19 de julio de 2022

El crecimiento del café especial en el sur de España

Compartir:

La segunda región más grande de España, Andalucía, es bien conocida por su riqueza cultural, la diversidad de sus paisajes, sus ciudades bulliciosas llenas de historia y la calidez de su gente. Con tantos encantos, no es de extrañar que hasta 2019 recibiera, cada año, más de 12 millones de turistas deseosos de conocer su pasado multicultural, recorrer sus parques naturales o disfrutar de sus costas.

La buena noticia es que, sumado a todo esto, hoy en día, esta zona se puede recorrer saboreando una buena taza de café. El crecimiento de la especialidad en el sur de España es innegable, por eso, hablé con varios profesionales locales para conocer su visión y experiencia sobre este proceso en tres de las ciudades más importantes: Sevilla, Málaga y Granada. Sigue leyendo para descubrir qué me dijeron. 

Lee también: La propuesta de los tiny coffee shops y los concept stores para los consumidores

Tostaduría de café de especialidad

Tostadores de café con acento andaluz 

Los sevillanos Omar Molinero y Jose Pacheco son los fundadores de Ineffable Coffee Roasters. Su historia con el café empezó muy lejos de su ciudad natal, específicamente, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, donde vivieron varios años y conocieron su escena del café de especialidad. 

A la aventura sudafricana siguió, para Jose, una etapa de formación y crecimiento como head roaster y barista en Turquía. Mientras tanto, Omar volvió a España y se encontró un panorama muy desalentador porque la calidad del café que se suele servir en locales de hostelería es deficiente.

Según cuenta Omar, “la fórmula de muchos tostadores tradicionales se basa en baja calidad, poca o nula transparencia y éticas de trabajo muy cuestionables. Los modelos de trabajo son una ecuación de contratos coercitivos para las cafeterías, tuestes muy altos, nula trazabilidad en origen, variedades, cosecha, etc.”.

En consecuencia, lejos de desanimarse, decidió, junto a Alejandro Molinero, iniciar el proyecto de café especialidad, Ineffable Coffee Roasters

Competencia de barismo en el sur de España

Evolución del café de especialidad en Sevilla

Sevilla como una ciudad en crecimiento y con muchísimo turismo, se debate entre lo tradicional y las nuevas tendencias, por eso, resulta difícil cambiar los hábitos de consumo de sus habitantes; sin embargo, la escena de la especialidad está transformándose rápidamente. 

“​​​​En 2022, los proyectos de café de especialidad, solo en Sevilla, han crecido un 100 % respecto a 2021, con nuevas aperturas y con cafeterías que han pasado de servir cafés comerciales a propuestas más éticas y sostenibles”, cuenta Omar. 

Por su parte, Jose Quiles, barista y campeón de Aeropress Andalucía en 2019, afirma que el hecho de recibir tantos visitantes de todo el mundo, con una mayor cultura cafetera, contribuye a que el sector crezca. 

Para él, la clave está en el trabajo de los tostadores que asesoran y apoyan a cada pequeño proyecto que surge. “En menos de un año, por ejemplo, han abierto ocho nuevas cafeterías de especialidad en Sevilla”. Prueba de este auge se vio, también, en la competencia Aeropress Andalucía 2022, en donde se batió récord de participación con 36 competidores y siete clasificados a la final nacional

Algunos de los lugares que, sin duda, deberías conocer para disfrutar del café de especialidad en la ciudad son: De la Tribu Coffee, Ringo Banana Coffee, Muy Coffee, La Mundana, Bio Mio, Jester, Moya y House of Juice. 

Ganadores de competencia de Aeropress en España

El progresivo crecimiento en Málaga 

Laura Cabrera es una emprendedora ítalo-argentina que atravesó el océano para abrir Bertani Café, la primera cafetería de especialidad de Málaga, creada en el año 2012. Su pasión por la educación la llevó a formarse y certificarse como barista trainer de la SCA y a compartir sus conocimientos, desde 2014, en la Escuela de Barismo de Málaga.

Ella cuenta que ha sido testigo de cómo, en los últimos años y por la influencia del turismo extranjero con una cultura cafetera evolucionada, ha ido creciendo la oferta de coffee shops en la zona. Además, resalta que, ahora, los profesionales están mejor formados y el público general exige más calidad. 

A pesar de esto, si bien se han abierto varias tiendas de especialidad después de la pandemia y se han afianzado las que ya estaban, el nivel de popularidad no llega al de grandes ciudades como Madrid o Barcelona. 

De ruta por esta ciudad costera, algunas de las paradas imperdibles son: Mountain Coffee Roasters, Next Level Specialty Coffee, Tost Málaga, Santa Coffee, Kima Coffee, Mia Coffee Shop y South Café

Granada: una ciudad visionaria 

Jose María Martínez y Cristina Barrón, de Dulcimena Coffee&Go, vienen del mundo de los eventos, la música y el marketing pero decidieron dar un giro a su carrera profesional y apostarle al café para llevar. 

Después de investigar y visitar otros proyectos, conocieron a Omar y los introdujo en el mundo del café de especialidad. Su formato predominante ha sido el take away y esto ha sido determinante en el perfil del consumidor que han definido a lo largo del tiempo. 

Pequeños locales que ofrecen envases sostenibles, nuevas experiencias y una estética que rompe con el imaginario de la cafetería tradicional, han atraído a las nuevas generaciones. “El perfil de cliente en Granada, como Ciudad Universitaria, de paso y turística, es el de consumidores muy jóvenes que cada vez se interesan más en el café de especialidad”, cuentan Jose y Cristina. 

Para apoyar a la industria local y estar al tanto de las tendencias, les gusta hacer rutas cafeteras en la ciudad. A pesar de la pandemia, la oferta de tostadores y cafeterías no ha hecho más que crecer y ofrecen formatos para diferentes necesidades. 

En ese sentido, algunas de sus recomendaciones en Granada son: Perspectives Café, La Finca Roasters, Atypica Coffee, Noat Coffee, Barrio Speciality Coffee&Bakery, Minuit pan & cafeMalamiga y Alquimia Specialty Coffee GR

Tostadores de café en el sur de España

El rol de las buenas prácticas y de la educación

Aunque la industria del café especial afronta muchos retos, como los problemas logísticos o los hábitos de consumo, todos los entrevistados coinciden en que estamos en un momento de auge y el panorama del sector en toda la región es muy esperanzador. 

Por otro lado, Omar comenta que le preocupa el intrusismo y apropiación por parte de grandes marcas comerciales del término café de especialidad porque pueden confundir, al cliente final y a algunos profesionales, con términos usados sin ningún rigor y que carecen de autenticidad.

Para contrarrestar, el equipo de Ineffable Coffee Roasters trabaja alineado con pequeños productores de El Salvador, Costa Rica y Guatemala. Con todos ellos mantienen una relación cercana y de colaboración que hace posible que puedan ofrecerles a sus clientes innovación y variedad de perfiles en todo momento.

“Respetar buenas prácticas como la trazabilidad, el pago de precios justos o una ética de trabajo centrada en la sostenibilidad en toda la cadena de valor, serán las que nos den continuidad y crecimiento”, sostiene Omar.

Laura, por su parte, se compromete a seguir trabajando a través de la Escuela de Barismo de Málaga con el sector de la hostelería porque está convencida de que el avance hacia un consumo consciente y sostenible del café se logrará a través de la educación.

Jose María y Jose Quiles están de acuerdo con esta afirmación y dicen que sus planes para el futuro son la educación continua, convertirse en AST o emprender sus propios proyectos de formación y asesoría para otros negocios.

Preparación de café en V60

Queda claro que el sur de España está pasando por un muy buen momento frente al café de especialidad. Muchos profesionales se están esforzando por ofrecer un producto final que contribuya a la sostenibilidad de toda la cadena de valor al trabajar en trazabilidad, educación y buenas prácticas. 

Aunque no es posible comparar a esta región con Madrid o Barcelona en términos de oferta, son muchas las oportunidades en ciudades como Málaga, Granada y Sevilla para los que estén pensando en emprender un proyecto de café especial. 

Aprovechar, por ejemplo, el alto flujo de turistas en Andalucía puede ser uno de los caminos para posicionar una marca de café de especialidad. Estrechar las relaciones con los caficultores en los países productores, también, puede ser un factor que marque la diferencia. 

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre el tueste de café en España: cómo posicionarse en el mercado

Créditos de las fotos: Ineffable, Instacoffee. 

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: