27 de febrero de 2021

El auge del espresso martini

Compartir:

El espresso martini es una bebida icónica que ha aumentado su popularidad entre los amantes del café, los cócteles y todo lo que existe entre ellos.

Supuestamente, fue inventado en 1983 por un barman de Soho Brasserie en Londres. El espresso martini experimentó un enorme auge en popularidad durante la década de 1990 en el Reino Unido y en el extranjero. Aunque más tarde perdió auge, casi tres décadas después vuelve a experimentar un resurgimiento.

Actualmente, en Instagram hay más de 450.000 publicaciones solo con el hashtag “#espressomartini”. Para conocer más sobre esta bebida icónica y por qué está experimentando tal resurgimiento, hablé con dos ganadores del campeonato de café con bebidas espirituosas. Sigue leyendo para conocer lo que dijeron.

También te puede interesar 6 cócteles con café para el verano que puedes preparar en casa

¿Qué es un espresso martini?

El espresso martini es un cóctel frío con café preparado en coctelera mezclando espresso, vodka, azúcar y licor de café.

Michalis Dimitrakopoulos vive en Atenas, Grecia. Fue el campeón mundial de café con bebidas espirituosas en 2016, y el subcampeón mundial de barismo en 2019. Él dice que esta bebida se sirve en bares de todo el mundo, y la describe como “una de las mejores opciones después de un día difícil”. 

“Los clientes típicos de un espresso martini son los amantes del café y aficionados al espresso”, dice. Además, cree que el delicado equilibrio de los ingredientes utilizados para preparar la bebida dejan un deseo de “más”, y por lo tanto, los clientes a menudo piden más de uno.

An Nguyen vive en Nueva Zelanda. Él fue el Campeón de AeroPress del país en 2018, al igual que el ganador de Barista League en 2020. Él atribuye su reciente aumento de popularidad al hecho de que “nada es mejor que el café y [el alcohol] combinados… es cremoso, dulce y rico”.

¿Por qué y cuándo se creó?

El espresso martini se remonta a 1983, cuando fue creado por primera vez por un barman británico llamado Dick Bradsell en la Brasserie Soho de Londres. Inicialmente, lo llamó “vodka espresso”, pero en la década de 1990, fue rebautizado como “espresso martini”.

El uso de copas en forma de “V” (las cuales se utilizaban para un vodka martini tradicional) era muy popular entre los bares de cócteles de la época. Sin embargo, a medida que el espresso martini se fue haciendo más conocido, Bradsell cambió la presentación para utilizar una copa de martini hasta la década de 1990, manteniendo la misma receta. 

En una entrevista para Difford’s Guide (una guía para bartenders y mixólogos de todo el mundo), Bradsell dijo que el espresso martini se creó cuando un cliente le pidió una bebida que “la despertara”.

“La máquina de café del Soho Brasserie estaba justo al lado de la estación donde servía las bebidas”, dijo Bradsell en la entrevista. “Fue una pesadilla, ya que había posos de café por todas partes, así que el café estaba muy presente en mi mente. Y todo estaba relacionado con el vodka en ese entonces, era todo lo que las personas estaban bebiendo”.

Aunque Bradsell falleció en 2016, actualmente se le considera uno de los bartender más influyentes de las últimas décadas. Dado que la bebida fue sin duda su creación más significativa, esta percepción es testimonio de lo popular que se ha convertido.

¿Cómo preparar un espresso martini?

An dice que su preparación para el espresso martini siempre comienza con el espresso.

Para la receta de este artículo (detallada a continuación) An utiliza cafés cultivados en Papua Nueva Guinea, los cuales suelen tener notas frutales, herbales y especiadas. 

An utiliza el método de preparación invertido del AeroPress para su receta de espresso martini, con una proporción de café y agua de 1:5 para crear un shot concentrado que recuerda al espresso. Para dos shots, él utiliza 30 g de café con una molienda media, preparado con 150 ml de agua. “[Deja el café reposar] por hasta 2 minutos, luego invierte [el AeroPress] y presiona el émbolo por otros 30 segundos”.

Michalis, sin embargo, opta por el método tradicional. Él dice que lo mejor es preparar un espresso y seguir una receta clásica. Como tal, prefiere un perfil de taza con sabores a nuez y chocolate, pero añade que también hay espacio para experimentar con notas afrutadas o florales. “Todo se trata del gusto personal”, dice.

Receta #1: Espresso Martini Clásico de Michalis

Ingredientes

  • 50 ml de vodka
  • 30 ml de licor de café (Michalis sugiere Kahlúa o Tía María, un licor de café hecho con granos de Jamaica)
  • 10 ml de sirope de azúcar
  • Un solo shot de espresso, preparado con un café oscuro o intenso.

Método

Vierte todos los ingredientes en una coctelera, agítalos bien con hielo y cuélalos en una copa de cóctel fría sin ninguna guarnición. Añade algunos granos de café encima para decorar.

Notas adicionales

La receta clásica de Michalis sigue las directrices de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, él dice que es interesante ser creativo y jugar con los ingredientes, incluso si se mantiene el método.

“Mi variación favorita es sustituir el licor de café y el azúcar por un sirope de cerveza negra fuerte casera y un licor de naranja, como el Cointreau”, dice.

Él añade que otra variación interesante sería infundir el vodka con granos de café mientras se prepara un jarabe con la cáscara y granos de cacao para utilizarlo en lugar del licor de café. 

En última instancia, Michalis dice que su consejo es probar la misma receta muchas veces, cambiando una variable a la vez. Él dice que esto ayudará al bebedor a descubrir lo que prefiere.

Receta #2: Un Espresso Martini Alternativo de An

Ingredientes

  • 40 ml de café (preparado con el método invertido AeroPress con una relación entre café y agua de 1:5)
  • 10 ml de sirope de piña asada (receta más abajo)
  • 20 ml de vodka de arándanos (receta más abajo)
  • 30 ml de ron con especias
  • Cáscara de naranja
  • Granos de café para decorar

Método

Añade todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Agita bien y cuela en una copa Pompadour.  Añade la cáscara de naranja. Adorna con granos de café.

Sirope de piña asada

  • 100 g de piña asada picada 
  • 100 g de azúcar moreno
  • Dos astillas de canela
  • Anís estrellado

Mezcla en un recipiente. Cúbrelo bien y déjalo reposar, revolviendo una vez cada hora hasta que la piña se haya disuelto completamente. Cuélalo para eliminar las grandes porciones de fruta, el anís estrellado y la canela.

Vodka con arándanos

  • 100 g de arándanos secos
  • 300 ml de vodka

Agitar bien y dejar reposar durante la noche. Colar para quitar la fruta.

Notas adicionales

An cree en la adaptación de las recetas de la mixología; el secreto, dice, es mantener una estructura similar a aquella de la receta, a medida que se añaden o modifican los sabores.

“Me gusta infundir licores, porque añade un sabor extra al vodka o al licor de café cuando se combina con frutos secos o especias, por ejemplo”.

Según él, su café de Papua Nueva Guinea es una “combinación perfecta” con vodka con arándanos, ya que aumenta la acidez natural del café. 

Y añade que el sirope de piña asada proporciona un buen equilibrio con las notas de sabor picante del café de Papúa.

Inventado en la década de 1980, popularizado en la década de 1990 y revivido en el siglo XXI, el espresso martini es posiblemente uno de los cócteles con café más icónicos del mundo, en este momento.

Su facilidad de preparación, el equilibrio de sabores y el deseo por “más” que deja, lo convierten en un clásico para bares, hoteles y clubes nocturnos de todo el mundo. La próxima vez que veas uno en el menú, pregúntale al barman o al mixólogo cuán diferente es su espresso martini; puede que experimenten con su receta o sus ingredientes de una manera que te sorprenda.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee Cómo incorporar cócteles con café al menú de tu tienda de café

Crédito de las fotosMalmaison HotelsHotel du Vin & BistroAn NguyenMichalis Dimitrakopoulos 

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

Compartir: