6 de marzo de 2020

Explorando el Frappé Griego

Compartir:

Desde sus humildes comienzos en una feria comercial hasta su reinvención como alimento de primera necesidad por parte de los gigantes de la segunda ola del café mundial, el Frappé griego tiene una historia confusa y complicada. Alguna vez fue una bebida adorada por el público griego, pero ahora se encuentra por debajo de las ofertas de café especial.

¿Qué ocurrió con el Frappé? ¿tiene aún un lugar en la escena del café especial de hoy? Para obtener respuestas, hablé con Sarah Charles, una escritora sobre temas relacionados con el café ubicada en Grecia, y con Vivi Sofía, directora de la empresa indonesia Simply Brew, Specialty Coffee Roastery & Coffee Bar, para analizar el pasado tradicional del Frappé griego y entender cómo se posiciona en la actualidad.

Read this in English: An Exploration of Greek Frappés

Sensación de verano: primer plano de un Frappé blanco en un vaso. Crédito: Marco Verch en Creative Commons 2.0

Historia Del Frappé Griego

El Frappé se creó por accidente en 1957. El trabajador de Nestlé, Dimitris Vakondios asistió a una feria internacional en Salónica, Grecia, para representar a la compañía mientras promocionaban su último producto: una bebida de chocolate para niños que se podía preparar instantáneamente en un vaso agitador. 

Cuando se dio cuenta de que no encontraba agua caliente para preparar su café instantáneo, decidió improvisar mezclando café con agua fría en el agitador, creando una bebida espumosa parecida a un batido. Esta reacción es causada por las proteínas de la bebida, las cuales forman una membrana en la superficie que atrapa el aire y crea una espuma espesa y duradera.

Si bien se sabe poco sobre cómo el Frappé obtuvo su nombre, lo que se sabe es que a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, Nestlé comenzó a promocionarlo más intensamente. A medida que la receta se difundió, sus métodos de preparación comenzaron a evolucionar.

Hay numerosas variaciones de la bebida, con diferentes rangos de dulzor. Skétos es la bebida original que se mencionó anteriormente, métrios es más dulce, con dos cucharaditas de azúcar; y glykós contiene cuatro cucharaditas de azúcar y también se puede agregar leche, ya sea como sustituto del agua o junto con el agua para proporcionar un sabor y una sensación más cremosa en la boca.

Con el paso del tiempo, los griegos comenzaron a considerar el Frappé como una parte natural de sus hábitos de consumo diarios. Es fácil de preparar y es agradablemente refrescante, se puede beber lentamente dado que conserva su forma bastante bien.

También te puede interesar 4 Cosas Que Quizás no Sabías Sobre el Café en Grecia

Durante muchos años, el Frappé fue una bebida popular en Grecia. Crédito: Dmitry Artyukhov en  CC BY 2.0

El Frappé en la Actualidad

Al visitar la mayoría de los hogares y tiendas de café griegos, encontrarás un Frappé clásico o un vaso agitador. A pesar de esto, su popularidad es baja. La fama del Frappé comenzó a desvanecerse en los años noventa, cuando el espresso se introdujo y despegó rápidamente en la emergente escena griega del café especial. Esto generó la creación de las bebidas heladas Freddo Espresso, que ofrecían a los clientes un refresco y café especial en una sola bebida.

Sarah dice que los atenienses consumían Freddo para parecer más sofisticados, ya que es una bebida más costosa, hecha con café de mejor calidad y por lo tanto, de clase superior. También, añade que es una bebida moderna y urbana, lo que la hace atractiva para los griegos que abrazan la innovación y el progreso como una forma de dejar atrás sus días más difíciles. “Hay una gran distinción de clases asociada [con esto]. Actualmente, casi solo la clase trabajadora y los habitantes rurales… beben Frappés”, explica Sarah. 

A pesar de ello, observa que quienes visitan Grecia disfrutan de los Frappés, probablemente debido a su limitada presencia en otros países. “En los últimos diez años, he notado que a los turistas les encanta [probar] el concepto de café helado cuando vienen a Grecia…todos se preguntan por qué el concepto no ha sido adoptado en sus propios países.”

Con el tiempo, los gustos han cambiado de los Frappés a los Freddos.

El Frappé y la Escena Internacional Del Café de la Segunda Ola

A medida que los turistas visitaban Grecia y experimentaban el Frappé por sí mismos, la idea comenzó a difundirse lentamente por todo el mundo. Cada país adaptó la receta para satisfacer sus necesidades únicas. Los búlgaros a veces lo disfrutaban con cola, los daneses a menudo lo preparaban con leche fría en lugar de agua del grifo, y los serbios normalmente lo hacían con leche o helado.

Muchas personas creen falsamente que el Frappé y el Frappuccino están relacionados, ya que comparten nombres similares y ambos son bebidas que involucran café y hielo. Sin embargo, el Frappuccino recibe su nombre por la región de proveniencia del inventor del Frappuccino, George Howell. En Boston, EE.UU., es común que los batidos hechos con helado se llamen Frappés, lo que hace que el nombre Frappuccino sea una contracción entre un Frappé de Nueva Inglaterra y un Cappuccino. 

La receta de esta bebida fue vendida a Starbucks junto con la cafetería de George Howell. Starbucks desarrolló aún más el Frappuccino, y actualmente existen cientos de variaciones en todo el mundo, con y sin café. Otras cadenas han seguido el ejemplo y han creado bebidas mezcladas sin espresso. Por ejemplo, Costa Coffee, una cadena de cafeterías del Reino Unido con presencia en 32 países, y la segunda cadena de cafeterías más grande del mundo, ha introducido una bebida similar llamada Frostino. 

Vivi sostiene que el Frappuccino ha alejado a la industria de especialidad de los Frappés. “Hace que la gente olvide que los Frappés son una bebida de café mezclado, no solo un batido con sabor a café. El núcleo de un Frappé debería ser el café, los aromas deberían estar ahí para complementar el sabor del café, no al contrario”.

El aumento de la popularidad de las bebidas mezcladas sin espresso podría atribuirse en parte al creciente número de consumidores millennials, que buscan cada vez más bebidas sin cafeína. Las variaciones del Freddo (y otras bebidas del estilo del café helado) ofrecen una alternativa para aquellos que quieren sus bebidas mezcladas con un golpe de cafeína.

Lee también: Una Guía Completa Del Freddo Griego

Starbucks ofrece a los clientes una gama de bebidas batidas sin espresso.

¿Tienen Lugar Los Frappés en el Café de Especialidad?

La escena del café de especialidad se ha mostrado reacia a adoptar al Frappé y a continuar su evolución. Por esta razón, se ha convertido en algo del pasado en Grecia. Sarah no tiene muchas esperanzas de que la industria de especialidad en Grecia incluya al Frappé a sus menús, ya que los Freddos se les han adelantado. “Los Freddos, digamos, la próxima generación de los Frappés, ya [lo] ha [hecho]. No creo que un café helado hecho con café soluble pueda competir con un café helado hecho con un espresso de grado especial recién extraído”.

En la escena actual del café, el Frappuccino tiene una audiencia cautiva, dando a una nueva generación de clientes una forma de disfrutar de las bebidas mezcladas con hielo, con o sin café en ellas. Por otra parte, el Freddo ha encontrado su popularidad en la escena del café de especialidad, al ofrecer a los clientes café de alta calidad de una forma refrescante y revitalizante.

Considerando que los Frappés se caracterizan por contener café instantáneo, es una bebida que probablemente no esté a la altura de los gustos y demandas modernas. Se considera entonces, un aspecto importante del consumo de café griego del pasado, pero poco probable que desempeñe un papel en el futuro.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee Cómo Mejorar la Consistencia en Las Bebidas a Base de Espresso

Escrito por Tasmin Grant.

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

Compartir: