El maridaje de alimentos con cafés especiales en el mundo
Cada día, millones de personas en todo el mundo disfrutan del café y lo acompañan con una variedad de alimentos. Aunque ya hemos publicado artículos y videos al respecto, el maridaje de café con comida varía mucho de una región a otra, dependiendo de la historia gastronómica de cada país y de su contexto sociocultural.
Además, gracias a las diferentes alternativas de procesamiento, perfiles de tueste y variedad de métodos de preparación, los cafés de especialidad pueden ofrecer una gama de sabores y aromas más rica que nunca, lo que supone un potencial para otros maridajes.
Para saber más sobre cómo los consumidores de café combinan sus tazas con comida, hablé con algunos profesionales del café. Sigue leyendo para saber lo que me dijeron.
También te puede interesar nuestro artículo sobre la icónica combinación de café y donas
Algunos ejemplos de maridajes en el mundo
No es de extrañar que las tradiciones gastronómicas y socioculturales de una región dicten la forma en que se marida el café con la comida. Para ilustrar la gran variedad que existe, hemos elaborado una lista de algunos países y sus maridajes habituales.
Por supuesto, esta lista es limitada por el espacio, por lo que no es, en absoluto, exhaustiva.
Kenia, Uganda y Tanzania
Peter Gakuo es un profesional del café de Kenia y escritor de Perfect Daily Grind. Él explica que, aunque históricamente el consumo doméstico de café ha sido bajo en Kenia, el interés ha crecido en los últimos años, especialmente entre los más jóvenes.
Peter señala que el maridaje del café keniano depende, en gran medida, de algunos factores: la educación, el poder adquisitivo y la geografía.
Por ejemplo, “quienes tienen un mayor poder adquisitivo en Nairobi suelen tomar café con bollos o croissants“, explica; “sin embargo, en los pueblos y zonas más rurales, las personas suelen tomar café con un plato llamado mandazi“.
El mandazi es una especie de pan dulce frito que se prepara de forma similar a las donas pero que se sirve sin glaseado ni cobertura. Él explica que el mandazi también es popular en Tanzania y Uganda.
En los pueblos, dice, el café se suele tomar negro y endulzado con azúcar; no obstante, los consumidores más educados de cafés especiales tienden a no combinarlo con nada.
Colombia
Pedro Miguel Echavarría es gerente de Pergamino Café en Medellín, Colombia. Él cuenta que los maridajes tradicionales en el país son el buñuelo (bolas fritas de queso), el pandebono (pan de queso), las almojábanas (masas fritas de queso y maíz) y el pastel de guayaba. En general, el queso y los panes son acompañantes habituales y algunos consumidores, incluso, los mojan en el café.
Aunque Colombia tiene una rica cultura y herencia de consumo de café, Pedro dice que, según su experiencia, los cafés especiales reciben un trato diferente en lo que respecta a los maridajes.
“El café de especialidad, para bien o para mal, está estrechamente ligado a alimentos que no son tradicionales en Colombia”, dice. “Por ejemplo, está ligado a las panaderías artesanales, así como a los artículos de desayuno”.
“En Pergamino, hemos tratado de iniciar una panadería que sirva mucha comida tradicional, como almojábanas y pasteles de arequipe, pero al final lo que más llama la atención de nuestro café de especialidad son opciones como los croissants de almendra, el red velvet, etc.”.
Taiwán
Vincent Wang es el responsable del control de calidad de la empresa Black Gold Coffee de Taiwán. Él afirma que Japón ha tenido una gran influencia en la cultura cafetera taiwanesa y, por eso, a los lugareños les gusta combinar el café con postres japoneses.
“Según nuestra experiencia, a muchos de nuestros clientes les gusta pedir café con su postre”, explica. “Nos gusta maridar el café con postres de Japón, con versiones un poco más ‘occidentalizadas’, aunque conservando ese estilo japonés”.
“Además, también hemos empezado a hacer pan de especialidad“, añade. “Junto con los postres, nos da algo más para atraer la atención de nuestros clientes e introducirlos en el café”.
Panamá
Jorge Chanis Barahona es un experto en gastronomía panameña. Él explica que en Panamá, los lugareños acostumbran a acompañar el café negro, con o sin azúcar, con queso, pan o con una tortilla. Él cuenta que, también, es costumbre echar el queso en la taza de café o mojar el pan en el café.
Jorge cree que los cafés de especialidad tienen más posibilidades de maridaje que el vino. Esto se debe a que puede tomarse caliente o frío y a que hay muchos perfiles de sabor diferentes según el procesamiento, el tueste y la preparación.
Por eso, ha puesto en marcha un evento de maridaje denominado Ritual del Café Panameño, al que invita a empresas de hostelería (incluyendo restaurantes y cafeterías) de todo el país.
“Fue una forma de articular cómo maridar el café especial de Panamá con la comida”, dice. “Utilizamos una estructura diseñada e inspirada en el origen y los microclimas de Panamá en Volcán, Boquete y Renacimiento”.
Estados Unidos
Mehmet Sogan es el tostador principal de Memli Coffee Lab, una tostaduría con sede en San Diego, Estados Unidos. Él dice que, tradicionalmente, las personas en el país combinan el café con alimentos dulces.
“En las tiendas de café más clásicas hay galletas, al igual que repostería con influencia francesa, como croissants o pain au chocolat“, dice.
Uno de los ejemplos más antiguos de maridaje en el país se encuentra en Nueva Orleans, en el Café du Monde. Se trata del beignet: un pastelito cuadrado, parecido a una dona, espolvoreado con azúcar y que se suele maridar con café de achicoria.
“La razón por la que los alimentos dulces y la repostería son los más comunes, se debe a su estructura química”, explica Mehmet. “Tanto en la repostería como en el tueste del café, se produce la reacción de Maillard, en la que reaccionan los aminoácidos y el azúcar. También, hay mucho cruce con los compuestos aromáticos liberados”.
Australia
Michael Rast es un capacitador de baristas ubicado en Australia. Él menciona que en Australia el café se asocia a menudo con los alimentos del desayuno y, por lo tanto, se combina con ellos.
“Normalmente, la combinación más popular que he visto es un roll de tocino y huevo”, dice. “La repostería también es popular, al igual que los platos completos de desayuno”.
Él añade que un desayuno típico acompañado de café puede incluir pan de masa madre, huevos revueltos, aguacates, salchichas o tocino.
España
Dara Santana es barista profesional en Ambu Coffee, Madrid. Ella explica que en España el café también se disfruta por la mañana con algo dulce, como un churro, pan o galletas, que se suelen mojar en el café. Por la tarde, Dara dice que la gente suele acompañar el café con repostería, como croissants.
Hoy en día, en España, “los maridajes deliberados de café son poco frecuentes”, afirma; sin embargo, la práctica está en aumento gracias al crecimiento de la cultura del café de especialidad. Incluso se conocen eventos de maridaje de café.
“El objetivo es acabar con las ideas preconcebidas de que el café es una bebida solo para la mañana”, explica Dara. “En el futuro, vamos a darle un concepto diferente en el que nos daremos cuenta de que el café marida con cualquier tipo de comida”.
¿Cómo pueden los maridajes crear una mejor experiencia sensorial para los clientes?
Mehmet dice que los maridajes pueden servir para resaltar las características únicas de los distintos cafés y, en consecuencia, para educar a las personas sobre la diversidad de los cafés especiales.
“Para atraer a más personas al café de especialidad, primero les muestro lo que es un buen café”, dice. “Para eso, intento asociar el café con diferentes intereses”.
“Puede ser a través de cócteles de café, maridajes de alimentos o cualquier otro interés que implique el gusto”.
Él admite que puede ser difícil para quienes se inician poder diferenciar los sabores del café pero dar pistas sutiles puede ayudar a que avance el proceso. Su primer objetivo es siempre el mismo: conseguir que los consumidores entiendan las diferencias entre dos cafés.
Puede tratarse de productos lavados o naturales, de diferentes orígenes, de diferentes variedades o incluso de algo tan simple como diferentes perfiles de tueste.
“Con un café etíope natural, a veces tienes esas notas de bayas, mientras que un etíope lavado suele ser más brillante y floral”, explica. “Si les doy una mora o una frambuesa para probar con el café lavado, aporta dulzor al paladar. En cambio, si se hace lo mismo con el natural, aporta más acidez”.
El proceso de maridar alimentos con café
Mehmet explica que, además del sabor, para maridar correctamente los alimentos, hay que pensar en la textura y la riqueza tanto del alimento como del café. Esto significa que hay que maridar de forma diferente el espresso que el vertido, por ejemplo.
“Depende del origen y del proceso porque eso define muchos de los descriptores del sabor, al igual que la sensación en boca y el cuerpo de la bebida”, señala. “Si preparas el café etíope en un cono de goteo, comparado con un latte, la sensación en boca es completamente diferente”.
Michael, por su parte, cree que cuando se trata de cafés especiales, el método de preparación influye mucho en las decisiones.
“Los cafés lavados son probablemente mejores con repostería sencilla, como croissants o rollos de canela”, dice. “Mientras tanto, los cafés naturales son más agradables con cosas más pesadas, con chocolate, fudge o tartas de crema”.
“A la hora de maridar, hay dos opciones”, añade. “Maridas con notas que van bien juntas o con las opuestas, lo que crea un sabor nuevo y sorpresivo”.
Curiosamente, Mehmet añade que hay algunos casos en los que el maridaje simplemente no funciona, según su experiencia.
“Por ejemplo, el marisco y la comida picante son muy difíciles de combinar”, dice. “No quieres que la comida domine al café, hay que encontrar el equilibrio adecuado y, en estos casos, es casi imposible hacerlo”.
Es indiscutible que la cultura de los cafés de especialidad ha cambiado la riqueza y la amplitud de los sabores que experimentamos en nuestro café de la mañana. A medida que vemos un mayor reconocimiento de esta diferenciación, es natural que los profesionales del café de todo el mundo busquen maridar los alimentos con una gama de diferentes cafés de alta calidad.
Aunque el maridaje del café es un campo incipiente, que no tiene ni de lejos el prestigio o la reputación del maridaje del vino, es evidente que existen algunas normas y tradiciones culturales en todo el mundo que podemos utilizar como precedente. El pan, la repostería, el queso, los postres y el desayuno parecen ser clásicos y, en el futuro, pueden ser excelentes puntos de partida para que el sector de los cafés de especialidad los aproveche.
¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre la relación entre el pan artesanal y el café especial
Crédito de las fotos: Dara Santana, Michael Rast, Jorge Chanis, Mehmet Sogan.
Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por Alejandra Soto.
PDG Español
¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!