11 de octubre de 2022

La comercialización de café en plataformas digitales y la transformación del mercado financiero

Compartir:

Toda la industria cafetera debería trabajar por la protección de los caficultores, principalmente de los pequeños, porque sin ellos no habría un producto para secar, vender, tostar y exportar. A pesar de esto, el mercado tradicional es un escenario difícil y complejo, incluso para productores con años de experiencia en el comercio de café.

A las dificultades económicas estructurales que padecen los caficultores en la mayoría de países productores, se suman otros factores. Por ejemplo, el analfabetismo, la falta de acceso a redes de comunicación digital, la imposibilidad de exportar su café y la falta de financiación, tanto para pequeños productores como para las cooperativas.  

En ese contexto, y para compensar algunas de estas carencias, han surgido soluciones digitales que buscan transformar el mercado y contribuir a que los productores accedan a mayores oportunidades. Una de ellas es Beyco, una plataforma global de conexión y negociación de café de origen neerlandés, desarrollada por Progreso Foundation, que apoya a productores de África, Asia y América Latina. 

Para conocer cómo funciona y cuál es el impacto que está teniendo en la cadena de valor, hablé con Eduardo Sernaque, administrador de la cooperativa de jóvenes productores peruanos Aromas del Valle, con Eduard Walkers, Director Regional de Oikocredit, entidad inversionista de impacto social, y con Isabel van Bemmelen, Managing Director para la plataforma Beyco y Progreso Foundation. Sigue leyendo para conocer lo que me dijeron. 

Lee también: Herramientas tecnológicas para productores: cómo aumentar su alcance

Productores de café

Las dificultades que enfrentan los productores

Eduardo Sernaque reconoce que una de las principales dificultades del mercado cafetero tradicional es el alto riesgo que supone para un productor pequeño y aislado tratar de comercializar de forma directa su café y conocer los intermediarios adecuados para venderlo. Es necesario crecer, en cuanto a experiencia y tamaño, para enfrentar correctamente los riesgos del mercado.

En ese contexto, surge una importante figura para los caficultores, la cooperativa, que ha ganado importancia en la industria como un actor organizacional en la cadena de producción del café que le permite al productor pequeño asociarse y ganar solidez; sin embargo, él resalta que las cooperativas también enfrentan dificultades al buscar mercados para sus productos.

Algunas de ellas son la poca experiencia, tener pocos socios, la escasez de clientes o de referentes sobre su café y, principalmente, la escasez de dinero porque el caficultor pone toda su inversión en un producto que solo hasta la cosecha devuelve rentabilidad, cuando no hay pérdidas. 

Aquí surge una dificultad adicional, principalmente para los pequeños productores: el limitado acceso al mercado financiero que responde, muchas veces, a la poca experiencia en el proceso burocrático y a las pocas garantías que pueden ofrecer las cooperativas o los productores. Como menciona Eduardo, los trámites son exagerados y tediosos para acceder a financiación tradicional en una entidad bancaria. 

Precisamente, dar una alternativa a esta problemática es uno de los principales objetivos de Beyco, acercar a las cooperativas a líneas de crédito con actores financieros y permitirles construir una experiencia crediticia que los ayude a encontrar clientes y financiación. Por eso, Aromas del Valle llegó a registrarse en la plataforma y, hoy en día, gracias a ella han podido exportar su café a Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Noruega y Reino Unido, entre otros.  

Isabel van Bemmelen afirma que esta es una oportunidad generada por el mercado digital: “la plataforma permite presentar las organizaciones de caficultores a otras entidades financieras para que crezcan. Buscamos garantizar que nuestra línea de crédito sea para las organizaciones de caficultores pequeños que empiezan”. 

Tener un historial crediticio y acceder a financiación es el primer paso para ingresar a nuevos mercados, por eso, Beyco no solo se limita a posibilitar el comercio directo sino que, para que sea realmente viable para las cooperativas, brinda apoyo para ingresar al mercado financiero. “Es algo que tenemos que facilitar a las organizaciones para que realmente puedan iniciar su línea de crédito. Ahí se generó la idea de conectar mercado con financiamiento”, señala Isabel. 

Capacitación a productores de café

Un mercado financiero más accesible

Alternativas como el trade financing o el financiamiento sobre contratos de café han empezado a transformar el mercado tradicional. Eduard cuenta que, justamente, esta es una de las formas de participación de grupos como Oikocredit en el comercio cafetero. 

Gracias a Beyco se pueden acercar a los pequeños productores, por eso, Oikocredit es uno de los primeros agentes inversionistas y financieros activos en la plataforma. Actualmente, solo en Latinoamérica, ya le brindan financiamiento a más de 50 cooperativas, sobre todo en países como Perú, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Colombia. 

Eduard explica que el modelo se basa en “financiamiento a corto plazo (durante un periodo de cosecha) donde se hace una triangulación con la cooperativa que vende su café, el comprador en el exterior y nosotros que financiamos”. En ese sentido, al hacer parte de Beyco, los inversionistas y agentes financieros pueden establecer líneas de crédito más estables y con la garantía de que las cooperativas registradas en la plataforma han sido verificadas previamente por la plataforma. Para ellos, como inversionistas, la reducción de los trámites y la agilización del proceso también son una ventaja fundamental. 

El contexto financiero actual es muy complejo y por eso, generalmente, “el financiamiento es súper burocrático, hay muchos papeles con este negocio que lo hacen muy ineficiente”, dice Eduard. Sumado a esto, él cuenta que hay “cooperativas pequeñas que solo quieren financiar un contenedor y pocas organizaciones lo financian porque como banco no ganas nada con eso”. En consecuencia, ante estos dos obstáculos, las cooperativas se quedan sin alternativas reales de financiación a las que puedan acceder. 

Beyco, en busca de la eficiencia en las transacciones, ha creado un modelo que le permite a cooperativas pequeñas o con poca experiencia acceder de forma directa a créditos. “Ahora, con esos precios de mercado, las organizaciones necesitan más liquidez y poder acopiar todo el café que necesitan para cumplir con los contratos que firman”, sostiene Isabel. “Hay alta demanda para obtener financiamiento porque todo mundo necesita liquidez”.

Acceso a plataformas digitales de comercio de café

La información: un nuevo recurso en la industria

Una ventaja adicional del modelo de comercio que promueve Beyco es el flujo de información entre productores, compradores y agentes financieros, precisamente porque se hace de forma rápida y transparente. Las cooperativas que se registran en la plataforma, sin ningún costo, pueden ofertar su café, solicitar servicios financieros de Progreso Foundation, firmar contratos de exportación y hasta enviar muestras a potenciales clientes.

Por su parte, los compradores pueden buscar cafés por origen, precio y otras características, revisar los perfiles de los productores, hacer negociaciones y hasta firmar contratos en línea si las partes llegan a un acuerdo. 

El acceso a la información se convierte, entonces, en un valor agregado de la plataforma para todos los usuarios registrados. De esta forma, además, contribuye a crear mayor trazabilidad y a ofrecer seguridad en las operaciones por medio de tecnologías como el blockchain.

Con la evolución del mercado cafetero, y particularmente con el auge de los cafés especiales, la información se ha transformado en un recurso valioso. Los compradores cada vez se interesan más por conocer de dónde viene y cómo se hizo el café que están tomando, y los caficultores empiezan a registrar procesos, protocolos y métodos que terminan convirtiéndose en recetas de producción y en un insumo para el desarrollo de la industria. 

La trazabilidad, hoy en día, es una de las prioridades en la industria cafetera y posibilitarla es uno de los pilares indispensables para las plataformas de comercio electrónico. 

Adicionalmente, Isabel reconoce que la información “hace que las operaciones del mercado cafetero sean más eficientes y posibilita una retroalimentación para los productores sobre sus productos y procesos, lo que ayuda a que mejoren y se consoliden para acceder a financiamiento mayor”. 

Por todo esto, Beyco permite que las cooperativas y asociaciones pequeñas sorteen con más facilidad algunos de los obstáculos del mercado tradicional. De hecho, un productor aislado tiene todavía más retos que enfrentar al comercializar su café, por eso, Eduardo resalta la importancia de las cooperativas como una de las formas de enfrentar los problemas estructurales del sector agrario en los países productores. Gracias a ellas los pequeños productores tienen herramientas para mejorar su producción y, en consecuencia, su calidad de vida y la de sus familias.

Profesionales del café

Presente y futuro del mercado digital cafetero

Aunque la profesionalización de los productores cafeteros es una necesidad, sus condiciones económicas y sociales son el principal obstáculo para alcanzarlo. Crear condiciones que sean justas con los caficultores es el principal reto de la transformación del modelo y es uno de los principales focos de Progreso Foundation. 

Las cooperativas pueden entrar y ofertar su café, además de tener acceso a fuentes de financiación, lo que les permite negociar directamente, tener centralizada toda su información y, en muchos casos, recibir asistencia técnica. El productor “siente respaldo al poder tener su propia información al alcance y ver su producto en otras partes del mundo”, afirma Eduardo. 

Además, reconoce que como no todos los caficultores pueden acceder a redes digitales o hay analfabetismo, las cooperativas juegan un papel trascendental en la transformación y en la protección del productor. Actualmente más del 30 % de las organizaciones de productores que están registradas en la plataforma son de Latinoamérica, lo que muestra la alta demanda de financiación en países productores de la región. 

Ser un facilitador y un puente entre los diferentes actores de la industria es, finalmente, el valioso aporte de Beyco: “permite que las asociaciones o cooperativas de productores pequeños accedan a financiamiento de forma directa”, sostiene Eduard.

Acceso al mercado financiero por parte de productores de café

A pesar de que millones de sacos de café se siguen comercializando de forma tradicional, es claro que el desarrollo digital y el valor de la información han empezado a transformar el mercado y a plantear alternativas para los productores. A pesar de que siguen enfrentando dificultades estructurales, con iniciativas como Beyco encuentran oportunidades de acceso a nuevos mercados y oportunidades de crecimiento económico

El acceso y la claridad de la información brindan seguridad al productor y le permiten reconocer su producto y su trabajo, cambiando un poco el desequilibrio del mercado. Además, acerca a productores y compradores, lo que puede desarrollar relaciones comerciales duraderas y reducir el largo camino que implica tocar puertas, enviar muestras, buscar clientes y ofrecer respaldo.

La alternativa está planteada y, seguramente, con el fortalecimiento de plataformas digitales de comercio se seguirá transformando el mercado de café. Asimismo, es posible que las nuevas generaciones de productores, con más oportunidades y acceso a las herramientas digitales, lleven la industria a nuevos niveles de especialización y profesionalización con mercados directos y justos.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre ¿el comercio directo solo se da en el origen?

Crédito de las imágenes: Progreso Foundation. 

Ten en cuenta: Beyco y Progreso Foundation son patrocinadores de Perfect Daily Grind.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: