“Una maravillosa sinfonía de sabores”: explorando el negroni con café
Pocos cócteles han gozado del mismo nivel de popularidad en los últimos 100 años como el negroni. Es versátil, refrescante y tiene toda una semana dedicada a su celebración.
La popularidad del negroni se debe en gran medida a su sencillez. Se prepara con una parte de Campari, una parte de vermut rojo dulce y una parte de gin. También es fácil de mezclar; un negroni tradicional se remueve, se vierte sobre hielo y se adorna con una rodaja de naranja.
Sin embargo, en los últimos años se han popularizado variaciones del negroni en todo el mundo. Entre las más populares está el negroni con café, una variación de la receta clásica, en la cual se suele añadir un shot de espresso o licor de café. Al igual que otros cócteles de café, el negroni con café ofrece una dimensión única al sabor de la bebida, y una explosión de energía gracias a la cafeína.
Para conocer más sobre el negroni con café, hablé con Morten Krag y Stephen Kurpinsky. Sigue leyendo para conocer lo que dijeron.
También te puede interesar nuestro artículo sobre el azúcar en café
Érase una vez en Florencia: historia del negroni
La historia de la mayoría de los cócteles es muy difícil de rastrear. Los orígenes del mojito, el cosmopolitan, el pisco sour y la margarita siguen siendo objeto de debate.
El origen del negroni es igualmente difícil de precisar. Varios relatos remontan la bebida a 1919, cuando el conde italiano Camillo Negroni pidió a un camarero de Florencia que le diera a su cóctel favorito, el americano (que no debe confundirse con la bebida a base de espresso), un “toque de intensidad”.
El barman respondió añadiendo gin en lugar de agua con gas y utilizando una rodaja de naranja en lugar de limón. Esto dio lugar al cóctel que conocemos actualmente.
El negroni se extendió rápidamente por los bares florentinos. Poco después, la familia Negroni fundó su propia destilería en Treviso, la cual producía una versión del cóctel lista para beber, el Antico Negroni 1919.
En las décadas de 1940 y 1950 empezó a hacerse más popular fuera de Italia. Las primeras recetas impresas se remontan a publicaciones del Reino Unido y Estados Unidos en 1955, mientras que en una entrevista de 1947 con el gigante del cine estadounidense Orson Welles se describía que el amargo y el gin se “[equilibraban] mutuamente”.
Desde entonces, el negroni clásico ha dado lugar a numerosas variaciones, como el negroni sbagliato (prosecco en lugar de gin), el negroni con mezcal (mezcal en lugar de gin) y el ti-negroni (tequila en lugar de gin).
El negroni con café es diferente a estas variaciones en el sentido de que no se sustituye nada. En su lugar, se añade un shot frío de espresso (o licor de café) para complementar el gin, el vermut y el Campari.
Stephen Kurpinsky es barman desde hace más de 20 años. Él es embajador de la marca Mr Black en EE. UU. y es uno de los tres promotores del Bartender’s Weekend, en San Diego, un evento anual entre bartenders y profesionales de la industria de las bebidas alcohólicas, para crear contactos y conexiones. Él no atribuye el negroni con café a ningún inventor, y señala que es relativamente nuevo, ya que solo ha surgido en la última década.
“Siempre he dicho que el negroni es el cóctel del bebedor de café”, me dice Stephen. “Los complejos ingredientes dulces y amargos son naturalmente agradables para cualquier persona obsesionada con el café especial de calidad”.
“Numerosos bartenders empezaron a infusionar café en las variaciones del negroni a mediados de la década de 2010”.
Morten Krag es un mixólogo autodidacta, proveniente de la pequeña isla danesa de Bornholm. Ahora vive en Copenhague y dirige thecocktail.blog, un sitio web dedicado a enseñar a preparar cócteles artesanales en casa.
Me cuenta que no conocía el negroni con café hasta que tropezó con él mientras jugaba con recetas de negroni.
“No sabía que había una bebida oficial de ‘negroni con café’“, dice Morten. “Acabé creando mi propia [bebida] cuando experimentaba con diferentes composiciones”.
El negroni con café: un maridaje de sabores
Durante siglos, el café y el alcohol han ido de la mano. En todo el mundo se beben cócteles de café desde hace siglos, desde el carajillo y el café amore hasta el espresso martini y el café irlandés.
Por ello, no es de extrañar que el negroni con café se haya puesto rápidamente de moda. Al igual que el negroni regular, es fácil de preparar y tiene un sabor característico, sobre todo si se utilizan licores de café prémium o café de buena calidad.
Stephen dice que, para él, el negroni con café representa la unión de dos “almas gemelas”, que ofrecen sabores agridulces y perfiles de sabor únicos.
“El equilibrio de los ingredientes hace que el negroni con café sea casi mágico”, dice. “Tiene la capacidad de ser perfectamente alcohólico, dulce y amargo, mientras tiene la acidez justa que [se siente] a través de él”.
“Es perfecto para quienes les gustan las bebidas amargas y aprecian el equilibrio y la profundidad en sus cócteles”.
Morten está de acuerdo y describe el negroni con café como “una maravillosa sinfonía de sabores” y “un equilibrio perfecto entre dulzor, amargor y sabores complejos”.
Cómo preparar un negroni con café
No existe una receta oficial para el negroni con café. La mayoría incluye gin, vermut, Campari y un shot de espresso, pero la composición específica dependerá de las preferencias del bartender o del cliente.
Por ejemplo, a Stephen le gusta añadir licor de café en lugar de café fresco, mientras que Morten sugiere utilizar mezcal en lugar de gin. También añade su propio Campari con infusión de café.
“Es increíble con el mezcal como bebida espirituosa base”, dice Morten. “Los sabores ahumados y terrosos del mezcal combinan muy bien con el café. También es fabuloso con el ron de coco con fat-washing”.
Receta de negroni con café de Stephen
Ingredientes
- 30 ml de London Dry Gin
- 30 ml de licor Mr Black Cold Brew
- 22 ml de Campari
- 15 ml de vermut dulce
Preparación
- Añade todos los ingredientes en un vaso
- Añade hielo y revuelve
- Adorna con cáscara de naranja
Receta de negroni con café de Morten
Ingredientes
- 30 ml de mezcal
- 30 ml de vermut dulce
- 20 ml de Campari con infusión de café (receta a continuación)
- 10 ml de licor de café a elección
Preparación
- Vierte los ingredientes en un vaso
- Revuelve con mucho hielo
- Filtra la mezcla a un vaso con hielo fresco
- Adorna con cáscara de naranja
Campari infundido con café
- Agrega un puñado de granos de café directamente a la botella
- Déjelo reposar toda la noche
- Vierte el líquido a través de un filtro de café
Al igual que el espresso martini y el café irlandés, el negroni con café es un cóctel único, popular entre los mixólogos y los bebedores de café. Su mezcla de amargor y dulzor le confiere un sabor diferente a cualquier otro cóctel.
La próxima vez que estés en un bar o prepares un cóctel en casa, ¿por qué no pruebas el negroni con café? Nunca se sabe, podría convertirse en tu nueva bebida favorita.
¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee nuestro artículo sobre el auge del espresso martini.
Crédito de las fotos: Hideout Speakeasy, Stephen Kurpinsky, Morten Krag
Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.
PDG Español
¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!