La producción de Robusta en Indonesia
Según la Organización Internacional del Café, Indonesia es el cuarto productor mundial de café. En 2020, el país produjo unos 12,1 millones de sacos de café de 60 kg, lo que supone un incremento del 5,8 % respecto al año anterior.
La gran mayoría del café cultivado en Indonesia es Robusta y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) calcula que el país produjo unos 9,3 millones de sacos de 60 kg de Robusta durante la temporada de cosecha 2021/22.
A pesar del gran volumen de Robusta que produce Indonesia, la mayor parte se utiliza en mezclas o en productos de café soluble. La razón principal es la idea de que el Robusta es de menor calidad que el Arábica por los escasos controles de calidad en su producción.
¿Hay alguna posibilidad de que esto cambie? Para saber más, hablé con varios profesionales del café locales. Sigue leyendo y conoce su opinión sobre el Robusta indonesio.
También te puede gustar nuestro artículo ¿Cómo el procesamiento puede servir para mejorar la calidad del café Robusta?
Un recorrido por la producción de Robusta en Indonesia
El café Robusta es un importante cultivo comercial en Indonesia. De hecho, según Index Mundi, Indonesia es el tercer productor mundial de Robusta, después de Brasil y Vietnam. Nos podemos preguntar, entonces, ¿por qué el país cultiva tanto Robusta?
Mia Lakhsmi Handayani es una catadora R grader en Indonesia (certificación conocida también como Q Robusta grader). Ella dice: “las vastas extensiones de terreno apto para el café, así como los diferentes microclimas, hacen del país un sitio ideal para producir Robusta”.
“Estas condiciones permiten variedad de sabores, desde cafés más suaves y sutiles con notas de chocolate y fruta, como los cultivados en Java Central, hasta sabores más intensos de vainilla y chocolate, como el cultivado en Sumatra”, señala.
Las mayores regiones productoras de Robusta en Indonesia se encuentran principalmente en el sur de Sumatra, una isla situada al oeste de Java. Las altas temperaturas de Sumatra la hacen más idónea para el cultivo de Robusta que de Arábica.
Al igual que en numerosos países productores, la mayoría de los caficultores de Indonesia son pequeños propietarios que cultivan café en una o dos hectáreas de tierra. Como muchos pequeños productores, producen café a nivel de subsistencia y los beneficios no suelen permitirles reinvertir en sus fincas, lo que pone en riesgo el control de calidad.
¿Por qué hay que mejorar la calidad del Robusta?
Denny Hermawan es otro R grader en Indonesia. Él explica algunos de los problemas a los que se enfrentan los caficultores de Robusta del país: “la producción de Robusta en Indonesia es abundante pero hay que mejorar la calidad y el rendimiento de las cosechas”.
Además de la falta de medidas transversales de control de calidad, existen problemas a la hora de diferenciar entre el Robusta fino y el Robusta de calidad comercial. Para ser considerado Robusta fino, según las Normas y Protocolos para el Robusta Fino, una muestra de 350 g de café verde no debe tener defectos primarios ni más de cinco defectos secundarios.
Dado que el control de calidad sigue siendo un problema en la producción de Robusta en Indonesia, puede ser difícil que los pequeños caficultores identifiquen la calidad de su Robusta y, en consecuencia, que la mejoren en caso de ser necesario.
Además, si los productores ya elaboran Robusta fino pero no tienen los conocimientos o el equipo para comprobarlo, podrían estar perdiendo la oportunidad de aumentar sus ingresos; sin embargo, estos no son los únicos problemas a los que se enfrenta la producción de Robusta en Indonesia.
Según el documento Efectos del cambio climático en la producción mundial de café (Coffea Arabica L), el calentamiento global podría tener efectos devastadores en las tierras de cultivo de Arábica del país.
En el estudio, los investigadores afirman que dado que hasta el 37 % de las tierras del país podrían dejar de ser aptas para la producción de Arábica, los agricultores indonesios se verían obligados a “ir a tierras más altas” para conseguir mejores condiciones de cultivo.
En consecuencia, los caficultores indonesios de Arábica podrían verse obligados a producir más Robusta porque es bastante más resistente al clima que la mayoría de las variedades de Arábica. Esto perjudicaría sus ingresos, sobre todo, porque el precio que perciben por el Robusta es inferior al del Arábica.
A su vez, esto significa que centrarse en la mejora del rendimiento y la calidad del Robusta es cada vez más prioritario para el futuro de la industria cafetera en Indonesia.
Desafíos de la producción de Robusta en Indonesia
Además de la creciente amenaza del cambio climático, los caficultores de Robusta indonesios se enfrentan a otras dificultades
Según el Ministerio de Agricultura del país, la mayoría de las fincas cafetaleras producen unos 817 kg de cereza por hectárea; sin embargo, las plantas de Robusta son capaces de producir hasta 1300 kg por hectárea, lo que indica una brecha de productividad. Básicamente, esto apunta a que sería necesario aumentar las inversiones para que las plantas de Robusta sean más productivas.
“La mayoría de los agricultores solo posee pequeñas parcelas para la producción de Robusta [y con los precios tan bajos de esta variedad], están sufriendo económicamente”, explica Mia. “Su situación económica empeora por el hecho de que las plantas de Robusta necesitan ser podadas y fertilizadas, lo que supone un gasto”.
Como consecuencia de la idea preconcebida de que el Robusta es de menor calidad que el Arábica, muchos caficultores indonesios invierten menos en el procesamiento y poscosecha de su café.
“Algunos productores no ven todo el potencial del Robusta porque reciben menos dinero por él que por el Arábica, así que priorizan la cantidad sobre la calidad”, dice Denny.
Riswan Fitriyandi, productor de Robusta en Indonesia, está de acuerdo en que la falta de control de calidad en la producción de Robusta es un problema en el país.
“No se mantiene el control de calidad”, dice. “Durante la cosecha, los recolectores retiran todas las cerezas, independientemente de si están maduras o no, lo que puede afectar la cosecha del año siguiente”.
“No es fácil cambiar estas prácticas, que han pasado a ser lo habitual en la producción de Robusta en Indonesia”, añade.
En última instancia, la cuestión gira en torno a la información y la disponibilidad de recursos en lo que respecta a las técnicas correctas de producción y procesamiento de Robusta. Además, teniendo en cuenta que los caficultores suelen recibir precios más bajos y que la percepción internacional es que el Robusta es de menor calidad, el crecimiento del mercado se presenta como todo un reto en la actualidad.
Mejorar las normas de control de calidad
¿Cómo se puede mejorar la calidad del Robusta indonesio?
Denny cree que el primer paso es aumentar el acceso de los agricultores a educación, incluidos los recursos para el procesamiento de café. Esto es especialmente importante porque se calcula que la poscosecha puede ser responsable de hasta el 60 % de la calidad global del café.
“Los agricultores pueden separar los granos de Robusta de mayor calidad de los granos de calidad comercial”, dice. “Cultivo unas 200 plantas de Robusta e intento compartir con otros agricultores mis conocimientos sobre cómo implementar técnicas de procesamiento adecuadas”.
“Puede que mis métodos no sean aplicables a todas las fincas en Indonesia pero al menos proporcionan un asesoramiento general sobre cómo mejorar la calidad”, añade.
Mia está de acuerdo y dice que es necesario que más gente en Indonesia conozca la existencia del Robusta fino. “Cuando hay más personas que conocen el Arábica de calidad especial, el mercado crece y facilita conectar con los caficultores”, dice. “Por eso me convertí en R grader con la esperanza de que aumente la conciencia y la demanda de Robusta fino y esto permita impulsar la calidad del Robusta en Indonesia”.
Además, cuenta que el Robusta fino a veces tiene perfiles de sabor similares a los del Arábica.
“En 2005, probé por primera vez un Robusta fino”, dice. “Tenía una acidez parecida a la de los cítricos y buen cuerpo: habría sido delicioso como espresso de origen único”.
Dado que el precio C del Arábica no ha dejado de aumentar en el último año, los tostadores con márgenes de beneficio cada vez más reducidos están buscando fuentes de abastecimiento más asequibles para seguir satisfaciendo la demanda de cafés originales.
“El potencial del Robusta está definitivamente ahí, solo tenemos que encontrar la manera de utilizar nuestra experiencia y conocimientos para sacar lo mejor de él”, dice Denny. “Al cultivar Robusta fino de mayor calidad podemos crear un mercado al alcance de los caficultores indonesios”.
Riswan está de acuerdo: “los resultados de la primera Copa de Excelencia en Indonesia el año pasado fueron prometedores y creo que el Robusta también puede brillar de la misma manera [con la dedicación e inversión adecuadas]”.
No cabe duda de que aplicar estándares de calidad más estrictos en toda la cadena de suministro en Indonesia permitirá producir un Robusta de mayor calidad; no obstante, para garantizar estas mejoras, los estándares deben ser ampliables y alcanzables.
Gran parte gira en torno a aumentar el acceso a la educación de los caficultores, lo que significa facilitar que los productores aprendan más sobre la producción de Robusta y cómo se puede mejorar el control de calidad. De llevar esto a cabo, Indonesia podría mejorar su reputación en el nicho de mercado del Robusta fino.
¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre las ruedas de sabores de café en Taiwán e Indonesia
Traducido por Almudena Torrecilla Aznar. Traducción editada por Alejandra Soto.
PDG Español
¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!