1 de octubre de 2021

¿Qué es un espresso tonic?

Compartir:

Por muy delicioso que sea el espresso, su sabor intenso y concentrado no es para todo el mundo. El agua tónica, con su poderosa astringencia, puede dividir la opinión de igual manera. 

Aquí tiene lugar el espresso-tonic, una bebida que combina ambas cosas. Sin embargo, en lugar de ser el doble de dominante por sus componentes individuales, esta bebida puede ser perfectamente equilibrada si se prepara correctamente. En los últimos años, muchos han llegado a apreciar su sabor único y refrescante.

Para saber más, hablé con Anne Lunell de Koppi Roasters y Jonathan Riethmaier de Mammoth Espresso. Sigue leyendo para saber lo que me contaron sobre los orígenes, la preparación y la popularidad del espresso-tonic.

También te puede interesar nuestro artículo sobre algunos cócteles con café refrescantes que puedes preparar en casa.

espresso tonic from above

El origen del espresso tonic 

Se cree que los competidores en concursos de barismo habían estado experimentando con agua tónica y espresso ya en 2015. Esto se debe a que en las categorías de “bebida de autor” de muchos concursos, se suele requerir un toque creativo único. Sin embargo, la aparición de la bebida en la escena mundial se atribuye más bien a Koppi Roasters en Helsingborg (Suecia).

Anne Lunell fue campeona sueca de barismo y ganadora del campeonato de cafés filtrados de Suecia. Además, es la cofundadora de Koppi Roasters desde 2007. Sin embargo, fue cuando trabajaba en una cafetería de Oslo cuando se le ocurrió la idea de un espresso-tonic.

“Un caluroso día de verano, uno de nuestros colegas preparó una bebida con agua tónica, espresso y algo extraño, como pistachos”, cuenta Anne. “Nos pareció súper refrescante y muy diferente a todas las bebidas heladas que se suelen tomar, que son principalmente bebidas lácteas”.

“Solíamos hacer bebidas extrañas a base de café después del trabajo cuando cerrábamos, y era uno de los pocos que realmente sabía bien”.

Unos meses después, Anne abrió Koppi Roasters. Ella sabía que necesitaban el espresso-tonic en el menú, y dice que la bebida llamó rápidamente la atención de las personas.

“Lo que lo hizo popular en todo el mundo fue que nos visitaron algunos periodistas de grandes periódicos como el New York Times o el Observer”, dice Anne. “Muchas personas escribieron sobre ello, y ahora está por todas partes”.

Jonathan Riethmaier es el propietario y barista de Mammoth Espresso en Nueva Orleans, Estados Unidos. Él se aficionó a esta bebida mientras visitaba a su familia en San Francisco, donde el espresso tonic apareció por primera vez en Estados Unidos.

Él dice: “No sé cuándo me enteré de la existencia del espresso tonic, pero sí puedo decir dónde me tomé la primera [versión] buena: En el café Saint Frank”. 

“Lo sirvieron en un vaso largo. No era esta cosa espumosa, era elegante con una presentación realmente agradable. Me pareció muy refrescante y pensé que se iba a convertir en un producto esencial”.

tonics on the shelf

¿Qué hace que un espresso tonic sea bueno?

El espresso tonic es bastante sencillo de preparar. Sin embargo, hay muchos tipos de agua tónica, y muchos orígenes, perfiles de tueste y métodos de procesamiento diferentes para elegir el espresso. Como es lógico, la calidad de los dos ingredientes influye mucho en el sabor de la bebida final.

El agua tónica preferida de Anne es Fever Tree, de sabor Mediterranean. Ella dice que los sabores cítricos y brillantes combinan bien con los granos que le gusta utilizar para el espresso.

“Mi estilo preferido de espresso sería cualquiera que sea afrutado, como los cafés etíopes y kenianos”, dice. “También me gustan los cafés colombianos, que son más brillantes y ácidos”. 

“Cualquiera que tenga una buena acidez y no sea demasiado pesado”.

Jonathan, sin embargo, utiliza el agua tónica Fentimans. Al igual que Anne, él comenzó con un café etíope afrutado y cítrico, y descubrió que funcionaba bien con el fuerte sabor cítrico de Fentimans.

Sin embargo, más adelante, Jonathan cambió a una receta más versátil, preparando la bebida con una mezcla de café de la casa. 

Él dice: “[Suele] ser una mezcla colombiana y etíope que está pensada para funcionar bien mezclada o por separado”. 

“La mezcla tiene notas de naranja, frambuesa y chocolate negro. Pero Fentimans era demasiado agresivo para eso, así que cambiamos a Fever Tree”.

A prepared espresso tonic

Preparar la bebida

Tan importante como los ingredientes, dice Anne, es la manera de combinarlos. Ella dice que uno de los principales problemas de esta bebida en las tiendas de café es que no se sirve con suficiente hielo. Esto evita que sea particularmente refrescante.

Ella dice: “La clave está en llenar [el vaso] con hielo, luego casi hasta arriba con tónica y solo entonces añadir el espresso”. 

Jonathan está de acuerdo en que necesita mucho hielo, pero dice que el espresso y la tónica carbonatada pueden ser una combinación volátil y desordenada si no se tiene cuidado.

Él dice: “Tienes que darle todo el tiempo que puedas para que se asiente. Eso te da un momento para prepararte y extraer el shot de espresso”

“Cuando añadas tu espresso, el elemento clave es no verterlo sobre el agua tónica, porque la mezcla será súper efervescente y fluirá por todo el mostrador creando un lío [y dejando todo] pegajoso”.

El método preferido de Jonathan es verter desde una jarra con boquilla directamente sobre una cuchara coctelera, la cual se mantiene por encima de la superficie del agua tónica. De esta manera, dice, el impacto es muy suave.

“No solo elimina el exceso de burbujas, sino que permite que la bebida se asiente sobre el agua tónica, lo que significa que, al menos durante un tiempo, se tiene una historia visual convincente para complementar la bebida”, dice.

Hazlo tú mismo

Si quieres probar un espresso tonic en casa, aquí tienes una receta para empezar:

Ingredientes

  • 200 ml de agua tónica
  • 30 a 40 ml de café espresso
  • Rodaja de limón (opcional)

Instrucciones

  • Llena un vaso de whisky estándar (227 ml) con cubos de hielo y agua tónica, casi hasta el borde del vaso.
  • Extrae tu espresso
  • Vierte lentamente el espresso sobre el agua tónica, pero ten cuidado de no hacerlo demasiado rápido
  • Sirve y disfruta
barista pouring espresso tonic

Presentación, menús de autor y mocktails

La naturaleza refrescante y la sencillez del espresso tonic lo convierten en una gran bebida para añadir a tu menú, especialmente durante los meses de verano.

“Si puedes hacer un espresso tonic atractivo, y tienes una cola de gente, acabarás haciendo cuatro o cinco, porque atrae a las personas”, dice Jonathan. “Es intrigante. Añade un poco de estilo a tu tienda de café”.

Jonathan dice que su carta de mocktails (cócteles sin alcohol) en Mammoth se inspira en los bares de cócteles de Nueva Orleans. Él señala que para los cócteles de tiendas de café, la presentación debe ser casi tan importante como la calidad de la propia bebida.

“Para nuestro menú de autor, queríamos presentar nuestras bebidas como las presentaría un buen bartender de cócteles”, dice. “Queríamos un estilo de servicio similar y queríamos la vajilla y la técnica que se vería en un bar de cócteles en Nueva Orleans”. 

“Queríamos tomar prestada esa credibilidad y ese arte que tiene la comunidad de cocteleros de Nueva Orleans, y ponerla en nuestra tienda de café”.

Jonathan dice que lo más importante que aprendió de los bares especializados en cócteles es que no se trata solo de una bebida, sino de una experiencia. Si se prepara y se presenta bien, el espresso con tónica puede dar a la carta de bebidas de una tienda de café algo que les ayude a destacar.

Jonathan también señala que, a diferencia de muchas otras bebidas de temporada, es realmente rápida de preparar. Él agrega que, una vez que te acostumbras, se puede preparar tan rápidamente como un latte helado.

barista pouring espresso tonic

¿De verdad le gusta a la gente?

Anne dice: “Le gustó a alrededor del 95 % de las personas que lo probaron… el 5 % restante pensó que era demasiado raro. Lo tenemos todo el año, simplemente porque la gente lo pide todo el año”.

Según Jonathan, a la mayoría de las personas en su tienda también les gusta. El clima normalmente cálido de Nueva Orleans hace que esta bebida sea un producto esencial de Mammoth Espresso, en lugar de un elemento estacional del menú.

Él también me dice que si un cliente no está seguro de la bebida, es cuestión de hacer unas cuantas preguntas.

Él dice: “Hay dos preguntas de selección bastante simples: ¿te gusta el espresso? ¿Te gusta el agua tónica? Si la respuesta a cualquiera de esas preguntas es ‘no’ o ‘no estoy seguro’, entonces puede que no sea una buena bebida para ti”.

prepared espresso tonic

Aunque no es para todo el mundo, el espresso tonic está presente en los menús de las tiendas de café de todo el mundo desde 2007, y sigue atrayendo a nuevos seguidores hasta el día de hoy.

Si se prepara bien, puede ser una de las bebidas frías con café más refrescantes que existen. En un mundo en el cual el bienestar del consumidor y el café helado adquieren cada vez más protagonismo, es probable que siga llamando la atención de las personas.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre cómo incorporar cócteles con café al menú de tu tienda de café.

Crédito de las fotos: Mammoth Espresso, Dominic Vittitow.

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: