Karsten Bosche, Author at Perfect Daily Grind Español https://perfectdailygrind.com/es/author/karstenbosche/ Tue, 02 Jan 2024 02:57:51 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.2 https://perfectdailygrind.com/es/wp-content/uploads/sites/2/2020/02/cropped-pdgesp-icon-32x32.png Karsten Bosche, Author at Perfect Daily Grind Español https://perfectdailygrind.com/es/author/karstenbosche/ 32 32 ¿Es indispensable que los caficultores reinviertan sus ganancias en las fincas? https://perfectdailygrind.com/es/2024/01/01/caficultores-reinviertan-ganancias-fincas/ Mon, 01 Jan 2024 13:00:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=26576 En cada país productor de café hay diferentes recursos, necesidades y requerimientos a la hora de analizar las funciones de los gastos y las ganancias en las fincas. Cultivar café no es lo mismo para Etiopía que para Vietnam. Asimismo, la producción tampoco será igual en Colombia y en México. Incluso, es posible observar diferencias […]

The post ¿Es indispensable que los caficultores reinviertan sus ganancias en las fincas? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
En cada país productor de café hay diferentes recursos, necesidades y requerimientos a la hora de analizar las funciones de los gastos y las ganancias en las fincas. Cultivar café no es lo mismo para Etiopía que para Vietnam. Asimismo, la producción tampoco será igual en Colombia y en México. Incluso, es posible observar diferencias entre regiones y fincas dentro de un mismo país.

A pesar de eso, para garantizar la operatividad a largo plazo de una finca cafetera, sin importar su ubicación, es fundamental realizar inversiones en mantenimiento, infraestructura, renovación, entre otros. 

Desafortunadamente, la viabilidad de reinvertir las ganancias que los caficultores obtienen por su café está determinada por los escasos márgenes de ganancia que tienen la mayoría de ellos. Para profundizar en este tema hable con Raúl De Arcangelis Martínez, ingeniero y propietario de Finca Otipan en México, y Andrés Jr. Rodríguez, fundador y CEO de Faro Coffee Hub en Colombia. Sigue leyendo y conoce qué me dijeron. 

Lee también: ¿Por qué cada vez es más difícil para los productores diferenciar su café?

Productor de café en origen

El ciclo de gastos en las fincas cafeteras

Andrés, a través de su compañía, ayuda y brinda conocimientos sobre cómo administrar una finca y hacer de ella una empresa. “Es algo que se planea, mantiene, desarrolla y se obtienen resultados para reinvertir en el crecimiento, en el mejoramiento de la vida o simplemente aumentar sus ganancias”. 

En el caso de Colombia, por ejemplo, el precio interno dado para la compra de 125 kg de café pergamino está entre US $260-308. A ese valor hay que descontarle los costos de producir, recoger, despulpar, secar y transportar. Por lo tanto, la capacidad de reinvertir de muchos caficultores dependerá de las cargas producidas y de las ventas que lograron, dice Andrés. 

En la experiencia de Raúl, la mayoría de caficultores reinvierten el 100 % de sus ingresos e incluso tienen que inyectar dinero de otros negocios. Asimismo, cuentan con familiares que trabajan gratuitamente en la finca para mantener su estabilidad ya que es insostenible con los precios de venta de la Bolsa. 

A grandes rasgos, los costos de producción que tendrá un caficultor en Colombia, de acuerdo a los datos recolectados por la empresa Lavaive, se pueden sintetizar así:

  • Recolección 53,7 %
  • Fertilización: 23,9 %
  • Gastos administrativos: 7,2 %
  • Manejo de arvenses: 6,0 %
  • Beneficio: 4,4 %
  • Lotes en renovación: 3,0 %
  • Broca y fitosanitarios: 1,0 %
  • Gastos financieros: 0,5 %
  • Otras labores 0,2 %

Estos porcentajes son bastantes similares en México. Raúl explica que para una finca de 50 hectáreas, por ejemplo, los gastos básicos podrían llegar a ser de US $136 390 anuales. De ellos, entre el 50-60 % se va en mano de obra, 30-35 % en insumos agrícolas y el resto en gastos diarios y mantenimiento, estudios y análisis químicos, etc.

Tanque de fermentación de café

Capacidad y dificultades de reinversión 

La educación financiera es un factor influyente en la productividad porque permite analizar diferentes variables técnicas como la utilidad promedio de la producción del café

Partiendo de las teorías financieras, una de las más interesantes en inversión es la regla de tres, explica Andrés. “Sobre las ganancias, una primera parte debe ser para ahorro, una segunda para gastos y una tercera para inversión en la finca”.

En el contexto actual, la educación financiera sigue siendo en los países productores un gran obstáculo para la mayoría de los caficultores, lo que impacta en el ciclo de mantenimiento, renovación y reinversión en la finca. 

Otra cruda realidad es que las ganancias no alcanzan, en consecuencia los caficultores acuden a créditos informales o perjudiciales a largo plazo. “Muchas veces las fincas no son valuadas en el precio que debe ser, no hay facilidad de crédito o los costos financieros son muy altos. Todo eso hace que los caficultores prefieran no acceder al capital, no bancarizarse, no presentar impuestos y no pertenecer al sistema financiero del país”, afirma Andrés. 

Aun así, él y Raúl dicen que la reinversión constante trae mayores beneficios para el caficultor. Por eso, incluso en momentos difíciles, lo más oportuno es seguir reinvirtiendo.

En contraste, si bien las fincas cafeteras son su fuente de ingresos, muchos productores deben priorizar otros gastos, como la alimentación de sus familias, la educación de sus hijos u otras necesidades más urgentes. En ese contexto, la reinversión es escasa y se limita a cubrir lo indispensable. 

Alternativas para garantizar la sostenibilidad de las fincas

La reinversión constante es una de las prácticas que estabilizan y garantizan a largo plazo la sustentabilidad de las fincas. En el escenario de los años anteriores, con mejores precios, se pudo observar que una parte de los productores reinvirtieron sus ganancias, optimizando sus cultivos, aumentando la cantidad de café sembrado e incrementando la infraestructura.

Ante coyunturas más complejas, como la actual, es necesario contar con ingresos alternos, sin importar el tamaño de la finca. Esto permite tener una mejor estructura financiera y un sustento estabilizador ante la volatilidad en la producción de café, que se puede ver impactada por diversos factores, tanto climáticos como técnicos. 

Andrés sugiere que la diversificación de cultivos es una alternativa importante para que el caficultor pueda mantener mejores finanzas. “Tratar de sembrar entre los cafetales algunas plantaciones de tiempo más corto permite entre las cosechas tener ingresos extra-temporales provenientes de otras plantaciones. A su vez, generan sombras, estabilización de suelos y de plagas, resultando a favor del productor”.

Raúl está de acuerdo y dice que es necesario tener una fuerte capacidad financiera para soportar las épocas difíciles. “Actualmente, el 100% de los ingresos se va a las plantaciones, renovaciones y manejo de obra pero no dan para reinvertir en las instalaciones, para mantenimiento del equipo ni para mejorar las condiciones de obra”.  

“Idealmente, se necesita un retorno de alrededor del 50 %  para que los caficultores puedan tener una mejor calidad de vida y tener una finca sustentable financieramente”, resalta. 

Caficultor en finca

Consejos prácticos para el manejo de ingresos

Raúl aconseja, mientras no haya un cambio radical en el sistema financiero para el productor, tener una fuente de ingresos externa y diversificarse en otras áreas del negocio. Por ejemplo: plantaciones de otro tipo, impartir cursos o participar en competencias nacionales para obtener premios monetarios

Otro aspecto primordial es tener una buena organización financiera, entender cada detalle de los gastos y a dónde se destinan para ser más eficientes a la hora de distribuir los recursos.

A su vez, los caficultores tienen que encontrar la alternativa más adecuada para aumentar o mantener la capacidad de producción. Con esto pueden controlar y/o reducir costos en la renovación de los cafetos, ya sea por siembra o poda. La renovación y reinversión trae mejores beneficios y controles a largo plazo.

Andrés explica que organizarse siempre es el primer paso. Después será posible establecer un rumbo o objetivo más claro. Hay que organizar la finca, las finanzas, los costos, los lotes, sus empleados, el ciclo de vida de cada lote, sus calidades, sus procesos y entender a qué se dirigen.

Medición de variables en masa de café

La educación financiera, un control de gastos adecuado y la diversificación de cultivos son fundamentales para que los caficultores puedan reinvertir en sus fincas y mantenerla en condiciones óptimas para que sean productivas. 

Por otra parte, aumentar el consumo local de café y garantizar precios justos ayudará a que el cultivo de café sea más rentable y sostenible económicamente, permitiendo a su vez ampliar los enfoques ambientales y sociales de la industria.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre cuánto tiempo toma la transición hacia la producción orgánica de café

Créditos de las fotos: Andrés Rodríguez, Raúl De Arcangelis Martínez.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post ¿Es indispensable que los caficultores reinviertan sus ganancias en las fincas? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
¿Qué debe considerar un productor para posicionarse en el tueste de café? https://perfectdailygrind.com/es/2023/08/25/productor-posicionarse-tueste-cafe/ Fri, 25 Aug 2023 13:03:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=24422 La dinámica actual de la cadena de valor del café está estructurada, generalmente, de forma que el caficultor reciba sus ingresos por la venta del grano en verde; sin embargo, el valor más significativo se agrega en los países consumidores ya que ahí es donde se tuesta, empaca y vende. En consecuencia, un mínimo porcentaje, […]

The post ¿Qué debe considerar un productor para posicionarse en el tueste de café? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
La dinámica actual de la cadena de valor del café está estructurada, generalmente, de forma que el caficultor reciba sus ingresos por la venta del grano en verde; sin embargo, el valor más significativo se agrega en los países consumidores ya que ahí es donde se tuesta, empaca y vende.

En consecuencia, un mínimo porcentaje, entre el 5-10 %, de la ganancias generadas llegan a los productores. Debido a esto, cada vez más caficultores se interesan por realizar el tueste en origen; no obstante, es un proceso que implica conocimiento, capacitación, recursos y acceso al mercado, entre otros puntos clave.

Para conocer qué debe tener en cuenta un productor para posicionarse y ser exitoso en el tueste de café, hable con dos expertos. Sigue leyendo y conoce lo que me contaron.

Lee también: ¿Cómo enfrentar el desplazamiento de las zonas idóneas para el cultivo de café?

Selección de café en verde

¿Por qué los productores solo se enfocan en el café verde?

Una de las razones más importantes es que se necesita una fuerte inversión en maquinaria, formación, tecnología y en instalaciones para realizar el tueste del café. Por otro lado, grandes multinacionales con mucho capital han dominado el mercado del tostado tradicionalmente, lo que ocasiona que competir con ellos sea muy complejo. 

Rodrigo Jaeger Ricalde, ingeniero comercial y CCO de Blackdrop coffee en Chile, dice: “entrar en este mundo es factible principalmente para fincas con mayor nivel de desarrollo, renombre y buena estructuración capital. En la práctica, para el caficultor promedio se vuelve complicado debido principalmente al acceso a la financiación y a la educación”.

A pesar de eso, en la última década, el mercado del tueste en origen ha incrementado. Este modelo, sin duda, tiene grandes ventajas, como aumentar el impacto económico local. Aunque los retos a lo que está asociado son innegables, en caso de sortearlos, el modelo de negocio de un productor puede consolidarse y fortalecerse.

Para dar los primeros pasos en esta etapa de la cadena de valor, Rodrigo explica que “yendo de lo micro a lo macro, se necesita una tostadora, el conocimiento técnico y una visión muy clara de lo que se quiere abarcar en el plan de negocio. Es decir, evaluar todas las oportunidades que puedo ver tostando mi café en mi localidad, región, país o en el extranjero. Saber qué voy a hacer con mi propio café tostado y a qué rubro voy a abastecer: cafeterías, emporios, restaurantes, maquilar a fincas de mi sector que requieran servicio de tueste, etc.”.

Recolección de café

Rentabilidad, beneficios y empoderamiento para la caficultura

El desarrollo económico es esencial para los productores y sus comunidades. Incursionar en el tueste de su propio café puede atraer nuevas oportunidades laborales que aumenten el flujo de dinero para reinvertir en los cafetos y su calidad de vida. 

Para Rodrigo, es un hecho que el tueste en origen agrega una nueva fuente de ingresos para toda la caficultura. “Es una sinergia muy potente que va hacia muchos lados, el hecho de que yo tenga mi café verde y mi tostaduría hace que pueda venderlo en verde o maquilar mi tostado y mi marca. Por otro lado, voy a aprender mucho mejor cómo tostar mi propio café, cómo hacer mezclas con distintas variedades que tenga en la finca. Al final, es un gana-gana en todo sentido”.

Por otro lado, Miranda Edelmann Toriello, Q grader, productora y CEO de Postales Café en México, explica que tostar en origen reduce la cadena de intermediarios al mínimo y, por tanto, se controlan y mejoran las ganancias de la venta de café. Esto, a su vez, promueve y empuja una economía local para toda la comunidad cafetalera.

Asimismo, dice que además de añadir valor, los productores tienen acceso al resultado final de su café y pueden entender mejor el producto que va a llegar a los consumidores. Así, se sentirán motivados a probar nuevas prácticas y técnicas que contribuyan a mejorar la calidad del producto. 

Es un hecho que cuando los caficultores tienen mayor control y empoderamiento sobre su café pueden analizar más claramente la calidad y cómo se traducen ciertos sabores en taza.

Rodrigo añade que otro beneficio importante para el productor es que “si sabe cómo tostar su propio café, lo va a entender mejor y va a entablar una conversión con el comprador mucho más confiable. En ese sentido, va a poder argumentar cómo tostar y qué perfiles se pueden sacar con su café”.

En consecuencia, su capacidad de negociación aumenta porque reconoce el valor real de su café y deja de estar condicionado a que sean terceros quienes lo determinen

Mesa de catación de café

Consejos para incursionar y posicionarse en el mercado del tueste

Dependiendo de la situación del país productor y a nivel de finca, Miranda recomienda:

  • Conocer las regulaciones por parte del gobierno frente a infraestructura y tecnología
  • Contar con formación financiera, capacitaciones de calidad y estandarizaciones de marca
  • Acceder a conocimiento técnico sobre el proceso de tueste
  • Crear y utilizar los datos producidos por la finca para tener mayor control de la venta del producto final.
  • Cambiar la dinámica financiera para tener un flujo constante de dinero y no únicamente una vez por año.
  • Diversificar los compradores (exportadores, restaurantes, cafeterías, retail, etc.) para aprovechar el control del producto en verde y tostado.

A su vez, Rodrigo añade que el caficultor debe contar con:

  • La inversión en una tostadora, espacio y herramientas para la finca o la comunidad cafetalera.
  • Inversión en educación
  • Flujo de café, es decir, tener estadísticas y proyecciones de un modelo de venta anual para saber los posibles ingresos que se generarán.
  • Un modelo de marca y marketing. Así, será posible aumentar su valor en el mercado y hacerse más visible ante el consumidor.
  • Una comprensión de sus posibilidades como caficultor y tener muy clara la visión del mercado que desea abarcar.
  • Una estructura para fraccionar las calidades de sus cafés. Por ejemplo, vender en verde los microlotes más especiales al extranjero y tostar el resto para consumo regional.

¿Qué hay que prevenir al incursionar en esta etapa?

Miranda y Rodrigo coinciden en que se debe evitar:

  • Aventurarse sin un adecuado modelo económico, es decir, no considerar los gastos que acarrea una tostadora: equipos, instalaciones, consumo energético para alimentar la maquinaria, empaques, logística, mantenimiento constante, etc.
  • Olvidar que una finca tiene que ser tratada como una empresa para darle mayor valor al producto.
  • No considerar el nivel de desarrollo del café, comercial o de especialidad, porque cada uno tiene sus mercados y pueden atraer diferentes flujos de capital.
  • No hacerlo solo, es mejor integrarse a organizaciones cafetaleras en donde se busque compartir conocimiento, ayuda y comprensión de los mercados de manera más organizada y estandarizada.  
  • No formalizar la producción de café como una empresa ni cambiar la dinámica actual enfocada en café verde. 

Valor en el origen 

Según Rodrigo, el tueste en origen puede ayudar y empoderar mejor a los caficultores. Posicionar culturalmente el tueste en los países productores expone al café tostado como un producto cargado de valor y significado. Esto resulta especialmente importante en un mercado en el que la sostenibilidad y la trazabilidad siguen ganando relevancia frente a las decisiones de compra. 

Para Miranda, “este modelo de tostar en origen es muy noble porque, a largo plazo, va a cambiar la dinámica, se harán mejores prácticas y podremos hablar de regiones productoras y tostadoras de café. Siempre y cuando se haga de la forma correcta: capacitando, exigiendo calidad, acompañamiento, formalización, buen manejo financiero. Esto puede desarrollar una industria muy importante en cada país productor”.

De igual forma, este modelo tiende a ser más rentable para el caficultor ya que tendrá mayores ganancias, más propiedad de su producto y se podrá involucrar más con otros actores de la cadena de valor, como los consumidores. 

Comunidad productora de café

Aunque son claros los beneficios asociados al tueste del café por parte de los productores, es importante analizar múltiples aspectos antes de incursionar en este proceso. Contar con una asesoría financiera y técnica es el primer paso que un caficultor debería tomar si está pensando en cambiar su modelo de negocio. 

De esta forma, podrá analizar su alcance y establecer la viabilidad de incluir el tostado como una de sus ventajas competitivas. Así, es más probable que pueda posicionarse en este mercado y evitar pérdidas importantes que puedan amenazar su sostenibilidad económica. 

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre cómo ajustar el tueste del café según el tipo de fermentación

Créditos de las fotos: Rodrigo Sánchez, Rodrigo Jaeger.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post ¿Qué debe considerar un productor para posicionarse en el tueste de café? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
¿Cómo evitar la contaminación de variedades exóticas en el cultivo? https://perfectdailygrind.com/es/2023/07/24/evitar-contaminacion-variedades-exoticas-cultivo/ Mon, 24 Jul 2023 13:00:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=23927 En la familia botánica del cafeto hay cientos de variedades. De ellas, alrededor de 30 son rentables. A lo largo de la historia, han evolucionado, mutado o sido modificadas genéticamente para resistir enfermedades y plagas.  Gracias al auge del café de especialidad, las variedades exóticas ocupan ahora una parte importante de los esfuerzos de algunos […]

The post ¿Cómo evitar la contaminación de variedades exóticas en el cultivo? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
En la familia botánica del cafeto hay cientos de variedades. De ellas, alrededor de 30 son rentables. A lo largo de la historia, han evolucionado, mutado o sido modificadas genéticamente para resistir enfermedades y plagas

Gracias al auge del café de especialidad, las variedades exóticas ocupan ahora una parte importante de los esfuerzos de algunos productores que buscan ofrecer un café diferenciado; sin embargo, incursionar en esta alternativa requiere de conocimientos agronómicos especializados para darle el manejo adecuado en el cultivo a cada variedad. 

Uno de los problemas a los que se pueden enfrentar los caficultores en este proceso es la contaminación de y entre variedades exóticas. Esto, sin duda, puede tener repercusiones graves en la economía de los productores, a corto y largo plazo. 

Para profundizar en este tema, hablé con Bilal El Ayoubi, investigador e ingeniero en producción y mejoramiento genético de café, y con Juan Guillermo Luna, ingeniero agrónomo, investigador y educador de varietales exóticos. Continúa leyendo y conoce lo que me dijeron. 

Lee también: Guía sobre la Laurina: una variedad dulce y compleja

Cerezas de café recién recolectadas

¿Qué es una variedad exótica?

En términos generales, una variedad exótica de café se caracteriza por no ser tan popular en el mercado y por ofrecer una experiencia sensorial fuera de lo tradicional. 

Ya sea por su baja productividad y consecuente disponibilidad, por tener altos precios de venta o por otras razones, estas variedades ofrecen prestigio y posicionamiento a productores y tostadores. 

Por eso, justamente, cada vez más caficultores se interesan por incursionar en su cultivo. 

Juan Guillero explica que estos varietales destacan en taza por su sabor, limpieza y complejidad. Además, tienen exclusividad por sus características taxonómicas especiales.

Algunos ejemplos son:

  • SL28
  • SL34
  • Sudán Rume
  • Maracaturra
  • Mocca
  • Eugeneoides
  • Blue Mountain
  • Geisha
  • Heirloom etíope

En las últimas ediciones del Campeonato Mundial de Baristas y del Campeonato Mundial de Café Filtrado, algunas de estas variedades han sido utilizadas por los competidores en sus rutinas. Esto, sin duda, ha contribuido a darles mayor visibilidad y a aumentar su demanda por parte de tostadores e importadores.

Productor de café en finca

Cultivar diferentes varietales exóticos al mismo tiempo

La utilización de varios cultivares exóticos de diferentes orígenes en una misma unidad de producción es posible pero es necesario y obligatorio la separación por un mínimo de cuatro metros entre un cultivar y otro. Esto, para evitar la polinización cruzada que puede existir y que a la larga genera una contaminación que desencadena la degeneración de los cultivares, explica Bilal. 

“Hay que investigar más qué variedades existen, educarse y consultar sobre adaptaciones exitosas para tenerlas de referente. Hay que ser muy observadores para que cuando se empiece a adaptar un material se realice un análisis en campo sobre el comportamiento de ese material, de cómo se expresa el físico de los nuevos árboles. Desde el vivero ya hay claves taxonómicas de qué tipo de planta va a surgir en el lote”, señala Juan Guillermo. 

Asimismo, hace énfasis en que es necesario utilizar herramientas y guías adecuadas para realizar una proyección del terreno antes de la cosecha. Así, es posible trazar muy bien las parcelas con los varietales diferentes para evitar cruces o mezclas entre ellos y determinar qué procesos se realizarán para cada lote.

Los caficultores tienen que tener en cuenta que dividir la producción y cultivar diferentes varietales en la finca requerirá de más trabajo minucioso y protocolos estrictos, desde el desarrollo del material y su cuidado hasta la correcta recolección y almacenamiento.

En sus cursos, Juan Guillermo explica y profundiza sobre los comportamientos y factores a considerar de diferentes varietales para favorecer al caficultor. Por ejemplo: “el SL28 es maravilloso en taza, es muy productivo. Aunque si tienes una pluviometría de más de 2000 mm al año no recomiendo este material porque se da en condiciones de sequía”. 

Por su parte, “el Geisha se adapta muy bien por encima de los 1600 m s.n.m., tiene diferentes fenotipos pero por su variabilidad genética va a empezar a expresar plantas muy susceptibles a la roya y al CBD en estas altitudes”. 

En consecuencia, al tener una guía clara, hay un punto de partida para que el caficultor pueda escoger qué material sembrar y cuál definitivamente no le conviene, señala Juan Guillermo.

Granos de café verde

Riesgos y protocolos en el cultivo

Para Bilal, hay varias razones que determinarán la elección de varietales a cultivar. Por ejemplo, el rendimiento de la planta y las condiciones climáticas del lugar donde se encuentra el cafeto. 

Por eso, recomienda tener identificado los lotes a cultivar y a la hora de cosecha marcar y numerar a los cosecheros y sus sacos con la identificación de cada parcela, fecha de cosecha, variedad, nombre de la persona que recolecta, entre otros. Según él, es necesaria y obligatoria esa secuencia de marcación hasta el secado e incluso la venta. 

A esto se le llama trazabilidad de los cultivares y así se evita la contaminación y el trastorno de los perfiles en taza. De no tener eso en cuenta es posible que no se obtengan puntajes satisfactorios en cata y que, en términos económicos, el lote pierda valor. 

Para evitar esta situación, él recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Considerar las condiciones de clima, altura y suelos para que se adapte el material
  • Tener una visión y objetivos claros sobre el mercado al que se quiere llegar
  • Contar con herramientas, tecnología y guías para el adecuado manejo del varietal

Juan resalta que tiene que haber un protocolo muy estricto en la marcación de plantas, de surcos y de las características taxonómicas que se vayan a recolectar. De lo contrario, se corre el riesgo de propagación de material vegetal al momento de la recolección de las semillas. 

El Arábiga es una especie autógama que se autopoliniza, apenas surge la apertura de la flor ya está polinizada. A pesar de eso, hay que tener buena identificación de las plantas madre, que posea todas las características fenotípicas y genotipos de la variedad. De esa manera se garantiza la generación a futuro. Caso contrario con la especie canephora, que es alógama y para tener producción de grano necesita obligatoriamente polen extraño.

Los cultivares exóticos con un enfoque de calidad por lo general son susceptibles a enfermedades y son de baja producción. Por eso, es necesario un manejo más estricto; no obstante, no todos son así. Hay cultivares mejorados con enfoque de calidad y producción que soportan diferentes factores bióticos y abióticos sin sacrificar la calidad en taza, como el Monte Claro.

Árbol de café en floración

Recomendaciones para productores

“Para empezar, es importante que el productor tenga claro lo que desea: si es producción, calidad en taza o ambas. Si es calidad, el manejo es estricto y riguroso. Por ejemplo: la variedad, en qué tiempo se sembró, cuál es el estado, cuál es el nivel de fertilización, entre otras. Cuando se cosecha hay que ubicar un precinto de seguridad y tenerlo identificado”, comenta Bilal. 

Asimismo, es indispensable tener la visión y la misión de la unidad de producción, tener una buena administración y claridad sobre los mercados que quiere conquistar el caficultor.

Juan añade que hay que considerar la escala de dificultad que tienen distintos varietales. “El caficultor debe analizar y tener un apoyo técnico más profundo, como los estudios de ecotopos cafeteros, bases para mirar un rango del comportamiento climático. Esto es una buena guía para mirar qué tipo de adaptabilidad puede tener el material”. 

Productor de café evaluando estado de cafeto

El cultivo de variedades exóticas, igual que muchos otros procesos dentro de la cadena de valor del café, requiere de estrictos protocolos para que sea exitoso. Los caficultores que deciden, además, cultivar más de uno de estos varietales a la vez deben tomar incluso más medidas para evitar la contaminación entre ellos. 

Al establecer sistemas de control y contar con el apoyo técnico necesario, los productores podrán obtener granos de alta calidad y que satisfagan la demanda de este tipo de cafés en diferentes mercados.  

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre qué es Maragogipe y qué tan grande es su mercado en el café de especialidad

Créditos de las fotos: Juan Guillermo Luna, Bilal El Ayoubi.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post ¿Cómo evitar la contaminación de variedades exóticas en el cultivo? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
La acrilamida: un componente potencialmente tóxico que se produce en el tueste del café https://perfectdailygrind.com/es/2023/04/03/acrilamida-tueste-del-cafe/ Mon, 03 Apr 2023 13:02:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=21659 La acrilamida es una neurotoxina natural potencialmente cancerígena. Aunque se cree que ha existido desde hace mucho tiempo, fue descubierta en 2002 por científicos suecos en los alimentos que contienen almidón y son ricos en carbohidratos, como papas, pan, café, galletas y cereales.  En términos generales, se produce por una reacción química llamada Maillard durante […]

The post La acrilamida: un componente potencialmente tóxico que se produce en el tueste del café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
La acrilamida es una neurotoxina natural potencialmente cancerígena. Aunque se cree que ha existido desde hace mucho tiempo, fue descubierta en 2002 por científicos suecos en los alimentos que contienen almidón y son ricos en carbohidratos, como papas, pan, café, galletas y cereales. 

En términos generales, se produce por una reacción química llamada Maillard durante la cocción o procesamiento a altas temperaturas como freír, hornear y tostar.

En el caso del café, específicamente, muchos se han empezado a cuestionar qué prácticas se deben implementar para reducir los niveles de acrilamida y garantizar la salud de los consumidores. En ese contexto, conocer qué etapas del tueste requieren mayor atención es indispensable. 

Para profundizar en este tema hablé con dos expertos que me compartieron sus experiencias. Sigue leyendo y conoce sus opiniones. 

Lee también: Café orgánico: el cuidado de los caficultores como prioridad

Proceso de tueste de café

¿Cómo afecta la salud de los consumidores?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), a partir de una rigurosa evaluación de riesgo para la salud, publicó en 2015 una opinión científica que concluye:

  • “Con base en los estudios realizados en animales, se confirma que la acrilamida presente en alimentos eleva de forma importante el riesgo de desarrollar cáncer en todos los grupos de edades.
  • Los principales alimentos que presentan acrilamida son las papas fritas, el café, el pan y las galletas.
  • En su formación influyen directamente las condiciones de almacenamiento y procesado, especialmente la temperatura.
  • Los distintos métodos de cocción tienen un impacto directo en el nivel de acrilamida de los alimentos.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la acrilamida como probable cancerígeno humano. Asimismo, pide que se hagan esfuerzos para reducir la presencia de acrilamida en alimentos y que se sigan realizando estudios para confirmar la hipótesis de que la acrilamida es un cancerígeno humano”.
Granos de café tostado

La producción de la acrilamida en el tueste del café

Diferentes investigaciones indican que la asparagina es, posiblemente, la causa determinante de la formación de acrilamida en el café. Esta se desarrolla durante el tostado cuando el café sobrepasa los 120 °C antes del primer crack y comienza la reacción de Maillard, en donde el calor elevado transforma azúcares y aminoácidos. 

Cuando los sabores y el color del café cambian es donde la acrilamida comienza a formarse. Se sabe que un 70 % de acrilamida se disipa en las últimas etapas del tostado.

La acrilamida se mide con diferentes técnicas de laboratorio pero las más utilizadas son:

  1. Cromatografía de gases (GC)
  2. Cromatografía de gases con espectrometría de masas (GC-MS)
  3. Cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC)
  4. Cromatografía líquida con espectrometría de masas (LC-MS)

De acuerdo a estudios científicos, la concentración aproximada de acrilamida que consumimos en una taza de café es de, más o menos, 0.45 µg/kg (microgramo por kilo). 

Estella Zuleta Carmona, analista sensorial profesional y tostadora, explica que estos diferentes niveles de concentración son impactados por diferentes variables, como la temperatura, el tiempo de tostado, el secado, la humedad y la forma del grano. 

“Mucha gente piensa que la acrilamida se desarrolla en tuestes muy altos pero la acrilamida tiene mucha más presencia en tuestes más bajos. Entre más incrementes la temperatura va a llegar un momento en que te vas a encontrar con lo que la degrada”. 

Además, Estella señala que, de acuerdo a diversos estudios, se ha encontrado que el café con mayor concentración de acrilamida sería el de tueste muy ligero. En cambio, el tueste muy oscuro resultó tener menor concentración. Esto es algo muy interesante, explica Estella, porque paradójicamente la temperatura es la que genera y degrada al mismo tiempo la concentración.

Asimismo, la acrilamida se desarrollará, en mayor o menor medida, por el almacenamiento del café y por el tipo de filtrado.

Máquina tostadora

El control de calidad y las buenas prácticas

Luis Antonio Castañeda, ingeniero en alimentos y especialista en calidad, señala que los protocolos de control de límites y máximos que maneja la Unión Europa son de hasta 400 µg/kg en cafés tostados y hasta 850 µg/kg para el café soluble. 

Lamentablemente, él explica que es imposible eliminar por completo la acrilamida porque son moléculas propias del proceso natural de obtención del café tostado; sin embargo, se puede reducir la ingesta de productos que tengan mayor cantidad de acrilamida.

En ese sentido, Luis recomienda reducir el consumo de café soluble (358 µg/kg), sustitutos del café (818 pg/kg) y café descafeinado soluble. A su vez, Estella explica que la acrilamida es un compuesto demasiado soluble y por eso aumenta su concentración en el café instantáneo. 

La acrilamida es un genotóxico que viene con el café, es decir, no se puede remover “ya que es un compuesto blanco, no tiene olor, no tiene sabor y viene de manera natural con el tueste. Decir que vamos a cambiar el estilo de tueste o el estilo de cómo se filtra un café sería imposible. Por eso, la OMS le puso niveles de recomendación a cada componente, a las papas, al pan, a los cereales, al café, etc.”, afirma Estella. 

Los dos entrevistados coinciden en que buenas prácticas en toda la cadena de café y seguir los protocolos y recomendaciones de los organismos de salud ayuda a reducir el porcentaje de acrilamida en el café pero no a eliminarla del todo.

También, piensan que faltan muchos estudios para conocer todos los efectos de la acrilamida en el café tostado y su consumo diario. Estella afirma que se necesita de “un músculo financiero muy grande para controlar en cada café y tipo de tueste el nivel de acrilamida. Es una carencia en la industria pero esto incrementaría potencialmente los precios del producto para cubrir los gastos de todos los estudios”.

Tueste de café

¿Necesitamos más advertencias sobre la presencia de acrilamida?

Es razonable pensar que necesitamos mayor información acerca de esta sustancia pero ¿cuál es la mejor forma de hacerlo?

Por ejemplo, en California hubo una disputa y demanda contra cadenas como Starbucks para que pusieran en sus etiquetas que el café tostado contiene una sustancia considerada cancerígena. De acuerdo a la ley de aplicación de tóxicos de 1986, también conocida como Proposición 65, toda empresa debe informar y dar advertencias claras de lo que podría afectar la salud de los consumidores

Luis considera que es un tema “controversial porque muchas de estas políticas son muy buenas y necesarias pero tienen pésima ejecución en la forma que se transmiten a los consumidores. A fin de cuentas, hay gente que se extrapola mucho, lo sataniza o simplemente lo ignora. Consideraría que las políticas deberían ser menos invasivas para garantizar esa transparencia e información a los consumidores”.

Hay que considerar que, actualmente, hay etiquetados especiales para muchos alimentos; no obstante, en la vida cotidiana, a muchos consumidores este etiquetado no les dice nada. Como dice Luis, la base está en cómo se transmite la información ya que debería aportar mayor claridad y recomendaciones de cómo reducir el consumo de las sustancias dañinas para la salud. 

Estella opina que es fundamental que haya una buena educación del consumidor pero que el proceso de transmitirlo debería ser por otros medios ya que los etiquetados podrían transmitir información engañosa del consumo del café. 

“Entiendo que a compañías multinacionales se les apliquen mayores exigencias, porque sus bebidas con café tienen muchas otras sustancias menos saludables, pero en una pequeña cafetería de especialidad, tal vez eso me ahuyentaría como consumidora”, afirma. 

Muestras de café tostado

Dado que es imposible eliminar la acrilamida del café y de otros alimentos, como consumidores deberíamos tener mayores medios de acceso a información y claridad sobre sus niveles y consecuencia para la salud. Además, las entidades gubernamentales deberían suministrar herramientas para fomentar hábitos más saludables y dietas más variadas. 

A su vez, es importante no caer en extremos y extrapolar el consumo del café como algo tóxico para la salud. Aún faltan muchos estudios para entender mejor todo lo que sucede en la acrilamida del café y la forma en que el ser humano la asimila.

Actualmente, los estudios muestran que el consumo diario de café de buena calidad no incrementa los riesgos de desarrollar cáncer, al contrario, se ha encontrado que tiene beneficios para la salud. 

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre qué es la cromatografía de café y cómo funciona

Créditos de las fotos: Estella Zuleta Carmona, Luis Antonio Castañeda, Noel Josset Ávila. 

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post La acrilamida: un componente potencialmente tóxico que se produce en el tueste del café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
¿Por qué necesitamos más baristas de marcas no famosas en las competencias? https://perfectdailygrind.com/es/2023/02/08/baristas-marcas-no-famosas-competencias/ Wed, 08 Feb 2023 13:04:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=20939 La participación de baristas de países productores en las competencias internacionales se encuentra en constante crecimiento gracias al interés de las nuevas generaciones; sin embargo, hay carencias que se deben enfrentar.  Por un lado, es claro que se necesitan más profesionales que representen a los países caficultores. Por otro, cuando al final ocurre, hay grandes […]

The post ¿Por qué necesitamos más baristas de marcas no famosas en las competencias? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
La participación de baristas de países productores en las competencias internacionales se encuentra en constante crecimiento gracias al interés de las nuevas generaciones; sin embargo, hay carencias que se deben enfrentar. 

Por un lado, es claro que se necesitan más profesionales que representen a los países caficultores. Por otro, cuando al final ocurre, hay grandes marcas que suelen estar detrás de estos competidores, lo que necesariamente tiene algunas implicaciones. En ese contexto, muchos se preguntan si es necesario que más baristas con patrocinadores anónimos o menos reconocidos empiecen a participar en estos escenarios. 

Para conocer más sobre esta situación, hablé con tres profesionales de Colombia, Panamá y Honduras. Continúa leyendo para saber más. 

Lee también: ¿Por qué los productores deben involucrarse más en los campeonatos de baristas?

Competencia de baristas

¿Por qué siempre son las mismas empresas las que apoyan a los baristas? 

Luis Eduardo López, consultor y estratega colombiano de Granja Paraíso 92, cuenta que esto se debe a que empresas más grandes y establecidas cuentan con mejores equipos y un mayor presupuesto para apoyar a sus baristas: acceso a todo el equipo, tiempo y espacio. 

Lo contrario sucede con pequeñas tostadoras o cafeterías que no cuentan con recursos para apoyar económicamente al barista y tampoco pueden cubrir su turno en la barra mientras entrena. Por lo tanto, el competidor tendrá que trabajar por su cuenta en horas extras no pagadas para prepararse.

Otra variable es que estas empresas, por el hecho de haber participado previamente en otras  competencias, tienen más capacidades para preparar a los nuevos competidores. 

Jorge Altamirano, consultor de café en Honduras, señala que esto también tiene que ver con la capacidad instalada que tienen estas grandes empresas porque invierten mucho en publicidad y entienden que las competencias son una muy buena vitrina para exponerse al mercado. En consecuencia, ellos pueden sacar a su barista de la tienda y capacitarlo, un lujo que pequeñas cafeterías no se pueden dar.

No hay que olvidar que en las competencias es muy importante la presentación, el profesionalismo y la forma en que se expone ante los jueces para obtener una mejor puntuación. Las compañías con mayor presupuesto y experiencia cumplen más fácilmente con estos requerimientos para que sus baristas clasifiquen. 

En experiencia de Jorge, esta monopolización hace que algunas de “las grandes empresas inviertan mucho en mercadeo y publicidad pero no lo respaldan con café de buena calidad o baristas bien entrenados”. 

“Por su buena publicidad, provoca tomarse una taza pero cuando la probamos queda claro que no es el mejor representante de la calidad del café de un país”, afirma. 

Por otro lado, la monopolización de las competencias evita que las pequeñas cafeterías tengan mayor presencia y una oportunidad de resaltar, a pesar de que en muchas ocasiones se esfuerzan más, están más involucrados en el laboratorio de catación, juegan con su perfil de tueste y buscan mejores cafés”.

Cafés de diferentes orígenes

La importancia de la diversidad de baristas y apoyos de compañías pequeñas

En general, muchos en la industria consideran que es primordial que productores y baristas profesionales trabajen de la mano. Para eso, es necesario promover la cultura, la pasión y la diversidad que cada país tiene y puede aportar a las competencias. 

A pesar de los cambios generacionales en la cultura del café, es claro que en países productores los hábitos de consumo se enfocan en el café de baja calidad. Algunas de las razones son: 

  • No se profesionaliza la carrera del barista, no es bien pagada y hay pocas oportunidades de crecimiento
  • Falta educar al consumidor sobre la gama de sabores que tiene el café de calidad
  • Hay preconcepciones, barreras culturales y económicas que limitan el consumo local de café de mejor calidad

Según Julio Villasmil, apasionado por el café de especialidad ubicado en Panamá, esta carga cultural ha ido tomando una dirección distinta en los últimos años, sobre todo en las grandes ciudades latinoamericanas. Ahora, los baristas se están preparando mucho mejor y las cafeterías de especialidad han surgido enérgicamente e intentan conquistar a más consumidores

Luis también menciona que se está incentivando a diferentes empresas o cafeterías para que puedan dar el paso sin importar su tamaño y se animen a participar en competencias para mostrar su pasión por el café. Por ejemplo, en Colombia, Granja Paraíso 92 apoyó directamente al Campeón Nacional de Baristas 2022, Edwin Tascón.

Por otra parte, cree que esta diversidad es un factor importante ya que esto “motiva a la formación de proyectos con diferentes cafeterías o empresas para crear estrategias y mejorar los precios con proveedores, conseguir mejores oportunidades y representar el café de cada región. Es decir, por medio de una asociación de baristas/cafeterías se busca promover a la industria hacia delante con mayores beneficios para todos”.

Feria comercial de café

Participación de baristas latinoamericanos en competencias mundiales

La participación de competidores latinoamericanos está cerca al 20 % en estos escenarios. Basándonos en el WBC (Campeonato Mundial de Baristas), hay entre ocho y diez baristas de América Latina entre un aproximado de 50 participantes. 

Desde el origen de esta competencia, en el año 2000, se han coronado tres campeones de América Latina. Lamentablemente, esta estadística no es muy positiva para los países productores porque al final son los países no productores los que normalmente se llevan los mejores puestos en las competencias. Por lo general, tampoco se ve una tendencia de países productores en las semifinales.

Con eso claro, es esencial que los países productores tengan buenos competidores y acaben en buenos lugares en las clasificaciones de las competencias. A largo plazo, esto podría convertirse en un proyecto sostenible y duradero en el que los baristas contarían con mejores oportunidades de crecimiento y a su vez los productores tendrían mayor exposición ante el mundo.

En la perspectiva de Juan, Julio y Luis, los pasos a seguir para incrementar el porcentaje y diversidad de competidores, tanto a nivel nacional como internacional son:

  • Dotar de herramientas y espacios necesarios para la formación de baristas profesionales
  • Tener bien explicadas y desarrolladas las reglas de las competencias en español
  • Promocionar campeonatos a nivel regional para atraer más diversidad de aspirantes y, a su vez, mostrar más el café de calidad a los consumidores.
  • Crear tendencias que impulsen cambios y avancen con la industria
  • Promover la profesionalización: como baristas hay que leer, investigar, practicar y experimentar con todas las herramientas a nuestro alcance.
  • Pulir la técnica, la confianza, el respeto, la pasión y la disciplina día a día detrás de la barra para contar con mayor experiencia a la hora de competir.

“El hecho de que más países productores ganen los campeonatos de barismo hará que nos vayamos involucrando más. Es lógico que gane un país consumidor de café pero que nosotros seamos productores y además ganemos campeonatos es un gana-gana para los países productores”, explica Jorge.

La viabilidad de apoyo y relación de los productores con los baristas competidores

En experiencia de Julio, el soporte que puedan obtener los baristas de los caficultores va a depender mucho de la sinergia y de la relación que tengan ambos. En esta situación, los baristas de origen tienen una clara ventaja sobre los de países no productores porque pueden acercarse y formar relaciones más estrechas con los caficultores. 

A pesar de esto, a un productor se le complica patrocinar económicamente a los baristas pero puede ofrecerles una buena oferta por el café o incluso regalarles la cantidad que necesiten para la competencia.

Jorge señala que es algo que dependerá totalmente de “la capacidad que tenga cada productor y de su mercado. Obviamente, para un productor el hecho de que uses su café en una competencia y que pueda lograr un buen lugar es una muy buena oferta de presentación”. 

“Si tiene la capacidad de hacerlo y el panorama o visión de lograrlo, yo creo que es algo muy viable, siempre y cuando se le demuestre al productor que hay muchas posibilidades de lograrlo, que su café será bien tratado y que hay mucha dedicación”, sostiene. 

Baristas de países productores en competencias

Es un hecho que hay que seguir apoyando proyectos viables que promuevan la competencia y el aprendizaje colectivo en los países productores para poder llegar más seguido a puestos altos en las competencias. Así, se podría fortalecer y unir más la relación entre productores y baristas. 

Los efectos positivos que esto traería son muchos, entre ellos, ayudarían a empujar un crecimiento en los mercados regionales y se tendría mayor respeto y cuidado por la caficultura y el barismo.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre si enfrentan limitaciones los competidores de países productores en los mundiales de baristas

Créditos de las fotos: Karsten Bosche, Luis Eduardo López. 

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post ¿Por qué necesitamos más baristas de marcas no famosas en las competencias? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
¿Se reducirá la producción de café natural este año? https://perfectdailygrind.com/es/2023/01/16/produccion-cafe-natural-2023/ Mon, 16 Jan 2023 13:01:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=20579 El procesamiento natural o el beneficio en seco es un método que, en principio, puede brindar muchas alternativas a los caficultores. En paralelo, hoy en día, están enfrentado múltiples dificultades económicas, políticas y condiciones climáticas cambiantes e impredecibles.  Como consecuencia del clima extremo que se vive en diferentes lugares de Latinoamérica y sumado a los […]

The post ¿Se reducirá la producción de café natural este año? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
El procesamiento natural o el beneficio en seco es un método que, en principio, puede brindar muchas alternativas a los caficultores. En paralelo, hoy en día, están enfrentado múltiples dificultades económicas, políticas y condiciones climáticas cambiantes e impredecibles

Como consecuencia del clima extremo que se vive en diferentes lugares de Latinoamérica y sumado a los precios del mercado, hay indicios de que en el 2023 habrá una menor producción de café natural en algunos países de la región. 

Para conocer más sobre el porqué de esta situación y las proyecciones para este año, hablé con dos expertos de Colombia: un productor y un exportador. Sigue leyendo y descubre lo que me dijeron. 

Lee también: Secado de café natural: ¿qué aportan las capas gruesas?

Productor de café

Diferencias y dificultades de la producción de cafés naturales

Los dos procesos más comunes cuentan con la siguientes características en el mercado:

  Natural

  • Amigable con el medioambiente
  • Menor inversión en equipo
  • Mayor inversión laboral y tiempo
  • Mayor control en protocolos
  • Estigma de que no siempre hay limpieza en las tazas 

Lavado

  • Gran consumo de agua 
  • Mayor inversión en maquinaria
  • Facilidad laboral en el proceso
  • El mercado tiende a favorecer este proceso
  • Cafés más limpios/suaves

En primera instancia, la producción del café natural no es más cara y de hecho es una forma de caficultura más amigable con el medioambiente; sin embargo, carga con cierto estigma y dificultades en su elaboración que van a depender del país en donde se cultive. 

El productor Juan Pablo Vélez de Finca La Luisa, en Colombia, cuenta que el proceso natural tiene una parte laboral más intensa porque necesita mayor cuidado en su secado. Además, el estigma del proceso natural lo lleva a perder su valor comercial más fácilmente que un lavado.

Juan explica que “el secado del café acarrea unos costos adicionales porque tienes que tener una instalación buena, tienes que hacer un invernadero y tener una persona que esté revolviendo el café para que tengas un secado parejo; no obstante, realmente no hay incremento monetario sustancial para hacer un natural, siempre y cuando sea secado al sol”. 

Lo que sí hay que considerar, entonces, es que el caficultor invierte más en: tiempo, mano de obra y necesita mayor control en el proceso de fermentación en seco.

Camas de secado de café

Situación en Latinoamérica

Yonatan González, proveedor y exportador de café verde con Cuatro Vientos Café, explica que entre 2020 y 2021 hubo mucho oferta de naturales porque los caficultores decidieron explorar este mercado; sin embargo, la caficultura colombiana, por dar un ejemplo, produce más del 90 % de lavados, lo que ocasiona que no haya suficiente demanda o liquidez para comprar tantos naturales. 

En su experiencia, lo contrario sucede en Brasil: “por su tradición cafetera, ellos son productores de café naturales y tienen unos mercados paralelos más dinámicos para ese tipo de producto que en Colombia. Toda la industria del café en Colombia gira en torno a los cafés lavados”.

Habitualmente, en países donde el lavado predomina, al momento de pasar a un café en seco y experimentar con las fermentaciones se pone en riesgo la materia prima al no encontrar una buena opción de venta.

En consecuencia, Yonatan explica que en Colombia “el lavado fácilmente se puede vender al precio convencional. Un natural no lo podrías incluir en un lote de natural regional, lo tienes que incluir en pasilla (low grade). Así sea un buen café, podrías perder 1/3 de su valor, ese es el principal riesgo de un natural”.

Precios en el mercado y su impacto en los naturales

Con los precios tan altos en el mercado actual, los productores no quieren tomar riesgos innecesarios. “Yo prefiero irme a la segura y hacer mi café estándar y venderlo al precio del mercado, que es un precio muy bueno, en cambio de ponerme a hacer ensayos y locuras para un café especial que tal vez no lo pueda vender bien. No hay incentivo para que los productores hagan cosas adicionales”, afirma Juan. 

Frente a las proyecciones para el 2023, él dice que “los costos de producción se van a incrementar muchísimo por el efecto de la inflación y la tasa de cambio, lo que está afectando notablemente a Colombia. Para todos los caficultores se volverá muy costosa toda la compra de insumos importados: fertilizantes, agroquímicos, maquinaría. Esos costos se lo deberíamos traspasar al precio final del producto”. 

Con seguridad, los precios durante este año seguirán subiendo, tanto por la inflación como por la devaluación de las monedas. En consecuencia, dada la poca estabilidad que generan en algunos mercados, es muy probable que se reduzca la producción de cafés naturales.

Los fertilizantes hace dos años costaban 78 000 pesos colombianos (US $16,25) el bulto y ahora se paga a 234 000 (US $48,67), eso es tres veces más. Los insumos han subido un 300 %, los salarios un 10-12 %. Los costos de la mano de obra de nosotros en 2020 eran un 35 % de nuestro capital, hoy en día, ese costo es un 50 %”, cuenta Juan.

Otro detonante para la escasez es que la cosecha no ha estado muy buena debido al cambio climático; por ejemplo, el exceso de lluvias en Colombia y las sequías en Brasil. Esto causará, naturalmente, una disminución de la producción y disponibilidad de café.

Producción de café natural

¿Cómo se ve afectado este método de beneficio por los precios del mercado?

Según Juan y a Yonatan, los puntos fundamentales que dicta el mercado en el caso de Colombia son:

  • No existen incentivos suficientes para trabajar o experimentar con procesos naturales.
  • Los canales de comercialización se ven limitados para varios caficultores y no saben dónde ubicar un proceso natural o un experimental en el mercado, lo que es un gran riesgo porque es más fácil vender lavados.
  • El costo de la mano de obra ha incrementado mucho en los últimos años
  • El precio del mercado colombiano va a dictar lo que le traerá más beneficios en la producción al caficultor. 
  • No hay la misma liquidez que tienen los lavados como para procesos naturales
  • El precio actual influye en no arriesgarse en la producción de cafés naturales
  • Los cafés especiales muchas veces no tienen precios referencia, por lo que basarse en su producción no es viable para muchas pequeñas y medianas fincas.
  • La producción en Colombia de café natural está enfocada en mercados específicos, es decir, en una minoría de su producción.

Influencia de la escasez de agua e impacto ambiental

Es un hecho que los procesos naturales son más amigables con el medioambiente que los lavados; sin embargo, hay que considerar que las nuevas tecnologías han permitido a los caficultores utilizar menos agua, por ejemplo, gracias a las despulpadoras con vibraciones o al reutilizar las aguas mieles.

Igualmente, hay que tener presente que lo que más influye son las condiciones propias de cada país para la caficultura. Colombia goza aún de un abastecimiento de agua increíble y esto, para bien o para mal, le permite basar su producción en lavados. 

En cambio, otros países como El Salvador, Costa Rica, Brasil, Perú y México tienen o empiezan a sufrir escasez de agua, por lo que hay dificultades con la producción de lavados. En esa medida, se enfocan en la producción en seco, es decir, en naturales, honeys o experimentación con fermentaciones prolongadas y sin mucho uso de agua.

Beneficio en seco de café

Recomendaciones generales y lo que se puede esperar del mercado

  • Hay que analizar muy bien lo que se quiere lograr como productor de café
  • Es necesario entender el mercado al que se quiere llegar y para quién está trabajando.
  • Hay que recordar que ningún producto es único y hay competencia para todos los procesos.  
  • Es importante formar buenas relaciones a largo plazo y entablar mejores canales de comercialización para poder ubicar cualquier producto final.

El proceso natural puede ayudar a futuro a reducir gran parte del uso de agua en la caficultura mundial, además de que se presta para novedosas experimentaciones con nuevas notas y sabores. 

Puede ser que el cambio climático cambie la estructura del mercado y promueva más la caficultura amigable con el medioambiente. Así, habrá maquinaria más accesible y buenas prácticas que permitan a los productores seguir desarrollando sus procesos. 

Tanques de almacenamiento para café

Aunque parece claro que la producción de café natural seguirá disminuyendo en países como Colombia por las características de su mercado, está por verse cuál será el papel que tomará la sostenibilidad en el 2023.

En cualquier caso, es muy importante que la industria y el consumidor final busquen dar mayor soporte a los caficultores para que puedan seguir desarrollándose y ofrecer cafés de calidad, independientemente del proceso de beneficio que utilicen.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre por qué es diferente el tueste del café natural

Créditos de las fotos: Juan Vélez, Yonatán González. 

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post ¿Se reducirá la producción de café natural este año? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
¿Es rentable y sostenible producir cafés con fermentaciones complejas y exóticas? https://perfectdailygrind.com/es/2022/11/22/rentable-sostenible-cafes-fermentaciones-complejas/ Tue, 22 Nov 2022 13:00:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=19879 Hoy en día, nos encontramos en un punto crítico de la caficultura porque las experimentaciones y lo que se creía que pasaba en las fermentaciones del café ha cambiado radicalmente. Esto, no solo por la innovación constante de los caficultores sino por la crisis del cambio climático que está obligando a reinventar los procesos tradicionales.  […]

The post ¿Es rentable y sostenible producir cafés con fermentaciones complejas y exóticas? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Hoy en día, nos encontramos en un punto crítico de la caficultura porque las experimentaciones y lo que se creía que pasaba en las fermentaciones del café ha cambiado radicalmente. Esto, no solo por la innovación constante de los caficultores sino por la crisis del cambio climático que está obligando a reinventar los procesos tradicionales. 

A su vez, muchos se preguntan si se puede ser más sostenible al producir cafés y si la innovación y la experimentación en los procesos pueden aumentar la rentabilidad del café mientras afrontan la crisis del cambio climático.

Para profundizar en este tema y responder esos interrogantes, hablé con dos caficultores que han estado experimentado durante la última década. Continúa leyendo y descubre qué me dijeron. 

Lee también: ¿Es posible estandarizar los procesos de fermentación del café?

Secado de café

¿Qué tan alta es la demanda de cafés con fermentaciones exóticas?

Es una realidad que dentro de la industria del café de especialidad las fermentaciones exóticas y con procesos más innovadores se han impuesto. Algunos de los más populares son: maceración carbónica, culturing, hidronatural, choque térmico, congelamiento del grano, fermentaciones prolongadas o dobles, triples y cuádruples. 

La demanda de las fermentaciones más complejas va en aumento y dentro de la escala de la SCA se dividen en tres segmentos: 80 a 84,99 puntos, 85 a 89,99 y 90 a 100. Las fermentaciones más exóticas, generalmente, comienzan con puntajes de 85 y en 2021 el segundo segmento registró el 39,12 % de las acciones del mercado de especialidad, alcanzando un valor de US $20,99 billones. 

Se estima que para 2030 la cifra de los cafés especiales llegue a un valor de US $152,69 billones. Actualmente, los índices del mercado muestran una tendencia al alza y se están solicitando tres veces más cafés complejos de los que se están produciendo.

¿Por qué los caficultores deciden implementar estos procesos?

En la última década, la fermentación se ha convertido en uno de los pilares esenciales del proceso porque es donde está el potencial para producir cafés más complejos y con notas más vibrantes.

Mario Gil, productor de Finca la Roca en Pereira, Colombia, dice que definitivamente hay mayor beneficio en este tipo de prácticas, que son más amigables con el medioambiente y, al mismo tiempo, generan mejores puntajes en la taza. “Desde la recolección hasta el beneficio del café todo se está controlando para que sea lo más amigable con el ecosistema”.

Según la experiencia de Mario, hay dos cimientos para que esto suceda. Por un lado, la caficultura ha progresado radicalmente en los últimos 10 años. Por ejemplo, el uso de la fermentación ha cambiado y le ha dado un nuevo horizonte a los caficultores para que desarrollen más notas y sabores. 

Por otro, los caficultores quieren vender su café a mejores precios en el mercado y para eso es necesario salirse de los estándares de la caficultura tradicional. Así, acuden a la experimentación, innovación y aprendizaje de nuevas prácticas en sus procesos.

Fermentación del café

¿Qué tan rentable son? Costo-beneficio de estas inversiones

Enrique López, caficultor y fundador de Finca Chelín en Oaxaca, México, afirma que todo es proporcional, es decir, que las inversiones y los costos que los caficultores asumen en sus procesos van a depender de a qué calidad y mercado quieren llegar. 

“Si yo quiero hacer cafés de alta calidad, complejos y competitivos a nivel internacional, es lógico que tenga que invertir más dinero y tenga que venderlo más caro para recuperarlo”; sin embargo, sostiene que se puede invertir en formas muy básicas, económicas y con buenas prácticas.

Por ejemplo, “con un tambo de plástico de 200L de agua el pequeño productor puede empezar a hacer sus experimentos de maceración carbónica, cuesta US $15. No es la inversión sino entender lo que estamos haciendo”, dice. 

Para Enrique, ese es el punto esencial. Sin importar el tamaño de la finca, lo elemental son las buenas prácticas con el medioambiente y con los procesos. A partir de ahí se va a obtener una mejor calidad y, en su experiencia, la demanda existe para que todos los pequeños y medianos productores se beneficien de hacer ese cambio y darle más valor a su producto.

Mario concuerda en que hay formas de hacer los procesos de manera más artesanal pero teniendo un buen cuidado en todos los protocolos de fermentación. Hay que asegurar la limpieza y estar atentos a microorganismos negativos que puedan afectar los granos. 

Asimismo, hay que considerar costos extras como los empaques o bolsas especiales de almacenamiento para mantener el café apto desde la finca hasta el tostador. En lo posible, aunque es algo más costoso, se podría invertir en un biorreactor que va a permitir controlar la curva de fermentación.

Sin duda, estos procesos implican riesgos pero ahí es donde surgen las oportunidades. Se puede experimentar con pequeños lotes de la cosecha y así entender lo que sucede en ese proceso para después ampliarlo al resto de la finca.

Producción de café

¿Cuál es el impacto ambiental? ¿Se utilizan más recursos? 

De acuerdo a las experiencias de Mario y Enrique, estudiar, analizar y utilizar nuevos procesos de fermentación lleva a los caficultores a volverse más conscientes de su impacto en el medioambiente. Por lo tanto, buscan hacer una caficultura más circular y utilizan más ingeniosamente los recursos.

Por ejemplo, Enrique cuenta que en Finca Chelín no hay un buen abastecimiento de agua y eso los impulsó a ser más conscientes de los recursos naturales que tenían. “Por esa necesidad me he adaptado a innovar en procesos para sacar honey y naturales, que son el 80 % de mi producción”. También, se reutilizan todos los residuos como las aguas mieles y las pulpas, que se almacenan para regar arboledas y la pulpa se descompone en composta para dar abono orgánico a sus tierras.

Con base en su experiencia, Mario afirma que no hay un impacto ambiental negativo. “Incluso, los residuos fermentados son almacenados y dejamos una parte para utilizarlos en próximas fermentaciones y la otra la mezclamos con la pulpa y la usamos para darle abono al café”. 

Enrique destaca que ser más conscientes del impacto ambiental genera prácticas mucho más ecológicas y saludables para el medioambiente y eso, en su experiencia, le ha traído cafés de muy altos puntajes porque las buenas prácticas brindan más nutrientes al cafetal. 

En Finca Chelín se realizó un estudio que demostró que se capturaron más de 7000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año. De ellas, se generan unas 800 T dentro de la finca, lo que da un superávit de más de 6000 T. 

Procesos experimentales en el café

Consideraciones para implementar fermentaciones más complejas

Para muchos pequeños productores es una realidad que no pueden darse el lujo de aumentar sus costos en finca pero también es cierto que hay formas más eficientes de hacerlo y a la vez de volver a la finca más sustentable, lo que a largo plazo traerá mayores beneficios para el caficultor.

Mario dice que él comenzó hace 10 años siendo muy pragmático pero se enfocó en observar el mercado y en lo que le diera a su finca más estabilidad. Por eso, invirtió más en la técnica de sus procesos para dominarlos y entenderlos antes de comenzar con la experimentación en las fermentaciones.

Él aconseja que el caficultor que quiera dar el salto a estos procesos primero se enfoque en entender los microorganismos que están en juego en las fermentaciones. Una vez que domine sus procesos, tenga un buen perfil y maneje buenas prácticas, puede empezar a experimentar con fermentaciones más complejas y exóticas. 

Además, ambos entrevistados mencionan que la demanda en el mercado para estos cafés aumentará exponencialmente. Mario cree que las experimentaciones seguirán dándose en cada vez más productores porque la percepción de lo que se creía que era el café hace unas generaciones está cambiando.

Por su parte, Enrique piensa que este es un momento clave para que el caficultor se interese más por innovar, por dejarse ayudar de la ciencia y volverse amigable con el medioambiente. Esto lo proyectará a tener una sostentabilidad en su producción porque, de lo contrario, la caficultura no será viable debido al cambio climático. 

Cafés exóticos

Es muy importante que se invierta globalmente en la caficultura para que sea posible seguir experimentando y buscando formas de ser más sostenibles en cada proceso. Este interés por innovar llevará al caficultor a obtener resultados muy variados y diferentes para brindar tazas cada vez más vibrantes y complejas que sorprendan al consumidor final. 

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre el uso de los microorganismos apropiados en la fermentación del café

Crédito de las fotos: Mario Gil, Enrique López. 

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post ¿Es rentable y sostenible producir cafés con fermentaciones complejas y exóticas? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
¿Qué se debe considerar en el tueste de microlotes y nanolotes? https://perfectdailygrind.com/es/2022/07/06/que-considerar-tueste-microlotes-nanolotes/ Wed, 06 Jul 2022 12:59:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=17629 En el mercado actual de cafés de especialidad ha ido en aumento la producción de micro y nanolotes por parte de los caficultores. En la mayoría de los casos, estos granos son de muy alta calidad, 86 puntos para microlotes y 90 para nanolotes.  Estos puntajes aumentan la reputación de los productores y les ayudan […]

The post ¿Qué se debe considerar en el tueste de microlotes y nanolotes? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
En el mercado actual de cafés de especialidad ha ido en aumento la producción de micro y nanolotes por parte de los caficultores. En la mayoría de los casos, estos granos son de muy alta calidad, 86 puntos para microlotes y 90 para nanolotes. 

Estos puntajes aumentan la reputación de los productores y les ayudan a obtener precios más altos en el mercado. Otra característica es que son lotes muy reducidos, generalmente, van desde cinco kilos hasta unos cuantos sacos de café; sin embargo, los micro/nanolotes no suelen representar el negocio principal de los caficultores porque estos volúmenes bajos implican altos costos de producción y logística. 

Por su parte, los tostadores de especialidad ponen mucha atención en estos lotes tan especiales debido a su mayor calidad y complejidad de sabores. Para conocer cómo funciona el tueste de los micro/nanolotes, hablé con dos expertos que me compartieron su experiencia. Sigue leyendo y conoce lo que me dijeron. 

Lee también: Cómo establecer un laboratorio de cata y análisis físico en un país productor

Café en proceso de tueste

Diferencias y dificultades del tueste de micro/nanolotes

Teniendo en cuenta que los microlotes y nanolotes vienen en cantidades muy reducidas, ¿qué implica esto para el trabajo de los tostadores, hay diferencias en el tostado?

Matías Durán Quintanar, tostador, catador y fundador de The Quantum Crack Coffee Roasters en México, explica que estos lotes implican, al menos, tres importantes retos para los tostadores:

  1. Como se tiene poca cantidad es necesario invertir en una tostadora de muestras. “Tienes que ser más certero en el perfil que vas a desarrollar, jugando con 2-3 perfiles en la tostadora de muestras, utilizando poco café y con esos resultados traspasarlo a la tostadora de producción”.
  1. La estructura celular del grano es más débil. Esto se debe “a que los microlotes tienden a ser procesados de manera intensa, tienen procesos de fermentación muy largos y eso hace que la estructura celular del grano sea más débil. Por lo tanto, el proceso del tueste tiene que ser muy cuidadoso, muy delicado”. De lo contrario, es posible perder las sutilezas y los atributos del café.
  1. Un reto muy grande es mantener la calidad y repetirla año con año. Según él, esto ocurre porque, muchas veces, esos lotes son experimentos de caficultores con nuevos procesos y, en consecuencia, la calidad difiere año con año. Aun así, es posible replicar y mejorar la calidad pero el caficultor necesita una rigurosa medición de todos los parámetros del procesamiento y contar con una fuerte base de datos de todos sus ensayos en las fermentaciones y secados.
Tostadora de nanolotes

¿Cómo maximizar la calidad y ajustar el tostado?

Claudia Pedraza, gerente de tostaduría y control de calidad de Cafeología en México, cuenta que el constante muestreo y estructuración de una sólida base de datos es el cimiento para dar inicio a una buena calidad. Para ella, los pasos a seguir son:

  • Hacer cargas en pequeña escala en la tostadora de muestras, entre 60-120 gramos
  • Analizar, catar y describir los perfiles de las muestras
  • Registrar los datos de todas las variables
  • Traspasar la mejor muestra a la tostadora de producción y seguir realizando los ajustes para destacar la calidad de determinado café. 
  • Una vez encontrado el perfil adecuado, comenzar a trabajar con el tostado en volumen con tandas de 1-3-7 y hasta 12 kilos.

¿Qué parámetros hay que considerar?

En el mundo del café, las variables son muchas. Al momento de tostar siempre hay que conocer bien el equipo, sus capacidades y la materia prima. Según su experiencia, Claudia resalta algunas variables como la densidad del grano, la actividad del agua, la humedad del grano, la temperatura, altura y cosecha del grano, el flujo de gas y la flama, el flujo de aire y el tiempo de desarrollo. 

Adicionalmente, ella enfatiza que es necesario ser un catador profesional y tener amplio conocimiento para trabajar, esencialmente, con dos cosas: la materia prima, es decir, el café verde y el equipo, que se traduce en las capacidades de la tostadora. “No puedes ser tostador si no catas. Si no tienes información de tu café verde no tienes las herramientas para desarrollar un buen tueste”. 

Por el proceso mismo del tueste, al transferir calor al grano para que se den todas las reacciones químicas, es vital conocer el equipo que se está utilizando. Asimismo, al conocer las características del café se pueden desarrollar o extraer mejor los perfiles de cada lote. Matías recomienda considerar las cosas más obvias, como tener en cuenta el proceso por el que pasó el café (natural, lavado, honey o fermentación prolongada), porque estos datos van a influir, también, en los ajustes que se tengan que hacer a la hora del tueste.

En este contexto, es necesario tener trazabilidad con el caficultor para controlar la producción y determinar objetivos que puedan variar los resultados de una cosecha a otra. A su vez, esto le permite al comprador acceder a mayor información con datos concretos sobre los micro y nanolotes. 

Tostadora de café

Malas prácticas y recomendaciones para evitarlas

Matías y Claudia coinciden en que una mala práctica es no seguir el protocolo adecuado del tueste. Por ejemplo, si hubo un tueste demasiado ligero o intenso para un determinado lote, ya sea por un descuido del tostador o por algún desajuste en el traspaso de la tostadora de muestra a la de producción. 

Ambos dicen que hay que ser muy rigurosos con el análisis de las curvas de tostado ya que cada café necesita tratos y cuidados muy diferentes. Por eso, como tostador, carecer de preparación, información y conocimiento de los equipos, aumentará las posibilidad de que el café salga con defectos.

Matías les recomienda a los tostadores tener claridad sobre “cuál es tu límite superior en el que puedes cargar tu café para evitar defectos de scorching o cuál es la gestión de gas máxima para no tener defectos como el tipping

Asimismo, dice que es necesario “conocer las capacidades de tu equipo, por ejemplo, conocer en qué tiempo sucede el primer crack con un gas al 100 % para poder modular las curvas de tueste. Debes saber cómo el flujo de aire afecta la transmisión de energía en tu equipo. Todos estos parámetros te van a permitir hacer una mejor transición entre tu tostadora de muestras y tu tostadora de producción, algo fundamental para el tueste de microlotes”, afirma.  

También, destaca que agregar sabores no naturales al café es una mala práctica y que nunca se debería recurrir a ella si se quiere mantener como café de especialidad. En su experiencia, por desinformación, algunos caficultores y tostadores, para alcanzar alguna nota en especial, agregan en algún punto productos como canela, hierbas aromáticas, mezcal e incluso pulque, lo que debería hacerse explícito en las etiquetas.

Otra recomendación de ambos entrevistados es que no hay que tostar con base en recetas o algoritmos. El tostador de especialidad crece al compartir sus experiencias y sabe cómo ajustarlas a determinado tipo de café.

Por último, Claudia cuenta que, en su caso, establecen alianzas con “productores que trabajan bajo el mismo sistema de calidad (buenas prácticas de procesamiento poscosecha) y con eso aseguramos la calidad del café verde en el almacenamiento en nuestras bodegas y cuando lleguen a la parte del tostado podamos hacer un buen trabajo”.

Según ella, todo lo medible es controlable, por ende, a la hora de buscar un perfil de tueste, lo mejor es contar con una rigurosa trazabilidad de todo lo que sucede y tener buenas prácticas en toda la cadena. Esto garantiza que se pueda replicar la calidad de los microlotes año tras año.

Muestras de café tostado

Al final, hay muchas variables que cambian el trabajo de los tostadores, por eso, Claudia y Matías concuerdan en que hace falta información, formación y experiencia para afrontarlas mejor; sin embargo, en la industria de la especialidad, muchos tostadores y caficultores se forman para afrontar estas problemáticas e introducir buenas prácticas en cada punto de la cadena. 

Estos lotes tan especiales, bajo un buen control de calidad y de proceso, brindan enormes oportunidades para diferenciarse en el mercado, tanto para los caficultores como para los tostadores, porque se destacan sensorialmente al ser cafés muy intensos y complejos. 

​​¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre tostadores latinoamericanos que le apuestan al carbono negativo

Créditos de las fotos: Cafeología.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post ¿Qué se debe considerar en el tueste de microlotes y nanolotes? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
¿Por cuántas horas se debe fermentar el café? https://perfectdailygrind.com/es/2022/05/05/por-cuantas-horas-fermentar-el-cafe/ Thu, 05 May 2022 13:02:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=16749 La fermentación, hoy más que nunca, se utiliza para desarrollar perfiles de sabores, aromas y nuevas experiencias para nuestros sentidos. En la producción de café de especialidad, poco a poco, ha empezado a cobrar una importancia única a la hora de ofrecer un diferencial.  En este contexto, resulta fundamental entender el impacto que tienen las […]

The post ¿Por cuántas horas se debe fermentar el café? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
La fermentación, hoy más que nunca, se utiliza para desarrollar perfiles de sabores, aromas y nuevas experiencias para nuestros sentidos. En la producción de café de especialidad, poco a poco, ha empezado a cobrar una importancia única a la hora de ofrecer un diferencial

En este contexto, resulta fundamental entender el impacto que tienen las diferentes variables en el desarrollo de la fermentación del café. Por eso, y para despejar algunas dudas, hablé con diferentes expertos en este tema: con Enid Esquivel, Q Grader y tostadora, con Andrés Giraldo, emprendedor y fundador de Rosario Coffee Company en Pereira, Colombia, y con Henry Fernando Padilla, productor hondureño y parte del equipo de Almendros Coffee Co. Sigue leyendo para conocer qué me dijeron.

Lee también: ¿Por qué crear una línea de merchandising para tu marca de café?

Productores de café

Las variables de la fermentación del café

A grandes rasgos, la fermentación es el proceso bioquímico, desarrollado de forma natural, que sucede inmediatamente después de la recolección de las cerezas del café. 

A partir de ahí, inicia el proceso cuando las enzimas generadas por las levaduras, bacterias y microorganismos, presentes en el mucílago, fermentan y degradan sus azúcares, lípidos y proteínas, convirtiéndolos en alcoholes, ácidos, ésteres y cetonas. 

Todas estas sustancias formadas van a transformar las características de olor, color, pH y composición del mucílago y de los granos del café. La intensidad de la fermentación varía y depende de factores que afectan al metabolismo mismo de los microorganismos; por ejemplo: la temperatura externa, el sistema de fermentación, el tiempo del proceso, la calidad del café en baba, la acidez del sustrato, la disponibilidad de oxígeno, la temperatura, el tipo de agua a la que está expuesta la materia prima, entre otros. 

Ahora bien, la evolución de procesos, investigaciones y experimentaciones ha logrado una meta común: buscar mejor consistencia, confiabilidad y estabilidad en la fermentación; sin embargo, debido a múltiples variables e imprevistos del propio proceso, no se pueden determinar “recetas exactas” para las fermentaciones. Por lo tanto, los caficultores se ven en una experimentación constante en donde tienen que manejar y jugar con las variables que cada cosecha traiga consigo.

Secado de café

El tiempo: una variable más y no un determinante en la fermentación

¿Qué se entiende entonces cuando vemos que una fermentación se realizó por 12, 24, 48 o incluso más de 100 horas? ¿Qué impacto tiene el tiempo en la fermentación? 

Andrés Giraldo afirma que la fermentación siempre ha estado en las prácticas del café y, como ejemplo, podemos observar que hace unas décadas, bajo ciertas prácticas a nivel tradicional, después de la recolección en diferentes tandas, las cerezas se dejaban en tanques a veces por una o dos noches, en donde ya ocurría una fermentación y se sabía que tendría algún tipo de impacto en el sabor. De igual manera se hacía para deshacerse del mucílago más fácilmente.

En los últimos años, ha cambiado el paradigma cuando hablamos de buscar un tiempo o una receta “exacta” para una fermentación y proceso del café. Así, el tiempo pasa a convertirse en una variable más, que impacta positiva o negativamente, dependiendo del cuidado y el control con el que se maneje el proceso.

¿Cómo determinar los efectos del tiempo en la fermentación del café? 

Enid Esquivel cuenta que el tiempo es una variante más que ayuda a medir, relativamente, la duración de la fermentación. El tiempo utilizado para cada proceso y el tipo de café varía de una región a otra, según el clima y la altitud.

Para Enid la fermentación depende netamente de las condiciones climáticas en donde nos encontremos y resalta que, por eso,  “siempre se le aconseja al productor realizar un protocolo de fermentación antes de que comience” a realizar el proceso.

Este protocolo servirá como una herramienta para hacer una trazabilidad inversa y que el productor estudie y comprenda los microorganismos con los que trabaja, que sepa manejar adecuadamente su cultivo, la sombra y la luminosidad del campo. Es decir, que se beneficie en sus prácticas de lo que le aporta la naturaleza. 

“Fermentar no es solo recolectar 100 % maduro e introducirlo a un recipiente un tiempo y hacer una fermentación anaeróbica. La palabra anaeróbica sigue siendo muy seca, no sabe la gente que se está tomando, si es una fermentación láctica o alcohólica, no es lo mismo una fermentación en Costa Rica que en Perú”.

Por esta razón, uno de los factores esenciales para entender una correcta fermentación es medir el pH durante todo el proceso. Así, el caficultor tiene mejor control del tiempo y de la calidad de la fermentación que se está dando. Enid resalta que “la medición del pH es la que nos permite medir la energía y la velocidad de esa fermentación”.

Fermentar el café

El tiempo de la fermentación y sus aspectos a tener en cuenta

En particular, el tiempo mínimo y máximo de fermentación del café depende de las siguientes variables:

  • Condiciones externas como temperatura del aire, calidad del agua y del aire, higiene y limpieza del proceso. 
  • Del sistema de fermentación que se utilice: abierto o cerrado, sólido o sumergido, estático o agitado, continuo o discontinuo.
  • La calidad del sustrato del café baba, el despulpado, la variedad, madurez y sanidad del fruto, la selección de la composición química y microbiana.

Todas estas variables hacen muy complejo determinar el tiempo exacto que necesita un tipo de fermentación. Andrés explica, basándose en sus experimentaciones, que “el tiempo lo que te va a ayudar es a exagerar o resaltar sabores propios del café y de su fermentación (proceso de azúcar-agua) y eso es muy particular de cada caficultor, son recetas”. 

También, dice que según la receta que tenga el caficultor lo que se busca con el tiempo, dependiendo de los adheridos y el tipo del proceso del café, es ayudar a exagerar propiedades particulares del tipo de variedad y proceso aplicado para cada café. Cabe recordar que se está trabajando con microorganismos interactuando entre sí y que son diferentes de una región a otra.

“Los procesos tienen posibilidades diferentes ya que mientras tengas más materia (cáscara, mucílago) vas a necesitar diferentes tiempos y material para trabajar. Cada proceso tiene sus características particulares, el tiempo lo que te va a brindar son posibilidades dentro de la receta de cada caficultor”.  

Finca cafetera

Experimentos de tiempo en fermentación y sus resultados

Para el productor Henry Fernando Padilla: “todo caficultor puede experimentar con fermentaciones, teniendo en cuenta que está buscando los mejores atributos de su café y que para ello debe tener un control desde la calidad de corte, higiene de recipientes, tiempos de fermentación y procesos posfermentación para poder replicar el resultado que desee”.

Él resalta que todo paso en el procesamiento del café influye de una u otra manera pero para lograr replicar los procesos y obtener los resultados deseados en cada cosecha hay que prestar atención a la madurez óptima, a la variedad, a la temperatura, al tiempo de fermentación y al proceso de posfermentación.

Según su experiencia en fermentaciones, realizadas en Honduras, afirma que:

  • En las primeras 24 horas se obtienen olores y sabores florales, herbales, cítricos y dulces.
  • Entre 48 y 72 horas después surgen notas cítricas, frutos tropicales y chocolate.
  • Finalmente, entre 95 y 120 horas, es posible tener notas a frutos rojos, moras y nueces.

Aun así, hay que seguir trabajando en la estandarización de los procesos de fermentación. Hay muchas variables que no permiten establecer unos lineamientos claros en cuestión de tiempo. 

“Nos falta ese patrón de poder definir bien, a nivel sensorial, qué es una fermentación y a qué sabe, y por qué no debemos llegar a ciertos límites donde predominen ciertas notas agrias, que ya no vienen a ser positivas”, afirma Enid. 

Cerezas de café

Finalmente, los entrevistados concuerdan en que hay muchos otros experimentos con los que los caficultores pueden jugar, por ejemplo: tiempos prolongados de fermentación (hasta 160 horas), usar baja temperatura, restringir la entrada de oxígeno, inyectar CO2 o hacer uso de biorreactores de bajo costo. 

Todas estas formas de fermentar, aunque no siempre son consistentes, le permiten al caficultor explorar posibilidades en el beneficio. Aunque se recomienda realizar buenos estudios y buscar ayuda de personas experimentadas y catadores altamente calibrados que puedan emitir resultados confiables y dar una retroalimentación rápida. 

De esta forma, los riesgos podrán ser mitigados y será posible aprovechar estas nuevas oportunidades que ofrece la fermentación.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre el camino a la diferenciación: ¿procesamiento o varietales?

Créditos de las fotos: Don Edgar Coffee Company, Martín Ureña, Almendros Coffee Co.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post ¿Por cuántas horas se debe fermentar el café? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Los catadores en países de origen y su impacto en la industria https://perfectdailygrind.com/es/2022/02/03/los-catadores-en-paises-de-origen-y-su-impacto-en-la-industria/ Thu, 03 Feb 2022 13:00:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=14778 El mundo del café, como el del vino, dispone de personas que se especializan en catar y evaluar el producto, en analizar sus procesos y su calidad. Los catadores Q de café son expertos con amplia trayectoria y experiencia que, por un lado, determinan cuáles son las calidades y procesos del café y, por otro, […]

The post Los catadores en países de origen y su impacto en la industria appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
El mundo del café, como el del vino, dispone de personas que se especializan en catar y evaluar el producto, en analizar sus procesos y su calidad. Los catadores Q de café son expertos con amplia trayectoria y experiencia que, por un lado, determinan cuáles son las calidades y procesos del café y, por otro, seleccionan los mejores precios bajo un estándar de notas. 

Para conocer por qué estos profesionales son esenciales en el mundo cafetalero, especialmente en los países de origen, hablé con algunos catadores Q graders. Continua leyendo para conocer sus experiencias y lo que me dijeron. 

Lee también: La evolución de la rueda de sabores del catador de café

Catador en proceso de catación

Los catadores profesionales

Un catador profesional es clave en la industria del café de especialidad porque:

  • Su valoración es útil para la selección de perfiles y tuestes, permite elegir los métodos de producción y procesamiento más adecuados y ajusta el precio del café. 
  • Tiene como objetivo ayudar a las comunidades cafetaleras dando una visión más amplia del mundo de los cafés de especialidad, los conecta con los mercados adecuados y busca que se les otorgue el valor que merecen sus productos finales.
  • La catación de un café es valorada bajo una escala de 100 puntos, en donde arriba de 80 puntos es considerado como café especial. Dentro de este rango se establece el valor y el precio.

Una de las certificaciones más importantes, 1996 CQI (Instituto de Calidad del Café), tiene el objetivo de crear una metodología específica para catar y clasificar los cafés de calidad. Este método se basa en implementar el conocimiento a catadores expertos para analizar: aroma, fragancia, sabor, regusto, acidez, cuerpo, balance, uniformidad, dulzura y limpieza de la taza de café.

A la fecha, en el CQI hay 6354 profesionales Q Arabica Graders a nivel mundial. Por lo menos un 45 % de ellos se encuentran concentrados en países asiáticos (China, Taiwán, Corea del Sur, Japón) y, en consecuencia, grandes países productores tiene un bajo índice de profesionales; por ejemplo, Brasil cuenta con 329, Colombia con 328, México con 103, Costa Rica con 73 y Etiopía con 46.

Catación de café

La importancia de los catadores

Victor Cadenas Reyes es un tostador y catador Q Grader (assitant-instructor) de Costa Rica. Para él, la profesión del catador es un núcleo importante en cada aspecto que recorre el café. Un Q Grader debe de tener como primera tarea el estandarizar y alinear el lenguaje internacional del café, desde los caficultores hasta el consumidor final. 

Para Victor, la certificación de Q Grader es una “referencia a nivel mundial, no hay otra certificación que nos ayude a tener el mismo estándar de calidad y nos permita hablar el mismo idioma”. Aunque valdría la pena analizarla y actualizar ciertos aspectos de ella, recalca Victor. En consecuencia, los criterios de los catadores muchas veces no se ajustan a las demandas del mercado. 

Los catadores en países de origen se enfrentan a varias dificultades para conciliar una comunicación internacional. Por ejemplo, Víctor cuenta que a nivel local los catadores muchas veces no saben cómo se está moviendo el mercado internacional por tres importantes razones: 

  1. Se enfocan en ciertos sabores localmente, olvidando la diversidad de otros países de origen. Por eso, no saben dar un precio adecuado de su café, limitándose con sus líneas de catación.
  1. Hay ciertos prejuicios que ponen a los catadores en un dilema: desde los parámetros que hay para catar o la experimentación de un proceso y lo que desea el cliente/comprador. Existe una confrontación entre la nota de la taza y los intereses y deseos subjetivos del mercado.
  1. Hace falta más especialización en los catadores para que vayan por una misma línea objetiva en la nota de lo que tienen en su mesa de catación. 

Un catador tiene que ser imparcial, por eso, Victor dice: “no tomo como referencia ni al caficultor ni al cliente, siempre es lo que tengo en la mesa como tal, lo evalúo y le doy la nota que le corresponde. Él es como un núcleo, debe establecer el lenguaje óptimo para crear lazos y explicarles a compradores y consumidores qué es lo que está sucediendo en todo el conjunto del proceso.

Evento de catación

¿Por qué es importante que los catadores “calibren” su forma de juzgar?

Octavio Ruiz, tostador, socio de Almanegra Café y Catador Q grader, cree que algunas veces los catadores suelen olvidar la necesidad de “calibrarse” a las diferencias de los países y nichos del sector del café (commodity o speciality).

La postura de Octavio es clara: “lo que siempre se nos olvida como catadores es que lo más importante de un catador no es que sepas dar una calificación sino tener la capacidad de calibrarse al panel y en consecuencia al mercado en que estás trabajando.”

Por eso, la calibración es parte esencial de un catador. De ahí surge la capacidad de entender, explicar y encontrar lo que está buscando un mercado. Si el mercado final va a dictar lo que quiere de un producto, entonces, los catadores bajo cierta estructura (certificación) tienen que ajustar sus parámetros y evaluaciones. 

Octavio agrega que “los programas de valoración sensorial están diseñados, o sea, se asisten de la ciencia, de los protocolos de los laboratorios de análisis sensorial que intentan, de una manera objetiva, extraer información para tener un muestreo y poder determinar calidades. La respuesta de los programas de catadores es dictada a las necesidades comerciales y a final del día quien dicta las calidades es el mercado, lo que está consumiendo el público”.

Calibrarse pasa a ser un tema formativo del análisis sensorial, el cual está en construcción constante y permite no estancarse en un método. De esta manera, se puede reaprender a evaluar y a juzgar los procesos que busquen cambiar o agregar algo en la taza final.

Proceso de tostado de café

El valor agregado del catador para los países de origen

En la experiencia de Victor, la trayectoria del catador es larga y necesita involucrarse con el amplio mundo del café con todos sus diversos procesos. También, hay que tener la capacidad de guiar a los otros y explicarles cuáles son las funciones e impactos de ciertos procesos en sus sabores y cómo esto determinará la calidad y la nota final de los cafés, específicamente en los países de origen.  

En este contexto, el catador debe fomentar, apoyar y guiar al caficultor frente a lo que puede estar sucediendo en sus procesos, positivamente o negativamente. Recibir está retroalimentación e información de primera mano resulta valioso y educativo para los productores y les permite determinar las acciones que pueden tomar si buscan mejorar su café. 

Por otra parte, Victor me explica que hay varias complicaciones que se necesitan perfeccionar. Por ejemplo, hay catadores que se van sobre su propia línea, es decir, que catan bajo sus propios parámetros y crean ciertas fallas en la evaluación final que causan problemáticas a la hora de comunicarse con otros catadores y clientes a nivel internacional. Victor cree: “que falta esa especialización de ordenar todo el sistema y que todos podamos estar en un mismo camino de la catación”.

De esta manera, al momento de evaluar la catación, como expertos, hay que guiarse por esta línea objetiva y, bajo ese análisis, en conjunto descartar la subjetividad “de lo que a uno le gusta” y obtener un criterio e idioma neutral.

Catador probando cafés

En conclusión, es importante destacar que los catadores de los países de origen pueden y deben explicarle al mercado internacional lo que sucede en las fermentaciones de los diferentes procesos. Su metodología profesional busca mejorar la calidad de la taza final y poner un precio justo al trabajo del caficultor en los mercados.

Al final, los catadores son parte clave en el mundo sensorial del café y, como en cada rubro, lo más importante para un profesional es continuar en la búsqueda de conocimientos, investigar y no atarse a una sola variedad u origen. Hay que mantener vivo el interés de saber lo qué está sucediendo a nivel mundial, desde la finca hasta los procesos que mejoran la calidad en la taza final, para impactar de forma positiva en el mercado.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre el clima y su efecto en el tueste del café

Créditos de las fotos: Deylin Chinchilla y Almanegra Café.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post Los catadores en países de origen y su impacto en la industria appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>