El papel de las criptomonedas en la industria del café
Cada vez se habla más sobre las criptomonedas y en muchos lugares, ya son un sistema de pago reconocido. Aunque la producción del café ha estado regulada por un mercado tradicional, actores de la industria y gobiernos de los países de origen han empezado a mostrar interés en otras alternativas digitales e innovadoras como las criptomonedas y blockchain, para respaldar y mejorar la trazabilidad y la rentabilidad en la producción.
Actualmente, existen varias iniciativas financieras basadas en las criptodivisas, que buscan tener un impacto en toda la cadena de suministro del café. Esto no solo significa que cada vez se hace más factible que el consumidor pague su taza de café a través de sistemas como Bitcoin, Ethereum, Cardano, entre otros, sino también que los productores encuentren en estos activos digitales una posibilidad de crecimiento.
Para conocer más sobre las criptomonedas, los desafíos que presentan y el papel que desempeñarán en el futuro de la industria cafetera, hablé con dos emprendedores en Colombia y Honduras. Continúa leyendo para conocer más.
¿Qué son las criptomonedas?
Son las monedas que no existen de forma física y que se almacenan en una billetera digital (wallet). De acuerdo con algunas citas bibliográficas, este sistema electrónico nació en 2009, con la aparición del Bitcoin, que se considera la primera criptodivisa, creada por Satoshi Nakamoto, de quien poco se conoce.
Este activo digital emplea un cifrado criptográfico, con el fin de garantizar la seguridad de las transacciones y evitar la creación de copias de una misma unidad.
Pablo Vera es el cofundador de Cripto Café, un emprendimiento colombiano que permite al cliente pagar por un café prémium y recibir un reembolso en Bitcoins por la compra online.
Él me explica que el dinero digital existe desde el siglo pasado con la creación de las tarjetas de crédito. La diferencia radica en que las criptomonedas están descentralizadas, porque carecen de una entidad reguladora, como los bancos o los gobiernos.
Pablo me dice que algunas personas consideran que esto puede traer muchas desventajas para los inversores. No obstante, él advierte que las ventajas son mayores.
“Por ejemplo, el dinero de criptomonedas no se puede confiscar. Al no tener un ente central no lo pueden manipular, como muchas veces o generalmente hacen con el dinero normal con los planes económicos y con muchas intervenciones que hacen los gobiernos. Muchas veces se manipula con el tema de la inflación, se emite demasiado”, agrega Pablo.
Daniel Galeano es emprendedor creativo, cofundador de Café Galeano y de las tiendas café de especialidad Galeano Café, en Honduras.
Él calcula que existen más de 3 mil criptomonedas en el mercado. Bitcoin, Ethereum, Cardano y Dogecoin lideran el ranking de las más reconocidas. “Hay algunas que entran al mercado y se posicionan porque están “vaqueadas”, o sea, tienen un soporte de inversión alto y eso es lo que les da valor”, añade Daniel.
Podrían facilitar la comercialización del café
El café es un mercado consolidado, a diferencia de las criptomonedas que aún se consideran emergentes. Sin embargo, estas diferencias no han sido una barrera para creer que la relación entre ambos puede beneficiar a toda la cadena de suministro del café.
El cannabis, el petróleo y la soja son industrias que cuentan con sus propias criptomonedas. En el caso del café, la cooperativa brasileña Minasul recientemente lanzó al mercado Coffee Coin, una criptomoneda que está respaldada por el mercado físico, ya que su valor depende del precio internacional del café y de la demanda de la misma por parte de los inversores. De esta forma, si el precio del café disminuya en la Bolsa Nueva York, Coffee Coin también puede variar.
Este proyecto busca que la criptomoneda se valorice, se aumente la transparencia de la industria y favorezca a los productores, quienes pueden canjear las monedas digitales por maquinaria, fertilizantes, semillas, y otros insumos agrícolas.
Cada Coffee Coin equivale a un kilogramo de café. Esto significa que los inversores pueden intercambiarla por dinero o por café. Para quienes optan por el grano, Minasul establece un piso mínimo de transacción de una tonelada y media de café verde.
Promover las monedas virtuales
Pablo considera que la unión entre el sector cafetero y las monedas virtuales apenas empieza a explorarse, pues a pesar de que las criptomonedas están en auge, aún existe mucho escepticismo sobre su valor.
“Son escépticos porque dicen: ‘De qué me sirve tener plata si es aire, es digital, no existe, no puedo comprar nada’. Lo que ha pasado en esta ola de crecimientos de las criptomonedas, es que cada vez hay formas en las que vos podés hacer tu cripto una moneda real, una compra real” dice Daniel.
“Dentro de poco, vas a poder pagar tus suscripciones de Netflix, de Apple TV, viajes, hoteles con criptomonedas”.
Una tendencia que crece cada vez más en algunas cafeterías que poco a poco están permitiendo que los consumidores conviertan esos activos digitales en una bebida de café.
Por ejemplo, en su intento por promover el uso y la circulación de las criptomonedas, Galeano Café aplica al cliente un descuento final en la factura, si este realiza su compra en criptodivisas.
“Asumiendo nosotros el fee (comisión) y lo que estamos haciendo es como una forma de inversión a cryptocurrency y de allí nosotros empezamos a jugar, a saber con qué moneda movemos nuestra plata de Bitcoin, Ethereum, Ada, Cardano, etc”, explica Daniel.
“Yo lo que creo que tendría que hacer la gente es ser un poco más abiertos a esas transacciones, porque representan un porcentaje bien bajo, es un atractivo para tus cafeterías y tus comercios, te hacen diferente de la competencia”, aconseja.
Un ejercicio muy parecido ocurre en Cripto Café, que vende cafés producidos en fincas pequeñas, pero otorgando un beneficio a los clientes: quienes compren el café en la tienda, obtendrán un reembolso del 5% del total de la compra, que se devolverá en Bitcoin.
“Generalmente, la gente que nos ha contactado no tiene muchos conocimientos, entonces, nosotros con la misma compra lo que hacemos es darles una pequeña capacitación para que más o menos comprendan de qué se trata. Incluso, les ayudamos a instalar la billetera para que reciban los Bitcoins.
Él agrega: “Como implementación hay muchas cosas por hacer, sobre todo en el tema de cómo un caficultor podría a través de las criptomonedas acceder, por ejemplo, a créditos o financiación para sus proyectos a muy bajo costo y sin tanto papeleo. Hay sistemas de crowdfunding (recaudación) que se aplican a otras industrias y que se podrían trasladar al productor de café”.
¿Cómo se beneficiarían los caficultores?
Que un caficultor pueda recibir un pago por su cosecha desde otra parte del mundo, a un bajo costo, en tiempo récord y sin tener que acudir a muchos intermediarios, bancos, empresas de mensajería, entre otros, es una de las grandes ventajas que destacan Daniel y Pablo.
Antes de hablar de los beneficios de las criptomonedas, primero es necesario entender la cadena de bloques o blockchain, una tecnología que mantiene un registro único, sincronizado y que garantiza información veraz. En el caso del café, este sistema se convierte en un libro contable en el que se registrará la información de cada transacción que se realiza en todo el viaje del grano.
Esto le permitirá al productor y al consumidor saber cuánto se pagó durante el recorrido que hizo el café antes de llegar a la taza final. “Lo que se está haciendo por promover la tokenización o encriptar la información que hay detrás del producto y la aceptación de la criptomoneda para el pago, hace que tengas trazabilidad y que el productor en la cadena de valor reciba más, sí está involucrado en la transacción de criptomonedas”, cuenta Daniel.
Muy distinto a lo que ocurre en el mercado tradicional, en el que existe una desconexión entre los actores de la cadena de valor, pues generalmente el productor desconoce el precio final que recibe su café y el consumidor no sabe si el valor que está pagando va a contribuir verdaderamente en la sostenibilidad de las familias caficultoras.
Las criptomonedas “están debajo de una cadena de bloques o blockchain, están encriptadas y hacen que tus transacciones sean únicas y que podás darle trazabilidad a las transacciones y que eviten que te puedan hackear una cuenta, le da una seguridad más grande a las transacciones”, explica Daniel.
Un ejemplo es Bext 360, una compañía tecnológica que busca agilizar la cadena de producción y hacerla más transparente a través de blockchain. La empresa inventó una máquina que analiza la calidad del grano, el peso del café, dónde fue cultivado, entre otros datos. Esta información se vuelve pública con el objetivo de establecer un precio más justo para el caficultor.
Cabe señalar que el precio que los caficultores recibirían por su café en criptomonedas está regido por un mercado internacional y volátil. Daniel me explica: “Es como el dólar por ejemplo, según el valor que tenga el dólar es el valor que te aceptan el pago ”.
“Yo te voy a vender a [una cierta cantidad de] Ethereums mi cosecha, pero este es el valor de hoy. Entonces, el productor tiene que saber las fluctuaciones que hay en el mercado de las criptomonedas para aceptarlas, pero también ya tiene que saber qué va a poder comprar con ese dinero, porque si no puede comprar maquinaria, fertilizantes, tierras, no le va a servir de nada”.
Un atractivo para los países productores
Algunos países de origen como Brasil, Colombia, Honduras, Bolivia, Costa Rica y El Salvador, que recientemente se convirtió en el primer país del mundo en aceptar el Bitcoin como moneda legal, han empezado a adoptar las criptomonedas.
Pablo me dice que a pesar de que las divisas todavía no se han implementado de forma masiva, algunos actores de la industria han empezado a reconocer las ventajas del uso de las criptomonedas, promoviendo iniciativas alrededor del grano café.
Según Daniel, el crecimiento de este mercado digital no solo depende de su aceptación en los orígenes, sino también de la asociación entre los países, “que haya la misma comunicación para que obtenga los mismos beneficios todo el rubro de café”.
“Me imagino que países productores más grandes, como Brasil, Colombia, [son], los más interesados en hacerlo y la razón por la que lo están haciendo son los exportadores, porque te ahorras muchísimo intermediarios, le das mucho más valor en la trazabilidad al café y le das mucho más beneficios al productor”, agrega.
Desafíos para la industria
El mercado de las criptomonedas repite la misma historia de cuando se pasó del milenario trueque al papel moneda. La gente tenía muchas dudas sobre la eficacia de estos billetes. Algunos incluso las asocian con teorías conspirativas.
Para Daniel, este escepticismo y la desinformación son las dos grandes barreras, que impiden una mayor popularización de las monedas.
“Ayuda mucho la información real, validada, doblemente verificada de cómo está funcionando el mundo y como se está moviendo más rápido”, indica Daniel.
“El tema tecnológico no lo vería como un reto, porque ahora los caficultores tienen su celular (…) Así como ahora reciben una trasnferencia en su banco, no creo que sea tan complicado”.
Pablo me dice que las ventajas de las criptomonedas solo serán reconocidas en la medida que los actores de la cadena de valor se capaciten y entiendan cómo funcionan estas tecnologías y los beneficios que pueden aportar a sus emprendimientos.
“Así como también hay esa parte buena, también hay muchas estafas, que están aprovechando el tema de que está en todas las noticias las criptomonedas, para estafar a la gente que muchas veces busca una inversión, pero que no conoce mucho del tema”.
Históricamente, los mercados se han tenido que adaptar a los saltos evolutivos de las dinámicas de intercambio. Actualmente, las criptomonedas, que se consideran una oportunidad para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor del café.
Sin embargo, esta transición requerirá de que toda la cadena de valor comprenda este mercado digital, las ventajas, y las desventajas, como la disminución de intermediarios, los bajos costos y la eliminación de procesos burocráticos.
¿Lo disfrutaste? Entonces lee nuestro artículo sobre cómo puede la blockchain empoderar a los productores de café.
Crédito de las fotos: Galeano Café, Cripto Café y Tatiana Guerrero.
PDG Español
¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!