Desde jugadores de la NBA hasta músicos: ¿el café de especialidad está demasiado centrado en las colaboraciones con famosos?
Igual que en muchas otras industrias, las colaboraciones con famosos no son una novedad en el sector del café de especialidad. Atletas profesionales, actores y músicos, entre otros, han patrocinado, promocionado y comercializado marcas y productos de café desde principios de la década de 1970.
Cada vez más famosos y personas notoriamente conocidas empiezan a lanzar sus propias marcas de café o a colaborar con empresas de café de especialidad. Un ejemplo es el jugador de la Asociación Nacional de Baloncesto estadounidense (NBA) Jimmy Butler, que lanzó BigFace Coffee en octubre de 2021. Esta marca vende una pequeña selección de granos, así como una gama más amplia de accesorios para café y atuendos.
Desde su lanzamiento, hace casi dos años, BigFace ha colaborado con diferentes empresas cafeteras. La asociación más reciente ha sido con el fabricante de equipos de café Fellow, que vende diversos hervidores, balanzas, molinos, cafeteras, etc. de BigFace.
Hasta el momento, la colaboración ha sido un éxito y algunos productos ya se han agotado; sin embargo, más allá de generar valor tanto para las marcas como para las celebridades en cuestión, ¿cómo benefician estas colaboraciones al sector del café de especialidad? Por otra parte, ¿está la industria empezando a ser demasiado dependiente?
Para saber más, hablé con Jake Leonti, director general de la consultora y agencia de alimentación y bebidas F&B Therapy. Sigue leyendo y conoce lo que me contó.
También te puede gustar nuestro artículo ¿Por qué algunas figuras públicas incursionan en la industria cafetera?
Café de especialidad y famosos: ¿por qué son tan exitosas estas asociaciones?
Es innegable el poder que tienen los famosos y las personas públicas a la hora de influir en el comportamiento de los consumidores. Un estudio realizado en 2021 reveló que la gente está dispuesta a pagar precios más altos por alimentos y bebidas que estén patrocinados por una celebridad reconocible e influyente.
En la última década, más famosos han empezado a asociarse con marcas de cafés de especialidad o incluso a lanzar sus propias marcas. Algunos ejemplos recientes son:
- Samra Origins, una exclusiva gama de café creada por Blue Bottle en colaboración con The Weeknd, que también ha lanzado recientemente productos de merchandising y café instantáneo.
- La colaboración de Starbucks con Taylor Swift para promocionar la reedición del álbum Red de la cantante.
- Marley Coffee, fundada por Rohan Marley (hijo del cantante de reggae Bob Marley)
- El rapero estadounidense Snoop Dogg y el empresario cafetero indonesio Michael Riady, que crearon la marca de café INDOxyz.
- La leyenda del rock Mick Fleetwood, que creó su propia empresa de café
“Las asociaciones con famosos o las marcas de famosos no son nada nuevo en el sector del café”, afirma Jake. “En los últimos diez años, gente como el cineasta David Lynch, el actor Hugh Jackman y la socialité y filántropa Grace Hightower-De Niro han lanzado sus propias marcas”.
Jake continúa explicando por qué cree que el patrocinio de los famosos se ha hecho cada vez más popular en la industria. “El consumo de cafés de especialidad ha aumentado y con ello la percepción del valor de las inversiones en el sector cafetero, especialmente con la reciente valoración y adquisición de La Colombe por US $1000 millones”, afirma.
“Todo el mundo quiere formar parte del imparable fenómeno que es el café de especialidad”, añade. “Un número cada vez mayor de empresas cerveceras y licoreras están intentando asociarse con marcas de cafés de especialidad. Se considera, en gran medida, una inversión segura con retornos constantes”.
El éxito de BigFace
Volviendo a Jimmy Butler y BigFace, esta marca ha tenido mucho éxito desde sus comienzos. En entrevistas, Butler ha hablado de cómo él y otros jugadores de la NBA vivieron dentro de una “burbuja social” en el complejo turístico Walt Disney World durante la pandemia.
Tras sentirse decepcionado ante las opciones de café disponibles, Butler compró una máquina de espresso y empezó a vender tazas de café salvadoreño a US $20 a sus compañeros de equipo de la NBA, al principio como un “juego”.
A lo largo de la pandemia y en los meses siguientes, Butler cuenta que empezó a invertir más en educación y formación cafetera, incluido el método de servir arte latte. Butler también visitó fincas en Costa Rica para entender mejor la producción de café e incluso compró más de 450 kg de tres lotes con más de 90 puntos en la subasta de Taza de Excelencia El Salvador 2021, por un importe total de más de US $65 000.
Desde entonces, BigFace se ha asociado con diversas marcas, entre ellas varias empresas de café de especialidad. Algunos ejemplos son:
- El lanzamiento de una colección de ropa de lujo con el diseñador Daniel Patrick en la feria Art Basel de Miami
- La asociación con Van Leeuwen para crear un helado con sabor a affogato utilizando café etíope
- La colaboración con Onyx Coffee Lab en una edición limitada de café y merchandising.
- La creación, en colaboración con Artpresso Design, de una línea de máquinas de espresso y accesorios personalizados para baristas.
En su colaboración más reciente, BigFace se ha asociado con la empresa de maquinaria cafetera Fellow para crear una colección de accesorios de edición limitada. Entre ellos se encuentra el hervidor Stagg EKG Pro Studio, el molino Ode Gen 2 y el juego de goteros Stagg [X].
“Desde hace años admiro la marca Fellow”, declaró Butler en un comunicado de prensa. “No solo tengo y uso personalmente muchos de sus magníficos productos para café, sino que su compromiso con el diseño premium y la búsqueda de innovaciones es inigualable”.
¿Qué valor aportan estas asociaciones?
Nos guste o no, las colaboraciones y patrocinios entre cafés de especialidad y famosos gozan de gran popularidad. Un estudio de Morning Consult reveló, por ejemplo, que el 34 % de los adultos son más propensos a ir a una cadena de café si su músico favorito la ha promocionado. En el caso de los consumidores de la Generación Z y los millennials, el porcentaje aumenta hasta el 44 y el 51 %, respectivamente.
Esto demuestra que las colaboraciones con famosos pueden aumentar potencialmente el interés por el café de especialidad. Sobre todo entre los grupos demográficos más jóvenes, quienes, para empezar, ya consumen más café.
“No creo que los consumidores de té se pasen al café simplemente porque un famoso promocione una marca determinada”, explica Jake. “Por el contrario, sí pienso que los actuales consumidores de café se sentirán atraídos por estas marcas, sobre todo si van enfocadas hacia un conjunto concreto de valores y creencias o a un estilo de vida asociado con el famoso en cuestión”.
Ahora bien, frente al argumento de que el patrocinio de los famosos puede hacer del café de especialidad un producto más comercial y menos auténtico, la única forma de añadir valor es que estas colaboraciones dejen un impacto positivo y duradero en el sector.
“En el caso de Grace Hightower-De Niro y Hugh Jackman, ambos invirtieron en el café para apoyar a determinadas comunidades”, afirma Jake. “Jackman encontró inspiración en un pueblo de Etiopía, mientras que Grace se sintió motivada por la gente de Ruanda”.
“Estos proyectos y marcas se crearon para facilitar a los productores el acceso al mercado y para vender productos que dejasen huella en la gente de esas comunidades”, añade. “Por ejemplo, Coffee of Grace, de Hightower-De Niro, funciona mediante comercio directo y se asegura de pagar por encima de los precios mínimos del comercio justo, además de ocuparse de toda la logística”.
Cuestionar los motivos detrás de estas asociaciones
No todas las colaboraciones entre cafés y famosos tendrán el mismo mensaje o nivel de impacto pero mientras las marcas de especialidad se mantengan fieles a sus valores de calidad, sostenibilidad, transparencia y trazabilidad, estas colaboraciones podrían beneficiar al sector en general.
Además, a medida que el sector de los cafés especiales continúe su expansión, los consumidores seguirán buscando las últimas y más novedosas tendencias. De lo contrario, perderán interés. En este sentido, las asociaciones y colaboraciones con famosos podrían ser una de las soluciones. Aunque solo si los consumidores las perciben como genuinas y valiosas.
“Algunas marcas de café patrocinadas por famosos, como BigFace, Oakland Coffee Works, de Green Day, y la colaboración del cantante de heavy metal Rob Zombie con Dead Sled Coffee parecen inspirarse más en la cultura y el negocio del café”, dice Jake. “Parecen delegar más bien en otras empresas cafeteras, en lugar de centrar su inversión en autoabastecerse de café”.
“Las marcas de famosos sin una ética o un mensaje subyacentes tendrán menos éxito que las que sí los tengan”, añade.
En el caso concreto de Jimmy Butler, está claro que este jugador de la NBA hizo sus deberes y merece un reconocimiento. BigFace ha pasado de ser un proyecto secundario a convertirse en una marca de café de gama alta, gracias a su inversión en el aprendizaje sobre el café de especialidad, a sus visitas a fincas y a su asociación con tostadores de renombre como Onyx Coffee.
Además, dados sus planes de retirarse del baloncesto y abrir cafeterías permanentes en Miami y San Diego en los próximos años, está claro que el jugador de la NBA se toma en serio su carrera en el mundo del café de especialidad.
Ante el continuo crecimiento en el consumo mundial de café de especialidad, las asociaciones entre empresas cafeteras y celebridades también van a ser cada vez más notorias. Como industria, tenemos que adoptar la decisión colectiva de aceptar y colaborar con aquellos que nos parezcan auténticos y genuinos.
“El café de especialidad no está persiguiendo a los famosos”, concluye Jake. “Más bien, los famosos están viendo el valor del café de especialidad y buscando formas de participar”.
¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre por qué son cada vez más populares las marcas de café en YouTube
Créditos fotográficos: BigFace Coffee, Fellow, Artpresso Design, Blue Bottle Coffee.
Traducido por Almudena Torrecilla Aznar. Traducción editada por Alejandra Soto.
PDG Español
¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!