Cócteles con Café Archives - Perfect Daily Grind Español https://perfectdailygrind.com/es/category/cocteles-con-cafe/ Mon, 18 Apr 2022 13:59:35 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.2 https://perfectdailygrind.com/es/wp-content/uploads/sites/2/2020/02/cropped-pdgesp-icon-32x32.png Cócteles con Café Archives - Perfect Daily Grind Español https://perfectdailygrind.com/es/category/cocteles-con-cafe/ 32 32 ¿Cómo se prepara un café irlandés? https://perfectdailygrind.com/es/2022/04/18/como-se-prepara-un-cafe-irlandes/ Mon, 18 Apr 2022 13:01:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=16469 Aunque algunos cócteles con café son lo suficientemente complejos como para dejarlos en manos de bármanes profesionales, otros pueden prepararse en casa con pocos ingredientes de calidad.  El café irlandés es, sin duda, uno de ellos. Este sencillo cóctel caliente se prepara con café negro, azúcar, whisky irlandés y una capa de crema para finalizar. […]

The post ¿Cómo se prepara un café irlandés? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Aunque algunos cócteles con café son lo suficientemente complejos como para dejarlos en manos de bármanes profesionales, otros pueden prepararse en casa con pocos ingredientes de calidad. 

El café irlandés es, sin duda, uno de ellos. Este sencillo cóctel caliente se prepara con café negro, azúcar, whisky irlandés y una capa de crema para finalizar.

Hablé con un barman y un experto en café para entender mejor de dónde proviene esta bebida icónica, cómo sigue siendo tan popular después de décadas y cómo podría evolucionar en el futuro. Sigue leyendo para descubrir qué me dijeron.

También te puede interesar conocer cómo preparar tu propio licor de café en casa

Preparación de café irlandés

¿Qué es exactamente el café irlandés?

John Jeide es barman en Buena Vista Café en San Francisco, Estados Unidos. Él dice que su receta, mundialmente famosa, no ha cambiado desde su introducción en 1952. 

Él explica que la receta de Buena Vista consta de cuatro ingredientes básicos: whisky irlandés, café recién preparado, azúcar y crema batida. Aunque normalmente se prepara con whisky irlandés debido a su sabor suave, él dice que los clientes a veces lo piden con Baileys o Tuaca (un licor de vainilla).

John sirve la bebida en un vaso templado, estrecho en la parte inferior y más ancho en la superior porque, según él, son las proporciones perfectas para un cóctel de café.

“Primero calientas el vaso con agua hirviendo, para mantener el café caliente después de añadir el whisky”, dice. “Luego, elimina el agua y vierte café en el vaso hasta llenar tres cuartas partes. Añade dos cubos de azúcar, revuelve y luego añade el whisky”.

“Por último, utiliza el dorso de una cuchara para cubrir con crema batida. Bebe el café caliente a través de la crema fría”.

Lo que queda es una combinación agradable de ingredientes calientes, fríos, amargos y dulces, con una capa de rica crema batida. A veces, la crema se enriquece para evitar que se derrita y que pueda flotar en la superficie de la bebida.

Barra de café

¿De dónde proviene?

Al igual que ocurre con muchas bebidas populares, los detalles sobre el origen del café irlandés son contradictorios. Conversé con Alin Giriada, director general de Coffee Laboratory en Dublín, Irlanda, para obtener más información.

“Hay muchas historias sobre la invención del café irlandés”, dice. “Una de ellas es que lo inventó el barman Joe Sheridan en 1942”. 

“Al parecer, un avión tuvo que cancelar un vuelo por el mal tiempo y Sheridan ideó la receta para reconfortar a los pasajeros varados”; sin embargo, muchos creen que fue un viajero estadounidense llamado Stanton Delaplane quien introdujo la bebida en el panorama internacional. Según la leyenda, Delaplane probó por primera vez el “café gaélico” en un aeropuerto irlandés y lo llevó a Estados Unidos en la década de 1940.

Tras llegar, pasó una noche intentando recrearlo en el Buena Vista Café de San Francisco, donde el propietario, Jack Koeppler, se obsesionó con perfeccionarlo. 

En un extraño giro del destino, Koeppler visitó más tarde la Terminal de Barcos Voladores de Foynes, en Irlanda, el mismo lugar donde, supuestamente, Joe Sheridan sirvió por primera vez la bebida a los cansados pasajeros.

Posteriormente, en algún momento, Sheridan regresó a Estados Unidos con Koeppler. Algunos incluso creen que pasó una década trabajando en Buena Vista, lo que lo convierte en el “verdadero” hogar del café irlandés.

Otra tradición sostiene que se inventó durante la Segunda Guerra Mundial en el Temple Bar de Dublín. El propietario, Michael Nugent, pensó que el whisky y la crema ayudarían a enmascarar el horrible sabor del café de los tiempos de guerra. Si bien esta historia puede tener sentido, no es tan agitada como la aventura transatlántica de Sheridan.

Café irlandés

¿A quién atrae el café irlandés?

Sin importar su origen, está claro que el café irlandés existe desde hace más de medio siglo; no obstante, en los últimos años, su popularidad ha resurgido, al igual que la de los cócteles de café en general.

Algunas investigaciones también muestran que, desde el inicio del COVID-19, más consumidores han optado por quedarse en casa, pedir a domicilios licores de primera calidad y preparar cócteles desde la comodidad de su cocina. 

John cree que el café irlandés es, así la gente lo prepare en casa o lo pida en un bar,  versátil y perfecto para casi cualquier situación. “Se puede tomar un café irlandés en cualquier momento del día”, dice. “Antes o con el desayuno, al almuerzo, o antes o después de cenar”. 

Él añade que los clientes de Buena Vista lo disfrutan habitualmente antes de partidos deportivos importantes, en fiestas como el día de San Patricio y en cumpleaños o aniversarios.

Curiosamente, John también señala que la bebida parece ser más popular en Estados Unidos que en Irlanda. Alin está de acuerdo y afirma que es especialmente popular entre los turistas.

“Junto con una pinta de Guinness, es una de las cosas que hay que probar cuando visitas Irlanda”, dice. “Al tratarse de una combinación de alcohol y café, no es el tipo de bebida que se disfruta un viernes por la noche. Requiere un contexto festivo como el de las fiestas tradicionales”.

Bebida de café

¿Qué café se debería utilizar?

Alin explica que para preparar un excelente café irlandés, naturalmente hay que encontrar un café de alta calidad. Él dice que su elección personal es un etíope natural de alta puntuación preparado en un Chemex.

Aunque las preferencias individuales difieren, la mayoría de las recetas recomiendan utilizar un café que complemente la bebida en lugar de sobrecargarla. Esto generalmente implica evitar el espresso ya que su intensidad puede hacer que la bebida sea demasiado amarga. 

Según Alin, el uso del whisky de Irlanda es lo que diferencia al café irlandés de otras bebidas. “Hay muchos otros cócteles que utilizan alcohol, café y crema. Es fácil que todo el mundo adivine su origen: café irlandés, ruso blanco, café brasileño, etc.”, dice. 

“La singularidad del café irlandés está en la proporción de café y alcohol. Para obtener un buen resultado, es muy recomendable utilizar un whisky irlandés”. 

John está de acuerdo: “utilizamos la mezcla de whisky irlandés Tullamore D.E.W. y Peerless Coffee nos prepara una mezcla de café orgánico para Buena Vista. La combinación hace que el sabor sea suave”.

Copa de whisky

¿Cómo podría evolucionar el café irlandés en el futuro?

Dejando de lado algunas variaciones menores, el café irlandés ha permanecido relativamente sin cambios desde su invención hace varias décadas. 

Para algunas tiendas de café como Buena Vista, su receta invariable forma parte de su atractivo. John cree que la bebida seguirá siendo popular, sin importar las tendencias futuras. 

“El café irlandés nunca parece pasar de moda y la receta se ha mantenido igual a lo largo de los años”, dice. “Hay algo en el hecho de probar esta bebida de whisky y café caliente a través de la crema batida fría: no hay nada parecido. Es memorable”.

Aunque la receta de Buena Vista no ha cambiado, John afirma que ha visto aparecer en el mercado muchos productos con sabor a café irlandés, como cremas y licores. Además, él cree que la innovación dentro de los cafés de especialidad podría dar lugar a diferentes versiones de la bebida. 

“Dado que se trata de una bebida que requiere licores, yo recomendaría utilizar cafés que puedan alcanzar un carácter afrutado, alcohólico y vinoso a través del procesamiento”, afirma.

“Así que, en el futuro, creo que podríamos notar que se utilizan más cafés de proceso honey o de maceración carbónica para esta bebida, por ejemplo”.

Coctel de café

Sin importar lo que se piense del café irlandés, está claro que su sencillez lo ha distinguido de otras combinaciones de café y alcohol a lo largo de los años. Es poco probable que su receta principal cambie porque, en gran medida, se ha mantenido igual durante más de 70 años.

Si las personas experimentan o no con el café que utilizan es un asunto diferente. Como dice Alin, los cafés que tienen naturalmente un sabor vinoso o extravagante pueden equilibrarse perfectamente con el whisky irlandés y darle un sabor muy satisfactorio. Quizás sea algo que notaremos en los próximos años.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre el auge del espresso martini

Crédito de las fotos: The Buena Vista.

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por Alejandra Soto.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post ¿Cómo se prepara un café irlandés? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Cola de mono: La bebida con café para Navidad de Chile https://perfectdailygrind.com/es/2021/12/07/cola-de-mono-la-bebida-con-cafe-para-navidad-de-chile/ Tue, 07 Dec 2021 06:30:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=14016 En Chile, el cola de mono ha hecho parte de la tradición de Navidad a lo largo de muchas generaciones. Es una bebida muy popular, aunque al parecer es más consumida por las generaciones mayores. Actualmente, los profesionales del café utilizan ingredientes de calidad y crean recetas innovadoras, que se adaptan a los gustos de […]

The post Cola de mono: La bebida con café para Navidad de Chile appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
En Chile, el cola de mono ha hecho parte de la tradición de Navidad a lo largo de muchas generaciones. Es una bebida muy popular, aunque al parecer es más consumida por las generaciones mayores.

Actualmente, los profesionales del café utilizan ingredientes de calidad y crean recetas innovadoras, que se adaptan a los gustos de distintos tipos de consumidores.

Para conocer más sobre el origen de esta bebida de temporada, su papel en la cultura chilena y su lugar en el café de especialidad, conversé con Magdalena Torrealba de la tienda de café 65 Grados en La Serena y con Ricardo Conejera y Marco Inostroza del Instituto Nacional del Cóctel en Concepción, Chile. Me compartieron sus recetas para preparar col’e mono. Sigue leyendo para saber lo que me dijeron.

También te puede interesar nuestro artículo sobre las bebidas de café tradicionales listas para consumir.

Cola de mono lista para consumir

¿Qué es el Cola de Mono?

La receta básica del cola de mono se compone de una mezcla de leche especiada con canela, clavo, cáscara de naranja, café y un toque de aguardiente o pisco para darle un impulso a la bebida.

Quizás esta mezcla te parezca familiar, ya que existen preparaciones similares. En México, encuentras el “rompope” (aguardiente, yemas de huevo batidas, leche, azúcar, canela y vainilla), en República Dominicana y Puerto Rico se disfruta del “coquito” (leche evaporada, crema de coco, leche condensada, la leche de coco, ron y canela) y en Venezuela, tienen el “ponche de crema” (huevo, leche evaporada, leche condensada, ron, canela).

Todas estas recetas son hechas a base de leche, huevo, especias y licor. Pero Chile es el único lugar donde se agrega café. “Interesante, y sin siquiera ser productores”, comenta Magdalena.

Hay varias historias sobre el origen del Cola de Mono.

Ricardo dice: “Indagando un poco me encontré con […] que originalmente la bebida se llamaba ‘Colt de Montt’ en honor al presidente Pedro Montt y haciendo un juego de palabras con un regalo de pistolas ‘Colt’”.

Para esta primera denominación, hay dos versiones que se remontan al siglo XIX. Una implica a un enojado Pedro Montt, quien no encontraba su revólver Colt durante una reunión con amigos, en la cual se preparó este ponche ante la escasez de otras bebidas.

La segunda señala que la esposa de Montt aprendió a preparar el ponche en Perú durante un viaje hacia Norteamérica. Al llegar a los Estados Unidos, el presidente anfitrión le obsequia a Montt una colección de pistolas Colt. Ante la falta de un mejor nombre para el trago preparado, “Colt de Montt” fue el nombre elegido.

Otra historia, radicalmente diferente aparece en el libro Apuntes para la historia de la cocina chilena. En él, se afirma: “Juana Flores, la creadora del ‘cola de mono’, variación de los tradicionales ponches en leche con malicia, con su bien oliente agregado de esencia de café y vainilla”.

Una versión alternativa afirma que la preparación se envasaba y se vendía en botellas de Anís del Mono, provenientes de España. En su etiqueta, aparecía un mono con la cola larga.

También, se dice que la bebida recibió su nombre por su característico color marrón.

Poco se sabe acerca de cómo se llegó a popularizar entre el resto de la población, pero ha sido por generaciones la bebida preferida en época de Navidad.

Cola de mono embasada

El cola de mono en la actualidad

Ricardo dice: “en sus inicios, era hecha con leche de vaca y de manera casera. [Actualmente] hay muchas variaciones o alternativas y es sumamente comercializada en ciertas temporadas”.

Sin embargo, con el pasar de los años, han cambiado las preferencias de los consumidores.  “Con tanta alternativa, no es extraño que ya existan estas versiones sin azúcar, sin lactosa, descafeinada, con algún sabor más marcado o claro, sin alcohol”, agrega Ricardo.

Según un estudio de Veganuary y la firma Mintel Consulting, la cantidad de productos veganos en Chile ha crecido un 8% en los últimos cuatro años. Además, en una encuesta a menor escala realizada en 2018, se registró que 1 de cada 5 encuestados declararon ser veganos o vegetarianos.

Este aumento de la oferta de los productos veganos hace que sea más simple acceder a ingredientes específicos.

Magdalena dice: “Yo no uso leche, uso solo leche condensada y eso igual me da más facilidad para variar en las leches, por ejemplo”.

Además, Magdalena ha modificado su receta para adaptarla también a una versión sin alcohol, aunque su producción es más bien pequeña y generalmente, para satisfacer el gusto de algunos clientes según pedido.

“Para este año estoy trabajando una versión sin lactosa y en otra versión vegana”, dice.

El ingrediente distintivo del cola de mono: el café

Magdalena dice: “siempre intento usar granos como con notas más achocolatadas para el cola de mono. Encuentro que con esas notas de cata queda mejor de sabor”.

En su tienda de café de especialidad, Magdalena ha utilizado en su preparación de años anteriores un café de Tolima, Colombia, de variedad Bourbon Rosado y proceso lavado de Camilo Gómez, con notas a nibs de cacao, caramelo, azúcar rubio y manzana verde.

Sin embargo, este año, preparará sus lotes con Etiopía Sidama de proceso natural, con notas a manzana roja, guinda, panela y limón.

En Incoctel, utilizan café espresso, cold brew, o café de trigo.

Ambos están conscientes de que los consumidores están pasando de las formas más tradicionales de café, como los solubles, liofilizados.

Magdalena dice que “las personas que saben más sobre café, que les importa más el café de especialidad […] agradecen que [el cola de mono] se haga con buen café”.

Por su parte, Ricardo sugeriría “ir dejando de lado el [café] soluble y si no tenemos la posibilidad de tener nuestro propio espresso [podríamos contactarnos] con alguna cafetería local”.

Bebida típica navideña

Preparar Cola de Mono en casa

La combinación de ingredientes es muy simple: café, leche, especias, azúcar o siropes, y un licor. Magdalena utiliza aguardiente y en Incoctel agregan pisco.

Magdalena también comenta que para el café, comenzó practicando con un filtrado preparado en V60, pero optó por un AeroPress, porque el sabor del café es más intenso con este método.

La receta vegana de 65 Grados (para 1 litro)

Ingredientes 

  • 350 ml de leche condensada de soya o coco
  • 200 ml de café preparado en AeroPress
  • 350 ml de aguardiente
  • 300 ml de agua fría filtrada
  • Mezcla de especias (canela, clavo de olor, vainilla, cáscara de naranja) 

Instrucciones

Calienta el agua junto con las especias a fuego medio. Hierve por 5 minutos y luego apaga el fuego. Deja reposar hasta que se enfríe.

Prepara el café con el AeroPress.

Combina todos los ingredientes en un recipiente grande y mezcla con batidor de mano o batidora eléctrica hasta obtener una mezcla homogénea.

Filtra con un colador, embotella y refrigera de un día para otro.

Receta de Incoctel, usando una coctelera

En Incoctel, lo preparan de una manera ligeramente diferente. Esta receta está pensada para prepararlo en el momento, en la barra de una tienda de café, o en un bar. En este caso, el café no se agrega a la bebida, sino a la espuma que va sobre el líquido. Al mezclar el líquido con la espuma, “se une en boca las dos texturas y el sabor del cola de mono” dice Marco.

Ingredientes

Para la base del cóctel:

  • 30 ml de pisco añejado no aromático (Mistral Nobel)
  • 30 ml de leche o bebida vegetal, infusionada con clavo de olor, canela y vainilla (más adelante encontrarás la explicación)
  • 15 ml de sirope de cacao y naranja

Para la espuma de café en sifón:

  • 1 café espresso o 45 ml de infusión de trigo o cold brew,
  • 70 cc de crema de leche o vegetal
  • 10 cc de sirope simple.

Preparación

Infusiona la leche: Calienta la leche o bebida vegetal hasta el punto de hervor, mezcla con las especias y déjala reposar por un par de horas o según tu gusto, para que quede impregnada de los sabores.

Para la espuma: Marco me dice que agrega todos los ingredientes en un sifón con nitrógeno, pero en casa puedes batir en un recipiente a velocidad media hasta obtener una textura firme.

Al momento de servir, vierte en una coctelera con hielo el pisco, la leche saborizada y los siropes, y agita hasta que estén bien incorporados.

Sirve en un vaso largo, cubre la bebida con la espuma, y disfruta de tu cola de mono.

Cola de Mono casero

El futuro del cola de mono

Con el aumento del consumo de café en el país, es de esperar que los consumidores puedan escoger distintas variedades y métodos de preparación del café, lo cual generará distintos perfiles y recetas de cola de mono.

Para Magdalena, el café es una parte importante de la bebida, pues “aparte del sabor, también es calidad de café, y es lo que tú estás tomando, [entonces es importante] que todos los ingredientes sean de buena calidad [para que en el fondo] te tomes una buena bebida.

Ella dice que le encantaría que el cola de mono se utilizará como base para otras bebidas, por ejemplo, “meterlo en un sifón y hacer un nitro cola de mono”.

Quizás lo más interesante que percibe Magdalena es que la clientela del cola de mono son personas de generaciones mayores, “yo diría que más adultos [de] 40 para arriba más o menos”. 

¿Se estará perdiendo la tradición en los jóvenes de preparar cola de mono en casa? ¿O simplemente escogen entre una variedad de marcas en formato listo para consumir?

Quizás el movimiento del café de especialidad y la disponibilidad de ingredientes vegetales, puedan impulsar la bebida para que las generaciones futuras recuperen el interés por este clásico de las fiestas.

Preparación de Cola de Mono

El cola de mono ha estado presente en la mayoría de los hogares de Chile durante generaciones. Es una bebida que llama a la nostalgia y a la familiaridad. Es fácil de preparar y deliciosa para compartir con amigos, familiares o colegas. 

Con el aumento en el consumo del café de especialidad, es de esperar que muchas más personas elijan cafés de mayor calidad para preparar este trago navideño.

Anímate y prepáralo en casa. Puedes reemplazar el pisco o aguardiente por ron, tequila, o el licor de tu elección. Esta bebida se adapta a cualquier innovación.

¿Te pareció interesante? Lee también nuestra guía de regalos de Navidad para 2021.

Crédito de las fotos: 65 Grados Cafetería, Instituto Nacional del Cóctel, Unsplash.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post Cola de mono: La bebida con café para Navidad de Chile appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
¿Qué es un espresso tonic? https://perfectdailygrind.com/es/2021/10/01/que-es-un-espresso-tonic/ Fri, 01 Oct 2021 05:30:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=13568 Por muy delicioso que sea el espresso, su sabor intenso y concentrado no es para todo el mundo. El agua tónica, con su poderosa astringencia, puede dividir la opinión de igual manera.  Aquí tiene lugar el espresso-tonic, una bebida que combina ambas cosas. Sin embargo, en lugar de ser el doble de dominante por sus […]

The post ¿Qué es un espresso tonic? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Por muy delicioso que sea el espresso, su sabor intenso y concentrado no es para todo el mundo. El agua tónica, con su poderosa astringencia, puede dividir la opinión de igual manera. 

Aquí tiene lugar el espresso-tonic, una bebida que combina ambas cosas. Sin embargo, en lugar de ser el doble de dominante por sus componentes individuales, esta bebida puede ser perfectamente equilibrada si se prepara correctamente. En los últimos años, muchos han llegado a apreciar su sabor único y refrescante.

Para saber más, hablé con Anne Lunell de Koppi Roasters y Jonathan Riethmaier de Mammoth Espresso. Sigue leyendo para saber lo que me contaron sobre los orígenes, la preparación y la popularidad del espresso-tonic.

También te puede interesar nuestro artículo sobre algunos cócteles con café refrescantes que puedes preparar en casa.

espresso tonic from above

El origen del espresso tonic 

Se cree que los competidores en concursos de barismo habían estado experimentando con agua tónica y espresso ya en 2015. Esto se debe a que en las categorías de “bebida de autor” de muchos concursos, se suele requerir un toque creativo único. Sin embargo, la aparición de la bebida en la escena mundial se atribuye más bien a Koppi Roasters en Helsingborg (Suecia).

Anne Lunell fue campeona sueca de barismo y ganadora del campeonato de cafés filtrados de Suecia. Además, es la cofundadora de Koppi Roasters desde 2007. Sin embargo, fue cuando trabajaba en una cafetería de Oslo cuando se le ocurrió la idea de un espresso-tonic.

“Un caluroso día de verano, uno de nuestros colegas preparó una bebida con agua tónica, espresso y algo extraño, como pistachos”, cuenta Anne. “Nos pareció súper refrescante y muy diferente a todas las bebidas heladas que se suelen tomar, que son principalmente bebidas lácteas”.

“Solíamos hacer bebidas extrañas a base de café después del trabajo cuando cerrábamos, y era uno de los pocos que realmente sabía bien”.

Unos meses después, Anne abrió Koppi Roasters. Ella sabía que necesitaban el espresso-tonic en el menú, y dice que la bebida llamó rápidamente la atención de las personas.

“Lo que lo hizo popular en todo el mundo fue que nos visitaron algunos periodistas de grandes periódicos como el New York Times o el Observer”, dice Anne. “Muchas personas escribieron sobre ello, y ahora está por todas partes”.

Jonathan Riethmaier es el propietario y barista de Mammoth Espresso en Nueva Orleans, Estados Unidos. Él se aficionó a esta bebida mientras visitaba a su familia en San Francisco, donde el espresso tonic apareció por primera vez en Estados Unidos.

Él dice: “No sé cuándo me enteré de la existencia del espresso tonic, pero sí puedo decir dónde me tomé la primera [versión] buena: En el café Saint Frank”. 

“Lo sirvieron en un vaso largo. No era esta cosa espumosa, era elegante con una presentación realmente agradable. Me pareció muy refrescante y pensé que se iba a convertir en un producto esencial”.

tonics on the shelf

¿Qué hace que un espresso tonic sea bueno?

El espresso tonic es bastante sencillo de preparar. Sin embargo, hay muchos tipos de agua tónica, y muchos orígenes, perfiles de tueste y métodos de procesamiento diferentes para elegir el espresso. Como es lógico, la calidad de los dos ingredientes influye mucho en el sabor de la bebida final.

El agua tónica preferida de Anne es Fever Tree, de sabor Mediterranean. Ella dice que los sabores cítricos y brillantes combinan bien con los granos que le gusta utilizar para el espresso.

“Mi estilo preferido de espresso sería cualquiera que sea afrutado, como los cafés etíopes y kenianos”, dice. “También me gustan los cafés colombianos, que son más brillantes y ácidos”. 

“Cualquiera que tenga una buena acidez y no sea demasiado pesado”.

Jonathan, sin embargo, utiliza el agua tónica Fentimans. Al igual que Anne, él comenzó con un café etíope afrutado y cítrico, y descubrió que funcionaba bien con el fuerte sabor cítrico de Fentimans.

Sin embargo, más adelante, Jonathan cambió a una receta más versátil, preparando la bebida con una mezcla de café de la casa. 

Él dice: “[Suele] ser una mezcla colombiana y etíope que está pensada para funcionar bien mezclada o por separado”. 

“La mezcla tiene notas de naranja, frambuesa y chocolate negro. Pero Fentimans era demasiado agresivo para eso, así que cambiamos a Fever Tree”.

A prepared espresso tonic

Preparar la bebida

Tan importante como los ingredientes, dice Anne, es la manera de combinarlos. Ella dice que uno de los principales problemas de esta bebida en las tiendas de café es que no se sirve con suficiente hielo. Esto evita que sea particularmente refrescante.

Ella dice: “La clave está en llenar [el vaso] con hielo, luego casi hasta arriba con tónica y solo entonces añadir el espresso”. 

Jonathan está de acuerdo en que necesita mucho hielo, pero dice que el espresso y la tónica carbonatada pueden ser una combinación volátil y desordenada si no se tiene cuidado.

Él dice: “Tienes que darle todo el tiempo que puedas para que se asiente. Eso te da un momento para prepararte y extraer el shot de espresso”

“Cuando añadas tu espresso, el elemento clave es no verterlo sobre el agua tónica, porque la mezcla será súper efervescente y fluirá por todo el mostrador creando un lío [y dejando todo] pegajoso”.

El método preferido de Jonathan es verter desde una jarra con boquilla directamente sobre una cuchara coctelera, la cual se mantiene por encima de la superficie del agua tónica. De esta manera, dice, el impacto es muy suave.

“No solo elimina el exceso de burbujas, sino que permite que la bebida se asiente sobre el agua tónica, lo que significa que, al menos durante un tiempo, se tiene una historia visual convincente para complementar la bebida”, dice.

Hazlo tú mismo

Si quieres probar un espresso tonic en casa, aquí tienes una receta para empezar:

Ingredientes

  • 200 ml de agua tónica
  • 30 a 40 ml de café espresso
  • Rodaja de limón (opcional)

Instrucciones

  • Llena un vaso de whisky estándar (227 ml) con cubos de hielo y agua tónica, casi hasta el borde del vaso.
  • Extrae tu espresso
  • Vierte lentamente el espresso sobre el agua tónica, pero ten cuidado de no hacerlo demasiado rápido
  • Sirve y disfruta
barista pouring espresso tonic

Presentación, menús de autor y mocktails

La naturaleza refrescante y la sencillez del espresso tonic lo convierten en una gran bebida para añadir a tu menú, especialmente durante los meses de verano.

“Si puedes hacer un espresso tonic atractivo, y tienes una cola de gente, acabarás haciendo cuatro o cinco, porque atrae a las personas”, dice Jonathan. “Es intrigante. Añade un poco de estilo a tu tienda de café”.

Jonathan dice que su carta de mocktails (cócteles sin alcohol) en Mammoth se inspira en los bares de cócteles de Nueva Orleans. Él señala que para los cócteles de tiendas de café, la presentación debe ser casi tan importante como la calidad de la propia bebida.

“Para nuestro menú de autor, queríamos presentar nuestras bebidas como las presentaría un buen bartender de cócteles”, dice. “Queríamos un estilo de servicio similar y queríamos la vajilla y la técnica que se vería en un bar de cócteles en Nueva Orleans”. 

“Queríamos tomar prestada esa credibilidad y ese arte que tiene la comunidad de cocteleros de Nueva Orleans, y ponerla en nuestra tienda de café”.

Jonathan dice que lo más importante que aprendió de los bares especializados en cócteles es que no se trata solo de una bebida, sino de una experiencia. Si se prepara y se presenta bien, el espresso con tónica puede dar a la carta de bebidas de una tienda de café algo que les ayude a destacar.

Jonathan también señala que, a diferencia de muchas otras bebidas de temporada, es realmente rápida de preparar. Él agrega que, una vez que te acostumbras, se puede preparar tan rápidamente como un latte helado.

barista pouring espresso tonic

¿De verdad le gusta a la gente?

Anne dice: “Le gustó a alrededor del 95 % de las personas que lo probaron… el 5 % restante pensó que era demasiado raro. Lo tenemos todo el año, simplemente porque la gente lo pide todo el año”.

Según Jonathan, a la mayoría de las personas en su tienda también les gusta. El clima normalmente cálido de Nueva Orleans hace que esta bebida sea un producto esencial de Mammoth Espresso, en lugar de un elemento estacional del menú.

Él también me dice que si un cliente no está seguro de la bebida, es cuestión de hacer unas cuantas preguntas.

Él dice: “Hay dos preguntas de selección bastante simples: ¿te gusta el espresso? ¿Te gusta el agua tónica? Si la respuesta a cualquiera de esas preguntas es ‘no’ o ‘no estoy seguro’, entonces puede que no sea una buena bebida para ti”.

prepared espresso tonic

Aunque no es para todo el mundo, el espresso tonic está presente en los menús de las tiendas de café de todo el mundo desde 2007, y sigue atrayendo a nuevos seguidores hasta el día de hoy.

Si se prepara bien, puede ser una de las bebidas frías con café más refrescantes que existen. En un mundo en el cual el bienestar del consumidor y el café helado adquieren cada vez más protagonismo, es probable que siga llamando la atención de las personas.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre cómo incorporar cócteles con café al menú de tu tienda de café.

Crédito de las fotos: Mammoth Espresso, Dominic Vittitow.

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post ¿Qué es un espresso tonic? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Cómo preparar tu propio licor de café en casa https://perfectdailygrind.com/es/2021/08/06/como-preparar-tu-propio-licor-de-cafe-en-casa/ Fri, 06 Aug 2021 05:30:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=13259 Los licores de café se sirven solos o como parte de cócteles desde hace más de tres siglos. Un licor de café es esencialmente una bebida alcohólica destilada que utiliza café como uno de sus componentes principales. El reciente auge de la microdestilación ha abierto la puerta a nuevos licores únicos y de pequeña producción, muchos […]

The post Cómo preparar tu propio licor de café en casa appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Los licores de café se sirven solos o como parte de cócteles desde hace más de tres siglos. Un licor de café es esencialmente una bebida alcohólica destilada que utiliza café como uno de sus componentes principales.

El reciente auge de la microdestilación ha abierto la puerta a nuevos licores únicos y de pequeña producción, muchos de los cuales mezclan cafés complejos de alta calidad con bebidas espirituosas. Naturalmente, este cambio también ha empezado a captar rápidamente el interés de los consumidores de café en casa.

Para saber más sobre el mundo de los licores de café y cómo puedes preparar los tuyos en casa, hablé con dos ganadores del campeonato de café con bebidas espirituosas. Sigue leyendo para saber lo que me dijeron.

También te puede interesar nuestro artículo sobre cómo está cambiando la calidad en los licores y bebidas espirituosas de café

coffee liqueur

Una breve historia de los licores de café

Aunque se cree que el primer licor de café se remonta al año 1500, la mayoría de las marcas modernas de licor de café se originaron en el siglo XX.

Muchas de estas marcas populares se originaron en países productores de café donde también se producía alcohol. El Kahlúa, por ejemplo, se desarrolló en 1936 en México, mientras que Tia Maria se fabricó originalmente en Jamaica.

A lo largo del siglo XX, los licores de café se hicieron populares a través de diferentes referencias de la cultura pop. El ruso blanco, por ejemplo, fue popularizado por el protagonista de la película El Gran Lebowski, en 1998, de los hermanos Coen, mientras que la leyenda que se esconde tras el espresso martini es algo totalmente distinto. 

En los últimos años, han empezado a aparecer nuevos cócteles con café (como el negroni con café) y se han empezado a elaborar licores de café de mayor calidad.

coctel con café y especias

¿Cuál es la diferencia entre licores y destilados?

Antes de entrar en los detalles de la elaboración de tu propio licor de café, hay que hacer una importante distinción entre los licores y los destilados.

Un destilado es la clásica bebida alcohólica fermentada a partir de una materia prima; caña de azúcar para el ron y granos para el whisky o el vodka, por ejemplo. Un licor, sin embargo, es un tipo de destilado como “base” el cual ha sido endulzado y aromatizado.

Esto le confiere un sabor específico y una consistencia de sirope, ya que a menudo se añaden aromas azucarados después de la destilación.

Los destilados suelen tener una mayor graduación alcohólica que los licores. También es importante señalar que, aunque el azúcar es un componente esencial de cualquier proceso de fermentación, los destilados no suelen ser dulces.

Licores de café vs. destilados con café

En el mundo de la mixología, los términos que describen las bebidas alcohólicas relacionadas con el café pueden ser confusos. 

Los destilados con café son los cocteles que contienen café preparado, el cual se suele mezclar con bebidas alcohólicas destiladas (espirituosas, entre otras), como el café irlandés.

El licor de café, por su parte, es una bebida por sí sola que utiliza el café como uno de sus ingredientes principales. Pueden utilizarse en recetas de cócteles de café o pueden disfrutarse solos.

Algunos licores de café se elaboran con café soluble o instantáneo, mientras que otros se preparan con un concentrado de café. 

licor de café

Licores de café artesanales

Matthew Foster es el ganador del campeonato de café con bebidas espirituosas en Estados Unidos en 2019 y es administrador de The Annex, una tienda de café de especialidad en St. Louis, EE. UU. Él cree que la mejor receta de un cóctel casero es aquella simple de preparar.

Él dice que un buen licor de café artesanal es una forma fácil de darle un impulso a casi cualquier cóctel de café, lo cual los hace increíblemente versátiles.

Él dice: “Añádelo a un chocolate caliente y tendrás lo que podríamos llamar un moca de medianoche. Agítalo con un poco de cold brew, crema, sirope de caña de azúcar y menta, y tienes un mojito de café”.

Una de las partes más difíciles al crear cócteles con café de calidad es equilibrar todos los ingredientes que se utilizan. Según Matthew, esto se debe a que el café preparado es prácticamente agua, lo que significa que diluye el cóctel desde el principio.

Además, si se utiliza café caliente como base para una bebida, normalmente hay que añadir hielo, por lo cual diluye aún más la bebida.

Él dice: “Un licor de café es una buena opción para evitar este problema. Con él se puede conseguir el sabor deseado a café y aportar ese dulzor”.

“Esto deja más espacio para otros ingredientes y ayuda a que sus recetas y proporciones sean más sencillas”. 

Emerson Nascimento ganó el Campeonato Brasileño de café con bebidas espirituosas en 2017 y 2020. También es instructor y consultor de café ubicado en Río de Janeiro, Brasil. 

Él decidió hacer su propio licor de café porque cree que los productos disponibles en el mercado no utilizan café de buena calidad.

Él dice: “Para producir un licor de la máxima calidad, utilizo café de especialidad y vodka de alta calidad, mi bebida alcohólica favorita en este caso”.

coctel con café

Por qué la consistencia y el dulzor son importantes

Un licor puede servir de base para una gran variedad de cócteles o simplemente puede disfrutarse solo, todo depende de la consistencia.

El ruso blanco y el ruso negro, por ejemplo, utilizan leche en sus recetas. La consistencia almibarada del Kahlúa es esencial para la identidad de la bebida. Otras bebidas, como el espresso martini y el negroni con café, requieren líquidos más delgados con menos azúcar.

Emerson afirma que la mayoría de los licores de café artesanales o de primera calidad no son especialmente espesos. En cambio, dice, tienden a ser bastante delgados. Él dice que todo depende de la textura del caramelo (u otra base de azúcar) utilizado en su producción. 

Hay una gran variedad de licores de café en el mercado, y Matthew dice que cada uno tiene características ligeramente diferentes. Algunos son más dulces que otros, y todos tienen diferentes sensaciones en boca.

Estas variables pueden modificarse para crear la consistencia deseada. Emerson afirma que un licor de café versátil debe tener un perfil de sabor que funcione con varios cócteles de café “clásicos”, lo que significa que tenga al menos algo de dulzor.

“La cantidad de dulzor que tenga cada uno influirá directamente en el sabor de cualquier bebida que se prepare con él”, explica. 

Por eso, Matthew dice que cuando se crea un licor de café, hay que saber ya qué cóctel se va a preparar. 

Él dice: “Si estoy preparando un espresso martini, creo algo más seco. Esto ayuda a equilibrar mi otro ingrediente dulce: el sirope de vainilla especiado”.

Además, la base alcohólica puede ser cualquier bebida, desde ron hasta tequila, y no tiene por qué ser necesariamente vodka.

Si el licor de café se va a consumir exclusivamente como digestivo, también se pueden añadir especias como canela y vainilla para darle un sabor más complejo. Sin embargo, si se va a añadir a un cóctel, Emerson dice que hay que evitar las especias.

granos de café tostado

¿Cómo la calidad del café afecta al producto final?

Algunas marcas de licor de café (a menudo las más grandes) tienden a utilizar café comercial o instantáneo para producir sus bebidas. Esto queda enmascarado por el caramelo o azúcares añadidos, que le dan un sabor dulce y una sensación en boca pegajosa. 

A pesar de ello, están surgiendo nuevos productos que utilizan granos de mayor calidad. La calidad está subiendo en la agenda del consumidor y las personas son cada vez más exigentes. Mr. Black, por ejemplo, ofrece licores de café elaborados con cold brew de calidad especial y vodka de trigo “de primera calidad”.

Al utilizar granos de mayor calidad con un perfil de sabor intrínsecamente deseable, aumentará naturalmente la complejidad de tu licor, por lo tanto habrá menos necesidad de añadir azúcar y saborizantes artificiales.

Según Matthew, puedes utilizar cualquier café de alta calidad para hacer tu propio licor. Tu única consideración debe ser el tipo de cóctel en el cual deseas utilizarlo. 

Para la receta que Emerson comparte, él me dice que utilizó un café etíope natural, y dijo que sus notas florales y su dulzor jugaban “maravillosamente” en la bebida.

Receta de licor de café de Emerson

Ingredientes

  • Vodka
  • Azúcar integral 
  • Cold brew
  • Agua

Preparación

  • Mezcla una parte de vodka, una parte de cold brew y una parte de caramelo (receta más abajo) en un recipiente hermético. 
  • Coloca el recipiente en el refrigerador y deja que el licor madure durante al menos 15 días.
  • Una vez madurado, mantenlo refrigerado.

Nota: Para hacer el caramelo, cuece a fuego lento dos partes de azúcar con una parte de agua hasta que se dore y caramelice. Deja que se enfríe antes de añadir a los demás ingredientes.

homemade coffee liqueur

Receta de licor de café de Matthew

Ingredientes

  • 30 g de café
  • 175 g de agua
  • 50 g de azúcar integral
  • Vodka

Preparación

  • Prepara un concentrado de café vertido utilizando cualquier método de preparación con filtro. Utiliza 30 g de café con una molienda media y 175 g de agua hervida a 94 °C. La infusión debe terminar en 90 segundos.
  • El resultado deberían ser unos 100 g de concentrado de café. 
  • Agrega 50 g de azúcar en bruto al concentrado de café.
  • Combina a partes iguales con un vodka de tu elección. 
coctel campari

Azucarado, espeso, amargo o dulce, hacer tu propio licor de café te da muchas opciones. Tanto si piensas utilizarlo en un cóctel como si lo bebes con hielo, puedes ajustarlo a tu gusto utilizando las recetas base de Matthew o Emerson.

Así que la próxima vez que tomes el Kahlúa o el Tia Maria del estante, piénsalo dos veces. Considera la posibilidad de preparar tu propio licor. El café y el alcohol combinan perfectamente, y hacer tu propio licor es otro uso innovador de los deliciosos granos que compras.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces intenta preparar estos cócteles con café en casa

Crédito de las fotos: Emerson Nascimento, Matthew Foster, Pixabay, Unsplash

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post Cómo preparar tu propio licor de café en casa appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Explorando el café con licor listo para consumir https://perfectdailygrind.com/es/2021/07/08/explorando-el-cafe-con-licor-listo-para-consumir/ Thu, 08 Jul 2021 05:30:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=13129 Desde hace unos años, el café listo para consumir (RTD) es uno de los segmentos de mercado de mayor crecimiento en el sector del café.  Su crecimiento se ha visto impulsado por las tendencias más amplias en café frío, la comodidad y, en algunos casos, el enfoque en la salud y el bienestar. Un estudio de […]

The post Explorando el café con licor listo para consumir appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Desde hace unos años, el café listo para consumir (RTD) es uno de los segmentos de mercado de mayor crecimiento en el sector del café. 

Su crecimiento se ha visto impulsado por las tendencias más amplias en café frío, la comodidad y, en algunos casos, el enfoque en la salud y el bienestar. Un estudio de Mintel afirma que en 2020, el 46 % de los consumidores de la Generación Z encuestados declararon beber café RTD.

Debido a este crecimiento explosivo y a su éxito permanente, están surgiendo nuevas categorías algo más especializadas dentro del segmento de mercado de las bebidas RTD. Una de ellas son las bebidas con café RTD elaboradas con licor, o “hard coffee” en inglés.

El café con licor RTD es una categoría de productos increíblemente nueva, y ha crecido rápidamente en algunos mercados de consumo clave en los últimos dos años.

Para conocer más, conversé con tres fabricantes que trabajan en este sector. Sigue leyendo para descubrir lo que dijeron.

También te puede interesar nuestro artículo sobre el café con leches RTD y cómo está cambiando este segmento

café enlatado

Café con licor RTD: historia y visión general

En primer lugar, hay un claro paralelismo entre el café con alcohol (hard coffee) y el agua carbonatada con alcohol (hard seltzer).

Las aguas carbonatadas con alcohol, las cuales existen desde hace poco menos de diez años, surgieron a principios de la década de 2010 como una alternativa baja en calorías a las bebidas preparadas con cola, refrescos azucarados o jugos de frutas. 

Las aguas carbonatadas con alcohol se elaboran mezclando el licor con agua gasificada (conocida como selzer en EE. UU. y Europa) y algún tipo de saborizante de fruta. White Claw, la bebida a la cual se le atribuye el término “hard seltzer”, entró formalmente en el mercado en 2016.

El café con alcohol RTD le siguió unos años más tarde, utilizando varias similitudes. A diferencia de la mayoría de las bebidas clásicas con leche y los licores de café, el café con alcohol RTD suele ser una opción menos calórica, además de ser lo suficientemente fácil de beber sobre la marcha. 

Michael Sargent es director de marca de Rebel Hard Coffee. Él me cuenta por qué cree que las bebidas son populares entre los consumidores.

“Las bebidas de café RTD hechas con alcohol [permiten] a los consumidores participar en nuevas experiencias, sin dejar de estar familiarizados con los sabores clásicos del café que conocen y aman”, dice. “También les permite encontrar bebidas de gran sabor en formatos que se adaptan a sus estilos de vida ocupados [y modernos]”.

Sin embargo, aunque esto explica por qué a los consumidores les gusta el café con alcohol RTD, todavía no aborda por qué el producto se ha hecho tan popular en los últimos meses.

Sam Madani es el director general de BOMANI Cold Buzz. Él explica que hay tres factores en juego cuando se trata del crecimiento explosivo de esta categoría: el efecto, el sabor y lo bien que se complementan ambos sabores.

“Creo que a las personas les encanta el efecto que produce una bebida con alcohol y cafeína”, añade Sam. “Es la antítesis de la sensación de hinchazón que se puede sufrir al tomar una bebida más fuerte o carbonatada”.

“Además, hay que tener en cuenta que a las personas les encanta el café. La variedad de productos en la categoría de café con licor ya demuestra que una amplia gama de consumidores disfruta de estas bebidas”.

Sam también señala que los productos BOMANI no contienen azúcar ni carbohidratos, lo cual refleja las tendencias de salud y bienestar que han popularizado otras categorías de bebidas similares.

Para Michael, sin embargo, hay otra respuesta: la pandemia COVID-19. El nuevo brote de coronavirus cambió los patrones de consumo y el comportamiento de compra en todo el mundo, dando mayor importancia a la comodidad y al consumo en casa.

“Con la pandemia, hemos visto que los consumidores están disfrutando de estas bebidas, [pero] las consumen de forma diferente”, dijo Michael. “Están disfrutando de las bebidas en casa y en grupos reducidos, en comparación con lo que ocurre fuera, en restaurantes o en el comercio”.

coctel de café enlatado

¿Cuál ha sido la respuesta?

Como categoría relativamente novedosa y de crecimiento meteórico, la respuesta de los consumidores al café con alcohol RTD ha sido, en definitiva, mixta.

Phillip Rooney es el director general de Newground Hard Dutch Lattes. Él dice que la introducción de esta categoría de productos no ha estado exenta de dificultades.

“Comunicar una nueva categoría a los consumidores sin tener una gran marca mundial y con un presupuesto de mercadeo anual de alrededor de 100 millones de dólares es increíblemente difícil”, afirma. “El sistema de tres niveles en la industria de las bebidas alcohólicas de EE. UU. también hace que sea una batalla cuesta arriba hacer negocios como una empresa más pequeña”.

Sam también señala que comunicar lo que el producto es, y educar a los clientes sobre la categoría era un reto que BOMANI compartía: las personas no sabían qué era el “café con alcohol”.

“Una vez que llegamos al mercado, nos dimos cuenta de que nuestra oportunidad era específicamente educar a los clientes sobre cuándo y cómo consumir nuestra bebida”, explica Sam.

Sin embargo, aunque comunicar una nueva categoría puede ser difícil, los tres entrevistados coinciden en que los beneficios del sector del café con alcohol RTD superan con creces los desafíos. 

Phillip afirma que las pruebas iniciales con consumidores en Newground entregaron una serie de comentarios positivos, incluso las personas preguntaron por qué la bebida no estaba disponible donde ellos vivían. Fue entonces, dice, cuando supieron que tenían que sacar el producto al mercado.

“La respuesta de los consumidores ha sido increíble”, añade Michael. “Los comentarios reflejan realmente el duro trabajo y la dedicación que conlleva la elaboración de estas bebidas únicas de café con licor”.

Por último, Sam afirma: “El apoyo de los consumidores es la razón número uno de nuestro éxito hasta la fecha. Tenemos una comunidad de personas que son auténticas superfans”.

¿Qué sabores son populares? ¿Y qué cafés utilizan?

Aunque históricamente los licores de café han tenido la fama de ser azucarados, en muchas marcas de café con licor se hace más énfasis en dejar que brille la calidad innata de los granos. Por supuesto, el tipo de café utilizado varía de una marca a otra.

“Utilizamos un cold brew en lugar de cualquier otro formato de extracción”, dice Sam. “El cold brew es un 67% menos ácido que el café caliente, en gran parte porque el proceso de extracción en frío preserva los aceites naturales de los granos de café”.

“En cuanto a la mezcla específica, utilizamos granos Arábica 100% de origen ético procedentes de México, Perú y Nicaragua”.

Phillip dice: “Nuestro objetivo era el sabor real, y no los sabores químicos o artificiales que parecen estar presentes en muchos de los cafés RTD del mercado de masas. [En Newground] utilizamos un extracto de espresso altamente concentrado procedente de un proveedor europeo privado”. 

“Esto crea un perfil de espresso puro, una rica crema holandesa [Dutch cream] y un dulzor equilibrado”.

Al tratarse de un mercado joven, parece haber poca consistencia en lo que buscan los consumidores y todavía no hay un claro ganador. Sin embargo, para satisfacer la enorme variedad de preferencias de los clientes, Michael señala que algunas marcas, incluida Rebel, ofrecen una enorme gama de sabores diferentes. 

“Desde nuestros tradicionales Vanilla Latte y Mocha Latte hasta nuestro dulce y sabroso Bourbon Caramel Latte, tenemos algo para que todos disfruten”, dice.

El futuro parece brillante 

A medida que esta categoría va ganando adeptos, la innovación y la expansión parecen casi inevitables.

Michael dice que, para Rebel, el futuro inmediato se centrará en variar su línea de productos y añadir tantas ofertas nuevas como puedan. 

“Siempre buscamos formas de romper el molde y ofrecer lo que nuestros consumidores realmente quieren”, afirma. Él señala, en particular, que la marca ya ha empezado a hacerlo ofreciendo variaciones estacionales del producto estándar Rebel.

Michael añade: “Recientemente lanzamos nuestro nuevo Berry Crisp Latte como [un producto de] temporada de verano con un empaque rojo, blanco y azul, perfecto en cualquier barbacoa casera para el 4 de julio [día de independencia de EE. UU.]”.

“Para los meses de otoño e invierno del año pasado, nuestro equipo de innovación elaboró los cafés Pumpkin Spice y Peppermint Mocha Lattes los cuales estarán en la rotación regular de cada temporada”.

café listo para consumir

A medida que más consumidores descubren este nuevo tipo de productos, está claro que estas bebidas no mostrarán signos de desaceleración.

“Una inmensa, inmensa mayoría de la población ni siquiera sabe que existe esta categoría”, concluye Sam. “Solo llevamos un año, y la mayor parte del crecimiento del café con licor ha existido en una época asfixiada por la pandemia”. 

“A medida que el mundo se abre de nuevo, es de esperar que haya un auge del café con alcohol”.

¿Lo disfrutaste? Entonces lee nuestro artículo sobre las bebidas de café tradicionales listas para consumir.

Crédito de las fotos: Rebel Hard Coffee, Sam Madani, BOMANI Cold Buzz, Karolina Grabowska, Newground Hard Dutch Latte

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post Explorando el café con licor listo para consumir appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
“Una maravillosa sinfonía de sabores”: explorando el negroni con café https://perfectdailygrind.com/es/2021/06/12/una-maravillosa-sinfonia-de-sabores-explorando-el-negroni-con-cafe/ Sat, 12 Jun 2021 05:30:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=12992 Pocos cócteles han gozado del mismo nivel de popularidad en los últimos 100 años como el negroni. Es versátil, refrescante y tiene toda una semana dedicada a su celebración. La popularidad del negroni se debe en gran medida a su sencillez. Se prepara con una parte de Campari, una parte de vermut rojo dulce y […]

The post “Una maravillosa sinfonía de sabores”: explorando el negroni con café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Pocos cócteles han gozado del mismo nivel de popularidad en los últimos 100 años como el negroni. Es versátil, refrescante y tiene toda una semana dedicada a su celebración.

La popularidad del negroni se debe en gran medida a su sencillez. Se prepara con una parte de Campari, una parte de vermut rojo dulce y una parte de gin. También es fácil de mezclar; un negroni tradicional se remueve, se vierte sobre hielo y se adorna con una rodaja de naranja.

Sin embargo, en los últimos años se han popularizado variaciones del negroni en todo el mundo. Entre las más populares está el negroni con café, una variación de la receta clásica, en la cual se suele añadir un shot de espresso o licor de café. Al igual que otros cócteles de café, el negroni con café ofrece una dimensión única al sabor de la bebida, y una explosión de energía gracias a la cafeína. 

Para conocer más sobre el negroni con café, hablé con Morten Krag y Stephen Kurpinsky. Sigue leyendo para conocer lo que dijeron.

También te puede interesar nuestro artículo sobre el azúcar en café

negroni con café

Érase una vez en Florencia: historia del negroni

La historia de la mayoría de los cócteles es muy difícil de rastrear. Los orígenes del mojito, el cosmopolitan, el pisco sour y la margarita siguen siendo objeto de debate.

El origen del negroni es igualmente difícil de precisar. Varios relatos remontan la bebida a 1919, cuando el conde italiano Camillo Negroni pidió a un camarero de Florencia que le diera a su cóctel favorito, el americano (que no debe confundirse con la bebida a base de espresso), un “toque de intensidad”. 

El barman respondió añadiendo gin en lugar de agua con gas y utilizando una rodaja de naranja en lugar de limón. Esto dio lugar al cóctel que conocemos actualmente.

El negroni se extendió rápidamente por los bares florentinos. Poco después, la familia Negroni fundó su propia destilería en Treviso, la cual producía una versión del cóctel lista para beber, el Antico Negroni 1919. 

En las décadas de 1940 y 1950 empezó a hacerse más popular fuera de Italia. Las primeras recetas impresas se remontan a publicaciones del Reino Unido y Estados Unidos en 1955, mientras que en una entrevista de 1947 con el gigante del cine estadounidense Orson Welles se describía que el amargo y el gin se “[equilibraban] mutuamente”.

Desde entonces, el negroni clásico ha dado lugar a numerosas variaciones, como el negroni sbagliato (prosecco en lugar de gin), el negroni con mezcal (mezcal en lugar de gin) y el ti-negroni (tequila en lugar de gin).

El negroni con café es diferente a estas variaciones en el sentido de que no se sustituye nada. En su lugar, se añade un shot frío de espresso (o licor de café) para complementar el gin, el vermut y el Campari.

Stephen Kurpinsky es barman desde hace más de 20 años. Él es embajador de la marca Mr Black en EE. UU. y es uno de los tres promotores del Bartender’s Weekend, en San Diego, un evento anual entre bartenders y profesionales de la industria de las bebidas alcohólicas, para crear contactos y conexiones. Él no atribuye el negroni con café a ningún inventor, y señala que es relativamente nuevo, ya que solo ha surgido en la última década.

“Siempre he dicho que el negroni es el cóctel del bebedor de café”, me dice Stephen. “Los complejos ingredientes dulces y amargos son naturalmente agradables para cualquier persona obsesionada con el café especial de calidad”.

“Numerosos bartenders empezaron a infusionar café en las variaciones del negroni a mediados de la década de 2010”.

Morten Krag es un mixólogo autodidacta, proveniente de la pequeña isla danesa de Bornholm. Ahora vive en Copenhague y dirige thecocktail.blog, un sitio web dedicado a enseñar a preparar cócteles artesanales en casa. 

Me cuenta que no conocía el negroni con café hasta que tropezó con él mientras jugaba con recetas de negroni.

“No sabía que había una bebida oficial de ‘negroni con café’“, dice Morten. “Acabé creando mi propia [bebida] cuando experimentaba con diferentes composiciones”.

negroni de café

El negroni con café: un maridaje de sabores

Durante siglos, el café y el alcohol han ido de la mano. En todo el mundo se beben cócteles de café desde hace siglos, desde el carajillo y el café amore hasta el espresso martini y el café irlandés.

Por ello, no es de extrañar que el negroni con café se haya puesto rápidamente de moda. Al igual que el negroni regular, es fácil de preparar y tiene un sabor característico, sobre todo si se utilizan licores de café prémium o café de buena calidad.

Stephen dice que, para él, el negroni con café representa la unión de dos “almas gemelas”, que ofrecen sabores agridulces y perfiles de sabor únicos.

“El equilibrio de los ingredientes hace que el negroni con café sea casi mágico”, dice. “Tiene la capacidad de ser perfectamente alcohólico, dulce y amargo, mientras tiene la acidez justa que [se siente] a través de él”.

“Es perfecto para quienes les gustan las bebidas amargas y aprecian el equilibrio y la profundidad en sus cócteles”.

Morten está de acuerdo y describe el negroni con café como “una maravillosa sinfonía de sabores” y “un equilibrio perfecto entre dulzor, amargor y sabores complejos”.

Cómo preparar un negroni con café

No existe una receta oficial para el negroni con café. La mayoría incluye gin, vermut, Campari y un shot de espresso, pero la composición específica dependerá de las preferencias del bartender o del cliente.

Por ejemplo, a Stephen le gusta añadir licor de café en lugar de café fresco, mientras que Morten sugiere utilizar mezcal en lugar de gin. También añade su propio Campari con infusión de café.

“Es increíble con el mezcal como bebida espirituosa base”, dice Morten. “Los sabores ahumados y terrosos del mezcal combinan muy bien con el café. También es fabuloso con el ron de coco con fat-washing”.

Receta de negroni con café de Stephen

Ingredientes

  • 30 ml de London Dry Gin
  • 30 ml de licor Mr Black Cold Brew
  • 22 ml de Campari
  • 15 ml de vermut dulce

Preparación

  • Añade todos los ingredientes en un vaso
  • Añade hielo y revuelve
  • Adorna con cáscara de naranja

Receta de negroni con café de Morten

Ingredientes

  • 30 ml de mezcal
  • 30 ml de vermut dulce
  • 20 ml de Campari con infusión de café (receta a continuación)
  • 10 ml de licor de café a elección

Preparación

  • Vierte los ingredientes en un vaso 
  • Revuelve con mucho hielo
  • Filtra la mezcla a un vaso con hielo fresco
  • Adorna con cáscara de naranja

Campari infundido con café

  • Agrega un puñado de granos de café directamente a la botella
  • Déjelo reposar toda la noche
  • Vierte el líquido a través de un filtro de café
cócteles con café

Al igual que el espresso martini y el café irlandés, el negroni con café es un cóctel único, popular entre los mixólogos y los bebedores de café. Su mezcla de amargor y dulzor le confiere un sabor diferente a cualquier otro cóctel.

La próxima vez que estés en un bar o prepares un cóctel en casa, ¿por qué no pruebas el negroni con café? Nunca se sabe, podría convertirse en tu nueva bebida favorita.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee nuestro artículo sobre el auge del espresso martini.

Crédito de las fotos: Hideout Speakeasy, Stephen Kurpinsky, Morten Krag

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post “Una maravillosa sinfonía de sabores”: explorando el negroni con café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Licores y bebidas espirituosas de café: ¿está mejorando la calidad? https://perfectdailygrind.com/es/2021/05/22/licores-de-cafe-y-bebidas-espirituosas-esta-mejorando-la-calidad/ Sat, 22 May 2021 05:30:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=12816 Desde el espresso martini y el ruso blanco hasta el café irlandés y el café com cheirinho, el café y el licor han ido de la mano durante siglos. Cualquier bebida que equilibre la cafeína y el alcohol es probable que sea popular entre los consumidores por razones obvias.  Lo mismo ocurre con los licores […]

The post Licores y bebidas espirituosas de café: ¿está mejorando la calidad? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Desde el espresso martini y el ruso blanco hasta el café irlandés y el café com cheirinho, el café y el licor han ido de la mano durante siglos. Cualquier bebida que equilibre la cafeína y el alcohol es probable que sea popular entre los consumidores por razones obvias. 

Lo mismo ocurre con los licores de café y las infusiones de café con alcohol, los cuales se han hecho populares en las últimas décadas, junto con los cócteles de café.

Pero, además de una mayor atención por parte del consumidor hacia la calidad y la sostenibilidad, ¿cómo están cambiando las cosas? ¿Están mejorando los licores con café? Si es así, ¿cómo? ¿Y ha influido la cultura del café de especialidad?

Para conocer más sobre cómo está cambiando este mercado, hablé con tres profesionales que trabajan en empresas de licores de café. Sigue leyendo para descubrir lo que dijeron.

También te puede interesar nuestro artículo sobre cómo recrear en casa un cappuccino de la tienda de café

¿Qué es un licor de café?

Un licor es una bebida elaborada mediante la infusión de bebidas alcohólicas destiladas con aromas adicionales. En el caso de un licor de café (a veces conocido como alcohol con infusión de café), este aromatizante adicional es café tostado, a menudo en grano, molido o concentrado.

La mezcla se deja en infusión durante varios días o semanas, para luego colar el café. También se puede añadir azúcar para que el licor sea más dulce.

Si bien el café tostado ha sido históricamente popular como aromatizante, algunas destilerías han comenzado en los últimos años a utilizar cold brew cuando infunden alcohol con café. Se trata de una de las mayores tendencias en el segmento de los licores de café, y es comprensible que se haya vuelto más común a medida que aumenta la popularidad del cold brew.

Esto se debe a que el alto contenido de etanol en el alcohol puede alterar los compuestos volátiles sensibles del café y cambiar el sabor final. Sin embargo, con el cold brew, los sabores ya se han extraído en el agua, lo cual significa que no se ven afectados de la misma manera.

Andrew Rall es el director general y fundador de Distillery 031, una destilería de bebidas espirituosas artesanales con sede en Durban (Sudáfrica). Él abrió su negocio en 2008 tras un viaje a Escocia donde aprendió a destilar whisky.

Desde entonces, él dice que ha experimentado con diferentes infusiones para licor, incluido el café. Él me dice que, además del evidente atractivo de añadir cafeína al alcohol, el sabor del café suele funcionar bien con los licores destilados.

“Creo que los perfiles de sabor del café funcionan bien; realmente complementan al alcohol”, dice. “El café también es un estimulante, y el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, así que si te llega algo de cafeína, te mantiene un poco más alerta”. 

“Esencialmente, significa que tienes un poco más de energía para charlar y disfrutar, en lugar de tener sueño”.

Hasta ahora, Distillery 031 ha lanzado dos bebidas con infusión de café: D’Urban Scarlet Gin, que es el primer gin del mundo elaborado con cáscara (la piel seca de las cerezas del café), y Heart of Darkness, un licor de café.

Andrew me cuenta que la cáscara utilizada para elaborar el gin D’Urban Scarlet de Distillery 031 procede de Beaver Creek Coffee Estate, en la costa sur de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica. La cáscara le da al gin una “nota sutil de bayas” sin ser excesiva, además de un color rojo brillante.

Heart of Darkness, por su parte, es un licor totalmente natural y “artesanal” que utiliza granos de Arábica de origen único de la región de Meru, en Tanzania.

“Quería un perfil de sabor que atrajera a los conocedores del café y a los baristas a quienes les gusta el café de especialidad, así como a quienes simplemente disfrutan del sabor del café”, explica Andrew.

Un enfoque reciente en la colaboración

Christopher Vigilante es el director general de Vigilante Coffee Co., una tostaduría ubicada en Maryland, EE. UU. Él me cuenta que las colaboraciones se están haciendo especialmente populares en el mercado del alcohol con café. 

Esto se debe a que una colaboración reúne a los seguidores de dos marcas de diferentes sectores, con el fin de ofrecer un producto que a menudo solo está disponible durante un período de tiempo limitado. 

Además de impulsar una mayor demanda al “mezclar” a sus seguidores, también es menos probable que las dos marcas sean competidoras: una cervecería y una tostaduría de café no suelen ser competidores directos.

En 2017, Christopher me cuenta que Vigilante se asoció con Flying Dog Brewery para producir Kujo, una cerveza “coffee porter” prensada en frío al 6%. Desde su lanzamiento, ha encabezado la lista de las más vendidas de la empresa, sobre todo durante los meses de otoño.

Tradicionalmente, los licores de café (como Kahlúa y Tia Maria) se han elaborado con bebidas espirituosas. El ron es una base popular para los licores de infusión, ya que su dulzor natural complementa bien al café. 

Sin embargo, en los últimos años se ha utilizado una gama más amplia de bebidas alcohólicas como base para los alcoholes con infusión de café, a menudo como colaboraciones de este tipo.

“Siento que las colaboraciones crean productos únicos, porque son dos perspectivas diferentes que se unen”, dice Christopher. “Cuando se producen estas colaboraciones, el resultado suele ser un producto singular que no dura para siempre”. 

“Está ahí fuera durante un rato y luego desaparece; para conseguirlo, hay que estar ahí en el momento. A las personas les atrae mucho eso”.

Christopher añade que estas colaboraciones también son atractivas porque animan a dos industrias diferentes a compartir sus conocimientos y experiencia.

“Nuestro proceso consiste en poner grandes cafés delante de estos cerveceros y destilerías artesanales, y dejar que sus paladares elijan”, dice Christopher. “En última instancia, ellos tienen la idea de lo que quieren que sea su producto, antes incluso de acudir a nosotros. Nosotros solo ayudamos a que cobre vida”.

Franklin Ventura es el tostador principal de Vigilante Coffee Co. Él me cuenta que después de seleccionar sus granos, los cuales incluyen cafés lavados, naturales y semilavados, Vigilante organizó una serie de catas a ciegas para el equipo de Flying Dog.

“[El equipo de Flying Dog Brewery] elegirá los cafés que cree que pueden funcionar, tomará algunas muestras, preparará los cafés en sus laboratorios y decidirá cuál va a utilizar”, dice Franklin.

“Para Kujo, me dijeron que querían combinar el café con maltas oscuras y que, por tanto, necesitaban un tueste oscuro. Al final, se decidieron por uno que llamamos ‘Caturrita’ porque es uno de los tuestes más oscuros que ofrecemos”.

“Lleva tres años seguidos y es una de las cervezas más vendidas de Flying Dog”.

¿Tiene lugar el café de especialidad en el mercado de los licores?

Aunque los cafés de especialidad han crecido a buen ritmo en varios de los principales mercados consumidores, y a pesar de las colaboraciones de marcas como Vigilante y Flying Dog, los alcoholes y licores infundidos con café han mantenido, en gran medida, la reputación de utilizar café de baja calidad y de grado comercial.

Martin Hudak es embajador mundial del café para Mr. Black, una empresa de licores de café con sede en Australia. Él me cuenta que, aunque siempre le ha apasionado combinar café y alcohol, ahora se ha propuesto mejorar la percepción pública de la calidad del café utilizado en licores y cócteles.

“Quiero combinar esos mundos diferentes, porque no son tan diferentes como se podría pensar: en realidad tienen mucho en común”, me dice Martin. 

“El café está cambiando, gracias al auge de los cafés de especialidad y su tercera ola. Pero los licores de café no cambiaron en su momento; se quedaron anclados en el pasado. Ahora es el momento de adoptar un enfoque más moderno”.

Martin me cuenta que muchos licores de café se elaboran con granos de Robusta, los cuales suelen tener defectos. Por ello, las destilerías añaden muchos azúcares o aromatizantes artificiales para enmascarar el sabor áspero y amargo.

Él aconseja lo contrario, y dice que la forma de crear un licor de café de buena calidad es sencilla: utilizar los mejores ingredientes posibles.

“Hay que asegurarse de que el café que se utiliza sea de la máxima calidad posible y el alcohol sea igual de bueno”, dice. 

“En Mr. Black, utilizamos un aguardiente de grano natural, como el vodka, porque queremos que el café destaque y sea el ingrediente más distinguible cuando lo huelas y lo pruebes”.

A diferencia del ron, el vodka tiene un sabor más neutro que no es tan dulce, lo cual significa que “transporta” el sabor subyacente del café con mayor eficacia.

Martin me cuenta que cuando Mr. Black se fundó en 2013, fue una de las primeras empresas de licores de café que defendió el café como el ingrediente más importante del licor.

Él dice que esta filosofía les ha llevado a abastecerse de café de calidad especial y a tostarlo ellos mismos, antes de combinarlo con el alcohol con el “sabor más claro” y la menor cantidad de azúcar posible.

“Creo que menos es más, si el menos es bueno”, dice Martin. “No estoy aquí para promover un mayor consumo de alcohol; estoy predicando un café de mayor calidad mezclado con alcohol de mayor calidad”.

Los resultados obtenidos por Mr. Black, una de las primeras grandes marcas en utilizar cafés especiales en sus licores, demuestran que este enfoque funciona.

Una colaboración con Campos Coffee en 2016 les llevó a utilizar un galardonado Geisha natural en una gama de licores de edición limitada que se agotó en solo dos semanas.

Will Young es el fundador de Campos Coffee. Él dice “Hacer licores de alta calidad produce resultados mucho mejores”. 

“Expone lo delicioso que puede ser el café de alta gama. La mayoría utiliza café de muy baja calidad en sus licores”, me dice Will. “Descubrimos que se podía saborear el jazmín, por ejemplo, una nota de sabor típica del Geisha de Panamá que utilizamos”.

A medida que el sector del café de especialidad sigue creciendo, parece que las industrias y los segmentos de mercado circundantes empiezan a tomar nota. La mayor apreciación culinaria por el café de la tercera ola está empezando a extenderse a otras industrias, haciendo que las cervecerías y destilerías, por ejemplo, reevalúen el café que utilizan en sus productos.

Como resultado, el café está empezando a ser visto más como una forma de añadir sabor, en lugar de solo cafeína. A medida que aumenta su calidad, también lo hace la calidad general del producto en el cual se incluye. Y teniendo en cuenta que nombres tan conocidos como Jägermeister y Jameson están empezando a ponerse al día y a lanzar sus propias bebidas alcohólicas con infusión de café, parece que esta creciente atención a la calidad de los licores de café es más importante que nunca.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee nuestro artículo sobre cómo incorporar cócteles con café al menú de tu tienda de café

Crédito de las fotos: Mr. Black, Vigilante Coffee Co., Distillery 031, Campos Coffee, Flying Dog Brewery.

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post Licores y bebidas espirituosas de café: ¿está mejorando la calidad? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Explorando el carajillo, una bebida clásica a base de café https://perfectdailygrind.com/es/2021/04/10/explorando-el-carajillo-una-bebida-clasica-a-base-de-cafe/ Sat, 10 Apr 2021 05:30:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=12444 Hay una bebida que no puede faltar en algunos hogares y en el menú de muchas tiendas de café y bares. Se trata del carajillo. Esta combinación de café y una dosis de licor destilado hace parte de la gastronomía y la cultura de varios países desde hace mucho tiempo.  Aunque en todo el mundo […]

The post Explorando el carajillo, una bebida clásica a base de café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Hay una bebida que no puede faltar en algunos hogares y en el menú de muchas tiendas de café y bares. Se trata del carajillo. Esta combinación de café y una dosis de licor destilado hace parte de la gastronomía y la cultura de varios países desde hace mucho tiempo. 

Aunque en todo el mundo se bebe café con licor, los orígenes del carajillo se atribuyen a España y Cuba. La bebida también sufrió un proceso de independencia en otros países hispanohablantes, y en cada uno cuenta con su propia receta, tradición e historia. 

Para conocer más sobre este cóctel tradicional, hablé con tres expertos. Continúa leyendo y descubre su origen y sus variaciones. 

También te puede interesar: Explorando las bebidas de café tradicionales listas para consumir

¿Cómo nació el carajillo?

Nicolás Rico es coach de barras de café en Amor Perfecto, una marca de cafés especiales en Colombia. Fue campeón nacional de café con bebidas espirituosas en 2011 y campeón nacional de barismo en 2013. Él me cuenta que existen varias hipótesis sobre los inicios de esta bebida, vinculadas tanto a España como a Latinoamérica.

Una de las versiones más populares se remonta a Cuba y España en el siglo XIX, cuando la isla aún le pertenecía al país ibérico. Durante la Guerra de Independencia de Cuba, los soldados españoles mezclaban café con ron o brandy de Jerez

Antes de tomar una pequeña dosis, los militares exclamaban: “¡Vamos a coger corajillo!”, pues se creía que la bebida era una fuente de energía y de coraje para combatir al enemigo. Con el tiempo, este vocablo derivó en el nombre actual. 

Por otro lado, según el blog Enciclopedia de Barcelona, el periodista y escritor español Josep Pla relata que los transportistas de Barcelona del siglo XlX usaban la expresión en catalán que ara guillo (“que ahora me voy”) al pedir al camarero que les mezclara el café con el licor, ya que el tiempo no les alcanzaba para tomarlos separadamente después del almuerzo. 

Otra versión atribuye el origen del carajillo a los emigrantes españoles al continente americano que regresaron años después a España con una gran fortuna, también conocidos como “indianos”.

En Badalona, en la provincia de Cataluña, se decía que los indianos que traficaban con esclavos en América les servían cada mañana un carajo o café con ron, que era el licor que se producía a partir de la caña de azúcar cultivada en las plantaciones, para que empezaran el día y trabajaran “con más alegría”. 

El carajillo en el mundo

Aunque se desconoce cómo y cuándo cada país adoptó el carajillo, cada uno tiene su propia interpretación de la bebida. Por ejemplo, cada región de España tiene su propia receta característica.

Axel Vega es juez nacional del campeonato de cafés filtrados y docente de barismo en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en Manizales, Colombia. Él ha realizado una investigación sobre el carajillo y me dice que, aunque se desconoce la fecha exacta en que se empezó a consumir en Colombia, se popularizó a finales del siglo XlX, cuando las familias se asentaron en las zonas cafetaleras y consumían la bebida como fuente de calorías, para resistir a las fuertes heladas y trabajar en el campo.  

Sin embargo, el ron o el brandy fueron sustituidos por el aguardiente de caña de azúcar y anís, y en la región de Caldas, específicamente, por el Aguardiente Amarillo de Manzanares, que es el único aguardiente en presentar esta coloración.  

“Es un [café negro preparado en filtro de tela] que hacían tradicionalmente en las zonas cafeteras. Normalmente, era una bebida para iniciar los días o las madrugadas de los cafeteros colombianos”, agrega Axel. 

“Muchos llamaban a este tipo de bebida ‘tragos’. Antes de desayunar se tomaban unos tragos para poder salir, digamos, tan temprano, primero a recolectar al café. Luego, llegaban al cuartel, sobre todo recolectores y familias cafeteras a desayunar y [a seguir] su día”, me dice Axel.

Eugenio Cruzado Jacobson es chef ejecutivo de Xivalju, una empresa mexicana dedicada a la fabricación de productos gourmet y creadora de Carajillo Frontal, un carajillo embotellado hecho con café y licor de caña, esencia de vainilla y naranja. 

Él me cuenta que el carajillo se popularizó en México en la década de 1990, cuando la marca Licor 43, fabricada por Zamora Company, de Cartagena, España, realizó una campaña de mercadeo en torno al carajillo para incrementar sus ventas. 

De hecho, el Grupo Zamora afirmó en una entrevista al diario Expansión, que el carajillo nació en 1998, cuando el padre de Emilio Restoy, uno de los fundadores de la empresa, visitó México y al pedir el cóctel le sirvieron un americano con leche y una copa de Licor 43. 

Algunas recetas tradicionales

Aunque la bebida ha evolucionado con el tiempo, cada país lo ha desarrollado a partir de una receta básica, en versión fría o caliente. Por ejemplo, en Cuba, los soldados españoles tradicionalmente “quemaban” el brandy junto a los granos de café y corteza de limón. Luego, la mezcla se podía agregar filtrada o sin filtrar a una taza de café. 

Axel me dice que en la actualidad, en Cuba, esta bebida normalmente se sirve caliente y se acompaña con ron. Adicionalmente, se le agregan astillas de canela y algunas veces, gotas de limón.

En Colombia, la receta original consistía en la fusión de una taza de 6 onzas de café filtrado y caliente, preparado con aguadepanela (bebida a base de azúcar de caña sin refinar), con un shot de aguardiente de caña. Generalmente, se vertía primero el licor y luego el café, con el fin de que el aroma se liberara de forma intensa. 

“Las abuelas o las matronas de las fincas cafeteras tenían en su cocina su botella de aguardiente, que le ponían entre uno o dos tragos”, me cuenta Axel. 

¿Cómo ha evolucionado el carajillo?

Con el paso del tiempo, se han empezado a usar diferentes licores, como el brandy, aguardiente, licor de hierbas y café, Bailey’s, coñac, entre otros, según el país o la preferencia personal.

En Colombia, también existe una versión fría. Nicolás me explica dos métodos de preparación: 

El primero consiste en enfriar los vasos donde se sirve el café y el licor, que puede ser aguardiente, brandy o ron o agregando una taza de café, hielo y licor en una coctelera, y agitando por unos dos minutos. 

Algunas cafeterías colombianas también lo ofrecen michelado. En este caso, el vaso se decora con un borde de azúcar o panela y se le añade un poco de jugo de limón. 

“Eso ya va más ligado a un café campesino, o sea a la receta que ellos realmente constituyen como café campesino, donde inclusive no solamente le ponen limón, le ponen astillas de canela, [preparan el café filtrado con aguapanela] y mucha gente le pone anís”, aclara Axel. 

En México, el carajillo se suele preparar frío y directamente en el vaso. Se vierte una onza y media de licor a un recipiente con hielo y sobre esta, una onza de café espresso. Los licores más utilizados son el mezcal, el Licor 43 y el licor de café como Kahlúa o Tía María. 

También, se puede preparar en una coctelera con hielo, agregando un shot de café espresso y una onza y media de licor, que puede ser de esencias frutales como coco, melón, entre otros. Luego, la mezcla se sirve en un vaso con hielo fresco. 

“Acá en México también se consume el café caliente con alcohol, pero no lo llamamos carajillo. Es café con piquetes. Piquetes es como agregar alcohol a la bebida”, explica Eugenio. 

Conoce estos 6 Consejos para preparar cócteles alucinantes con café especial

El carajillo en las tiendas de café

Al igual que con muchas otras bebidas, la tercera ola del café significó para el carajillo una transición hacia la sofisticación de sus ingredientes y métodos de preparación. Ahora, los consumidores demandan una bebida con licores de calidad y cafés de especialidad. 

Nicolás dice: “[En los últimos 10 años] ha cambiado de tal forma, que ahora ya lo hacen con espresso (…). Los cambios que se le están dando en este tipo de bebidas son como usar ingredientes de altísima calidad. Anteriormente usaban cualquier aguardiente, el que estaba (…) en la despensa”. 

Para Nicolás esta nueva era no significa una amenaza para la existencia del carajillo. Al contrario, él cree que la bebida tiene la habilidad de adaptarse a la modernidad, porque es tradicional, produce nostalgia y se ha convertido en un lenguaje universal al expandirse por todo el mundo. 

“Siempre va a estar el carajillo, siempre va a generar sensaciones, siempre va a generar recuerdos (…)A veces pasa que puedas tomarte tu bebida favorita y te genere esa expectativa de recuerdo de cuando eras muchacho o tus padres bebiendo esa bebida, entonces se adapta muy bien a los cafés de especialidad”, me dice Nicolás.

Para Axel, el aporte del carajillo a las barras de café tiene una connotación más cultural, y no de consumo masivo, pues considera que no es tan demandada en Colombia. 

“El carajillo es importante conservarlo precisamente por tradición. Para que no se pierda el origen de la bebida a través del tiempo y para que por lo menos si en algún momento el cliente desea conocer un poco de esa historia a través de la bebida que le dio fuerza a nuestros recolectores, sobre todo al inicio de los días, hace muchos años, que la puedan encontrar en estas barras de café”, indica Axel. 

El carajillo se puede considerar un símbolo de la relación histórica entre España y América Latina. Aunque no se tiene la certeza de si se originó gracias a los soldados, a los trabajadores o en las plantaciones trabajadas por esclavos, su objetivo era ofrecer la energía y el impulso necesarios para comenzar el día o una jornada de trabajo. 

Es una preparación muy versátil, que fusiona muy bien el sabor del café con cualquier tipo de licor destilado y que ha tenido una buena acogida entre las nuevas generaciones de consumidores, quienes tienen un mayor conocimiento y disfrutan de nuevas experiencias y usan ingredientes de calidad. 

Ya sea en la mañana, después de una comida o cuando necesites un poco de energía, prepara un carajillo. Puedes disfrutarlo de la manera tradicional, que se continúa transmitiendo de generación en generación, o experimentando con una variedad de licores y cafés hasta encontrar la combinación perfecta.   

¿Disfrutaste este artículo? Conoce cómo incorporar cócteles con café al menú de tu cafetería

Crédito de las fotos: Tatiana Guerrero, Carajillo Frontal.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post Explorando el carajillo, una bebida clásica a base de café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
El auge del espresso martini https://perfectdailygrind.com/es/2021/02/27/el-auge-del-espresso-martini/ Sat, 27 Feb 2021 06:30:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=12044 El espresso martini es una bebida icónica que ha aumentado su popularidad entre los amantes del café, los cócteles y todo lo que existe entre ellos. Supuestamente, fue inventado en 1983 por un barman de Soho Brasserie en Londres. El espresso martini experimentó un enorme auge en popularidad durante la década de 1990 en el […]

The post El auge del espresso martini appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
El espresso martini es una bebida icónica que ha aumentado su popularidad entre los amantes del café, los cócteles y todo lo que existe entre ellos.

Supuestamente, fue inventado en 1983 por un barman de Soho Brasserie en Londres. El espresso martini experimentó un enorme auge en popularidad durante la década de 1990 en el Reino Unido y en el extranjero. Aunque más tarde perdió auge, casi tres décadas después vuelve a experimentar un resurgimiento.

Actualmente, en Instagram hay más de 450.000 publicaciones solo con el hashtag “#espressomartini”. Para conocer más sobre esta bebida icónica y por qué está experimentando tal resurgimiento, hablé con dos ganadores del campeonato de café con bebidas espirituosas. Sigue leyendo para conocer lo que dijeron.

También te puede interesar 6 cócteles con café para el verano que puedes preparar en casa

¿Qué es un espresso martini?

El espresso martini es un cóctel frío con café preparado en coctelera mezclando espresso, vodka, azúcar y licor de café.

Michalis Dimitrakopoulos vive en Atenas, Grecia. Fue el campeón mundial de café con bebidas espirituosas en 2016, y el subcampeón mundial de barismo en 2019. Él dice que esta bebida se sirve en bares de todo el mundo, y la describe como “una de las mejores opciones después de un día difícil”. 

“Los clientes típicos de un espresso martini son los amantes del café y aficionados al espresso”, dice. Además, cree que el delicado equilibrio de los ingredientes utilizados para preparar la bebida dejan un deseo de “más”, y por lo tanto, los clientes a menudo piden más de uno.

An Nguyen vive en Nueva Zelanda. Él fue el Campeón de AeroPress del país en 2018, al igual que el ganador de Barista League en 2020. Él atribuye su reciente aumento de popularidad al hecho de que “nada es mejor que el café y [el alcohol] combinados… es cremoso, dulce y rico”.

¿Por qué y cuándo se creó?

El espresso martini se remonta a 1983, cuando fue creado por primera vez por un barman británico llamado Dick Bradsell en la Brasserie Soho de Londres. Inicialmente, lo llamó “vodka espresso”, pero en la década de 1990, fue rebautizado como “espresso martini”.

El uso de copas en forma de “V” (las cuales se utilizaban para un vodka martini tradicional) era muy popular entre los bares de cócteles de la época. Sin embargo, a medida que el espresso martini se fue haciendo más conocido, Bradsell cambió la presentación para utilizar una copa de martini hasta la década de 1990, manteniendo la misma receta. 

En una entrevista para Difford’s Guide (una guía para bartenders y mixólogos de todo el mundo), Bradsell dijo que el espresso martini se creó cuando un cliente le pidió una bebida que “la despertara”.

“La máquina de café del Soho Brasserie estaba justo al lado de la estación donde servía las bebidas”, dijo Bradsell en la entrevista. “Fue una pesadilla, ya que había posos de café por todas partes, así que el café estaba muy presente en mi mente. Y todo estaba relacionado con el vodka en ese entonces, era todo lo que las personas estaban bebiendo”.

Aunque Bradsell falleció en 2016, actualmente se le considera uno de los bartender más influyentes de las últimas décadas. Dado que la bebida fue sin duda su creación más significativa, esta percepción es testimonio de lo popular que se ha convertido.

¿Cómo preparar un espresso martini?

An dice que su preparación para el espresso martini siempre comienza con el espresso.

Para la receta de este artículo (detallada a continuación) An utiliza cafés cultivados en Papua Nueva Guinea, los cuales suelen tener notas frutales, herbales y especiadas. 

An utiliza el método de preparación invertido del AeroPress para su receta de espresso martini, con una proporción de café y agua de 1:5 para crear un shot concentrado que recuerda al espresso. Para dos shots, él utiliza 30 g de café con una molienda media, preparado con 150 ml de agua. “[Deja el café reposar] por hasta 2 minutos, luego invierte [el AeroPress] y presiona el émbolo por otros 30 segundos”.

Michalis, sin embargo, opta por el método tradicional. Él dice que lo mejor es preparar un espresso y seguir una receta clásica. Como tal, prefiere un perfil de taza con sabores a nuez y chocolate, pero añade que también hay espacio para experimentar con notas afrutadas o florales. “Todo se trata del gusto personal”, dice.

Receta #1: Espresso Martini Clásico de Michalis

Ingredientes

  • 50 ml de vodka
  • 30 ml de licor de café (Michalis sugiere Kahlúa o Tía María, un licor de café hecho con granos de Jamaica)
  • 10 ml de sirope de azúcar
  • Un solo shot de espresso, preparado con un café oscuro o intenso.

Método

Vierte todos los ingredientes en una coctelera, agítalos bien con hielo y cuélalos en una copa de cóctel fría sin ninguna guarnición. Añade algunos granos de café encima para decorar.

Notas adicionales

La receta clásica de Michalis sigue las directrices de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, él dice que es interesante ser creativo y jugar con los ingredientes, incluso si se mantiene el método.

“Mi variación favorita es sustituir el licor de café y el azúcar por un sirope de cerveza negra fuerte casera y un licor de naranja, como el Cointreau”, dice.

Él añade que otra variación interesante sería infundir el vodka con granos de café mientras se prepara un jarabe con la cáscara y granos de cacao para utilizarlo en lugar del licor de café. 

En última instancia, Michalis dice que su consejo es probar la misma receta muchas veces, cambiando una variable a la vez. Él dice que esto ayudará al bebedor a descubrir lo que prefiere.

Receta #2: Un Espresso Martini Alternativo de An

Ingredientes

  • 40 ml de café (preparado con el método invertido AeroPress con una relación entre café y agua de 1:5)
  • 10 ml de sirope de piña asada (receta más abajo)
  • 20 ml de vodka de arándanos (receta más abajo)
  • 30 ml de ron con especias
  • Cáscara de naranja
  • Granos de café para decorar

Método

Añade todos los ingredientes en una coctelera con hielo. Agita bien y cuela en una copa Pompadour.  Añade la cáscara de naranja. Adorna con granos de café.

Sirope de piña asada

  • 100 g de piña asada picada 
  • 100 g de azúcar moreno
  • Dos astillas de canela
  • Anís estrellado

Mezcla en un recipiente. Cúbrelo bien y déjalo reposar, revolviendo una vez cada hora hasta que la piña se haya disuelto completamente. Cuélalo para eliminar las grandes porciones de fruta, el anís estrellado y la canela.

Vodka con arándanos

  • 100 g de arándanos secos
  • 300 ml de vodka

Agitar bien y dejar reposar durante la noche. Colar para quitar la fruta.

Notas adicionales

An cree en la adaptación de las recetas de la mixología; el secreto, dice, es mantener una estructura similar a aquella de la receta, a medida que se añaden o modifican los sabores.

“Me gusta infundir licores, porque añade un sabor extra al vodka o al licor de café cuando se combina con frutos secos o especias, por ejemplo”.

Según él, su café de Papua Nueva Guinea es una “combinación perfecta” con vodka con arándanos, ya que aumenta la acidez natural del café. 

Y añade que el sirope de piña asada proporciona un buen equilibrio con las notas de sabor picante del café de Papúa.

Inventado en la década de 1980, popularizado en la década de 1990 y revivido en el siglo XXI, el espresso martini es posiblemente uno de los cócteles con café más icónicos del mundo, en este momento.

Su facilidad de preparación, el equilibrio de sabores y el deseo por “más” que deja, lo convierten en un clásico para bares, hoteles y clubes nocturnos de todo el mundo. La próxima vez que veas uno en el menú, pregúntale al barman o al mixólogo cuán diferente es su espresso martini; puede que experimenten con su receta o sus ingredientes de una manera que te sorprenda.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee Cómo incorporar cócteles con café al menú de tu tienda de café

Crédito de las fotosMalmaison HotelsHotel du Vin & BistroAn NguyenMichalis Dimitrakopoulos 

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

The post El auge del espresso martini appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
6 Cócteles Con Café Para el Verano Que Puedes Preparar en Casa https://perfectdailygrind.com/es/2020/09/11/6-cocteles-con-cafe-para-el-verano-que-puedes-preparar-en-casa/ Fri, 11 Sep 2020 07:34:52 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=10984 El campeonato mundial de café con bebidas espirituosas es un escenario de experimentación e innovación para baristas y mixólogos profesionales. Olvídate del tradicional café irlandés: mientras el café y el alcohol estén involucrados, no habrá límite para las creaciones de los participantes. Para conocer cómo puedes llevar el sabor del campeonato a tu propia casa, […]

The post 6 Cócteles Con Café Para el Verano Que Puedes Preparar en Casa appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
El campeonato mundial de café con bebidas espirituosas es un escenario de experimentación e innovación para baristas y mixólogos profesionales. Olvídate del tradicional café irlandés: mientras el café y el alcohol estén involucrados, no habrá límite para las creaciones de los participantes.

Para conocer cómo puedes llevar el sabor del campeonato a tu propia casa, hablé con tres ganadores del campeonato de café con bebidas espirituosas de todo el mundo, quienes compartieron conmigo algunas recetas interesantes que puedes disfrutar bajo el sol del verano. ¡Salud!

También te puede interesar 6 Consejos Para Preparar Cócteles Alucinantes Con Café Especial

GIN-TONIC CON CAFÉ Y FRUTAS DE VERANO 

An Nguyen vive en Nueva Zelanda. Fue campeón de AeroPress de Nueva Zelanda en 2018, y el ganador de la primera temporada de Barista League Online en 2020. Él me dice que su especialidad es la mixología con café. 

An dice que cuando crea cócteles con café, se asegura de que sean visualmente llamativos. “Me gusta preparar la bebida en capas para hacerla más atractiva visualmente”, me dice.

En lugar de concentrarse en hacer bebidas fuertes y llenas de alcohol, a An le gusta preparar bebidas ligeras y refrescantes para el verano. Sugiere que quienes normalmente preparan café en casa utilicen café instantáneo o un AeroPress para sus recetas, pero señala que se puede usar cualquier método de preparación.

Para esta bebida, An tomó la clásica receta del gin-tonic y le añadió un refrescante toque afrutado. Para garantizar que la bebida no sea demasiado amarga, él recomienda usar agua con gas, en lugar de la tónica tradicional. 

Ingredientes

  • 15 ml de cordial (jugo concentrado) de tisanas de frutas de verano (preparada según la receta que encontrarás más abajo)
  • 10 ml de jugo de limón o lima recién exprimido
  • 30 ml de gin
  • 90 ml de agua con gas
  • 30 ml de café preparado (según la receta que encontrarás más abajo)
  • Una rodaja de limón (para decorar)
  • Servir en un vaso alto

Método

Vierte los cuatro ingredientes en un vaso sobre hielo. Sigue el mismo orden que la lista de ingredientes. Cuando termines, decora con una rodaja de limón.

Cordial de Tisana 

Prepara una infusión con cinco bolsas de tisana de frutas de verano (marca y sabor de tu elección) con 100 ml de agua hirviendo. Añade 100 g de azúcar. 

Café

Utiliza una proporción de 20 g de café (de tueste medio) por 100 ml de agua caliente. Prepara el café en un AeroPress durante cuatro minutos, utilizando el método invertido. Después de cuatro minutos, viértelo a través de un filtro de papel. También se puede utilizar cualquier método de preparación con la misma proporción.

PIÑA COLADA CON CAFÉ

Una piña colada con un toque de sabor a café. La versión de An de la clásica bebida tropical incluye una crema casera de café con coco.

Ingredientes

  • 60 ml de jugo de piña
  • 30 ml de ron blanco
  • 50 ml de crema de café con coco (preparada según la receta que encontrarás más abajo)
  • Una rodaja de piña (para decorar)
  • Servir en un vaso mediano

Método

Vierte los cuatro ingredientes en un vaso con hielo. Sigue el mismo orden que la lista de ingredientes. Cuando termines, decora con una rodaja de piña.

Crema de Café Con Coco

Mezcla 100 ml de crema de coco con 3 cucharaditas de café instantáneo soluble de buena calidad. Añade 30 ml de oleo saccharum de banana (más abajo encontrarás la receta). Si no tienes tiempo para prepararlo, puedes utilizar sirope de azúcar (preparado con una proporción de 1:1 de azúcar y agua).

Oleo Saccharum de Banana

Corta la banana en rodajas muy finas y cúbrelas con azúcar. Utiliza una proporción de 1:1 entre la banana y el azúcar. Deja que la mezcla transpire durante la noche y luego, filtra el sirope.

BELLEZA DEL BOSQUE 

Artem Bakurov es de Kiev, Ucrania. Ganó el campeonato ucraniano de café con bebidas espirituosas en 2018, y obtuvo el cuarto lugar en el campeonato mundial de café con bebidas espirituosas el mismo año. 

Artem es ahora comprador de café verde y encargado de control de calidad, además de barista. Él me cuenta que le apasiona la mixología porque le permite experimentar con sabores y procesos inusuales de fermentación. Sus cócteles, me dice, están destinados a ser “disfrutados lentamente” en casa.

Artem cree que las bayas del bosque son perfectas para las bebidas de verano, debido a su alto dulzor y acidez media. Él dice que combinan bien con el gin y el vermut, los cuales tienen notas amaderadas. Para esta receta, cualquier baya servirá, como las moras, arándanos, frambuesas, grosellas negras o rojas. 

Ingredientes

  • 30 ml de puré de bayas (mezcla las bayas y desecha las semillas con un colador)
  • 30 ml de vermut dulce
  • 20 ml de gin
  • 50 ml de jugo de lima recién exprimido
  • 25 ml de sirope de azúcar de caña mascabado (hecho con una proporción de 1:1 con agua caliente)
  • 2 shots de espresso
  • Bayas en un palillo de cóctel
  • Servir en un vaso largo 

Método

Primero, mezcla el vermut dulce y el jugo de lima con el puré de bayas en un vaso. Añade el azúcar de caña mascabado. Por último, añade el gin y los shots de espresso. Revuelve la mezcla suavemente con una cuchara. Añade el hielo. Esta receta es suficiente para dos personas

VIOLETA 

Artem creó esta receta utilizando café filtrado. Él me dice que su objetivo era crear una bebida con notas de sabor floral y un sabor fresco. “Esta bebida tiene notas de sidra de manzana y kombucha, que son buenas en verano”, explica. 

Ingredientes

  • Hielo de sirope de rosa (más abajo encontrarás la receta)
  • 25 ml de jugo concentrado de limonaria (según la receta que encontrarás más abajo)
  • 15 ml de sirope de miel (mezclar la miel con agua caliente, 1:1.5)
  • 50 a 70 ml de tónica de flor de saúco o agua con gas
  • 35 ml de whisky (idealmente un whisky con algunas notas florales, como Teeling, Penderyn o Tullamore)
  • 125 ml de café filtrado frío, preparado a tu gusto
  • Sirve en un vaso de tu elección

Método

Mezcla el jugo concentrado de limonaria y el sirope de miel sobre hielo de sirope de rosa en un vaso agitador. Añade el whisky y el café filtrado. Revuelve suavemente. Vierte la mezcla en un vaso de tu elección, y luego añade el agua tónica de flor de saúco o el agua con gas. Esta receta es suficiente para dos personas.

Hielo de Sirope de Rosa

Mezcla 12 g de rosas comestibles, 200 ml de agua mineral y 50 g de azúcar y déjalo reposar durante unos siete minutos. Congela la mezcla en una bandeja de cubos de hielo.

Cordial de Limonaria 

Mezcla 60 ml de jugo de limón fresco, 40 ml de sirope de azúcar (proporción 1:1) y 8 g de limonaria. Filtra la mezcla para eliminar los trozos más grandes de limonaria.

MOKA DE FRESA

Dan Bacaintan es barista, instructor y consultor italiano. Fue campeón italiano de café con bebidas espirituosas en 2018. Dan me dice que durante el confinamiento en Italia debido a la COVID-19, creó muchos cócteles con café utilizando electrodomésticos simples de cocina. 

Dan me dice que creó el Strawberry Moka durante el confinamiento, mientras “esperaba que llegara el verano”. Para ello, Dan recomienda preparar el café en una cafetera moka, y agrega que esta bebida también se puede disfrutar caliente “en una noche de verano tormentosa”.

Ingredientes 

  • 30 ml de cachaça
  • 20 ml de sirope de fresa (mezclar fresas y azúcar en una proporción de 1:1)
  • 10 ml de cointreau
  • 17 g de café, molido para la cafetera moka
  • 160 ml de agua
  • Sirve en un vaso de tu elección

Método 

Coloca el agua y el café en tu cafetera moka como lo harías normalmente. Añade los demás ingredientes en la cámara superior de la cafetera. 

Cuando el café comience a subir a la cámara superior y a mezclarse con los otros ingredientes, Dan dice que podrás percibir un aroma de “caramelos de fresa”. Una vez que los ingredientes se hayan terminado de mezclar, viértelos en un vaso agitador lleno de hielo. Filtra la mezcla y luego sírvela en las rocas.

SPRITZ CON CAFÉ

Dan me dice que creó esta receta para darle al Aperol Spritz (una clásica bebida de verano y un aperitivo italiano popular) un toque de sabor a café. 

Ingredientes

  • 30 ml de prosecco
  • 60 ml de café filtrado
  • 30 ml de Aperol
  • Una rodaja de naranja (para decorar)
  • Servir en una copa de vino

Método

Primero, prepara un poco de café filtrado concentrado usando una proporción de café y agua de 1:10 (Dan dice que un shot doble de ristretto también funcionará). Vierte todo en un vaso agitador sobre hielo. Agita suavemente.

Vierte el líquido en una copa de vino con hielo y añade una rodaja de naranja para decorar.

Y eso es todo. Seis recetas de cócteles con café que puedes preparar en casa y disfrutar bajo el sol. Entonces, la próxima vez que pienses en prepararte ese gin-tonic o tomar una cerveza del refrigerador, ¿por qué no intentas algo diferente? Prueba un cóctel con café de verano. 

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee 4 Cócteles Cold Brew Perfectos Para el Verano

Crédito de las fotos: An Nguyen, Artem Bakurov, Dan Bacaintan

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

The post 6 Cócteles Con Café Para el Verano Que Puedes Preparar en Casa appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>