28 de julio de 2022

¿Es una buena alternativa para las marcas ofrecer otros productos de café?

Compartir:

Cada vez es más frecuente ver cafeterías de especialidad en las que no solo es posible tomar un café, sino que ofrecen, además, productos de elaboración propia como mermeladas, productos de pastelería, chocolates o métodos de filtrado.

Esto comenzó, sobre todo, por la necesidad de los clientes de generar una continuidad en la experiencia de la cafetería en sus casas. A través del café, y de productos derivados, es posible generar recordación y posicionamiento de marca. Por eso, algunas cafeterías han decidido complementar sus portafolios con diferentes alternativas. 

Para entender si ofrecer otros productos de café puede ser conveniente para las tiendas de café especial, hablé con Andrés Moreno, gerente de operaciones de Café Quindío en Colombia, y con César Bermejo, barista, tostador y socio de Brew Coffee Company en Panamá. Continúa leyendo para descubrir qué me dijeron. 

Lee también: ¿Por qué la máquina de espresso debería ser la pieza central de tu tienda de café?

Gerente de tienda de café de especialidad

¿Ofrecer otros productos complementa la experiencia del cliente?

Lo primordial en una cafetería es que el café sea de excelente calidad para que el consumidor pueda tener una experiencia satisfactoria; sin embargo, cada vez más, los clientes quieren completar su experiencia al adquirir productos que puedan consumir después. La calidad de esos productos es determinante porque los clientes tienen una expectativa alta con base en la propuesta inicial de la tienda y decepcionarlos no es una opción. 

Andrés cuenta por qué en Café Quindío empezaron a incluir otros productos en su local, aunque siempre relacionados con el café. Nubia Motta, fundadora de la marca, es una apasionada de la pastelería, por eso, para que los clientes pudieran llevarse los sabores que más le gustaban a su casa, crearon las Cafecitas, unas galletas con café. 

Hoy en día, ya cuentan con una planta de producción industrial donde hornean más de diez millones de galletas por año. Además, él afirma que “su principal objetivo fue generar valor agregado con el café y crear nuevas maneras de consumo para atraer nuevos consumidores a degustar café”. Después del éxito de las Cafecitas comenzaron a elaborar nuevos productos como arequipe con café, mermelada de café y mora, merengue con café, entre otros.

Tanto Andrés como César cuentan que los productos que más se venden son los untables, los panes y los dulces, alimentos que acompañan la experiencia cafetera. “A los clientes, por lo general, les gusta ver que hay otros productos además de las bebidas, les da una sensación de coherencia en el lugar”, afirma César.

En este contexto, es fundamental conocer a los clientes, analizar cuáles son los productos preferidos de esas personas que visitan las cafeterías para ofrecer algo acorde a sus necesidades y que no se desarticule de la propuesta de la marca.   

Ofrecer los productos apropiados para el público objetivo “se convierte en un complemento para los compradores de nuestras líneas y, de igual manera, es una puerta de entrada para que los consumidores prueben todo nuestro portafolio”, sostiene Andrés.

Otros productos de café

Impacto en el consumidor y en el negocio

Incluir otros productos de café es importante para la rentabilidad porque, de esta forma, es posible generar una mayor facturación y crear una diferenciación con otras cafeterías, cuenta César; no obstante, es clave tener claridad sobre los retos de iniciar este proceso.

Para empezar, surge el desafío de ingresar a otro tipo de mercado en el que ya hay muchas empresas posicionadas y que representan una gran competencia. En consecuencia, para elegir qué productos ofrecer es necesario definir una historia para contar, qué se quiere transmitir al cliente y qué estilo de vida se busca proponer. 

Así, se genera una continuidad en la experiencia del cliente, que ya no termina en la cafetería sino que sigue en su hogar, donde se genera otro tipo de consumo. Para las cafeterías, sin duda, esta es una buena oportunidad para generar más atención, presencia y fidelidad. Lo que, generalmente, termina por generar más ingresos y rentabilidad. 

Además, César cuenta que son muchos los materiales que se pueden reciclar del café, por eso, la decisión de qué productos explorar va a depender de cada marca, según sus objetivos, identidad y tipo de cliente. 

Algo sumamente importante para lograr el éxito en este tipo de proyectos es tener un manejo correcto de inventarios, pedidos, logística y ventas, subraya Cesár. También, él recomienda darle buena visibilidad a los productos, tanto en la tienda física como en la tienda online, y tener un buen empaque, de la mejor calidad, con un branding que contribuya a la promoción de los productos por redes sociales.

Barista preparando café

Beneficios de ampliar el portafolio en las tiendas de café 

Andrés cuenta que con el aumento de los precios del café, este tipo de productos se convierten en una buena alternativa para mejorar la rentabilidad de la empresa. En el caso de Café Quindío, con la línea de productos con café lograron más de un 30 % de la participación total de sus ventas. 

Además, afirma que sus productos están posicionados en mercado nacional y en el internacional. Así, lograron transformarse en la primera tostadora de café que también produce este tipo de productos a gran escala.

Por su parte, César resalta que ampliar el portafolio con estos productos “puede funcionar como un punto de referencia para el consumidor aunque no genere una venta inmediata”.

Hoy en día, es difícil tener un buen margen de ganancias solamente vendiendo café, a menos que la cafetería sea muy exitosa. Por eso, es ideal diversificar la oferta pero para que este tipo de negocio sea rentable los productos deben generar rotación, es decir, que se vendan con frecuencia. 

Por otra parte, vender métodos de filtrado o accesorios para la preparación en casa de marcas reconocidas puede generar una buena imagen para la cafetería. El cliente, posiblemente, va a suponer que al ofrecer productos de alta calidad la propuesta gastronómica va a tener el mismo enfoque. Además, cuenta César, este tipo de mercancías generan un buen margen de ganancias y tienen buena rotación, dos características clave. 

Cafetería de especialidad

Unidad y creatividad son dos conceptos clave que dominan en el mercado. Para lograr el éxito es necesario distinguirse y hay que aprovechar, como dice Andrés, que “esta es una categoría donde se puede explorar”. Algo que siempre se debe tener en cuenta es la demanda del mercado pero, sobre todo, las de los clientes específicos de cada tienda.

Para finalizar, César subraya la importancia de hablar con ellos, de indagar y de probar. Después de encontrar el equilibrio entre sabor y calidad comienza el verdadero reto para mejorar e idear nuevas propuestas.

El café es un producto extremadamente versátil y utilizado correctamente puede ayudar a crear productos derivados muy atractivos. Al incluirlos en el portafolio de las cafeterías pueden, por un lado, generar beneficios económicos y posicionamiento de marca. Por otra parte, son una forma de llamar la atención de esos consumidores que se están iniciando en el mundo del café y que, con el direccionamiento adecuado, pueden llegar ser potenciales clientes del café de especialidad. 

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee nuestro artículo sobre por qué crear una línea de merchandising para tu marca de café?

Crédito de las fotos: Andrés Moreno, César Bermejo. 

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: