La propuesta de los tiny coffee shops y los concept stores para los consumidores
En el mercado de los coffee shops, en todo el mundo, están surgiendo nuevas tendencias. Ahora, los tiny coffee shops y los concept stores se están volviendo populares. Aunque las dos ofertas parecen distintas, pueden ir de la mano ya que, en ambos conceptos, la propuesta se enfoca en la experiencia que le ofrecen al cliente.
En el primer caso invierten más en el producto, en el segundo, completan la experiencia con un componente adicional. El concepto de los tiny coffee shops, originario de Japón, llegó, casi de manera forzada, con el covid-19. En esa coyuntura, muchas cafeterías tuvieron que readaptar su propuesta a formato take away para seguir funcionando. Por su parte, los primeros concept stores surgieron en el 2019 y se fueron instalando, silenciosamente, en algunas ciudades latinoamericanas.
Para entender mejor en qué consisten y cómo funcionan estas propuestas de cafeterías, hablé con Daniel Cifuentes, dueño de Lattente, una cafetería de especialidad con siete locales, y con Juan Cruz, dueño de Blanca Deco Café, el primer concept store de decoración y café de especialidad en Buenos Aires.
Lee también: Lugares insólitos para abrir una tienda de café
De dónde viene el concepto de tiny coffee shop
En Tokio, Japón, en el 2011, Daisuke Hamada abrió Little Nap, el primer tiny coffee shop. El local, también conocido como the hole in the wall, hoy en día, se ha convertido en un referente indiscutible de las pequeñas cafeterías que surgieron por los altos costos de alquiler en Japón. Ahora, son varias las cafeterías que utilizan este formato en la capital del país y lo han convertido en una tendencia.
Aunque el concepto surgió hace más de diez años, en Latinoamérica llegó en el 2020.
Daniel cuenta que para él y su local el cambio, generado por la pandemia, no fue muy difícil. Desde el día uno, la propuesta de Lattente se enfocó en la calidad del producto y en que el cliente disfrutara su café de pasada.
Él confiesa que lo más retador, al principio, fue que los clientes se acostumbraran a tomar café en vasos desechables. Además, muchas personas comenzaron a comprar café en grano, un cambio importante porque, antes, eran pocos los que preparaban café de especialidad en sus casas.
A raíz de la pandemia, Daniel decidió cambiar el formato de sus cafeterías, readaptando los locales existentes y abriendo algunos nuevos en formato tiny coffee shop. Para seguir ofreciendo comodidad al cliente, optó por agregar decks gastronómicos. De esta forma, pudieron ampliar el espacio y aprovecharlo mejor.
¿Son convenientes los tiny coffee shops?
Aunque al principio pueden parecer más convenientes, en realidad pueden ser un gran desafío. Daniel dice que hay que tener en cuenta el gran gasto en vasos desechables y accesorios, como cartones y palillos. Asimismo, utilizar productos de un solo uso puede aumentar el precio final para el cliente y genera una gran cantidad de basura y contaminación.
Por otra parte, es necesario considerar las restricciones del local, “una cafetería pequeña tiene muchos límites de espacio, entonces ¿cómo produces? tienes que tercerizar y comprar un producto terminado y eso afecta la experiencia final”.
En su opinión, le parece excelente que cada vez más cafeterías decidan usar estos nuevos formatos pero considera esencial que el dueño trabaje en el local ya que “una cafetería así no da para mantenerse solo con los empleados”. Para que sea rentable y sostenible, según él, es necesario ese valor agregado que aportan los líderes por su compromiso, visión y experiencia.
El concept store y cómo se popularizó
Los concept stores son espacios conceptuales, híbridos, donde dos actividades se relacionan entre sí para crear una propuesta única. Son tiendas innovadoras y que materializan un estilo de vida muy específico, de acuerdo al gusto del creador y del público al que quiere llegar.
El concept store nació en el mundo de la moda, al principio, con la intención de reunir objetos seleccionados en un solo local pero no como una multimarca, más bien siguiendo un estilo de vida y estética.
El término nació en 1991 para describir el local de las hermanas Sozzani ubicado en Milán. Por su parte, el primer concept store nació en 1955, en Londres, cuando abrió la tienda Bazaar. En ella se reunían intelectuales y diseñadores para conversar y comprar.
Los concept stores de la actualidad se han desviado un poco del concepto original, ahora, se definen como cafeterías con más personalidad donde el cliente puede completar su experiencia cafetera con algo más, tentarse con alguna compra.
Juan cuenta que para abrir Blanca se inspiró en las tendencias que veía en el mundo de la decoración y el café, sobre todo en Australia. En ese país es común encontrar concept stores donde se reúne la decoración con el café de especialidad.
Juan y Carolina, su pareja, ya contaban con una marca de velas, Louis & Lewis, y por ese antecedente nació Blanca, en febrero del 2020. En Blanca es posible encontrar muchas piezas de decoración para el hogar, como velas, almohadones y cuadros, y una cafetería de especialidad con una barra que ofrece múltiples opciones para sus clientes.
En sus inicios, la propuesta era muy novedosa y no todos la entendían, algunos entraban confundidos y no terminaban de entender si era todo el mismo local o dos tiendas distintas. Juan cuenta que, en esa época, iba todos los días al local, no solo para estar atento, también, para hablar con las personas, contarles sobre Blanca, sobre la propuesta y transmitir calidez.
La experiencia que ofrece la cafetería, como dice su lema: way back home, es estar en un lugar “donde uno se sienta como en su casa. Ir más allá de la venta de un café y un croissant, tener una relación más profunda con el cliente”.
¿Por qué funcionan los concept stores?
Para Juan, lo mejor de los concept stores es que, en este tipo de tiendas, los públicos se cruzan. Estos espacios deben tener un carácter donde el café y el diseño se integren y llamen la atención. Aunque se atrae a dos públicos diferentes, la persona que fue a tomar un café, después, puede darse una vuelta por la parte de decoración y quien fue a comprar una vela para su casa puede terminar comprando un café.
Cuando Juan y Carolina abrieron Blanca, ya había algunos concept stores en la ciudad, aunque pocos; sin embargo, después del 2020, en Buenos Aires, se vio el gran boom de este tipo de cafeterías. Hoy en día, es posible encontrar tiny coffee shops en locales de ropa, cafeterías en viveros y muchas más combinaciones.
Según Juan, lo importante para que el negocio no se quede estancado y siga funcionando con el paso del tiempo es, primero, seguir las tendencias del mercado y de los consumidores; segundo, ofrecerle variedad al cliente.
“Es necesario ser dinámico, ser original para que el negocio camine y te cierran las cuentas”. Además, para que la experiencia sea clara, es clave que la decoración sea acorde al lifestyle que se quiere transmitir. Darle sentido al lugar, como un todo, hará que sea un lugar al que las personas de ese nicho quieran volver.
Muy probablemente, ambos formatos de cafetería llegaron para quedarse. La tendencia de los concept stores y de los tiny coffee shops está muy difundida en las grandes ciudades y a los consumidores les entusiasman estas alternativas de negocio.
Lo que permiten estas cafeterías es salir un poco de la rutina, disfrutar de un buen café pero de forma distinta, sin estar necesariamente sentado en una mesa o mientras se realiza otra actividad de interés.
Ambas propuestas marcan la experiencia de compra del siglo XXI, lugares donde se vende pero también donde se ofrece un concepto. En consecuencia, la experiencia de ir a tomar café se convierte en algo más complejo de definir y de delimitar.
Por eso, las oportunidades para explorar e innovar en este eslabón de la industria cafetera son infinitas. Como en toda la cadena de valor, el objetivo de ofrecer un producto diferenciado, es la prioridad.
¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre ¿cómo funcionan las suscripciones de café ilimitado en las cafeterías?
Créditos de las fotos: Juan Cruz, Daniel Cifuentes.
PDG Español
¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!