8 de abril de 2023

¿Qué tan importante es la comodidad en la industria del café?

Compartir:

Durante siglos, la comodidad se ha citado como uno de los mayores impulsores del crecimiento y la innovación en la industria mundial del café. Ya a fines del siglo XIX, los consumidores europeos comenzaron a valorar cada vez más la comodidad y empezaron a esperar que les tostaran su café, en lugar de hacerlo ellos mismos.

En los años transcurridos desde entonces, la definición de comodidad en el contexto del café posiblemente haya cambiado. Vimos innovación tras innovación, desde el auge de los productos de café instantáneo en el siglo XX hasta el crecimiento de las bebidas listas para consumir (RTD por sus siglas en inglés) y las cápsulas. En definitiva, toda la evidencia muestra que la comodidad solo ha seguido aumentando.

Esto nos lleva a una pregunta pertinente: ¿qué impacto tiene en la industria del café en general? Para conocer más, hablé con el vicepresidente de Coffee Enterprises, Spencer Turer.

También te puede interesar nuestro artículo La evolución del café en las tiendas de conveniencia

Grifo de cold brew

La comodidad en el sector cafetero actual

Aunque la comodidad ha sido importante para los bebedores de café durante siglos (si bien de diferentes formas), se puede decir que la demanda de comodidad por parte de los consumidores nunca ha sido tan alta como ahora.

“Históricamente, el lanzamiento de cápsulas como la K Cup [y Nespresso], así como las cafeteras de una sola taza, condujo a un cambio significativo en la industria del café”, dice Spencer. “La demanda de los consumidores pasó de preparar una cafetera completa a prepararlo por tazas de una manera más conveniente”.

“Más recientemente, la explosiva popularidad del café RTD envasado en botellas y latas significa que los consumidores pueden tomar bebidas de alta calidad sin la necesidad de que un barista las prepare”, agrega.

En los últimos años, ha habido un número creciente de bebidas de café RTD disponibles en el mercado, incluido cold brew y bebidas a base de leche. De hecho, una investigación de Food and Beverage Insider encontró que, en 2017, el 19 % de los nuevos lanzamientos de productos de café a nivel mundial fueron bebidas listas para consumir.

No hay duda de que esta cifra ha aumentado en los años posteriores a medida que más y más marcas de café lanzan sus propios productos RTD. Por ejemplo, Lavazza lanzó una gama de café orgánico RTD a principios de 2022 y Tims China está listo para lanzar sus productos RTD en tiendas de conveniencia en todo el país.

“Además, ha aumentado la cantidad de cafeterías que ofrecen bebidas de grifo, lo que brinda a las empresas nuevas formas de servir rápidamente bebidas de alta calidad”, dice Spencer.

Estos productos incluyen cold brew, cold brew nitro y lattes nitro, infusionados con nitrógeno para crear una textura más suave y cremosa.

Las cápsulas y los productos de café de una sola dosis también se han popularizado en los años recientes. Aunque las cápsulas de café fueron lanzadas por primera vez por Nespresso a fines de la década de 1980, más y más marcas de la competencia comenzaron a ingresar al mercado a principios del siglo XXI, a medida que proliferaban las cápsulas.

Como parte de este crecimiento más amplio en la demanda de opciones de café convenientes, el consumo de café instantáneo también se ha mantenido alto. En Estados Unidos, Statista estima que el mercado mundial de café instantáneo tendrá un valor aproximado de US $147,6 billones para 2025

A su vez, hemos visto que cada vez más marcas de cafés especiales comienzan a vender opciones de café instantáneo, como Blue Bottle, un pionero en cafés especiales que lanzó el suyo a principios de 2022.

Compra de café en cafetería

¿La gente espera más opciones de café convenientes después de la pandemia?

A pesar de que la comodidad ha sido un factor de compra importante para los bebedores de café durante muchos años, sin duda la pandemia aceleró este cambio.

Un estudio reciente de Deloitte encontró que en los meses transcurridos desde la pandemia por COVID-19, hasta el 80 % de los consumidores valoran la comodidad más que nunca. Más del 80 % de las personas encuestadas también señaló que esperaba opciones de envío y recogida más flexibles, incluso en cafeterías.

A principios de 2020, la mayoría de los negocios de café fuera del hogar se vieron obligados a adaptarse a nuevas formas de atender a los clientes. En el mismo año, una encuesta en Reino Unido de World Coffee Portal encontró que el 70 % de las tiendas de café en el país cambiaron al servicio para llevar únicamente, el 67 % limitó su horario comercial y el 57 % redujo sus menús.

“Las medidas de distanciamiento social significaron que las cafeterías y los tostadores tuvieron que innovar y cambiar la forma en que operan”, explica Spencer. “Durante la pandemia vimos a más de estas empresas ofrecer servicios de entrega y recogida”.

“Algunas cafeterías también tuvieron que permanecer abiertas con menos empleados, lo que finalmente las obligó a reducir sus opciones de menú, así como a aumentar la velocidad del servicio”, agrega. “Los clientes comenzaron a esperar menús más pequeños, menos interacción con el personal, horarios de apertura limitados y servicios más lentos”.

“A pesar de esto, dentro del sector del café de especialidad, nuestro objetivo era contrarrestar estos posibles problemas al continuar sirviendo bebidas de alta calidad”, sostiene Spencer.

En vista de que las medidas por el COVID-19 se han relajado en la mayoría de países del mundo, en gran medida se ha vuelto a los estándares de servicio “normales” pero la demanda de comodidad sigue siendo alta.

En esa misma línea, muchas cadenas de café más grandes han destacado los servicios para llevar y de entrega como componentes clave de su recuperación después de la pandemia, así como las entregas en el auto y las ventas móviles. 

Barista en barra de tienda de café

¿Cómo están evolucionando las expectativas de los consumidores?

Es evidente que los consumidores de café ciertamente valoran la comodidad pero ¿qué tan importante es para ellos?

Un estudio de 2021 de la plataforma de comercio electrónico Linnworks encontró que casi la mitad de las personas encuestadas dijeron que la conveniencia es más importante que el precio al decidir dónde comprar. Además, después de la pandemia, el mismo estudio encontró que el 76 % de las personas afirmó que la conveniencia era el factor que más influía cuando compraban en línea.

“La gratificación instantánea se ha convertido en la norma a medida que más personas intentan optimizar su tiempo y realizar múltiples tareas”, dice Spencer. “Igualmente, las personas ahora programan más tiempo para descansar y recargar energía”.

“Las tiendas de café deben comprender las necesidades de sus clientes, especialmente en lo que respecta a la velocidad del servicio, la disponibilidad de productos y la calidad y consistencia de las bebidas”, agrega. “La consistencia en la calidad y el servicio del café pueden llevar a una cafetería al éxito o al fracaso: si la calidad del café cambia de un día a otro, o incluso de un turno a otro, existe el riesgo de servir café de menor calidad a los clientes”.

Spencer enfatiza que algunos aspectos del aumento en la demanda de conveniencia podrían tener un impacto negativo en la calidad del café.

“Los tiempos de espera significativos se han vuelto algo aceptable en la mayoría de las cafeterías; sin embargo, con los pedidos móviles y en línea cada vez más comunes, la calidad podría disminuir si la bebida espera en el mostrador durante demasiado tiempo”.

Preparación de arte latte

Comprender las implicaciones a largo plazo para la industria cafetera

No nos quedaríamos cortos al afirmar que los consumidores nunca habían estado tan centrados en la comodidad. A su vez, esto significa que cada vez más negocios de café están buscando formas de satisfacer esta demanda.

Ya sea que esto incluya brindar servicios de recogida sin contacto, usar aplicaciones móviles de pedidos u ofrecer más bebidas RTD, hay varias formas en las que las cafeterías y los tostadores se están adaptando al aumento de la demanda de una mayor comodidad.

Spencer destaca que la calidad del café sigue siendo importante y señala que nunca debe ser una idea secundaria. “La comodidad no siempre es sinónimo de alta calidad y nosotros, como industria, todavía estamos trabajando en mejorar la consistencia de la calidad con bebidas y productos de café de conveniencia”, afirma.

Spencer agrega que la creciente demanda de comodidad por parte de los consumidores puede llevar a que más cafeterías dependan de la automatización y la tecnología.

“Esto puede desafiar el concepto de bebidas artesanales preparadas por baristas pero creo que cada cafetería tiene sus propias necesidades y, por lo tanto, sus propias soluciones para adaptarse a la creciente demanda de comodidad”, dice. “En definitiva, la gente todavía quiere salir a las cafeterías, socializar y disfrutar de ser cliente”.

Compra y venta de café

Para la mayoría de los consumidores de café, la comodidad es uno de los factores de compra más importantes. Naturalmente, esto significa que las empresas deben adaptarse para seguir siendo competitivas.

Cuando se trata de suplir estas demandas, no existe un enfoque “universal” para cafeterías y tostadores. Encontrar una solución adecuada para satisfacer este aumento de la demanda, ya sea vendiendo cápsulas u ofreciendo servicios de pedidos móviles, depende de las necesidades individuales de cada negocio.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre cómo funcionan las suscripciones de café ilimitado en las cafeterías

Traducido por Loreta Moccia. Traducción editada por Alejandra Soto.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: