¿Las competencias de café de especialidad giran en torno a la credibilidad o al dinero del premio?
Las competencias son unos de los acontecimientos más emocionantes y cautivadores del sector cafetero mundial. Superan los límites de la innovación y crean tendencias en los cafés de especialidad. Estos eventos también son destacadas plataformas que permiten a los profesionales de la industria progresar en sus carreras.
A lo largo de los años, hemos visto cómo muchos ganadores, sobre todo del Campeonato Mundial de Baristas (WBC por sus siglas en inglés), se han establecido en el sector o han desarrollado sus propias marcas. El reconocimiento y el respeto que despierta la participación en campeonatos prestigiosos ha ayudado a impulsar la carrera de muchos profesionales de renombre.
Recientemente, sin embargo, parece que un pequeño pero creciente número de organizadores de eventos ha empezado a ofrecer premios más cuantiosos a los ganadores. Aunque no cabe duda de que los competidores tienen derecho a cierta compensación económica, es importante preguntarse si la credibilidad es aún el premio principal.
Para profundizar en este tema, hablé con los veteranos competidores: Hany Ezzat y Josh Tarlo. Sigue leyendo y conoce su opinión sobre cómo están cambiando los premios de los campeonatos y cómo podrían afectar las futuras oportunidades profesionales de los participantes.
También te puede interesar nuestro artículo ¿Necesitan los competidores del Campeonato Mundial de Baristas practicar con equipos oficiales?
¿Cómo han cambiado los campeonatos de café en los últimos años?
Aunque el panorama de los campeonatos de cafés de especialidad es relativamente nuevo, en la actualidad existe una gama de eventos más diversa que nunca. Desde campeonatos prestigiosos y reglados, como los Campeonatos Mundiales de Café, hasta eventos más inclusivos como el Campeonato Mundial de AeroPress y la Liga de Baristas.
Del mismo modo, los premios varían. Por ejemplo, en el WBC de 2023, el ganador Boram Um recibió un premio de US $5446 aportado por el patrocinador cualificado de sistemas de filtración de agua BWT water+more. Um también recibió un trofeo del WBC y un tiquete para asistir a un viaje al origen.
Podría decirse que un premio aún más importante es conseguir el título de “mejor barista del mundo”, un galardón que ha impulsado la carrera de prestigiosos profesionales del café. Unos de los ejemplos más conocidos son:
- El primer campeón mundial de baristas de la historia, Robert Thoresen, fundador de varias destacadas empresas cafeteras, entre ellas KAFFA Oslo.
- Tim Wendelboe, que ganó el WBC en 2004, abrió tres años más tarde el prestigioso tostador nórdico del mismo nombre.
- Klaus Thomsen, campeón en 2006, al año siguiente abrió Coffee Collective, un tostador escandinavo pionero.
- James Hoffmann ganó el Campeonato Mundial de Baristas en 2007 y ha sido reconocido como pionero en el escenario británico de los cafés de especialidad.
- Michael Phillips, ganador del WBC en 2010 y cofundador de Handsome Coffee Roasters en Los Ángeles, adquirido por Blue Bottle Coffee en 2014.
- Sasa Sestic, el campeón de 2015, se ha convertido en una figura destacada de los métodos experimentales de procesamiento del café.
- La primera mujer en ganar el WBC, la competidora polaca Agnieszka Rojewska, ayudó a mejorar la inclusión y la visibilidad de las mujeres en el café de especialidad.
¿Un mayor enfoque en el dinero del premio?
La mayoría estamos de acuerdo en que la validación de las habilidades, la dedicación y la pasión de los competidores por el café de especialidad siempre es el premio más codiciado en estos eventos.
Aun así, un pequeño número de competencias ha empezado a ofrecer sustanciosos premios. Uno de los ejemplos más recientes es la edición inaugural del Australia’s Richest Barista, que tuvo lugar en la Exposición Internacional del Café de Melbourne en 2023.
El ganador, Rawirat Techasitthanet, recibió el gran premio de US $16 110, mientras que el segundo y el tercer finalista, Pirada Tungbenjaphol y Lucky Salvador, también recibieron premios en dinero.
Sobra decir que el título de “barista más rico de Australia” debe ir acompañado de un cuantioso premio monetario. Ahora bien, ¿adquirir credibilidad sigue siendo importante en este tipo de competencias?
Hany Ezzat es director de ventas y tostador invitado de ONA Coffee en Canberra, Melbourne. También, compitió en la primera edición del Australia’s Richest Barista y quedó quinto en la Copa Australiana de Cafés Filtrados de 2023.
“Sin duda, sigo pensando que el mayor beneficio de competir es la plataforma y el respeto que recibes de la comunidad cafetera”, afirma. “Durante muchos años, la credibilidad ha sido el único premio ofertado, a excepción de algunos acuerdos de patrocinio a corto plazo o las funciones de embajador hasta que se coronara el siguiente campeón”.
“Me alegra que finalmente estemos viendo premios monetarios cada vez más elevados”, añade. “Para la mayor parte de los competidores, si comparas el tiempo invertido en entrenamiento con el dinero del premio, no son proporcionales”.
Ajustar las expectativas de los competidores a la realidad
Para muchos competidores, la mayor recompensa por las semanas (o incluso meses) de entrenamiento y por su inversión económica es ser considerados los mejores en sus respectivos campos. El dinero del premio ayuda pero ganar el título suele tener mayor peso.
A largo plazo, lo que cuenta es lo que los competidores hacen con el título que han obtenido. Josh Tarlo es el fundador de Headstand, una marca de bebidas tipo seltzer a base de hojas de café y listas para consumir. También, es campeón de baristas de Reino Unido de 2018 y campeón de la Copa Canadiense de Cafés Filtrados de 2013.
“Creo que es fantástico tener una gran variedad de competiciones”, dice. “En mi experiencia, la decepción de los competidores a veces es por el hecho de que la gente se hace una idea de lo que son las competencias y no logran cumplir sus expectativas”.
“Las competiciones de café no pueden abarcar todo y para todos”, añade. “Así que entre más variedad ofrezcamos, más oportunidades tendrán los competidores de encontrar un formato con el que se identifiquen“.
De acuerdo con esto, es posible que algunos organizadores de concursos de café se empiecen a centrar más en conceder sustanciosos premios, mientras que otros seguirán utilizando un formato tradicional. Ambos pueden coexistir en armonía, siempre que haya transparencia sobre el objetivo de participar.
Inversión de las partes interesadas del sector
La mayoría de los ganadores de competencias estarán de acuerdo en que el respeto y la admiración de sus competidores y compañeros del sector son muy importantes; sin embargo, si se quiere progresar en la vida profesional, es necesario que haya un interés similar por parte de empresas y marcas.
“Puede que me equivoque pero no he visto demasiados impulsos profesionales a raíz de las competencias en los últimos años”, afirma Josh. “Esto solo es relevante si el sector le da crédito. Hablo desde un contexto británico, pero salvo los Campeonatos Mundiales del Café, mi impresión es que con otras competencias las empresas no comparten el mismo nivel de entusiasmo”.
Desde su puesta en marcha en el 2000, esto se ha notado sobre todo en los Campeonatos Mundiales de Baristas. Muchos de los ganadores se han convertido en destacados tostadores, embajadores de marca, creadores de contenido y personalidades influyentes. También, han recibido un mayor apoyo por parte de destacadas empresas cafeteras.
“Es una pena dado que muchas empresas de café no logran diferenciarse de sus competidores”, añade Josh. “Ojalá las empresas supieran aprovechar un equipo ganador porque es una de las pocas formas de destacar entre la multitud”.
Por otro lado, con un número cada vez más grande de competiciones que ofrecen premios de mayor cuantía, podríamos ver cómo más empresas se interesan por este tipo de eventos y por sus respectivos ganadores.
Está claro que el formato de las competencias de café está cambiando, incluyendo los premios que reciben los ganadores. Aún está por verse cómo seguirán evolucionando en el futuro.
“Sigo pensando que el premio más valioso es el reconocimiento y la plataforma que consigues al triunfar en las competiciones”, concluye Hany. “El uso que le quieras dar a esa plataforma ya es otra cuestión”.
¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre cómo pueden los competidores abastecerse de café para el Campeonato Mundial de Baristas
Traducido por Almudena Torrecilla Aznar. Traducción editada por Alejandra Soto.
PDG Español
¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!