22 de agosto de 2022

Latinos en Australia: oportunidades y desafíos en su industria cafetera

Compartir:

No hay duda de que Oceanía es uno de los mercados más exigentes del planeta, tanto por la alta calidad de los cafés que requieren sus tostadurías, como por el minucioso conocimiento sobre el grano y las bebidas que poseen los consumidores.

Por ejemplo, Australia es un país con un alto aprecio por la especialidad y con muchas oportunidades y desafíos para los profesionales de América Latina que trabajan en la industria cafetera de esa nación.

Para conocer más sobre el rol que tienen los latinos en esta región, conversé con la ecuatoriana Belén Pesantes, creadora de Morena Creative Coffee Hub, y con el colombiano Juan Sebastián Jimenez, propietario de la tostaduría Ramon Coffee, ambos ubicados Gold Coast, una ciudad ubicada en el sudeste australiano. Sigue leyendo para conocer lo que me dijeron.

Lee también: Cómo empresarios del café en Honduras se expandieron a Estados Unidos

Tostador de café

Australia: consumidores que exigen calidad

Según la Organización Internacional del Café, Australia consume anualmente cerca de 118 millones de kilos de café, lo que lo convierte en uno de los países con mayor demanda de café del planeta.

Este consumo se refleja en una industria de especialidad bien establecida que, en ciudades como “Melbourne, te permite encontrar dos o tres cafeterías en una misma calle”, comenta Juan Sebastián, quien viene de una familia cafetera de la región del Huila, en Colombia, y que vive en Australia desde 2018.

Lo curioso, agrega Juan Sebastián, “es que cuando llegué a Melbourne, me di cuenta de que todas esas tiendas vendían café de muy buena calidad, ninguna tenía un café malo. Fue allí que me empecé a plantear crear un negocio cafetero en Australia y a la vuelta de estos años aquí estoy, instalado con mi tostaduria y distribuidora de café”.

Por su parte, Belén señala de manera enfática que en Australia, “la gente es muy exigente. La cultura del café es increíble, especialmente en Melbourne es una cosa de locos. Aquí tienes que hacer un café perfecto porque sino los clientes te devuelven el café. No sé en qué momento los australianos se volvieron tan estrictos con el café, en comparación con Latinoamérica acá son extremadamente rigurosos”.

Juan Sebastián está de acuerdo con esa afirmación y dice que en Australia “es mandatorio que el café tenga calidad. La exigencia es increíble, son personas que saben de café. Te hablan de variedades, de procesos de fermentación, de bebidas. Acá el conocimiento del grano está muy extendido, la gente sabe lo que quiere y le da mucha importancia a la cultura cafetera”.

Al tener consumidores muy educados en café, el mercado es competitivo con una oferta variada en cuanto a los orígenes. Belén cuenta que en el país es posible acceder a cafés de Latinoamérica, África y Asia. 

Latinos en Australia

Un país con grandes oportunidades para los latinos

La gran especialización del mercado australiano, tanto en oferta como en consumo, abre muchas oportunidades para los latinos que quieran explorar o emprender en esta exigente industria.

La industria acá requiere de muchos baristas, tostadores y catadores. Si te gusta el café y desarrollas conocimientos que estén por encima del promedio, acá serás muy apreciado. El trabajo es duro, hay momentos de estrés pero el australiano valora mucho el espíritu trabajador”, dice Juan Sebastián. 

Con la experiencia de Belén en su cafetería, cuenta que para los baristas, por ejemplo, los salarios suelen ser muy buenos y superiores frente a otros países, incluso cuando el costo de vida es alto; sin embargo, lo que señalan los dueños de muchas tiendas de café, según cuenta ella, es que no hay personas con la preparación suficiente para ejercer este oficio y la demanda es muy alta. 

Teniendo en cuenta esta realidad, en Morena Creative Coffee Hub, Belén ofrece cursos de barismo especializado para quienes quieren abrirse oportunidades laborales en la escena australiana del café de especialidad.

Juan Sebastián ve una ventaja para los latinos en el hecho de venir de países productores de café. En su caso, ser colombiano y su familia dueña de la finca cafetera La Primavera, le permite tener una visión más amplia de la industria al conocer no solo el consumo sino también la producción del grano.

“Puedo entender los dos mercados y saber qué puedo mejorar en el origen para ser más competitivo y diferenciado en Australia. Acá necesitas diferenciarte ante la gran competencia que hay”. Por eso, Juan Sebastián está explorando la posibilidad de importar directamente los granos desde su finca familiar en Colombia para no depender de otros intermediarios o traders

Belén afirma que emprender también es una opción. Ella, luego de vivir un tiempo comerciando artesanías ecuatorianas, tuvo la oportunidad de trabajar en varias cafeterías hasta que pudo comprar la suya y transformarla. “La clave está en encontrar un elemento diferenciador, en el caso de Morena es que brindamos un espacio en donde la gente se siente a gusto, abrimos las puertas a los emprendedores para que se queden y trabajen en nuestros espacios”.

Catación de café

¿Qué desafíos plantea este mercado?

Aunque parezca obvio, el primer obstáculo con el que se encuentran los latinos que buscan oportunidades en la industria del café en Australia, sin duda, es el idioma.

No hablar inglés es un problema, señala Juan Sebastián. “Ser barista no es solamente hacer café, es un profesional que habla con los clientes, que llega y le pregunta cómo está su vida. No hablar el idioma es una barrera y más al principio, por el acento de las personas que viven acá. Es más complicado que el inglés norteamericano al que estamos acostumbrados en Latinoamérica”.

A pesar de que ingresar al país es complicado por la visa que exigen, una vez obtenida, montar un negocio no es difícil, coinciden Juan Sebastián y Belén. El problema será obtener los recursos económicos para hacerlo, ahí radica el desafío.

“Acá es muy difícil obtener un préstamo de un banco si estás, por ejemplo, con una visa de estudiante. Si tienes esa visión debes prever de dónde conseguirás el dinero para invertir en tu negocio cafetero. Para mí serían esos los principales desafíos: el idioma y la inversión. De resto son problemas normales en la vida de las personas que se pueden presentar en cualquier lugar”, resalta Belén.

Cafetería de especialidad en Australia

¿Hay influencia latina en la escena cafetera de Australia?

Los dos entrevistados coinciden en que la influencia de los latinos aún no es evidente en la industria del café de Australia.

Según Belén, la cultura del café está muy marcada por la influencia italiana de las bebidas a base de espresso y leche. “Considero que acá la gente es muy “lechosa”. Prefieren las bebidas como el flat white, los capuchinos, los macchiatos y los lattes. Ese es el 90 % de las bebidas que se consumen acá junto a los espressos o short black”. 

Asimismo, Juan Sebastian señala que la cultura del café en Australia está marcada por las bebidas a base de espresso. “Hay un pequeño porcentaje que prefiere los filtrados pero lo que más se consume son bebidas de espresso”; sin embargo, opina que la influencia latina va apareciendo poco a poco en la escena del café australiano y que solo es cuestión de tiempo para que se extienda. “En algunas cafeterías ya te ofrecen panela para endulzar las bebidas, eso es algo netamente colombiano o latino pero es obvio que no existe una influencia propiamente dicha”, señala.

Belén dice que los latinos siempre serán una comunidad que llama la atención, “por ser un poco exóticos, y que cada vez aportan más a la industria del café. Muchos están trabajando en las tiendas y cafeterías, otros, como yo, montamos nuestros negocios. Considero que estamos trazando un camino y dejaremos huella en este país”.

Consumidores de café en Australia

Los desafíos para los latinos en la escena del café de Australia aún son muchos pero, sobre todo, está la calidad y la competencia para desarrollarse en una industria tan exigente que demanda profesionales del café, trabajo duro y preparación.

También están las oportunidades, que son muchas, al ser un país que atrae por la fortaleza de su economía, la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo en una industria que vive y aprecia la especialidad, que valora y remunera con salarios altos a quienes poseen conocimientos y experiencia en el ámbito del café. 

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee nuestro artículo “Tenemos talento y ganas de hacer las cosas”: cómo los latinos diversifican la escena del café en Los Ángeles, CA.

Crédito de las fotos: Ramon Coffee, Belén Pesantes.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: