23 de septiembre de 2023

Las ventas de café frío alcanzan máximos históricos para grandes marcas: ¿va la  especialidad por el mismo camino?

Compartir:

En muchos países del mundo, un número creciente de consumidores toma cada vez más bebidas de café frío. Estas decisiones de compra no se limitan a una determinada estación, sino que son cada vez más populares a lo largo de todo el año.

Por eso, no es raro ver que en su informe financiero del tercer trimestre de 2023, Starbucks declarara que las bebidas frías representan ya el 75 % de sus ventas en Estados Unidos. En los últimos años, se ha observado un crecimiento similar en el segmento de mercado del café frío en otras grandes cadenas. Esto demuestra que el comportamiento de los consumidores sigue evolucionando y es posible que el cambio haya llegado para quedarse.

En consecuencia, muchos se preguntan si se producirá un cambio similar en el sector del café de especialidad. De ser así, ¿qué significa de cara al futuro?

Para averiguarlo, hablé con el consultor y experto en cold brew Randy Anderson. Sigue leyendo para conocer su opinión.

También te puede gustar nuestro artículo Cómo el cold brew capturó el mercado de los millennials

Vaso de café frío

La revolución del café frío

Es difícil ignorar el auge de las bebidas de café frío en los últimos años. Los productos de café frío nunca habían sido tan populares, empezando por el cold brew y los productos listos para tomar (RTD por sus siglas en inglés), hasta los cócteles.

Esto mismo se refleja en el último informe financiero de Starbucks. Según su consejero delegado, Laxman Narasimhan, las bebidas frías representaron el 75 % de las ventas en Estados Unidos durante el tercer trimestre del año fiscal de 2023, lo que supone un récord.

Además de la incesante popularidad del cold brew, las ventas de la cadena de bebidas frías a base de espresso aumentaron un 13 % cada año. 

La personalización también ha sido clave para el crecimiento del segmento de mercado de bebidas frías. En el informe financiero del tercer trimestre de 2023, Starbucks declaró que más del 60 % de las bebidas eran personalizadas, lo que representa un aumento del 9 % con respecto a 2018. En concreto, el cold foam fue la innovación que más rápido creció en todas las opciones de la marca. Generó más de US $1000 millones en ingresos anuales.

Una tendencia sostenida

Las ventas de café frío de Starbucks han ido aumentando desde hace tiempo. Aunque en los últimos años también se ha observado un crecimiento similar en otras grandes marcas.

Un ejemplo es la cadena británica de café y de comida para llevar Pret A Manger. En febrero de 2023, la empresa anunció que ampliaría su gama de bebidas heladas, calificando esta medida como su “mayor innovación en bebidas en más de cinco años”.

Randy explica que la popularidad del café frío se debe a varias razones. “Durante la pandemia, los productos de café RTD se hicieron muy populares al permanecer más gente en sus casas”, afirma. “Muchos consumidores que solían ir a cafeterías o autoservicios compraban café RTD en los supermercados para beberlo en casa”.

“La popularidad del cold brew ha aumentado, sobre todo entre los jóvenes”, añade. “El café también puede ser un sustituto más saludable de las bebidas energéticas. Se le pueden añadir ingredientes funcionales como nootrópicos, probióticos, extractos de hongos y cannabidiol (CBD)“.

Latte frío

¿Es posible ver un cambio similar en el sector de la especialidad?

No sorprende que las grandes cadenas de cafeterías hayan experimentado un aumento en las ventas de bebidas de café frío. Estas bebidas suelen ofrecer más opciones de personalización e incluyen, por ejemplo, aromas más innovadores y otros ingredientes.

Las tendencias generales de la industria del café tienen sin duda repercusión en el sector de la especialidad, véase el ejemplo de las cápsulas y monodosis. Aunque la gama de bebidas de café frío en los menús de las cafeterías especializadas está ampliándose, ¿veremos algún día un crecimiento del café frío similar al de las grandes cadenas?

Dado que el enfoque está en el espresso de alta calidad y en el café de filtro (sobre todo los vertidos), no parece probable que las bebidas de café frío lleguen a alcanzar un número tan elevado de ventas en las cafeterías de especialidad. 

De todas formas, en los últimos años, el creciente número de marcas de café de especialidad que han lanzado sus propios productos RTD indica que las bebidas frías desempeñan un papel importante en el mercado de especialidad.

“Las cafeterías buscan formas de reducir costos, incluyendo la automatización de la extracción del café“, explica Randy. “Además, muchos ofrecen ahora productos RTD de alta calidad, como el cold brew embotellado”.

Algunos ejemplos destacados de estas empresas son:

“Una de las tendencias emergentes más interesantes que estoy observando son las pequeñas cafeterías de especialidad y los tostadores que desarrollan y fabrican sus propios productos RTD”, afirma Randy. “Esto les permite maximizar los beneficios reduciendo el costo de los productos vendidos”.

Un impulso a la innovación

El sector de las bebidas frías es uno de los más dinámicos y apasionantes de la industria cafetera, con constantes innovaciones impulsadas por las distintas tendencias de consumo. 

En este sentido, es probable que las empresas de café de especialidad sigan una trayectoria similar a la de las grandes cadenas. Así, continuarán buscando formas de diversificar su oferta de café frío.

En caso contrario, las cafeterías de especialidad y los tostadores se arriesgan a quedarse atrás. La demanda de bebidas frías por parte de los consumidores no deja de crecer. Por eso, las marcas de especialidad necesitan estar a la vanguardia de las tendencias para mantenerse competitivas.

Además, teniendo en cuenta que la comodidad va a seguir siendo un factor de compra clave para los consumidores, es esencial para muchas empresas de café de especialidad sacar provecho del segmento del café frío RTD.

Consumo de café frío

La revolución del café frío no muestra indicios de desaceleración. El sector del café de especialidad debe estar atento a las necesidades cambiantes de los consumidores para satisfacerlas como corresponda.

Quizá no se alcancen pronto máximos históricos de ventas de café frío en el sector de especialidad pero es seguro que el mercado seguirá creciendo a buen ritmo.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee nuestro sobre los cafés con leche RTD

Traducido por Almudena Torrecilla Aznar. Traducción editada por Alejandra Soto.

PDG Español 

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: