16 de agosto de 2021

Analizando el mercado del café en Singapur

Compartir:

Singapur es una ciudad-estado multicultural y una fusión de diferentes comunidades. Esto ha dado lugar a una gran diversidad en varios ámbitos en el país, como la cocina, el arte, la literatura, los medios de comunicación y el café. 

En todo Singapur, desde hace tiempo las personas disfrutan compartir una taza de café con los amigos, tradicionalmente, bebiendo mezclas intensas y dulces de Robusta en la comodidad de un kopitiam. Aunque actualmente, al igual que en muchos de los principales mercados consumidores de café, la calidad está aumentando en todo Singapur, y se están abriendo tiendas de café de especialidad por toda la isla.

Pero ¿de dónde viene esta cultura del café? ¿Y hacia dónde se dirige? Para saber más, hablé con tres profesionales del café en Singapur. Sigue leyendo para saber lo que me contaron sobre el pasado, el presente y el futuro de la cultura del café en el país.

También te puede interesar nuestro artículo sobre las subastas de café verde.

toast, egg, coffee

Historia del café en Singapur

Los orígenes de la cultura cafetera de Singapur son complejos y pueden rastrearse por todo el mundo, gracias a la rica y singular historia comercial de la isla. Al ser un centro comercial y puerto franco en el sudeste asiático marítimo, Singapur (y su cultura del café) ha recibido la influencia de viajeros y comerciantes de todo el mundo durante cientos de años. 

La historia del café en Singapur se remonta a la apertura de los primeros kopitiams en el siglo XIX por los habitantes chinos. Se crearon para satisfacer la demanda de los inmigrantes europeos en la isla, quienes necesitaban su dosis de cafeína para pasar el día. 

Los kopitiams siguen existiendo en Singapur como alternativa tradicional a las cadenas de tiendas de café. El nombre viene de kopi, café en malayo, mientras que tiam es la palabra hokkien y fujianesa para tienda.

En los kopitiams, el café que se sirve (a menudo Robusta) se tuesta y se le añade azúcar y mantequilla o margarina, para darle un sabor acaramelado. Muchos kopitiams también tuestan su propio café, utilizando granos importados de países del sudeste asiático (como Indonesia).

El café de los kopitiam, conocido como kopi, se prepara como una bebida concentrada y espesa la cual es la base para otras bebidas. Cuando se pide café en un kopitiam, se elige entre una serie de opciones para añadir al kopi, a menudo enmascarando el intenso sabor con leche condensada y azúcar. Algunos afirman incluso que hay más de 100 formas diferentes de servir una taza de kopi.

Fadhly Effandi es el responsable de especialidades de Bero Coffee, un importador de café verde en Singapur. Él confirma la importancia de esta antigua tradición cafetera. 

“El tradicional ‘kopi’ desempeña un papel importante en la identidad histórica del café entre los singapurenses”, afirma. “Creo que esta cultura no desaparecerá pronto”. 

“El término la kopi procede de una época en la cual la pausa para el café solía implicar [reunirse con] un grupo de amigos. Se dirigían especialmente a una cafetería local de su preferencia para tomar una taza (o dos) de kopi”.

Sin embargo, él afirma que esta cultura de tomarse una pausa para el café ha contribuido a popularizar las tendencias modernas del café. 

“Esta cultura, a su vez, alimenta la industria de cafés de especialidad de Singapur en un contexto moderno”, me dice Fadhly. “El espíritu de tomarse una pausa para el café pasa de tomarse una taza en un kopitiam local a ser heredado por la tienda de café de especialidad”.

En la actualidad, Singapur desempeña un papel fundamental en el comercio internacional del café (especialmente en Asia), y su cultura cafetera se ha visto claramente influenciada por su rica historia como centro de comercio marítimo.

Fadhly describe el café como una “bebida de elección” para los consumidores de Singapur, y señala que “se ha convertido en una importante plataforma para las interacciones sociales”.

“Es asequible y accesible”, añade. “Para el típico adulto trabajador, [perfil] que constituye la mayoría de la población en Singapur, una pausa para el café durante la jornada laboral es una actividad que se espera a diario”. 

barista pouring milk

El creciente mercado de cafés de especialidad de Singapur

En la actualidad, Singapur consume unas 15.000 toneladas métricas de café al año. Dividido entre su población de 5,7 millones de habitantes, esto supone unos 2,6 kg per cápita.

Victor Mah es el presidente de la Asociación del Café de Singapur y de la Federación del Café de la ASEAN. Él explica que el consumo de café ha aumentado notablemente en la última década, y dice que ha habido un crecimiento de los cafés especiales, en particular en los últimos tres años.

Muchas de las tendencias relacionadas al café que han llegado a Singapur han sido “importadas” por lugareños entusiastas por esta bebida, o por expatriados que han viajado o vivido en el extranjero, donde conocieron el café de especialidad. 

En los últimos diez años, han aparecido cada vez más tostadores y tiendas de café de especialidad independientes en toda la isla. Cada vez son más frecuentados por los consumidores de café más jóvenes que buscan un café de alta calidad preparado con granos trazables. Una fuerte identidad de marca es también una de las prioridades.

“Los consumidores son más conscientes de la pasión y el oficio que hay detrás de cada taza de café”, me dice Fadhly. 

Él también señala que la pandemia ha tenido un impacto, ya que ha provocado que más personas trabajen desde casa y “una tendencia a explorar y apreciar más el café”.

pouring filter coffee into cups

Marcus Foo es el director general de PPP Coffee, una tostaduría de cafés de especialidad ubicada en Singapur. Él explica que los tuestes más claros se han hecho más populares en Singapur en los últimos años debido a que las personas han empezado a beber cada vez más cafés de filtro con métodos de preparación manuales. Él señala que también son populares las alternativas a la leche de origen vegetal, como la bebida de soja, almendra y avena.

Marcus añade: “Los cafés africanos de Etiopía y Kenia siempre han sido populares debido a sus características florales y afrutadas únicas, [y los cafés con procesamiento natural son cada vez más buscados]”.

Sin embargo, él también reconoce que los cafés cultivados en Asia también han recibido mayor atención, especialmente de países como Indonesia, Myanmar, Laos e India. 

Por último, Marcus señala que la comodidad es una prioridad creciente para los consumidores de café en toda la isla. Según él, los productos listos para beber (RTD), como el cold brew, son cada vez más populares, al igual que las bolsas de café de goteo y las cápsulas de café. Él dice que algunos (pero no todos) se preparan con granos de calidad especial.

coffee bean samples

Singapur: un centro de comercio para el café

Singapur también desempeña un importante papel como centro importante para el comercio en el sector del café. Es un puerto franco que tiene acuerdos de libre comercio con 26 países y bloques diferentes. Unas 50.000 marcas internacionales están presentes en la isla.

En conjunto, esto significa que Singapur es un enlace ideal entre los principales mercados productores y consumidores de café, tanto en Asia como en otros lugares.

“Singapur es un enorme centro de transbordo de café para toda la región de Asia Pacífico”, explica Víctor. “[Esto se debe a su] estatus de libre comercio, facilidades bancarias y de seguros, [naturaleza como] centro logístico, excelentes instalaciones portuarias y de carga aérea, y la presencia de comerciantes internacionales de café”. 

Víctor añade que los dos principales socios comerciales (en términos de producción de café) son Indonesia y Vietnam. Sin embargo, él también reconoce que el comercio de café con América Latina ha aumentado en los últimos dos años. 

“Como centro comercial, Singapur puede potenciar el sector de los cafés especiales en toda Asia Pacífico”, afirma.

Steven Tan es el director ejecutivo de la Asociación del Café de SingapurSingapur tiene una excelente conectividad [de transporte] a escala internacional, tanto por aire como por mar”, afirma. “También hay sólidos sistemas financieros que apoyan el comercio del café en el país”. 

“También tiene un gran número de acuerdos de libre comercio con muchas naciones y mercados diferentes. Esto facilita el comercio y los negocios con otros países”.

“Además, el crecimiento del segmento de cafés especiales en el Sudeste Asiático está llamando la atención a escala mundial. Con 655 millones de personas, la gran mayoría con 40 años o menos, la región es una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo”.

coffee bean samples

Aumento de la presencia de Singapur en el mercado internacional

El 13 de julio de 2021, la Asociación del Café de Singapur organizó la primera Convención Internacional del Café de Singapur (SICC, por sus siglas en inglés) y la subasta Singapore Specialty Coffee (Micro-Lot) Auction 2021. 

Este evento híbrido estuvo abierto a participantes de todo el mundo (en línea), al igual que a algunos participantes clave (en persona) en Singapur.

Contó con conferencistas de varios países asiáticos y latinoamericanos, y recibió a más de 1.000 asistentes, de ellos más de 100 en persona y más de 900 en línea.

Steven me cuenta que el objetivo principal de la subasta era “establecer a Singapur como centro de excelencia en la calidad del café”.

“[Queríamos] promover a Singapur como centro comercial de cafés de especialidad, y facilitar el acceso al mercado, permitiendo a los productores de café acceder a Singapur y, por lo tanto, al [creciente] mercado del café en el Sudeste Asiático”. 

Al mismo tiempo, Steven afirma que el evento ayudó a los comerciantes y tostadores de café de Singapur a acceder a orígenes que históricamente han sido más difíciles de alcanzar, en especial durante la pandemia. 

Él dice: “La gama de cafés de la subasta ayudó a educar mejor a los participantes del sector en Singapur y a desarrollar la cultura del café [aquí]”. 

Steven dice que la subasta ofrecía lotes de todo el mundo, desde India e Indonesia hasta Colombia y Costa Rica. En total, se subastaron 38 de los 58 lotes ofertados; el más destacado fue el lote 46, un Geisha de Panamá de la Finca Santa Teresa, el cual se vendió por 77 dólares por kilo.

emcee hosting coffee event

La cultura del café en Singapur es apasionante, no importa quién sea o cuál sea su origen. Su rica historia como centro de comercio marítimo significa que hay algo para todo el mundo, y la cultura del café en la ciudad-estado sigue siendo fuerte. 

En definitiva, Singapur ha desempeñado y seguirá desempeñando un papel importante en el sector cafetero mundial. Al ser un foco comercial en el Sudeste Asiático, seguirá siendo una puerta de entrada para el creciente mercado del café en la región, especialmente para los importadores y exportadores de café verde. Está casi garantizado el aumento de los volúmenes de venta.

Mirando hacia el futuro, Steven afirma que Singapur debe centrarse en una cosa: formar un puente entre la producción de café en Asia y América Latina. 

“El sudeste asiático es una de las mayores regiones productoras de café del mundo”, afirma. “[Al unir estas regiones], podemos apoyar la colaboración en el acceso al mercado y compartir conocimientos sobre la producción de café y las prácticas agrícolas de la industria, aprovechando así los puntos fuertes de cada uno”. 

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre cómo las subastas pueden apoyar a las relaciones de comercio directo

Crédito de las fotos: Singapore Coffee Association

Ten en cuenta: Singapore Coffee Association es patrocinador de Perfect Daily Grind.

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: