30 de junio de 2023

Por primera vez, un representante latinoamericano gana el Campeonato Mundial de Café Filtrado

Compartir:

La semana pasada, en el marco del World of Coffee (WoC) Atenas 2023, se realizaron varios de los campeonatos mundiales más importantes de la industria cafetera. Entre el 22 y el 24 de junio, más de 10 000 personas asistieron a este evento y muchas de ellas buscaban presenciar las competencias de baristas. 

En esta edición, los Campeonatos Mundiales del Café (WCC por sus siglas en inglés) esperaban contar con la participación de 140 competidores en las cuatro categorías basadas en diferentes habilidades: Campeonato Mundial de Baristas, Campeonato Mundial de Catadores, Campeonato Mundial de Café Filtrado y el Campeonato de Cezve/Ibrik. 

Como siempre, participaron representantes de diversos países pero, en esta oportunidad, destacaron los triunfos de los representantes de América Latina. Por ejemplo, por primera vez en las doce ediciones del Campeonato Mundial de Café Filtrado, un competidor de la región fue coronado como campeón. 

¿Qué importancia e impacto puede tener que más profesionales latinoamericanos del café estén ocupando los primeros lugares en estas competencias internacionales? ¿Puede ser un impulso para la industria local y para los países productores? Sigue leyendo para descubrirlo. 

Lee también: ¿El Campeonato Mundial de Baristas también debería ser en español?

Competidores en World Coffee Championships 2023

Representantes latinoamericanos en los WCC

Un aspecto que se ha vuelto común en los WCC desde hace ya algunos años ha sido el uso de café latinoamericano en las rutinas de muchos competidores. Incluso, gracias a esto, algunos productores y variedades han ganado popularidad en el escenario mundial del café. 

En esta oportunidad, lo que sin duda llamó la atención fue el triunfo de representantes de América Latina en dos de las cuatro competencias realizadas. Carlos Horacio Medina, nacido en Venezuela pero representante de Chile, se llevó el título en el Campeonato Mundial de Filtrados. Por su parte, en el Campeonato Mundial de Baristas, el ganador fue el representante de Brasil Boram Um, el segundo ganador en la historia proveniente de Sudamérica. 

Estos logros ratifican el crecimiento no solo de la participación sino de los buenos resultados de los competidores de la región en escenarios mundiales. Desde la coronación de Diego Campos, representante de Colombia, como campeón mundial de baristas en 2021, fueron muchas las expectativas que se generaron en la industria local.

Este año, quedó claro que el triunfo de Diego no fue un evento aislado. Por el contrario, fue la puerta de entrada para que muchos otros baristas profesionales empiecen a desenvolverse de mejor manera en estas competiciones, a pesar de las múltiples limitaciones que enfrentan en comparación a los representantes de otros continentes.

Rutina de Carlos Horacio Medina en WBrC

Carlos Horacio Medina: un barista con una perspectiva diferente

A pesar de su juventud, antes de esta competencia Carlos ya contaba con dos títulos importantes en su carrera como barista: campeón nacional de filtrados 2022 y campeón nacional de baristas 2020, ambos en Chile. 

Aunque Carlos, que también es tostador, representa a Chile en estos escenarios, nació en un país productor, Venezuela, lo que le ofrece una perspectiva más completa y transversal de la industria cafetera. Además, su caso particular es un reflejo de cómo sortear una problemática tan compleja como la inmigración a través de la integración a una industria de la que sabía poco pero en la que se pudo desarrollar profesionalmente con esfuerzo y dedicación. 

Para su rutina de servicio abierto, Carlos utilizó un café colombiano de Café Granja la Esperanza, puntualmente, un Sidra natural con el que buscaba destacar sobre los otros cinco finalistas. Aquí, también es importante destacar que en la tercera posición de esta competencia se ubicó otro representante de América Latina: Garam Victor Um de Brasil. 

Sobre su triunfo y qué significa para él ser el primer latinoamericano en lograrlo, Carlos dice: “yo siento que es muy importante a nivel de representación y de inspiración para nuevas generaciones de competidores. En mi caso en particular, habiendo nacido en un país productor, trabajando en un país que no produce pero que también es parte de la misma región y compitiendo con un café colombiano”. 

Jueces de competencias en WCC

¿Qué significa para los profesionales del café de América Latina?

Con el paso de los años, muchas han sido las críticas recibidas por los organizadores de los WCC. Aspectos como la falta de inclusividad y accesibilidad para una mayor cantidad de competidores son algunos de los argumentos. 

Por eso, poco a poco se han ido adaptando ciertas normas. Por ejemplo, recientemente se aprobó el uso de bebidas de origen vegetal en la categoría de bebidas lácteas en el Campeonato Mundial de Baristas. De esta manera, buscan responder a las demandas de los profesionales de la industria y no perder relevancia. 

A pesar de eso, es imposible negar la baja participación de representantes de países productores en estos escenarios. Mucho se ha hablado al respecto pero lo que realmente visibiliza el potencial que tienen los profesionales de América Latina son triunfos como el de Carlos Horacio Medina, Boram Um y Diego Campos. 

Gracias a su esfuerzo y trabajo, sumado al de sus equipos de preparación, cada vez es más claro que en la región hay un enorme potencial para la innovación y la calidad en diferentes eslabones de la cadena productiva más allá del cultivo. 

Esto, adicionalmente, contribuye a que más personas en los países de Latinoamérica se acerquen al café de especialidad y se interesen por una profesión como el barismo, lo que puede promover una mayor participación de las nuevas generaciones en el sector y el consumo de café de mayor calidad.

“Muchas personas me han escrito que este triunfo resulta inspirador para ellas. Que al fin una persona lo haya logrado es un statement de que es posible y eso cambia mucho la mentalidad de los futuros competidores”, comenta Carlos. 

Asimismo, entre más representantes de la región participen en estos eventos, mayores serán las posibilidades para futuros baristas de contar con el apoyo de patrocinadores para que asistir a una competencia internacional no implique una deuda a largo plazo para ellos

Por último, Carlos afirma que “es muy valioso tener un campeón que hable español porque a nivel de información ayuda a ser bastante más accesible para personas que sean de Latinoamérica o hispanohablantes”.

Finalistas del Campeonato Mundial de Café Filtrado 2023

Los resultados obtenidos en las competencias realizadas en WoC Atenas 2023 son un reflejo de la ventaja competitiva que pueden tener los profesionales del café de países productores. 

Impulsar su participación por medio de más apoyo técnico y financiero puede ser la clave para que, en un corto plazo, se posicionen como unos duros rivales para los competidores de Europa, Asia o Estados Unidos, los tradicionales ganadores. 

De apostarle a este enfoque, posiblemente, América Latina empezará a destacarse no solo por proveer el café de muchos participantes sino por tener representantes competitivos y del más alto nivel en cada una de las categorías. 

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre por qué a los países de América Latina no les va bien en los campeonatos de tueste?

Créditos de las fotos: Asociación de Cafés Especiales (SCA).

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: