado es también muy popular en los países nórdicos, que llevan años impulsando la innovación en el sector mundial de los cafés de especialidad.
Los diferentes mercados europeos del café
Debido a la gran diversidad de países, es difícil generalizar la cultura europea del café.
En Grecia, en concreto, hay 34,3 cafeterías por cada 10 000 habitantes, la segunda cifra más alta de Europa occidental.
Petros Malousis es el director de desarrollo y operaciones de CoffeeLab en Grecia. Él cuenta más sobre la cultura griega del café. “Los hábitos de consumo de café de los griegos son completamente diferentes a los de otros mercados”, afirma. “Por ejemplo, a los griegos les encantan los freddos y creo que eso nunca cambiará”.
Junto a una floreciente escena de los cafés de especialidad, Grecia tiene una cultura del café más tradicional. Las kafeneia (cafeterías tradicionales griegas) siguen siendo populares y mucha gente prefiere tomar café ibrik griego, también conocido como ellinikó. El café ibrik, o cezve, también es popular en países como Croacia, Serbia, Chipre y Turquía, aunque solo parte del territorio de este último se ubica en Europa.
“Hemos visto cómo numerosas cadenas multinacionales intentaban establecerse en Grecia pero no muchas lo han conseguido”, añade Petros.
Comparativamente, Suiza consume más café que Grecia pero solo tiene unas 2,5 cafeterías por cada 10 000 habitantes. Noruega, por su parte, es el país que más dinero gasta en café per cápita al año.
Otros países europeos como España, Italia, Austria, Alemania y Francia también son famosos por su cultura cafetera. En Italia, por ejemplo, el espresso tiene tal importancia cultural que el país ha solicitado en más de una ocasión que la UNESCO lo declare patrimonio de la humanidad.
Además, la mayoría de las cafeterías italianas cobran alrededor de un euro por un espresso. Esto se debe en gran parte a la regulación de precios pero también a que los tostadores y cafés de especialidad han trabajado duro para establecerse en Italia.
¿Se entrecruzan las tendencias del café entre Europa y Estados Unidos?
El espresso ha tenido una posición más prominente en Europa durante algún tiempo. El café de filtro, por su parte, se ha asociado más a Estados Unidos, tanto en el hogar como fuera de él.
En los últimos años, las tendencias de consumo entre ambas regiones han ido convergiendo.
Por ejemplo, muchos consumidores de ambos mercados buscan cada vez más la comodidad. Sin duda, la pandemia aceleró esta tendencia porque muchas cafeterías, en ambos territorios, adoptaron sistemas de pago sin efectivo y de pedidos automatizados.
Al mismo tiempo, la demanda de café listo para consumir (RTD por sus siglas en inglés) se está popularizando en los dos mercados, especialmente entre las generaciones más jóvenes que prefieren la comodidad y la calidad. El cold brew es ahora una bebida favorita en Estados Unidos y Europa, sobre todo en el primero.
El auge del café de especialidad
El cambio más significativo de la última década ha sido la creciente demanda de café de mayor calidad y sostenibilidad tanto en Europa como en Estados Unidos.
“La demanda de café 100 % Arábica y de origen único ha crecido notablemente en los últimos años en Grecia [así como en otros mercados europeos]”, afirma Petros. “El café de especialidad ha llegado para quedarse, con consumidores de entre 18 y 34 años cada vez más interesados”.
En Estados Unidos, Bill tampoco cree que el crecimiento del mercado se ralentice por el momento.
“Los consumidores tienen acceso a una amplia gama de cafés y bebidas para satisfacer sus cambiantes gustos y necesidades”, explica. “También, esperamos que los consumidores más conscientes de cuidar su salud muestren mayor interés por el café y sus beneficios saludables únicos”.
“Estos factores seguirán impulsando el consumo de café en Estados Unidos, que ya marca un récord”, concluye Bill.
Aun existiendo claras diferencias culturales en el consumo de café entre Estados Unidos y Europa, la convergencia en algunas áreas parece ser universal. Algo común en ambos mercados es la creciente demanda de comodidad y de café de mayor calidad.
A pesar de esto, parece que el espresso conserva su corona en gran parte de Europa. Mientras tanto, la cultura del café filtrado se mantiene en Estados Unidos. Queda por ver si este seguirá siendo el caso o cómo evolucionarán ambos mercados.
¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre cómo hacer más accesible el café de especialidad
Traducido por Almudena Torrecilla Aznar. Traducción editada por Alejandra Soto.
PDG Español
¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!