Los campeonatos de tueste en el origen necesitan ser una tendencia, conoce por qué
Los campeonatos para profesionales del café en el origen no solo son una oportunidad para que demuestren su habilidad y talento, sino que ofrecen una plataforma para visibilizar la diversidad y calidad del café que se produce en esos países.
En América Latina, el café es una de las principales fuentes de ingresos y exportaciones; sin embargo, los baristas y tostadores locales se enfrentan a desafíos para destacar en el mercado global. Generalmente, las competencias y los ganadores son de países no productores ya que cuentan con mayor acceso a recursos, equipos y formación.
Por eso, diversas iniciativas han surgido en la región para crear competencias que sean accesibles para una gama más amplia de personas. Un ejemplo son los campeonatos que se desarrollan en los eventos del Producer & Roaster Forum. En su más reciente edición en El Salvador se realizó el primer Campeonato Global de Tueste de Centroamérica, una competencia que marcó un referente en la industria.
¿Será posible que este tipo de campeonatos sean una tendencia en el origen? ¿Pueden ser la clave para fortalecer en los países productores un eslabón de la cadena productiva tan importante como el tueste?
Para responder estas preguntas, hablé con varios profesionales del café. Continúa leyendo y conoce sus opiniones.
Lee también: ¿Por qué a los países de América Latina no les va bien en los campeonatos de tueste?
El Campeonato Global de Tueste de PRF El Salvador
Patrocinado por el comerciante europeo de café verde !FEST Coffee Mission, el Campeonato Global de Tueste buscó crear una competencia diferente a cualquier otra al integrar un formato de evaluación único que incluyó una ronda de evaluación final con los asistentes al evento para que votaran por su café favorito. El objetivo de utilizar este formato era permitir que las muestras se evaluaran de manera más equitativa y democrática.
Además, como se proporcionó todo el equipo y el café, se requirió muy poca inversión inicial por parte de los competidores. En consecuencia, fue accesible para participantes que normalmente no pueden costearse este tipo de eventos, por todo lo que conllevan.
Kennya Calderón, barista, catadora de VKoffee y voluntaria en PRF El Salvador, afirma que la competencia “para muchos latinos es una innovación y una puerta en la que pueden lanzarse al mercado”.
Aunque, normalmente, los tostadores más reconocidos están fuera de los países productores, hay una enorme cantidad de talento y esfuerzo en el origen. Poder visibilizarlos es uno de los mayores retos que enfrenta la industria del café de especialidad en la actualidad. Asimismo, es clave resaltar la importancia del tueste de muestras con ese tipo de competencias porque es una habilidad que casi todos los que trabajan con café verde deberían aprender.
Después de superar la ronda clasificatoria, el 17 de marzo de 2023, Shaun Aupiais de Sudáfrica se coronó como el ganador de la primera edición del Campeonato Global de Tueste.
Una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias
A través de estos campeonatos, los tostadores, y otros profesionales que se animan a participar, pueden mostrar su capacidad para resaltar las características únicas del café, crear perfiles de tueste complejos y lograr una taza perfecta.
Manuel Sanchez Arcini es fundador de Martinica Semillero de Baristas, fue voluntario en PRF El Salvador y trabaja actualmente para la Finca Santa Cruz en México. Él resalta que “en el Campeonato Global de Tueste participaron competidores de casi todas partes del mundo, con estilos de tueste realmente contrastantes. Es muy llamativo como cada tostador pone atención, y mayor o menor relevancia, a características de la muestra y a los parámetros de la tostadora”.
En ese sentido, no cabe duda de que realizar estas competencias en el origen permite que tanto los competidores como los asistentes conozcan otros procesos y metodologías en el desarrollo del tueste, y que se acerquen a más profesionales del sector para establecer contactos y crear redes de colaboración.
“La retroalimentación que se genera entre competidores es muy nutritiva. Lo más importante que quisiera destacar es que el compañerismo fue la norma y hubo muchísimo intercambio de opiniones, consejos y preguntas que aportaron notablemente, no solo la competencia sino al futuro de cada uno de esos tostadores”, dice Manuel.
¿Es viable que se extiendan las competencias en los países productores?
Si bien es claro que tanto el consumo de café de especialidad como la profesionalización de baristas, catadores y tostadores está creciendo en los países productores, siguen existiendo muchas limitaciones en comparación a los países no productores.
Para empezar, uno de los principales retos es la falta de recursos destinados a realizar este tipo de eventos. Aunque su desarrollo implica una inyección económica importante para el país anfitrión, es necesario cumplir con altos estándares, por ejemplo en materia de infraestructura, para ser la sede seleccionada. En los países de América Latina, por ejemplo, la disponibilidad de esta inversión es limitada y no representa una prioridad para el sector público o privado.
Por otra parte, la clara brecha en materia de equipos y tecnología reduce la capacidad de organizar competencias globales que estén a la altura de los campeonatos más posicionados.
A pesar de esto, y de muchas otras limitaciones, la demanda por eventos de café más accesibles e inclusivos es clara en la industria. Para conseguir este objetivo es necesario visibilizar en el mercado global que los países de origen son más que proveedores de la materia prima y que su experticia no se limita a las primera etapas productivas.
El potencial de crecimiento del tueste en el origen es enorme y puede ser una de las alternativas para enfrentar los altos precios del café de especialidad en los países productores y para diversificar los ingresos de productores y cafeterías.
Definitivamente, al traer las discusiones y las plataformas al origen, la industria del café de especialidad podrá tomar un camino diferente. Para eso, es necesario que los organizadores de eventos y campeonatos se pregunten por cuánto tiempo más se enfocarán en los países no productores y perderán la oportunidad de enriquecer la industria con la experiencia y conocimientos de cientos de profesionales en origen.
Lo vivido en el Campeonato Global de Tueste de PRF El Salvador es solo una muestra del alcance e impacto que puede tener una competencia que busca adaptarse a las necesidades y cambios de la industria.
¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre por qué los participantes de competencias de café deberían hacer viajes al origen
Créditos de las fotos: Producer & Roaster Forum.
PDG Español
¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!