22 de mayo de 2022

Explorando el mercado de siropes y saborizantes en el sector del café

Compartir:

En los últimos 15 años, hemos visto cómo las bebidas de café aromatizadas, hechas con siropes, se han extendido por el mundo. Las han popularizado grandes cadenas como Starbucks, Tim Hortons, Dunkin’ Donuts, entre otras.

Los siropes se utilizan, sencillamente, para añadir un sabor artificial a una bebida de café, normalmente endulzándola en el proceso. El sabor exacto puede variar, desde caramelo y vainilla hasta fresa o sabores florales, como la lavanda.

Para saber más sobre el origen del mercado de los siropes y por qué ha crecido de forma masiva, hablé con dos profesionales que trabajan en el sector. Me contaron más sobre la oferta disponible y cómo el uso de siropes impacta a la industria del café en general. Sigue leyendo para descubrir lo que dijeron.

También te puede interesar nuestro artículo sobre cómo los endulzantes afectan al sabor del café

Variedad de siropes

Una visión general del mercado de los siropes

Según el Informe de Tendencias Nacionales del Café 2020 de National Coffee Association, alrededor del 80 % de los consumidores estadounidenses de café personalizan sus bebidas de alguna manera. De ellos, alrededor del 7 % utiliza siropes. 

Se espera que el mercado mundial de siropes saborizados alcance un valor cercano a los 65,6 billones de dólares en 2025, con un crecimiento promedio superior al 5 % anual. Dentro del mercado, hay todo un subsector de siropes producidos específicamente para la industria del café. Es lo que se conoce como el segmento de los siropes para el café o syrups-for-coffee.

Andrea Ramírez es directora de información sobre el mercado de consumidores y clientes en Torani Syrups, un fabricante de siropes ubicado en Los Ángeles, Estados Unidos. Ella dice que los siropes ayudan a que el café sea “accesible” para algunos consumidores.

“Son el elemento que confiere indulgencia y personalización a una bebida, transformándola de una bebida funcional y rutinaria a una que representa placer”, explica.

Las investigaciones demuestran que muchas personas se inician en el consumo de café probándolo con leche o azúcar porque puede resultar más apetecible a una edad más temprana. 

“No ves a alguien que se inicia [en el mundo del café] y pide un espresso doble como su primera bebida”, dice Andrea. “Suele incluir un poco de dulzor, quizás algún lácteo”.

Tamara Tato es directora de ventas para el mercado ibérico de Kerry Foods, propietaria de la línea de siropes gourmet DaVinci. Ella afirma que las cadenas mundiales de café, con menús altamente personalizables, han desempeñado un papel importante en la popularización de los siropes.

“En muchos casos, fueron los responsables de mostrarle al consumidor nuevas formas de consumo”, explica Tamara.

Ella afirma que la categoría de sirope desarrollada para los cafés lleva algo más de tres décadas en el mercado. En ese tiempo, la demanda no ha dejado de aumentar. 

Por ejemplo, DaVinci Gourmet, que tiene a Starbucks como cliente, se fundó en 1989. Solo 14 años después, en 2003, Kerry Group invirtió 62 millones de dólares para adquirirla. 

Por su parte, Andrea cuenta que muchos acuerdos entre proveedores y grandes tostadores comerciales han evolucionado para incluir algo más que café. Estas asociaciones pueden abarcar todo, desde equipamiento hasta capacitaciones. Además, señala que muchos han empezado a suministrar, también, siropes para café.

Bebida fría de café

Historia de los siropes para el café

Los siropes comerciales se produjeron, por primera vez, para saborizar una serie de bebidas frías, como las sodas italianas y diferentes tipos de cócteles

El segmento de los siropes para café, por su parte, surgió en algún momento en la década de 1980. La clave de su aparición fueron los esfuerzos por desarrollar un sirope con una consistencia específica que lo hiciera adecuado para el café.

Según Tamara, los primeros fabricantes necesitaban crear una fórmula estable que permitiera servirlo frío o caliente. 

Los siropes elaborados para cócteles suelen tener una mayor concentración de azúcar para equilibrar los licores; sin embargo, cuando se trata de siropes para café, las recetas suelen tener menos ingredientes con alto contenido de azúcar para garantizar que complementen el sabor del café.

Tamara explica que, por esta razón, el sirope debe tener una fórmula que garantice una consistencia estable a altas temperaturas ya que las bebidas calientes a base de café suelen servirse a más de 60 °C.

El siguiente punto de inflexión se produjo en 1994 cuando Starbucks empezó a ofrecer bebidas de café con siropes añadidos. En aquel entonces, solo había cuatro opciones de siropes. Más de 25 años después, Starbucks ofrece docenas de sabores a lo largo del año, todos ellos, “naturalmente saborizados”. 

Bebida de café con sirope de banano

Aumento en el consumo de siropes en casa

Aunque sabemos que el mercado de los siropes fuera del hogar ha proliferado en las últimas dos décadas, ¿qué ocurre con el consumo en casa?

Gracias al auge del comercio electrónico, en los últimos años, el consumo en los hogares no ha dejado de crecer. 

Volviendo a mirar a Starbucks, es fácil ver que históricamente vendía sus siropes exclusivamente en tiendas físicas. Después, a principios del siglo XXI, pasó a ofrecerlos en su tienda web, hasta 2017 cuando cerró su plataforma de ecommerce y comenzó a vender a través de marketplaces autorizados (como Amazon y Walmart).

Los fabricantes de siropes también han empezado a operar directamente con el consumidor. Hay muchas pruebas de cómo Monin, la marca francesa de siropes gourmet, impulsó su promoción por correo electrónico para el público B2C y B2B en la segunda mitad de la década de 2010. 

Por otra parte, Tamara señala que, al igual que muchos otros segmentos similares, el mercado del café en casa experimentó una explosión por el COVID-19. 

Ella afirma que los problemas causados por la pandemia empujaron a las empresas de alimentación a innovar. En efecto, esto significó que cuando los consumidores ya no podían ir a una cafetería para tomar bebidas saborizadas, los fabricantes ofrecieron siropes para que los consumieran en casa. 

“El mercado doméstico es mucho más pequeño que el mercado fuera del hogar”, explica Andrea; “no obstante, los siropes para el café en el hogar crecieron rápidamente durante la pandemia”. 

Según ella, uno de los factores que contribuyó a esto fue la popularidad de las bebidas con café en las redes sociales, lo que ha actuado como acelerador de las tendencias de alimentos y bebidas en los últimos años.

Bebida saborizada

Andrea afirma que, según su experiencia, los sabores más dulces, como el caramelo, son principalmente populares en Estados Unidos, uno de los principales mercados de consumo. Explica, también, que es la zona en la que existe una mayor variedad de siropes.

Asimismo, según cuenta, los siropes dulces destacan en otras zonas como Filipinas y México. Mientras tanto, en Europa, ella dice que hay muchos menos sabores de siropes disponibles y, los que son populares, son menos azucarados. 

Para los fabricantes de siropes, Reino Unido, Francia, Alemania y los países nórdicos son mercados consolidados, mientras que España e Italia se consideran zonas en crecimiento con mucho potencial. 

Por último, ella reconoce que Asia-Pacífico es un mercado destacado para los fabricantes de sirope, especialmente Corea del Sur y Vietnam. “Esos mercados valoran mucho la innovación y la novedad, por lo que vemos ejemplos sorprendentes en la presentación de las bebidas y sabores únicos”, explica.

Siropes para café

¿Los siropes son solo para las cadenas?

Está claro que existe una asociación entre los grandes distribuidores, las grandes cadenas de café y el uso de siropes de café. Starbucks, como ya se ha mencionado, fue uno de los primeros defensores pero ¿significa esto que son solo para las cadenas?

Tamara dice que “tanto las cadenas globales como los operadores independientes desempeñan un papel importante” en el segmento. Explica que las grandes cadenas impulsan la escalabilidad desde una perspectiva global, mientras que las tiendas de café independientes promueven la innovación y el desarrollo de nuevos productos.

En cuanto a los fabricantes, la mayoría de las marcas de sirope operan predominantemente como proveedores B2B y no trabajan exclusivamente con el sector del café. Tamara cuenta que DaVinci Gourmet, por ejemplo, solo llega al cliente final a través de distribuidores. 

“Colaboramos con nuestros clientes proporcionándoles una gama básica de siropes”, afirma. “Después, los apoyamos con conocimientos y experiencia para asesorarlos sobre las últimas tendencias de consumo y cómo aprovechar las oportunidades estacionales”.

Por su parte, Andrea afirma que Torani no produce productos de marca blanca y que aproximadamente el 85 % de sus ventas de productos corresponden al mercado fuera del hogar.

Bebida de café con sirope

¿Cuál es el futuro del segmento?

Según Tamara, los siropes para café se ampliarán en el futuro y ofrecerán una gama de sabores más adaptada a cada mercado.

“Por ejemplo, en América Latina tenemos un enorme universo de frutas tropicales que explorar. Hace poco lanzamos el sabor jabuticaba para hablar directamente con los consumidores brasileños”, dice. 

“En los mercados en los que ya estamos presentes, creo que hay más espacio para experimentar”, añade. “Una línea de siropes con sabores ahumados podría ser un buen ejemplo de ello”.

Tanto Tamara como Andrea sostienen que la demanda de siropes naturales y recién preparados, hechos con fruta real, está creciendo. En 2018, los siropes a base de fruta ocuparon la mayor parte de las ventas, con un 35,3 % del conjunto del sector de los siropes.

“Los consumidores se preocupan cada vez más por los beneficios nutricionales, además de la creciente demanda de trazabilidad y transparencia”, añade Andrea.

Bebida de café saborizada

Está claro que el segmento de los siropes para el café está creciendo a buen ritmo, con innovaciones en todo el sector. Todavía es un mercado emergente pero crece de forma constante y se beneficia de la creciente demanda de consumo en casa.

“Todo lo que se diseñe para ambientes fuera de las tiendas, es probable que siga creciendo”, concluye Andrea. “Esos cambios de comportamiento se estaban produciendo antes del COVID-19. Esto simplemente los aceleró”.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre el mercado de los saborizantes de café

Crédito de las fotos: Torani Syrups

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por Alejandra Soto.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: