Gestión de la Finca Archives - Perfect Daily Grind Español https://perfectdailygrind.com/es/category/gestion-de-la-finca/ Tue, 15 Mar 2022 00:21:48 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.2 https://perfectdailygrind.com/es/wp-content/uploads/sites/2/2020/02/cropped-pdgesp-icon-32x32.png Gestión de la Finca Archives - Perfect Daily Grind Español https://perfectdailygrind.com/es/category/gestion-de-la-finca/ 32 32 “Hay que buscar oportunidades”: cómo la industria puede empoderar a las mujeres recolectoras de café https://perfectdailygrind.com/es/2021/03/08/hay-que-buscar-oportunidades-como-la-industria-puede-empoderar-a-las-mujeres-recolectoras-de-cafe/ Mon, 08 Mar 2021 09:33:50 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=12117 Las prácticas de recolección del café pueden determinar el éxito o el fracaso de una cosecha. Esta etapa de la producción no es una tarea exclusiva de los trabajadores de género masculino; sin embargo, al igual que en muchos otros sectores laborales, también existen disparidades de género.  A lo largo de la historia, las mujeres […]

The post “Hay que buscar oportunidades”: cómo la industria puede empoderar a las mujeres recolectoras de café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Las prácticas de recolección del café pueden determinar el éxito o el fracaso de una cosecha. Esta etapa de la producción no es una tarea exclusiva de los trabajadores de género masculino; sin embargo, al igual que en muchos otros sectores laborales, también existen disparidades de género. 

A lo largo de la historia, las mujeres han desempeñado un papel importante en la producción del café, incluyendo la cosecha; pero han tenido que sufrir desigualdades, y discriminación. Sin embargo, existen programas de apoyo y sus condiciones han mejorado progresivamente gracias a diferentes iniciativas, programas de apoyo y conciencia por parte de otros miembros de la cadena de suministro.

Para conocer más sobre este fenómeno, dos expertas, una caficultora y una recolectora me contaron acerca de la función que cumplen las mujeres en este eslabón de la cadena de suministro, los desafíos a los que se enfrentan y los cambios que han dignificado su labor. Sigue leyendo para aprender más.

Combatiendo la desigualdad

Un estudio de la Organización Internacional del Café (OIC) menciona que las mujeres constituyen hasta el 70% de la mano de obra en la producción de café. Blanca María Castro, Gerente de Relaciones entre capítulos de la Alianza Internacional de Mujeres en Café me dice que en varios países, no tienen una cifra exacta de las recolectoras que trabajan en las fincas.

“Hay algunos países que han hecho algunos esfuerzos por recolectar estadísticas de cuántas mujeres están en el campo, y Brasil es uno de ellos y luego Colombia. (…) la mayoría de las veces el 50% de la mano de obra laboral que están en el campo recolectando son mujeres”, me explica Blanca. 

Esto demuestra que en materia de inclusión laboral, las brechas de desigualdad se cierran cada vez más. Pero el porcentaje de participación de las mujeres en la recolección varía significativamente de un país a otro. Por ejemplo, en Brasil, el número de mujeres que se dedican a cosechar las cerezas de café, es bajo, debido a la creciente mecanización de la caficultura del país. En Costa Rica, se calcula que en temporada de cosecha se requieren a nivel nacional cerca de 190 mil cortadores, de los cuales el 30% son mujeres. 

Laudith Garnica se dedica a la recolección de café desde hace 27 años en la finca Sumeria, en Pueblo Nuevo, Norte de Santander, Colombia. Durante su amplia trayectoria en la caficultura, ha sido testigo de los cambios positivos del mercado laboral. Ella afirma que antes, el género femenino era ignorado para los trabajos en el beneficio, el secado y la recolección, pero actualmente, tiene más oportunidades para incursionar en estas labores. 

Marilú Cabrera, productora de la finca Color Café, en La Perla, Ecuador, me dice que es común que a las empleadas no se les deleguen trabajos que impliquen el uso de máquinas agrícolas, como guadañas y motosierras, porque requieren de fuerza. No obstante, Blanca me dice que las mujeres también pueden aprender a usar estas máquinas, dependiendo de la tarea. 

Además, al tener disponibilidad y ser organizadas también se ocupan de la gestión de los registros y tareas administrativas. Sin embargo, estas últimas tareas requieren de un grado de escolaridad que certifique sus competencias.

Blanca agrega que estos cambios que apelan a una sociedad más justa y equitativa, también obedecen a las políticas implementadas por los gobiernos e instituciones internacionales. 

“En los últimos años, se ha visto que los gobiernos, los programas y los proyectos están enmarcados dentro de las metas globales de organizaciones internacionales, tales como las Naciones Unidas y otros, el tema de género ha sido un componente básico de muchos de [ellos]”, me cuenta Blanca. 

Habilidades específicas en la recoleción

María Helena de Botto, presidente del capítulo de El Salvador de IWCA y caficultora, me cuenta que la predilección de los productores por las cortadoras no es una casualidad. Ellas han demostrado capacidades manuales y físicas, como la delicadeza, el cuidado, la agilidad y la precisión, necesarias para la recolección de las cerezas maduras con mejor calidad. 

“Tienen grandes habilidades manuales y son muy buenas para la recolección del café. Acá en El Salvador decimos que abunda, o sea, que ellas con su agilidad manual recolectan mayor cantidad de granos maduros que muchas veces, los hombres”, agrega María Elena. 

Blanca me dice que aunque el trabajo la recolección es agotador, las cortadoras se han adaptado a esta carga de trabajo. Por lo general, se han dedicado a los oficios del campo desde jovenes. 

“Si tienen todas sus herramientas y todas las facilidades en cuanto a transporte, en cuanto a alimentación, pueden ejecutar bien su trabajo, como cualquier otro trabajador. Solamente, es que si necesitan hacer esa tarea para ganar dinero, lo hacen”, me explica Blanca.

cortador de café

Administración del hogar

Las mujeres tienen una buena capacidad para administrar el dinero que ganan en la producción de café, del cual destinan una gran parte en la educación y la alimentación de sus hijos, me cuenta María. 

“Dividimos mejor quizás todas esas tareas numéricas, porque sabemos que el dinero que tenemos nos tiene que alcanzar para todas las actividades en un hogar, tanto para la alimentación, para la educación. Y también administramos los fondos de una manera más equitativa”, agrega María. 

Sin embargo, cubrir las necesidades de sus hogares no es un indicador de progreso. Según datos de La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres destinan los ingresos que reciben por la venta de sus productos agrícolas, incluyendo el café, para satisfacer las necesidades de sus hogares, mientras que los hombres destinan cerca del 25% de sus ganancias a otros fines. 

María recomienda que se tomen decisiones en pareja sobre el uso de los recursos generados por el café, con el fin de mejorar el bienestar de la familia y promover una producción orientada a una mejor calidad y con más volúmen. 

Conoce cómo la recolección selectiva influye en la calidad del café

recolección de café

Empoderarse a través de la educación

Al igual que en otras actividades agrícolas, en la caficultura, la educación está estrechamente vinculada con la productividad, la rentabilidad de las fincas y el desarrollo de las comunidades cafetaleras. Sin embargo, el acceso a la educación no se ha garantizado completamente a las mujeres. 

Un documento de la ICO que recopila varios estudios, reveló una brecha en la educación entre hombres y mujeres de las familias caficultoras de varios países, pues los hombres jefes de hogar presentaban un nivel más alto de alfabetización. 

A pesar de que en los gobiernos recae la responsabilidad de disminuir las desigualdades en la esfera educativa, la lucha por capacitarse y avanzar en la cadena de valor también es una misión que está en las manos de las mujeres mismas, me dice Blanca. Ella les aconseja que estén más cerca y atentas a las organizaciones que implementan proyectos relacionados con la caficultura. 

María recomienda el programa Ciudad Mujer del Banco Interamericano de Desarrollo, que ofrece asistencia médica, capacitaciones agrícolas y de emprendimiento en distintos sectores económicos. 

“Siempre hay que buscar oportunidades de crecimiento y educación. Eso es importantísimo y de mucha relevancia para que sean incluidas dentro de todas las actividades. El conocimiento como sea, es de las acciones más importantes para poder salir adelante”, aconseja Blanca. 

Laudith está convencida de que actualmente, hay muchas facilidades para capacitarse en otros cargos relacionados con la industria, como las ventas, el barismo, la comercialización de café de especialidad, pero reconoce que existe mucho desinterés por parte de las trabajadoras. “A veces salen oportunidades, pero uno no las aprovecha”, me dice Laudith. 

Paralelamente, María Elena indica que muchas mujeres rurales desean aprovechar las oportunidades y mejorar sus condiciones, pero a veces, la falta de recursos económicos, las dificultades para acceder a la educación en el campo y la carga de asumir, en muchos casos, la totalidad de las labores del hogar las obligan a abandonar sus estudios. 

Maria Elena me cuenta el caso de Mary Recinos, una recolectora de 19 años que no logró terminar el grado noveno el año pasado, porque en plena pandemia su teléfono celular dejó de funcionar. 

mujeres recolectoras de café

Retos que enfrentan las recolectoras de café

Las informalidad, los bajos ingresos, alojamientos precarios y condiciones de trabajo peligrosas son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los cortadores sin discriminación de género. Pero existen escenarios específicos en los que la población femenina continúa en desventaja.

Pago desigual 

Algunos datos de estudio de la OIC recopilados por Blanca afirman que entre hombres y mujeres del sector del café existe una diferencia salarial del 24%. Esta desigualdad no es un fenómeno actual, pues siempre ha marcado la historia de la caficultura. Por ejemplo, a principios del siglo XX, Colombia sufrió una escasez de mano de obra masculina para la recolección. Para compensarla, las mujeres y los niños asumieron la labor, pero a cambio solo recibían alimentación

Blanca explica: “Por tradición, se les paga más a los hombres, porque se entiende por cultura que ellos sostienen el hogar. Pero no se garantiza que entregue la plata a las mujeres. En algunos casos, [gastan el dinero] en otras cosas que no son de su hogar”.

Aunque esta inequidad no ocurre en todos las zonas cafetaleras, es importante reconocer el trabajo de las recolectoras a través de un pago justo e igualitario, teniendo en cuenta que la calidad del grano también depende de ellas, advierte Blanca.

Doble carga de trabajo

Además de asumir tareas domésticas, que según la OIC, son 10 veces más que las que realizan los hombres, en las fincas se suele asignar a las mujeres una mayor carga de trabajo sin que reciban una remuneración justa. En 2014, se estimó que en Colombia, las mujeres rurales trabajaban entre 21 y 42 horas semanales más que los hombres

“Todos tienen los mismos problemas, que la afectación del cambio climático, que la fluctuación de los precios del café. Todo eso afecta a ambos [géneros] por igual, pero la mujer tiene extras y el extra es que no hay una equidad en horas laborales. Generalmente, la mujer es la que tiene más carga y muchas veces no está remunerada de igual manera y a veces hay otra clase de cargas sociales o sociológicas que implican hasta violencia intrafamiliar”, señala Blanca. 

Cuidado de los niños 

Algunas recolectoras de café son también madres, lo cual supone una preocupación adicional en época de cosecha. Normalmente, el cuidado de los menores recae en las mujeres y algunas carecen de familiares, amigos o vecinos que cuiden de sus hijos.

Blanca, me dice que en Guatemala, existen mamás que se abstienen de inscribir a los niños en las guarderías, porque desconfían de la atención de las sustitutas. De manera similar Marilú dice que es clave que los gobiernos implementen programas que garanticen el cuidado y la protección de los menores. 

“Donde nosotros hay una pequeña organización, que es colectiva, de vecinos, de familia, pero no porque hay algo que de verdad diga: bueno yo puedo dejar a mi hijo y me voy a trabajar tranquilamente”, comenta Marilú.

Mejorar las condiciones de las recolectoras: una responsabilidad compartida

Los productores no pueden ser los únicos responsables de garantizar las mejores condiciones y calidad de vida de los recolectores de café, teniendo en cuenta que la mano de obra representa una gran parte del costo de producción y los precios del mercado muchas veces no alcanzan para cubrir su pago.  

Blanca invita a los baristas y tostadores a involucrarse en el proceso de producción para que entiendan las necesidades a las que se enfrentan los trabajadores del campo, aprecien su esfuerzo y que esto se vea reflejado en el precio que ofrecen por el café. 

“Es importante la educación y la información que se haga transversalmente entre todos los eslabones de la cadena de valor, para que haya la apreciación justa del por qué las cosas son como son y cómo se debe cuidar la calidad del café y cómo debe apreciarse mejor la labor que hacen todos. Comenzando por el que corta el café”, anota Blanca. 

Por su parte, María propone que los tostadores se acerquen con más frecuencia a las fincas y lideren programas educativos al servicio de los jóvenes que trabajan en la caficultura.  “Necesitamos como productores una mejor remuneración de nuestro producto para poder romper el círculo vicioso en el que estamos, porque los beneficios no llegan probablemente hasta el final de la cadena, porque se invierte en los trabajos agrícolas, se invierten en la recolección, y luego después si estamos dependiendo del precio de la bolsa en el mercado C, no logramos cubrir los costos”.

“Entonces, las inversiones en el área agrícola son menores, se contrata menos cantidad de personas o menos horas para que tengan más trabajo más personas”, explica María.  

mujeres recolectoras de café

Con el tiempo, las mujeres en la caficultura han logrado obtener una mayor representación y reivindicación de sus derechos. Sus capacidades en la recolección del grano y en la administración les han permitido sobresalir en un sector tradicionalmente dominado por hombres. 

Esto evidencia que se han hecho avances significativos, y los últimos años han estado marcados por un proceso de empoderamiento. No obstante, las mujeres en el sector café siguen sujetas a la vulneración de derechos que atentan contra su dignidad en la industria, como la desigualdad salarial y el exceso de trabajo sin una remuneración justa. 

El futuro de las recolectoras no solo dependerá de las políticas macroeconómicas o del productor, sino del precio que los actores de la cadena de suministro estén dispuestos a pagar para mejorar su calidad de vida y el esfuerzo de las instituciones para identificar las inequidades, sus causas e implementar estrategias para superarlas.  

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee: Ser recolector de café en un mercado laboral inestable e inseguro

Crédito de las fotos: Tatiana Guerrero.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

The post “Hay que buscar oportunidades”: cómo la industria puede empoderar a las mujeres recolectoras de café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Por qué no necesitas una finca de café grande para generar ganancias https://perfectdailygrind.com/es/2021/02/04/por-que-no-necesitas-una-finca-de-cafe-grande-para-generar-ganancias/ Thu, 04 Feb 2021 08:19:57 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=11844 La rentabilidad de una finca de café depende de muchas variables. Una de ellas es el tamaño del terreno. Se podría pensar que una finca grande produce mayores ganancias que una pequeña, pero esto no es necesariamente cierto.  Existen predios de poca extensión que han logrado el éxito gracias a una buena gestión, la cual […]

The post Por qué no necesitas una finca de café grande para generar ganancias appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
La rentabilidad de una finca de café depende de muchas variables. Una de ellas es el tamaño del terreno. Se podría pensar que una finca grande produce mayores ganancias que una pequeña, pero esto no es necesariamente cierto. 

Existen predios de poca extensión que han logrado el éxito gracias a una buena gestión, la cual involucra varios factores, como la optimización de los costos, una diversificación estratégica de las fuentes de ingresos y la producción de café de calidad. 

Para saber más sobre la relación entre el tamaño de la finca cafetalera y la rentabilidad del cultivo, hablé con dos expertos. Continúa leyendo para conocer lo que me dijeron. 

finca de café

Factores que determinan la rentabilidad de la finca

Un estudio realizado en Colombia en 2005, reveló que el área mínima necesaria para que un caficultor pueda cubrir sus gastos es de 3,8 hectáreas, si las actividades productivas se llevan a cabo con mano de obra familiar. Cuando el tamaño de la finca es menor, las familias se ven obligadas a buscar otras fuentes de ingresos, como la venta de productos pecuarios, trabajos alternativos o incluso, reducir el presupuesto destinado a la alimentación.

José Arturo Santos es asesor técnico regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Latinoamérica. Él aclara que la dimensión del cultivo es solo uno de los diversos factores que influyen en la rentabilidad. 

“Tú puedes tener una finca pequeña, pero si es bien administrada, logras tener mano de obra familiar o propia, contratas cierta, manejas buena variedad y tenés un buen anclaje con una buena cooperativa o un muy buen cliente que te acompañe, sos rentable. Pero también he visto fincas grandes (…) tercera generación de café, [que han fallado]”, me explica José. 

También, añade que además de la finca, es necesario analizar y conocer toda la cadena de valor, la cual incluye las variedades de café, la ubicación, el conocimiento del productor y una ruta comercial asistida. Una vez que conozcas estas variables podrás saber si tu finca te genera un margen de rentabilidad. 

Con esto en mente, analicemos algunos factores relacionados con el tamaño que influyen en la rentabilidad de las fincas cafetaleras. 

¿Es viable la diversificación?

La diversificación de las fuentes de ingresos con productos agrícolas, no agrícolas y pecuarios suele ser una opción para garantizar la seguridad alimentaria y aumentar los ingresos de los productores de pequeña escala. La siembra de productos cómo plátano, banana, frutos cítricos y otras frutas y verduras; la venta de aves de corral y la ganadería ayudan a las familias a garantizar la sostenibilidad de sus fincas.

Sin embargo, José advierte que la diversificación se puede convertir en un arma de doble filo si no se hace de la manera correcta.  

“Muchas veces pensamos que entre más diversa, va a reducir los riesgos. [A veces], incrementas los riesgos, porque si no logras dominar la línea de café, no sabes manejar bien el ganado (…) producción de conejos, producción de vainilla y miel, vas a tener un poco de todo y nada de mucho”, me explica. 

José recomienda implementar un modelo de producción mínima. Por ejemplo, si estás pensando en producir miel, debes definir las herramientas que necesitas, como un velo o una castradora, e identificar la cantidad mínima de cajas de miel que se compran cerca de tu propiedad para cubrir los gastos de inversión. Una vez que determines los costos, sabrás cuál es el área de terreno que podrás intervenir. 

Además, José añade: “Esa diversificación de producción va a depender del acceso al mercado que tengas. Muchas veces, [se establece] un abanico de producciones y cuando se dan cuenta, no hay demanda y no hay mercado para los otros productos. Entonces, lejos de que el café sea un complemento, el café está sobrepesando o amortizando todos esos otros productos que no generan”.

Diracsema José José, representante de Café Labrador en Oaxaca, México, me dice que antes de alternar la producción, es necesario reconocer las condiciones físicas de la finca y con base en su tamaño, definir la cantidad de plantas idóneas para sembrar, con el fin de evitar que en el futuro puedan competir por nutrientes y espacio con las plantaciones de café. 

Por ejemplo, los árboles de frutos cítricos al crecer suelen invadir el espacio y disminuir la densidad del cultivo de café. Por esta razón, en las fincas pequeñas, se recomienda sembrar uno o dos árboles y destinarlos al consumo familiar.

Aprende más: 5 formas de aumentar la rentabilidad de tu finca de café

finca de café

Producción de café de especialidad

José cree que los pequeños caficultores deben aprovechar el fenómeno de la tercera ola, ya que la calidad se suele remunerar con un mejor precio. 

“Si vas a tener una finca pequeña, trata de hacer una aproximación al mercado de café fino o mercado de café diferenciado. Si vas por volumen [no es una buena idea], porque el precio base es muy bajo, a menos (…) que tengas un excelente suelo y tu área sea de alta productividad, pero el margen de ganancia es muy poco”, indica José. 

Diracsema está de acuerdo. Como productora de pequeña escala, reconoce que el café de calidad comercial no permite obtener un precio diferenciado y además se necesita una mayor cantidad para venderlo a un valor menor y recuperar la inversión. 

Además, Diracsema agrega que en Oaxaca, los caficultores han optado por el mercado de especialidad, ya que la consideran una manera más idónea de trabajar por el bienestar de las familias cafetaleras.

Si produces café de alta calidad, necesitas acceso a un nicho de mercado que esté dispuesto a pagar por tu cosecha. José advierte que es importante que el caficultor esté vinculado a una empresa ancla o sistema de exportación, porque le facilitará posicionar su producto en el mercado de especialidad. 

“Muchas veces decimos: [cultivemos] media manzana de café Geisha o de Robusta [lavado] y el campesino va a ganar tres veces lo que tiene de ingresos. Si hay una empresa ancla que pueda hacer ese puente, sí, pero [solamente iniciar con media hectárea para luego exportar] no va a poder”, señala José. 

Un ejercicio que podría funcionar, me dice José, es intentar responder a estas preguntas: ¿Qué mercado tienes en tu región? ¿Cuáles son las condiciones del mercado en el país? ¿Qué sistema de precios ofrece? ¿Cómo se compone la cadena de suministro? Si las respuestas favorecen la producción de café especial, tienes vía libre para avanzar en tus propósitos.

“Para un pequeño productor, la respuesta no es ‘[cultivar café de especialidad], porque eso le va a hacer más rentable’. No necesariamente, porque quizás no tiene el conocimiento de manejar esa genética y no tiene el conocimiento de manejar la poscosecha que ese café va a requerir”, insiste José. 

Compra de insumos

Los insumos agrícolas también hacen parte los costos de producción del café. Según un estudio de Caravela Coffee realizado con cifras de 2017 en Latinoamérica, hasta el 20% del costo de producción se destina a la compra de fertilizantes y productos para combatir las plagas y enfermedades en los cultivos.

Una opción para disminuir los costos es adquirir los agroinsumos al por mayor. Es decir, si tienes que aplicar fertilizante dos veces al año y cuentas con los recursos, es mejor realizar una sola compra para evitar el impacto de las variaciones de los precios. Diracsema estima que de esta manera, se puede ahorrar entre el 5% y 8% del costo.  

No obstante, ella reconoce que a veces la situación económica de los caficultores les impide adquirir grandes volúmenes. “Probablemente, el 5% [de los caficultores] tiene esa posibilidad”, me cuenta. 

Para José, la rentabilidad no radica solo en optimizar los costos, también influyen algunos conceptos técnicos. Él aconseja realizar un análisis del suelo para determinar la cantidad adecuada de fertilizantes que requiere el terreno y recurrir a las cooperativas y agrónomos para proporcionarte los conocimientos necesarios para su aplicación. 

“Muchas veces, se hace un ‘paquete’ como [una] receta de cocina y hay veces que tenés microzonas en las cuales la variante de insumos que requiere cada productor es muy diversa. Generalmente, se les ha recomendado a proyectos de este tipo, que previo a hacer paquetes tecnológicos agrícolas, tengan análisis de perfiles de suelo”, me dice José.

También te puede gustar: Analizando la productividad y la rentabilidad en la finca de café

finca de café

Costo de producción

José me dice que si un caficultor pretende ser rentable con base en el tamaño de su parcela, es fundamental que determine cuáles son los costos de producción y el presupuesto necesario para cubrir al menos los costos básicos de su actividad productiva, que varían según el país.

“Muchas fincas cuando tú les haces un escrutinio de costos fijos y rentabilidad, rinden negativo, porque no [tuvieron] en cuenta cuál fue el costo de la tierra, el salario del papá (porque ahora está el papá y el hijo trabajando en la finca y [ganan] el ingreso para vivir), no [tuvieron] en cuenta que los carros ya estaban allí, que el abuelo ya había sembrado, entonces no se hace un verdadero análisis económico de la finca”, agrega José. 

Como productor, debes determinar el área de tierra y la productividad necesaria para vender un volumen de café suficiente. Los gastos que debes asumir incluyen el transporte, la mano de obra adicional y los fertilizantes.

José agrega: “Hacé costos para ver cuánto te cobran, cuánto te compran, en cuánto te compran y cómo cubrís el costo de la sembrada, cuánto valen las plantas de café, qué café voy a usar, ¿me las dan o las produzco?, cuánto fertilizo, cuánto tiempo me tardo (…) en base a cuánto (…) cuesta podrás determinar hasta cierto grado el área de finca en el que tendrás que hacer la intervención”.

Además, las investigaciones sugieren que necesitas un margen de ganancia mínimo del 30% para sobrevivir y asumir tus necesidades básicas como educación, alimentos y salud. 

Cabe aclarar que los costos por hectárea tienden a disminuir a medida que aumenta el tamaño de la parcela. No obstante, José aclara que siempre hay un punto de equilibrio, en el que la fórmula se invierte y los costos suben a la par del tamaño del terreno.

Una finca con una gran extensión de terreno no es sinónimo de una buena rentabilidad. Para generar un margen de ganancias que te permita cubrir tus costos y satisfacer tus necesidades, debes comprender las diferentes variables que intervienen en la producción para optimizar el uso de los recursos. 

Aunque el tamaño de la finca es importante, lo fundamental es calcular correctamente el presupuesto, evaluar el potencial en el mercado de tus productos y reducir los gastos cuando sea posible. De esta manera, podrás garantizar un buen margen de rentabilidad en tu finca, por pequeña que sea.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee Cómo la educación puede potenciar el trabajo de los caficultores

Créditos de las fotos: Tatiana Guerrero, Café Labrador.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Por qué no necesitas una finca de café grande para generar ganancias appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Lo Que Debes Saber Antes de Crear Una Marca Para tu Finca de Café https://perfectdailygrind.com/es/2020/12/11/lo-que-debes-saber-antes-de-crear-una-marca-para-tu-finca-de-cafe/ Fri, 11 Dec 2020 09:09:05 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=11480 Al igual que en otros sectores, uno de los aspectos más importantes en el café de especialidad a la hora de comercializar un producto es crear una marca y promocionarla. El éxito de muchos cafés de renombre está en la experiencia detrás de su marca.   Gran parte del respaldo que puede ofrecer un caficultor a […]

The post Lo Que Debes Saber Antes de Crear Una Marca Para tu Finca de Café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Al igual que en otros sectores, uno de los aspectos más importantes en el café de especialidad a la hora de comercializar un producto es crear una marca y promocionarla. El éxito de muchos cafés de renombre está en la experiencia detrás de su marca.  

Gran parte del respaldo que puede ofrecer un caficultor a sus clientes son aquellos elementos de marca distintivos que le permitan reconocer ese café tan especial en cualquier lugar. Por esta razón, establecer tu propia marca podría ofrecerte mejores oportunidades para posicionarte en el mercado e incluso, atraer más clientes. 

Hablé con Wilford Lamastus, un caficultor de Panamá que logró forjar una gran reputación no solo por la calidad de sus cafés, sino por la marca que su familia creó en torno a sus fincas, Lamastus Family Estates. Sigue leyendo para conocer lo que me dijeron acerca de cómo la creación de una marca beneficia a las fincas cafetaleras.

También te puede gustar: Consejos Para Crear un Plan de Negocio Para tu Finca de Café

Marca para tu finca de café

La Importancia de Tener tu Propia Marca 

La industria del café ha evolucionado durante años y ha pasado de ser solo una actividad comercial a ser también una actividad experiencial.  Los amantes y profesionales del café son capaces de recordar el nombre asociado a ese café tan excepcional que probaron en una cafetería, la bolsa de café que recibieron de regalo, o el saco de café verde que compraron para su tostaduría que les ofreció resultados excepcionales; y volver a adquirirlo para revivir esa experiencia. 

Como con cualquier otro negocio, establecer una marca en torno a tu finca y tu café es fundamental. Para ello, necesitas contar con un logo, eslogan, paleta de colores, empaque y elementos que te permitan ser reconocido a nivel nacional e internacional. Muchas fincas incluso tienen diseños distintivos para sus sacos de café verde. 

Para llevar a cabo la creación de tu marca, puedes considerar contratar una agencia que se dedique a organizar tus ideas y crear una imagen única. Si por el contrario, no cuentas con los recursos económicos para trabajar con una agencia, existen muchas herramientas en Internet donde podrás encontrar plantillas que son fáciles de personalizar. 

Para diferenciarte en el mercado, establecer una identidad propia es más importante que nunca. Solamente pensar en el nombre es un proceso que puede tomar días y llegar a registrarlo, en muchas ocasiones requerirá la ayuda de abogados que puedan guiarte en el proceso. 

Si tu presupuesto es limitado, podrás encontrar muchos recursos en distintas páginas web tanto de instituciones, como de profesionales que te ayudarán a realizar estos trámites sin tener que incurrir en gastos elevados. 

Por ejemplo, CLD Legal es una empresa de Panamá, que cuenta con artículos y guías para emprendedores que pueden orientarte en el proceso. Además, existen recursos prácticos y gratuitos tales como modelos de planes de mercadeo, presupuesto y estrategias para mejorar la presencia de tu negocio en redes sociales. 

Enfrentar Los Obstáculos

Wilford me cuenta que solamente tratar de concretar un logo y colores que representaran su marca de café supuso un desafío. Él y su padre viajaron a distintos países para probar el logo que habían elegido, y los colores y números que lo componen, ya que querían asegurarse de que tendrían la aceptación que buscaban en mercados internacionales, como China. 

Además, al momento de registrar la marca se pueden encontrar dificultades. Wilford me dice que no fue fácil tratar de registrar “Panamá Geisha”, ya que el nombre de Panamá no se puede registrar. En una segunda ocasión, también le sucedió con el nombre de su tienda de café en Casco Antiguo, en Ciudad de Panamá, Bajareque Coffee House, ya que este nombre tampoco se podía registrar porque “bajareque” es un fenómeno climático. 

Ambas situaciones representan una excepción dentro del proceso y por esta razón es importante que te puedas acompañar de un profesional o experto en materia de registro de propiedad intelectual.

Dada la importancia de registrar legalmente tu marca, es necesario que te informes sobre los requerimientos necesarios en tu país para llevarlo a cabo, una vez hayas elegido el nombre. 

Es posible que requieras el apoyo de un abogado y que esto implique gastos adicionales, pero te ahorrará mucho tiempo en el futuro. Recuerda que si deseas exportar tu café, la aceptación en los diferentes mercados va a depender en gran medida de lo que comunique la marca que creaste.  

Marca para tu finca de café

Contar Con Una Presencia Digital

El auge de internet y la tecnología han hecho imprescindible para muchos negocios estar presentes en las plataformas digitales. Una de las primeras cosas que debes hacer al momento de establecer una presencia digital es tener cuentas oficiales de tu negocio en redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter. También, deberías considerar la creación de una página web. De esta forma, tendrás una vitrina virtual para todos tus posibles clientes.

Existe una gran cantidad de aplicaciones móviles y decidir en cuáles crear un perfil puede ser abrumador. Debes identificar las plataformas que suelen visitar tus clientes objetivos, ya sea que se trate compradores de café, tostadores o consumidores. 

Muchos negocios de café suelen utilizar Instagram como parte fundamental de su estrategia digital. El sitio web Foresight Factory determinó que las publicaciones en Instagram que contienen fotos de café han incrementado en un 4,500% desde 2015. Esto es un indicador de que muchos clientes pertenecientes a distintas etapas de la cadena de suministro se encuentran en esta plataforma y establecen relaciones a través de ella.  

Además, formar alianzas tanto en vivo como en las redes sociales con otras empresas, tostadores o restaurantes que te ayuden a promocionar tu producto, puede despertar el interés de los compradores, ayudarte a lograr más ventas e incluso, agregar valor a tu café. 

Una vez que cuentes con una reputación bien establecida, el nombre de tu finca representará una garantía de calidad y consistencia para tu café, y les brindará seguridad a tus clientes. 

También te puede gustar: Productores de Café: ¿Por Qué Deberían Usar Las Redes Sociales?

Marca para tu finca de café

El Éxito es la Suma de Todos Los Esfuerzos

El posicionamiento de una marca de café de especialidad puede tomar hasta 3 años, con ayuda de exposición tanto en plataformas digitales como en eventos. 

Wilford, me cuenta el caso de éxito de José Luttrell de Abu Coffee Geisha Farm, quien pertenece a la tercera generación de una familia de caficultores. Él dice: “José Luttrell, comenzó en la asociación nuestra [la Asociación de Café de Especialidad de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés)]”. 

“Él es contratista en Panamá, pero tiene su finca acá [en Chiriquí]. Y comenzó a entrar con su Geisha, se ganó un premio… lo reconocieron y va a todas las convenciones. Ya tiene su branding [(elementos de marca)], la esposa tiene su Instagram… Él se está dando a conocer, y en 3 años ya lo reconocen bien”. 

Al igual que José, muchos caficultores han logrado el éxito a través de la promoción de un producto de calidad y al uso de los medios correctos para hacerlo, ya sean redes sociales o la participación en eventos locales e internacionales.

No se trata solamente de ofrecer un buen café, sino de encontrar el balance entre los esfuerzos en redes sociales, establecer una comunidad y la presencia en distintos eventos del sector. De esta forma, lograrás forjar una reputación entre tu público objetivo.

Si no sabes por dónde comenzar, Wilford aconseja iniciar promoviendo el mejor producto que tengas. Luego, puedes incluir poco a poco los elementos de tu marca, el registro del nombre y la promoción en redes sociales. Lo principal siempre será ofrecer un producto de calidad, y que sepas identificar los canales correctos para comunicar sus características y lo que lo hace destacarse del resto. 

Marca para tu finca de café

Sin importar el tamaño de tu finca o tu presupuesto, establecer una marca te ayudará a ampliar tus posibilidades en el mercado, hacer que seas reconocido por compradores, tostadores u otros profesionales de la industria y que tus clientes quieran probar tu café una y otra vez. Incluso, podrías despertar la curiosidad de personas que han escuchado hablar de ti y todo esto podrá ayudarte a lograr el éxito

Comunicar de manera adecuada las particularidades de tu café te ayudará a hacer que llegue a las personas correctas. Tus clientes potenciales buscan el respaldo y tranquilidad que solo les puede ofrecer una marca en la que confían, la cual puede traer consigo un sinnúmero de connotaciones y experiencias que son sinónimos de calidad.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee 5 Consejos Sobre Redes Sociales Para Profesionales Del Café

Crédito de las fotos: Julio Guevara, Manuel Barsallo, Lamastus Family Estates, Henry Wilson.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete aquí!

The post Lo Que Debes Saber Antes de Crear Una Marca Para tu Finca de Café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Cómo Enfrentar la Broca Del Café en Tiempos de Covid-19 y La Niña https://perfectdailygrind.com/es/2020/11/05/como-enfrentar-la-broca-del-cafe-en-tiempos-de-covid-19-y-la-nina/ Thu, 05 Nov 2020 09:21:40 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=11194 Los caficultores suelen afrontar muchos desafíos relacionados con el manejo de su finca. Uno de ellos son las plagas, como la broca del café. Si no se controla de manera apropiada, puede tener consecuencias devastadoras, como la disminución de la calidad del café y, por lo tanto, de los ingresos de los productores.  La pandemia […]

The post Cómo Enfrentar la Broca Del Café en Tiempos de Covid-19 y La Niña appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Los caficultores suelen afrontar muchos desafíos relacionados con el manejo de su finca. Uno de ellos son las plagas, como la broca del café. Si no se controla de manera apropiada, puede tener consecuencias devastadoras, como la disminución de la calidad del café y, por lo tanto, de los ingresos de los productores. 

La pandemia Covid-19 ha causado problemas logísticos y retrasos en la compra de café. Como consecuencia, muchos caficultores se han quedado sin recursos suficientes para combatir la broca. Además, el fenómeno de La Niña ha alterado las condiciones meteorológicas, favoreciendo su propagación en las plantaciones.

Hablé con Jonas Ferraresso y Ángel Trejo, dos agrónomos expertos en el manejo de fincas cafetaleras de Brasil y Honduras. Me contaron cuáles son los métodos de control más eficaces y cómo los caficultores pueden hacer el mejor uso de los recursos disponibles. Sigue leyendo para conocer lo que dijeron.

También te puede gustar: Empaque y Calidad Del Café Verde Durante el COVID-19

broca del café

¿QUÉ ES LA BROCA DEL CAFÉ?

También conocida como barrenador del café, gorgojo del café, o taladro de cerezas del cafeto, la broca (Hypothenemus hampei) es un pequeño escarabajo que ataca los cafetos y se considera la plaga más importante en casi todos los países productores de café del mundo, ya que causa pérdidas millonarias cada año. Es originaria de África ecuatorial e ingresó al continente americano a principios del siglo XX, en donde se propagó rápidamente.

La broca ataca directamente los frutos del café; las hembras se instalan en su interior y depositan sus huevos. Según la organización sin ánimo de lucro Centre for Agriculture and Biosciences International (CABI), en un año puede alcanzar ocho o más generaciones. 

Jonas me cuenta que “la broca suele migrar desde el suelo hasta el fruto, y solo lo hacen las hembras, pues el macho no [puede volar]”. 

Además, puede afectar el rendimiento de la cosecha, ya que deja pocas cerezas idóneas para la recolección y tiene un efecto negativo en la calidad al producir sabores desagradables en taza. Esto hace que sea difícil comercializar el café y aumenta el costo de producción.

broca del café

¿LA COVID-19 HA CONTRIBUIDO AL AUMENTO DE LAS INFESTACIONES DE BROCA?

Las medidas de confinamiento de la pandemia COVID-19 causaron una escasez de mano de obra en las fincas. Esto trajo como consecuencia que la ejecución de métodos fundamentales para el control de la broca fuera difícil de realizar.

Ángel me dice que en Honduras, ha habido “problemas en [el] traslado de recolectores por retenes realizados por los pobladores en las comunidades por miedo al contagio [del coronavirus]”.

“Con el Covid-19 y los bajos precios aumenta la pobreza rural, hay más migración, productores sin poder pagar [deudas] en los bancos, riesgo de perder sus fincas… menos mano de obra para realizar la recolección. Todo esto dificulta y hace cada vez más peligrosa la broca”.

Al no recibir un pago oportuno o solamente pagos parciales por su café debido a los retrasos en la compra y venta del grano y las dificultades logísticas, muchos caficultores no tienen recursos económicos suficientes para afrontar las plagas y enfermedades.

Ante esta situación, podría ser necesario recurrir al uso de maquinaria para realizar la recolección cuando sea posible y asegurarte de que los trabajadores de tu finca cumplan con el distanciamiento social, realicen un lavado o desinfección frecuente de manos, y cuenten con instrumentos de protección adecuados, como mascarillas. 

Las instituciones cafeteras de varios países han establecido sus propios protocolos de bioseguridad y algunas ofrecen kits de protección para los recolectores. Puedes consultar con tu cooperativa o servicio de extensión local.

broca del café

EL IMPACTO DE LA NIÑA EN LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ

La Organización Meteorológica Mundial define al fenómeno de La Niña como “un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical… los vientos, la presión y las precipitaciones”.

El efecto de esta variabilidad climática en las zonas cafetaleras depende de las condiciones del terreno, la altura y la ubicación. En 2020, se prevé que será de moderado a intenso y probablemente se prolongará hasta 2021, aumentando las lluvias en muchos lugares y la intensidad de la temporada de huracanes.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador afirma que la incidencia de lluvias en el país aumentó durante los meses de agosto, septiembre y octubre de este año. Si las lluvias continúan, la recolección será más complicada porque caerá al suelo una cantidad mayor de cerezas.

Algunos países están destinando recursos para ayudar a los caficultores a enfrentar estos desafíos. Por ejemplo, el gobierno de México, ofrece subsidios para afrontar plagas como la broca y la roya. 

Sin embargo, Omar Flores, presidente de Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) dijo en una entrevista para el diario El Economista que, “aunque el gobierno entregó recientemente fungicidas, alrededor de la mitad de los caficultores no acudieron a retirar el producto”, porque en algunos casos no se están trabajando las fincas.

Ángel me dice que, “cuando se deja café [sin recolectar, la broca] tiene alimento y hospedaje”, y con La Niña, “al llegar las primeras lluvias [las hembras] salen y atacan nuevos frutos”.

broca del café

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE CONTROLAR LA BROCA?

Prevenir y controlar los niveles de broca requiere de un plan de manejo integrado, compuesto por distintos métodos de control que se deben implementar durante diferentes periodos del año según la zona.

Jonas me dice que, “en países como Colombia, Costa Rica, Honduras y México, tienen varias floraciones durante el año y esto [dificulta controlar los niveles de infestación], porque hay múltiples ciclos de reproducción… y la planificación se hace más difícil”.

Ángel me cuenta: “[En Honduras] tenemos 4 a 5 floraciones, pero la cosecha concentrada en 4 meses y una época sin frutos en el árbol de 2 a 3 meses”.

Por esta razón, es importante realizar una buena recolección de datos para comprender lo que es más adecuado para tu finca y lo que debes mejorar.

Aunque es difícil erradicar completamente la broca, poner en práctica estas estrategias de control te ayudará a reducir la población de broca por debajo del umbral de pérdida económica. 

Control manual

Consiste en eliminar la fuente de alimento de la broca mediante la recolección de los frutos demasiado maduros o inmaduros que se quedan en el cafeto después de la cosecha y los que caen al suelo.

En fincas muy grandes o con pocos trabajadores, se puede realizar colocando mallas bajo los árboles para evitar la caída de las cerezas. 

Si los frutos no han sufrido mucho daño, pueden hervirse por entre 5 y 30 minutos para eliminar cualquier insecto o se pueden utilizar para crear sustratos para el cultivo de especies de insectos, parásitos y microorganismos que atacan la broca. 

Conoce más: Cómo la Recolección de Datos Beneficia a Los Caficultores

broca del café

Control cultural 

Mantener tu cultivo en buenas condiciones es fundamental para controlar la propagación de la broca. Eliminar las malezas periódicamente y podar las hojas y las ramas secas del cafeto es esencial. Para casos muy graves, podría ser necesario renovar el cafetal.

Al sembrar los cafetos, debes asegurarte de ubicarlos a una distancia de al menos 2 metros entre filas y 1.25 m entre cada planta para prevenir que la broca pase de una planta a otra.

Una cantidad de sombra adecuada crea el ambiente ideal para los enemigos naturales de la broca y hará que las plantas necesiten menos fertilización. Sin embargo, para contrarrestar el efecto de La Niña, se recomienda a los caficultores asegurarse de que el café reciba una mayor cantidad sol al podar los árboles de sombra.

Además, la fertilización debe ser más drástica en las regiones con altos niveles de humedad, como algunos países de Centroamérica. Ángel me dice que “una planta desgastada es antieconómica para el caficultor y poco atractiva para el recolector, convirtiéndose en un “almacén” de broca”. Por esta razón, la fertilización y el tipo de fertilizante son importantes.

Control biológico

Algunas especies de insectos, microorganismos y parásitos atacan la broca de forma natural. Se suelen utilizar varias especies de avispas que depositan sus huevos al interior de la broca. 

También, puedes realizar un control microbiológico utilizando hongos entomopatógenos como la Beauveria bassiana, que es letal para la broca y las condiciones de humedad favorecen su desarrollo. Generalmente, la puedes adquirir con facilidad en las tiendas de insumos agrícolas.

El Profesor Yarumo, agrónomo experto de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en el blog Agronegocios, afirma que la Beauveria bassiana permite controlar hasta un 80% de los frutos y no contamina el café ni afecta su calidad en taza.

broca del café

Control etológico 

Implica el uso de diferentes tipos de trampas para capturar a las hembras adultas durante el momento de su migración hacia el fruto. Jonas me dice que recomienda a los caficultores brasileños con los cuales trabaja colocarlas entre 90 y 120 días después de la floración.

Sin embargo, me dice también que en países con varios periodos de floración al año se recomienda monitorearlas y realizarles mantenimiento con frecuencia semanal o mensual para identificar el mejor período para instalarlas. El número de insectos capturados en un período determinado dependerá de la temporada de lluvias.

Las trampas artesanales son menos efectivas que las comerciales, pero también son menos costosas. Jonas me cuenta que las prepara usando un tipo de atrayente recomendado por el Consorcio Brasileño para Investigaciones del Café, que consiste en mezclar etanol, metanol y café tostado y molido, los cuales son ingredientes fáciles de adquirir.

También, me dice: “suelo utilizar 40 trampas por hectárea para una mayor efectividad, particularmente con los caficultores que cuentan con la certificación orgánica”.

El tipo y la cantidad de trampas apropiados para tu finca varían según las condiciones particulares de tu región. Para determinarlos, debes consultar con el servicio de extensión de tu zona o tu agrónomo de confianza. 

Jonas recomienda colocarlas estratégicamente haciendo énfasis en las áreas donde no se recogieron muchas cerezas del suelo y cerca de los patios de secado. Para comprobar su eficacia, debes verificar periódicamente los niveles de atrayente y contar el número de insectos capturados en la solución de agua y jabón que actúa como medio de captura en la parte inferior de la trampa.

Control químico

El uso de insecticidas es otro método efectivo para controlar la broca. El nivel de población de la plaga determina la cantidad que deberías utilizar y es necesario contar con un equipo de protección personal apropiado.

Jonas me dice que en los países con varias floraciones anuales, es difícil conocer el momento adecuado para su aplicación, ya que, de hecho, tanto el producto químico como la Beauveria bassiana deben usarse en el momento exacto en el cual la broca migra del suelo hacia los frutos.

Además, añade que la cantidad y el tipo adecuados de insecticida dependen del tamaño de la finca y el cultivo. Por esta razón, es importante recurrir a la asesoría ofrecida por las instituciones locales, los servicios de extensión y los agrónomos.

Ángel me dice que, sin importar “si se aplican insecticidas biológicos, botánicos o químicos, en Honduras se recomienda [hacerlo] 90 a 120 días después de la floración principal”.

Si utilizas correctamente el insecticida, la calidad del café no se verá afectada y el producto no dejará residuos en el grano. Jonas aconseja verificar cuáles son los insecticidas permitidos en tu país y dice que, “las moléculas más modernas atacan [solo] especies específicas, [como la broca] y son fácilmente biodegradables”.

broca del café

El 2020 sin duda ha sido un año difícil para la caficultura. La pandemia COVID- 19 ha dificultado varias labores las zonas rurales como los procesos de recolección del café y el cuidado de la finca. Además, el fenómeno de La Niña ha alterado las condiciones meteorológicas aumentando la incidencia de plagas y enfermedades.

Sin embargo, si aprovechas los recursos que ofrece tu institución cafetera local para proteger a tus trabajadores, implementas un plan de manejo integrado, y llevas un registro de datos para medir su eficacia y conocer los mejores períodos para cada fase, podrás controlar la broca y evitarás sufrir grandes pérdidas económicas.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee COVID-19 y el Comercio de Café: Impacto a Corto y Largo Plazo

Citas de Jonas Ferraresso traducidas del inglés.

Crédito de las fotos: Jonas Ferraresso, Julio Guevara, Diego Nájera.

Ten en cuenta: antes de poner en práctica el consejo de este artículo, te recomendamos que también consultes a un experto técnico de tu zona, dado que las diferencias de clima, tipo de suelo, métodos de procesamiento y otras variables pueden afectar las mejores prácticas para la producción y el procesamiento.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Cómo Enfrentar la Broca Del Café en Tiempos de Covid-19 y La Niña appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Economía Circular y Digitalización en el Sector Del Café https://perfectdailygrind.com/es/2020/10/01/economia-circular-y-digitalizacion-en-el-sector-del-cafe/ Thu, 01 Oct 2020 07:42:48 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=11066 Desde hace algún tiempo, la industria cafetera en general ha estado presionando por una mayor sostenibilidad en cada fase de la cadena de suministro. Minimizar los residuos y cambiar a empaques biodegradables son, con justa razón, las principales prioridades en todo el sector.  Sin embargo, también es increíblemente importante lograr un impacto a largo plazo […]

The post Economía Circular y Digitalización en el Sector Del Café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Desde hace algún tiempo, la industria cafetera en general ha estado presionando por una mayor sostenibilidad en cada fase de la cadena de suministro. Minimizar los residuos y cambiar a empaques biodegradables son, con justa razón, las principales prioridades en todo el sector. 

Sin embargo, también es increíblemente importante lograr un impacto a largo plazo mediante la aplicación de modelos circulares sostenibles en el sector del café y la digitalización de los principales procesos de la industria.

Sigue leyendo para saber más sobre qué es un modelo de economía circular, algunos ejemplos de cómo se está utilizando en el sector y cómo puede ser impulsado por la digitalización.

También te puede interesar Naturaleza vs. Cultivo: El Efecto en la Calidad Del Café

¿QUÉ ES UN MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR?

Para entender qué es la economía circular, primero debemos examinar la alternativa: el modelo de economía lineal.

El Modelo de Economía Lineal

El modelo lineal sigue un proceso muy simple: “tomar, hacer, desechar”.

Usemos como ejemplo la fabricación de teléfonos móviles. Una empresa toma las materias primas para construir un teléfono móvil. Luego, hace (o fabrica) el teléfono y lo vende. El teléfono se utiliza durante un período de tiempo, hasta que se daña o se vuelve obsoleto. El propietario del teléfono lo desecha.

Este modelo lineal se centra en el consumo de recursos y resultados, pero no es sostenible. Es un modelo basado en el desperdicio, especialmente al final del ciclo de vida del producto, ya que se desecha y a menudo no se recicla.

El Modelo de Economía Circular

El modelo de economía circular se basa en la autorenovación. Es un ciclo, en lugar de una serie de procesos con un principio y un fin. En lugar de desechar un producto o subproducto obsoleto, el modelo de economía circular busca reciclar, reparar, reacondicionar o incluso reinventar.

Hay una variedad de casos que muestran a empresas del sector cafetero en la búsqueda de reducir sus residuos. A nivel de finca, los tallos de café podados se utilizan para alimentar los hornos de los secadores de café. La pulpa de la cereza del café se utiliza como fertilizante o para producir cáscara. Algunas empresas incluso están desarrollando cápsulas de café compostables o reutilizables, y otras han desarrollado tazas a partir de los posos de café o del pergamino del café.

¿CÓMO AYUDA ESTO A LOS CAFICULTORES?

Al implementar un modelo de economía circular, mejoramos la sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro. Al mejorar la sostenibilidad, proporcionamos a los caficultores la capacidad de invertir en sus fincas y crecer.

A medida que las fincas crecen y mejoran tanto la productividad como la calidad de sus cultivos, los exportadores pueden comprometerse a comprar una cantidad cada vez mayor de su producción, en lugar de elegir con pinzas los mejores cafés de microlotes. Entonces, esto proporciona al caficultor más ingresos, permitiéndole invertir en su finca y comenzar nuevamente con el ciclo.

Un Modelo de Economía Circular en África Oriental

Actualmente, millones de productores de café en África Oriental se encuentran en una situación crítica. Esto se debe a una serie de factores, como los bajos niveles de productividad, la falta de acceso a créditos, las dificultades de acceso a los mercados, una infraestructura deficiente, los bajos precios del café y muchos más.

Sucafina es una empresa sostenible líder en el sector del café con un modelo “de la finca al tostador”, cuya sede principal se encuentra en Suiza. Tiene operaciones en el origen en toda África Oriental, América Latina y Asia. Para apoyar a los caficultores de África oriental, Sucafina creó la Iniciativa Farmer Hub.

La Iniciativa Farmer Hub está diseñada como un modelo sostenible y circular que proporciona a los caficultores un mejor acceso a los recursos y bienes. Lo hace de varias maneras en distintos países.

Para entender cómo funciona la iniciativa, hablé con Justin Archer, director de operaciones de Sucafina para África Oriental y gerente de sostenibilidad. Él dice: “Trabajamos de manera circular con los caficultores. [Les] compramos y también proporcionamos los servicios y bienes necesarios a precios favorables para la comunidad. Por lo tanto, ese es el tipo de círculo al cual nos referimos con este modelo”. 

Este modelo circular también permite a los productores utilizar sus activos durante todo el año. De esta manera, los caficultores generan y liberan más ingresos, cubriendo sus costos de manera más efectiva. Esto crea un ciclo más sostenible, todo el año.

Darshit Shah es jefe de proyectos estratégicos de RWACOF, un exportador de café ruandés que forma parte del Grupo Sucafina. Él dice: “Nuestras operaciones en cada uno de los países de África Oriental se adaptan a las diversas dinámicas de la cadena de suministro de cada país.

“Por lo tanto, las necesidades de los caficultores, y en consecuencia nuestros enfoques, en cada uno de estos países son altamente especializados. Sin embargo, el tema común en las iniciativas de los centros de cultivo es tener un impacto positivo en el sustento de los caficultores”.

La Iniciativa Farmer Hub se desarrolló para apoyar a los caficultores de los países productores de café de África oriental, entre ellos Ruanda, Kenia y Burundi. 

Abarrotes en Las Estaciones de Lavado de Burundi 

En Burundi hay unas 600.000 pequeñas fincas cafetaleras. 

Hablé con Luis García, director nacional del Grupo Sucafina en Burundi. BUGESTAL, la rama de estaciones de lavado de café de Sucafina en el país, trabaja con un socio local que también posee estaciones de lavado privadas en las zonas rurales de Burundi.

Luis dice: “A través de la iniciativa de Sucafina, East Africa Farmer Hub, nuestro proyecto en Burundi gira en torno a ofrecer productos básicos a precios de mayorista a sus comunidades de caficultores”.

“Los caficultores en el interior de Burundi son muy vulnerables a los cambios en los precios de los productos básicos. Además, los intermediarios de toda la cadena de suministro de aquellos bienes obtienen márgenes significativos, lo cual infla los precios finales para los caficultores”. 

Para resolver esto, BUGESTAL trabajó en asociación con las comunidades locales para fundar una cadena minorista llamada Akacu, que significa “Nuestra”. Las tiendas Akacu ofrecen productos al por mayor a las comunidades locales, pero también promueven el espíritu de emprendimiento local. Funcionan como franquicias, lo cual significa que las ganancias se quedan en la comunidad.

“Les damos a los empresarios la marca y los procedimientos operativos, los equipamos con mobiliario básico y un sistema informático para operar sus tiendas, y lo más importante, utilizamos nuestra escala para negociar precios competitivos para los bienes que venden”. Como parte del Grupo Sucafina, BUGESTAL también compra bienes a precios más bajos, y transfiere este descuento a los caficultores. 

Actualmente, las tiendas Akacu están ubicadas exclusivamente en 9 estaciones propiedad de BUGESTAL y las 13 estaciones de lavado de su socio. El objetivo es abrir 28 tiendas adicionales fuera de las estaciones de lavado para llegar a un público rural más amplio para finales de 2020, y otras 150 para finales de 2021.

Justin dice: “Nuestra intención aquí, desde una perspectiva de sostenibilidad, es tratar de reducir el costo de vida de los caficultores. Si pueden comprar productos alimenticios a precios reducidos, entonces tiene algún impacto en su economía local”. En teoría, este crecimiento económico llevaría a un aumento de los niveles de productividad.

Diversificación de Cultivos y Banca Digital en Ruanda

Además de ser una de las economías de más rápido crecimiento en África, Ruanda alberga a unos 400.000 caficultores de pequeña escala. 

Al igual que en Burundi, hay negocios al menudeo ubicados en todas las estaciones de lavado de Ruanda para aumentar el acceso a los productos básicos. En estos comercios, los caficultores también pueden intercambiar directamente sus cerezas de café por otros productos.

Sin embargo, estas tiendas aceptan algo más que las cerezas de café de los productores. Justin me dice que muchos caficultores en Ruanda también producen maíz. Esto mantiene su estabilidad fuera de la temporada de cosecha del café y utiliza el equipo agrícola existente.

Las mazorcas de maíz se secan en las mismas camas elevadas que se utilizan para secar las cerezas de café. Esto significa que las camas se utilizan a su máxima capacidad durante todo el año, en lugar de estar vacías por meses durante la temporada baja. La infraestructura agrícola se utiliza al máximo, lo cual genera ingresos adicionales para el caficultor. En consecuencia, los costos operacionales disminuyen para todos, incluidos el caficultor y Sucafina. Todos ahorran dinero y se benefician. 

Según Darshit, “la mayoría de los cultivadores de maíz en Ruanda cosechan, secan y pelan el maíz en sus casas o a través de cooperativas”. Al ofrecer la compra de maíz en negocios al menudeo, Sucafina diversifica sus ingresos y apoya a los caficultores para que tengan una mayor estabilidad.

Otro servicio que se está en fase de prueba en Ruanda a través de Farmer Hub es una nueva plataforma bancaria en línea para los caficultores. Entre el 75 y el 80% de la población total de Ruanda tiene acceso a teléfonos móviles, pero muchos caficultores todavía no tienen acceso a los bancos. La mayoría de ellos viven en zonas rurales remotas, mientras que los bancos están situados a cientos de kilómetros de distancia en las ciudades.

Justin dice: “En Ruanda, hemos transformado las estaciones de lavado en agencias bancarias”. A través de la iniciativa Farmer Hub, RWACOF se ha asociado con el Equity Bank para establecer las agencias bancarias en estas estaciones de lavado. 

Esto significa que los caficultores pueden dirigirse a las estaciones de lavado, abrir una cuenta bancaria, depositar dinero, transferirlo a otras cuentas y retirar dinero en efectivo. También permite a los caficultores acceder a créditos, y pagar o abonar utilizando las cerezas que entregan en la misma estación de lavado.

Justin me dice que, desde que comenzó el proyecto, han abierto aproximadamente 14.000 cuentas bancarias para los caficultores ruandeses. 

Darshit dice: “El siguiente paso y la gran aspiración es que los caficultores puedan acceder a préstamos para la preparación de la finca y las necesidades de dinero durante la temporada baja, pagos escolares, seguros médicos, zapatos, etc.”.

“Al compartir la información y garantizar [la capacidad de generar] transacciones, por fin estamos avanzando en la facilitación de estos préstamos”.

Análisis Digital de Los Suelos en Kenia

El café en Kenia se produce tanto en pequeñas fincas cafetaleras (de las cuales hay alrededor de 700.000) como en grandes fincas. Si bien la agricultura en el país está razonablemente desarrollada, hay algunas prácticas que todavía podrían perfeccionarse. Un ejemplo es la aplicación correcta de los fertilizantes. Una buena fertilización mejora la productividad y, por lo tanto, la rentabilidad de las fincas.

Mette-Marie Hansen es directora general de Kenyacof, que forma parte del Grupo Sucafina. Ella dice: “Hemos aprendido que la mayoría de los pequeños caficultores no conocen la calidad de su suelo o los nutrientes disponibles. Aplicar un fertilizante equivocado normalmente significa un gasto de dinero, y el producto utilizado no contribuye a la fertilidad del suelo”.

También, explica que al evaluar el suelo de los caficultores, Kenyacof puede recomendar fertilizantes adecuados para asegurar una óptima absorción de nutrientes. Esto crea un suelo más fértil y hace que el cultivo del café sea más productivo y sostenible. 

Mette-Marie cuenta que Kenyacof también ha puesto en marcha una iniciativa para emplear a jóvenes (en edad legal para trabajar) provenientes de las comunidades que representan para llevar a cabo los análisis de suelos. Ella dice que el plan es convertirlo en una ocupación a tiempo completo, que abarque no solo las fincas de café, sino también otros cultivos y alimentos para animales. Ella dice: “El número de caficultores previsto para 2020 es de 5.000. El objetivo es analizar el mismo suelo nuevamente en los próximos 12 meses, para ver los resultados”.

“Una aplicación (Kahawa Soil App) se conecta con el escáner y proporciona un informe del estado del suelo. El informe del estado del suelo está disponible en el smartphone del agente dentro de los 10 minutos siguientes, e indica el nivel de nitrógeno total (N), fósforo total (P) y potasio intercambiable (K) en el suelo, así como el nivel de pH, carbono orgánico, temperatura del suelo y capacidad de intercambio catiónico”.

Dado que todos los datos se almacenan en la nube, el departamento de agronomía puede hacer un seguimiento con los caficultores. Al ayudar a los caficultores a analizar el suelo, estos pueden mejorar la calidad y, por lo tanto, la productividad de las plantas, lo cual beneficia tanto al exportador como al caficultor.

Sin embargo, la capacidad de análisis de suelos de esta aplicación no se limita solo al café. Se puede utilizar para otras áreas de la agricultura y para diferentes cultivos en conjunto. Debido a que la aplicación se puede utilizar para una serie de cultivos diferentes, es mucho más valiosa para los productores. Esto hace que el costo oportunidad de utilizar la aplicación (en términos de cuánto tiempo “cuesta” aprender) sea mucho menor.

Estos tres proyectos en Kenia, Burundi y Ruanda forman parte de una iniciativa más amplia que tiene un objetivo final simple: mejorar la utilización y los resultados para los caficultores.

Justin dice: “Empezamos hace un año y las tiendas ya [son muy concurridas]. Estamos comprando mucho maíz y abriendo muchas cuentas bancarias. 

“Al dirigir los recursos nuevamente hacia los caficultores y a sus comunidades, estamos desbloqueando un potencial incalculable: cadenas de suministro nuevas y más sostenibles para ambas partes, y acceso a recursos que mejoran el bienestar de las familias”.

La digitalización mejora el acceso de los caficultores, mientras que los modelos de economía circular tienen un impacto positivo para todos. Cuando ambos se implementan, benefician a toda la cadena de suministro. 

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee Guía a Las Subastas de Café Verde

Crédito de las fotos: Sucafina Specialty, RWACOF, Julio Guevara, Meklit Mersha, Photogenix Studio

Imagen principal: Joel, miembro del equipo de apoyo agrícola de Sucafina Specialty, inscribe a los caficultores en la plataforma digital Sucafina 

Ten en cuenta: Sucafina Specialty es patrocinador de Perfect Daily Grind.

Traducido por Tati Calderón. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

The post Economía Circular y Digitalización en el Sector Del Café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
¿Por Qué la Productividad Del Café Varía Según el País? https://perfectdailygrind.com/es/2020/07/10/por-que-la-productividad-del-cafe-varia-segun-el-pais/ Fri, 10 Jul 2020 05:00:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/?p=10686 La productividad de un cafeto puede verse influenciada por varios factores, entre ellos, las prácticas de cultivo, el acceso a los recursos y la calidad de la infraestructura. Los problemas con los precios implican que muchos productores tienen dificultades para mantener fincas económicamente viables. Esto hace que la productividad elevada de las plantas sea una […]

The post ¿Por Qué la Productividad Del Café Varía Según el País? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
La productividad de un cafeto puede verse influenciada por varios factores, entre ellos, las prácticas de cultivo, el acceso a los recursos y la calidad de la infraestructura.

Los problemas con los precios implican que muchos productores tienen dificultades para mantener fincas económicamente viables. Esto hace que la productividad elevada de las plantas sea una prioridad, en particular, para los cafés comerciales.

En países como Brasil y Vietnam, la productividad de las fincas suele ser más alta, esto se debe en parte a la mecanización y en parte es el resultado de otros factores externos.

Los niveles de productividad se miden en términos de rendimiento de la cosecha, que se calcula generalmente en toneladas por hectárea, t/Ha. Los volúmenes en Vietnam y Brasil son de alrededor de 2,5 t/Ha y 1,5 t/Ha respectivamente, pero para la mayoría de los otros países productores, esta cantidad es considerablemente más baja.

El nivel de productividad promedio en los países centroamericanos es aproximadamente entre 0,5 y 0,75 t/Ha, mientras que en África, los volúmenes de cosecha van desde 0,1 hasta 0,8 t/Ha. En Asia, es difícil calcular las cifras promedio de producción debido a la falta de información, pero, excluyendo a Vietnam, parece que los números están creciendo; Indonesia e India producen 0,76 t/Ha y 0,8 t/Ha respectivamente.

Sigue leyendo para entender por qué los niveles de productividad varían tanto de un país a otro.


¿CÓMO INFLUYEN LAS PRÁCTICAS DE CULTIVO EN LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN?

Jeffrey Sachs es profesor universitario y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia. En este estudio, él dice: “Los volúmenes de cosecha aumentaron de más del 100% en Vietnam y del 30% en Brasil [entre 1990 y 2019]. Esos incrementos contrastan enormemente con las cosechas relativamente estables de la mayoría de los otros países caficultores”.

Sin embargo, hasta en los países con niveles de producción más altos, los precios bajos del café significan que muchos productores tienen dificultades para mantenerse a sí mismos y a sus familias, por no hablar de invertir en sus fincas.

Las prácticas agrícolas solamente son una de las razones por las cuales los niveles de productividad son más altos en países como Brasil y Vietnam que en otros países. Para explorar este tema, hablé con Carlos Brando, director de mercadeo y publicidad, y presidente de Global Coffee Platform.

Elige tu Cultivo Con Prudencia

Es importante elegir la mejor variedad para sembrar. Según Carlos, hay que considerar tres características principales: “Piensa en variedades de café que son más productivas, las que son resistentes a las plagas o enfermedades y también examina la calidad”.

Una cosa para considerar: no existe una variedad perfecta para todos los ambientes. La elección de la mejor dependerá completamente del objetivo del productor.

“Una variedad que funciona muy bien en un país tal vez no sea apta para otro”, dice Carlos. “Para gran parte de los caficultores, la productividad viene primero. Pero en Centroamérica, donde hubo este enorme problema con la roya, será necesario buscar variedades resistentes a la roya”.

Elabora un Plan Antes de Sembrar

Es importante que los caficultores planifiquen bien antes de plantar. Deben hacerse muchas preguntas: ¿cuánto espacio debe haber entre cada planta en cierta fila? ¿Cuál es la distancia ideal entre las filas? ¿A qué altura se debería dejar crecer la planta?

“Lo primero que deberías mirar es la zona de la hoja”, dice Carlos. “Cuantas más hojas tengas, más eficiente será la fotosíntesis y, por lo tanto, más ramas y cerezas podrás producir”.

Sin embargo, en la mayoría de los países, la planificación de las hojas deja mucho que desear. “A veces, tienes muchas plantas, pero están muy juntas y no alcanzan mucha altura. Muchos productores mantienen las plantas bajas, pero en Brasil o Vietnam ves árboles mucho más altos”.

Los árboles más altos son beneficiosos para los productores que tienen acceso a métodos de recolección mecánica. Como dice Carlos: “Esto significa que los recolectores deben usar escaleras o maquinaria como las cosechadoras portátiles, pero si tienes este equipo a disposición, tus plantas pueden ser más altas y terminas produciendo más”.

“Lo que aprendemos a hacer en Brasil es plantar a lo largo de una línea. Tienes más distancia entre las filas, digamos, dos metros y medio, y un poco de espacio entre las plantas de la misma fila, quizás un metro como mucho”. 

Él dice que esto es suficiente para poder mecanizar, pero, “sobre todo, tienes mucha luz en toda la planta (tanto la base como la punta), así que tienes un área de hojas más grande y, por lo tanto, mayor producción”.

¿Con o Sin Sombra?

Se suele creer que las plantas cultivadas bajo sombra son menos productivas, pero producen café de calidad más alta.

Carlos dice que una sombra abundante suele disminuir la productividad. Sin embargo, no significa que los productores deberían eliminar la sombra por completo; se debería manejar una ligera sombra para garantizar un equilibrio entre la productividad y la calidad. Los caficultores pueden modificar la cantidad de luz solar que reciben las plantas con la poda cuando sea necesario. 

“Esto es lo que están haciendo en Etiopía”, dice Carlos. “No están eliminando toda la sombra, sino solamente parte de ella, para aumentar la productividad”. Y esto se ve reflejado en los pronósticos de 2020 de los volúmenes de productividad del café etíope, que se estima que aumentaron de 0,74 t/Ha a 0,82 t/Ha en los últimos cuatro años.

Sin embargo, el café cultivado bajo sombra tiene sus ventajas, según Carlos. “Cuando caen las hojas, se las incorpora al suelo como materia orgánica y, en consecuencia, usamos menos fertilizante, o no lo usamos”.

Pero no se trata de una solución para todo; Carlos advierte que para los caficultores que quieren maximizar la producción, la mejor opción es probablemente tener menos sombra y usar más fertilizante.

Conoce tu Suelo

Mantener los niveles de nutrientes en el suelo es increíblemente importante para los productores. “Incluso con un buen suelo, si la plantación es vieja, los nutrientes suelen secarse”, dice Carlos. En consecuencia, los productores deben agregar fertilizante.

¿Pero cómo saber qué nutrientes se necesitan y cuánto agregar? Carlos dice que, en general, se trata simplemente de analizar una muestra del suelo: “El análisis del suelo te dirá cuáles nutrientes te faltan. Esto no se limita solamente a los tres principales (nitrógeno, fósforo y potasio), sino también a los micronutrientes como el boro, el magnesio, entre otros. Los caficultores tanto vietnamitas como brasileños usan fertilizantes, y fertilizan de una forma muy técnica”.

Carlos dice que en otros países algunos productores no utilizan suficiente fertilizante. Por ejemplo, según este informe de la Organización Internacional del Café, “la agricultura africana se caracteriza por una baja productividad debido a la escasa fertilización del suelo y a la falta de buena administración. En Ruanda, por ejemplo, solo el 25% de las fincas usan fertilizante.”. 

Además, Carlos dice que algunos productores creen que al plantar en suelos volcánicos y ricos, no necesitan usar fertilizantes. En este caso, él dice que las plantas seguirán produciendo, pero los resultados tal vez no sean óptimos. “Si no usas fertilizante, a veces alcanzarán un máximo en cuanto a productividad y cosecha”.

Otro punto importante para considerar, junto con los niveles de nutrientes, es el pH del suelo; su grado de acidez. El cafeto tiene un desempeño óptimo en suelos levemente ácidos, con un pH de entre 5,5 y 6,5, pero la acidez también aumenta un poco con el transcurso del tiempo. Carlos explica que, a veces, incluso cuando el caficultor fertiliza el suelo, el pH es demasiado ácido. “Para corregirlo”, dice Carlos, “es necesario añadir cal”.

Visitantes no Deseados

Sin importar lo que hagan los productores para prevenirlo, a veces ocurre lo impensable y los cafetos son atacados por plagas y enfermedades.

En 2011/2012, una pandemia de roya del café, una enfermedad causada por un hongo que reduce drásticamente la productividad, afectó a muchos países en Centroamérica. Las estimaciones indican que, durante los cinco años que siguieron, el 70% de las fincas sufrieron el impacto.

Y no termina ahí; además de la roya, los cafetos también son afectados por la broca del café, el minador de la hoja y otras pestes menos conocidas. “En algunos países, también hay otras enfermedades, como el barrenador blanco del tallo en India”, dice Carlos. Esta plaga, que llegó en 1838, es devastadora para las plantas de Arábica, y ha costado a los productores en India millones de dólares.

Desde el primer brote de roya brasileña en 1970, los productores han tenido que hacer frente a la enfermedad, pero sus esfuerzos han recibido el apoyo de inversiones públicas en la investigación, tecnología y disponibilidad de créditos para fincas. 

En este artículo, José Braz Matiello, un investigador en Fundação Procafé, una fundación de investigación brasileña que recibe el apoyo del Gobierno, dice: “La investigación desarrolló los métodos de control, la asistencia llevó la tecnología a los productores y el crédito ayudó a ejecutar las prácticas de control”.

Los caficultores protegen sus cultivos principalmente con el uso de pesticidas. Pero esto tampoco es tan fácil como parece.

Carlos dice que en zonas alejadas, la gente paga un recargo por sus alimentos, en comparación con “las personas de clase media que viven en áreas mejores”.

“Lo mismo sucede con los caficultores pequeños en muchos de estos países, porque el mercado no es eficiente. Pagan más por el fertilizante y los pesticidas. Cuando tienen que comprar equipos o incluso fertilizante, no tienen el capital. Entonces, recurren al financiamiento, el cual requiere una garantía, que es a menudo la tierra. Pero muchos productores no tienen el título de propiedad, y esto significa que no pueden obtener el crédito”.

Si el productor cultiva café orgánico, hay otras opciones ecológicas para evitar el uso de químicos, como el control biológico.

LA IMPORTANCIA DE INVERTIR

André da Silva es el director ejecutivo superior en Tropysync, un importador de café verde con sede en Maryland, EE. UU. Él cree que la inversión en ciencia y tecnología es sumamente importante para mejorar la productividad y, además, “esto no se da en [otros] países [fuera de Brasil y Vietnam]. Esa parte de ciencia y tecnología solamente está en su fase inicial”.

Pero es difícil para algunos productores invertir en sus fincas a largo plazo. Carlos dice: “El dinero que recibe el caficultor cada día vale menos, debido a la inflación. Así que aunque el dinero sea el mismo, en términos reales, los caficultores tienen menos para invertir y mejorar. Ese no es un problema técnico. Es un problema socioeconómico, un problema de desarrollo”. Para muchos productores, esto crea un círculo vicioso.

¿Pero cómo han logrado Brasil y Vietnam seguir aumentando su productividad a pesar de estos problemas? Bueno, según Carlos, la respuesta es simple: intervención del estado. En estos países, dice, “debes contar con el apoyo del gobierno con respecto a la investigación, capacitación y servicios de extensión, infraestructura, logística y crédito. Esto es particularmente útil para los productores más pequeños, quienes no tienen la opción de trabajar por su cuenta”. Además, Carlos añade que la competencia hace que el mercado sea más eficiente.

La productividad del café varía mucho de un país a otro, y no existe un solo factor determinante que influya en los volúmenes de cosecha. Los productores mencionaron todo, desde las prácticas de cultivo y la oferta de créditos hasta el acceso a los recursos y la infraestructura.

Pero una cosa está clara: el consumo sigue creciendo y, a medida que aumenta, los caficultores deberán seguir el ritmo. Los niveles altos de producción serán sumamente importantes para garantizar un futuro sostenible a largo plazo para los productores, particularmente para aquellos que cultivan café comercial.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Esto es lo Que Cuesta Producir Café en Latinoamérica

Crédito de la imagen principal: Cerezas de café en las manos. Crédito: Meklit Mersha. Las citas de José Braz Matiello fueron traducidas del protugués. Créditos de las fotos: Ivan Petrich, Julio Guevara, Ana Valencia, Mayorga Organics y Eduardo Ferreira. 

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

The post ¿Por Qué la Productividad Del Café Varía Según el País? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Consejos Para Mejorar la Eficiencia en tu Finca de Café https://perfectdailygrind.com/es/2019/10/14/consejos-para-mejorar-la-eficiencia-en-tu-finca-de-cafe/ Sun, 13 Oct 2019 23:00:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/2019/10/14/consejos-para-mejorar-la-eficiencia-en-tu-finca-de-cafe/ La caficultura implica estar al tanto de muchos factores diferentes. Es necesario que conozcas bien tu tierra, cultivo y recursos. Si tus operaciones fluyen correctamente y no se generan desperdicios, puedes aumentar tu producción, calidad y, potencialmente, tus ganancias. Entonces, es importante reconocer dónde se puede mejorar la eficiencia de los procesos.   Sigue leyendo para […]

The post Consejos Para Mejorar la Eficiencia en tu Finca de Café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
La caficultura implica estar al tanto de muchos factores diferentes. Es necesario que conozcas bien tu tierra, cultivo y recursos. Si tus operaciones fluyen correctamente y no se generan desperdicios, puedes aumentar tu producción, calidad y, potencialmente, tus ganancias. Entonces, es importante reconocer dónde se puede mejorar la eficiencia de los procesos.  

Sigue leyendo para descubrir algunos consejos prácticos para mejorar la eficiencia en tu finca de café y obtener información de otros productores.

Read this in English Practical Tips to Improve Efficiency on Your Coffee Farm

Vista de patios de secado en el beneficio Lirios de Belén en Guatemala. Crédito: Ana Valencia

Por Qué es Importante la Eficiencia en Las Fincas

Quizás eres un caficultor desde hace mucho y hayas establecido métodos para hacer las cosas. Tu negocio funciona bien, ¿entonces por qué te debería importar la eficiencia? Porque incluso si tienes una finca productiva, se podrían realizar mejoras. Si analizas qué podrías hacer más eficiente, tal vez puedas mejorar la calidad, aumentar las ganancias y evitar errores costosos o inesperados.

Adriana Villanueva es primer ejecutivo de InConexus, una empresa que exporta cafés de especialidad desde Colombia. “Para mí, una finca eficiente es una que aprovecha sus recursos”, dice. “La eficiencia está relacionada con distintas cosas: el uso de energía, el uso de los recursos hídricos, cómo los productores procesan el café, cómo lo secan, y luego comparas la eficiencia del volumen con la calidad”.

La eficiencia no debería significar la ganancia sobre todo lo demás, sino que debería equilibrar la sostenibilidad ambiental y económica con la calidad. Al simplificar los procesos y ser más organizado, puedes reducir el desperdicio y el uso incorrecto del tiempo.

Evalúa Los Procesos Que Tiene tu Finca

Christian Starry es el cofundador de Truth Trading Company, un productor y exportador de café en Guatemala. Su familia también es dueña de dos fincas de café. “[La eficiencia] es probablemente la cosa más importante en una finca. En eso nos estamos enfocando ahora, tanto en el beneficio húmedo como en el manejo actual de la finca”, dice.

Él da un ejemplo de cómo los procesos existentes se pueden volver ineficientes con el tiempo. “Cada año, los trabajadores deberían haber hecho la misma cantidad de trabajo, pero ahora tardan dos o tres veces más…En general, cada trabajador tiene una superficie determinada que debe terminar de trabajar cada día. Lo que hemos estado viendo es que, cada año, este espacio se va reduciendo”.

“Los trabajadores son quienes determinan estas superficies. Digamos que una superficie normal es de 20 x 20 metros. Estoy seguro de que si la mido ahora, podría ser cerca de 15 metros, así que están trabajando menos de lo que deberían [cada día, lo cual significa que la tarea completa lleva más tiempo]. Pero actualmente, decidimos delimitar las superficies específicas con un marcador indeleble todos los días. Pero esa es una ineficiencia, tener a un trabajador que tenía la tarea de medir esas superficies cada día”.

También te puede gustar Caficultores: Cómo Enfrentar Eventos Meteorológicos Inesperados

Vista desde El Xalum, una de las fincas de Christian en Guatemala. Crédito: Ana Valencia

No supongas que solamente porque algo se ha hecho de una cierta forma por muchos años, esa es la mejor manera de hacerlo. Evalúa todas tus operaciones y reconsidera cualquier práctica que ya no es la más eficiente para tu finca.

Además, deberías analizar cómo puedes usar mejor cualquier “tierra desperdiciada” o edificio en desuso. Tal vez haya un área muy rocosa o difícil de acceder para cultivar café, pero podría servir para otros cultivos o para la cría de animales. Si plantas árboles frutales o agregas colmenas o gallineros, tal vez puedas diversificar tus ingresos o brindar una mayor seguridad alimentaria para tu familia.

También te puede gustar Diversificar Cultivos: ¿Ayuda Contra Los Precios Bajos Del Café?

Cafetos jóvenes en sacos, listos para plantar. Crédito: Ana Valencia

Lleva Registros y Evalúa Los Datos

Para entender completamente tus operaciones y detectar dónde puedes mejorar la eficiencia, lleva registros.

Christian dice: “Creo que los datos son lo mejor que puedes hacer, y eso es lo que estamos tratando de implementar en la finca para mejorar la eficiencia. Empezaremos, con suerte en aproximadamente un mes, a poner en marcha un programa en línea en el cual los trabajadores en el beneficio húmedo y en la finca deben ingresar en la computadora lo que se ha hecho…Así es como se determinarán los salarios, cómo obtendremos estadísticas de la finca”.

Esta información lo ayudará a identificar problemas y evitar el desperdicio de recursos valiosos en áreas donde no se necesitan. “Si no sabes cuánto estás gastando y cuánto se está produciendo, creo que es difícil obtener resultados”, dice.

Entre más sepas de tu cultivo y las operaciones, más fácil será construir sistemas más eficientes. Y dado que el café es un cultivo anual, la información de años anteriores te ayudará a identificar patrones y planificar para el futuro.

“A muchos productores de café no les gusta escribir o no tienen los datos de su cosecha, o tienen maneras diferentes de hacerlo”, dice Adriana. Pero no tiene que ser algo intimidante. Empieza llevando un simple cuadro de tus gastos, elecciones de fertilizantes y pesticidas, condiciones meteorológicas, costos de la mano de obra y cosecha final. Estos datos te pueden dar un buen punto de partida y un poco de información sobre tus costos de producción. Siempre puedes agregar más factores a medida que se vuelven relevantes o si empiezas a interesarte más en un área específica. 

También te puede gustar Cómo Determinar Los Costos de Producción de Tu Finca de Café

Revisa Tus Contratos y el Flujo de Caja

Chris dice que el mayor gasto de una finca de café es la mano de obra. Entonces, reconsidera la manera en que pagas a tus trabajadores y reflexiona si se puede hacer más eficiente. Esto no significa pagarles menos, ¿pero es posible vincular sus salarios con la productividad o la calidad de las cerezas que recolectan? Implementar esta forma de pago podría motivar a los trabajadores para ser más selectivos y mejorar la calidad de tu cosecha en general.

Da un vistazo a tus contratos tanto con los compradores como con los proveedores. ¿Puedes renegociar tus términos de pago para evitar que tu flujo de caja sea inestable o contraigas deudas? Si puedes comprar a granel a un precio más bajo por unidad o pagar por equipos en varias cuotas sin sanciones, ¿tiene sentido para tu flujo de caja?   

Tal vez no quieras crear un plan completamente nuevo para tu finca, pero da un vistazo al que tienes o los contratos que tienes en vigencia y evalúa qué se puede mejorar. Si estableciste relaciones de negocios y tienes una buena reputación, quizás puedas negociar términos mejores de los que tienes actualmente.

También te puede gustar Consejos Para Crear un Plan de Negocio Para tu Finca de Café

Granos de café procesados de forma distinta. Crédito: Truth Trading Company

Adopta Tecnologías Dónde Sea Apropiado

Adriana enfatiza que las fincas de café son a menudo una combinación de métodos tradicionales y tecnologías nuevas, y por una buena razón. Ella dice que su empresa siempre busca formas de mejorar la eficiencia sin comprometer la calidad y que encontrar un punto medio que pueda satisfacer las necesidades de los caficultores al igual que las demandas del mercado es fundamental. Ella dice que algunos productores no son receptivos con respecto a las nuevas tecnologías en los beneficios o las etapas cruciales del secado, y que esto puede disminuir la eficiencia.

Sé abierto a nuevas tecnologías y métodos. En muchos casos, pueden ahorrarte tiempo y mejorar la calidad. Pero no inviertas en máquinas o herramientas sin considerar si son la mejor opción para tu finca.

Por ejemplo, Christian me dice que su finca tiene una camioneta, pero que a veces tiene más sentido que los trabajadores lleven los sacos de cerezas en las espaldas.

“Debemos llevar el café desde la finca, que es muy grande, hasta el beneficio húmedo, y solo dista [unos pocos kilómetros]…de la parte más cercana, diré que es [un kilómetro y medio]. En general, no usamos la camioneta. La gente simplemente pone los sacos de café en sus espaldas, porque no hay caminos…sería más trabajo poner el café en la camioneta”, dice.

De forma similar, las máquinas cosechadoras podrían parecer más baratas y más eficientes que la recolección manual a largo plazo, pero la recolección manual con recolectores experimentados podría tener como resultado una mejor calidad y menos cerezas poco maduras o dañadas en la cosecha. A su vez, esto podría significar puntajes de cata más altos y precios mejores por tu café.

Considera qué funciona mejor para tu finca y tu presupuesto antes de comprar nuevas tecnologías.

Cerezas de café inmaduras en la Finca La Siberia, en El Salvador. Crédito: Julio Guevara

Limpia y Realiza el Mantenimiento de Los Equipos

Ya sea que emplees métodos tradicionales o hayas invertido en tecnologías nuevas, es importante que cuides tus equipos. Capacita a tus trabajadores para que limpien escrupulosamente las herramientas después de usarlas. Los minutos extra podrían salvarte de la propagación de plagas o enfermedades

Establece un programa de mantenimiento de la maquinaria, ya que prolongará la vida útil de los equipos y garantizará que funcione lo más eficientemente posible. Y no creas que esto se refiere sólo a las máquinas grandes. Factores pequeños, como controlar que las mangueras de irrigación no tengan pérdidas y que todos los vehículos tengan los neumáticos completamente inflados, mejorará la eficiencia total y evitará problemas más grandes, como inundaciones o pinchazos durante la cosecha. 

Beneficio húmedo Lirios de Belén. Crédito: Ana Valencia

Las prácticas de cultivo eficientes no son simplemente métodos para aumentar la producción, sino que son maneras de lograr que las operaciones en tu finca individual fluyan lo mejor posible. Una mejor eficiencia debería permitirte producir la mejor calidad que puedas y, al mismo tiempo, considerar tu impacto económico y ambiental. Al evaluar tus procesos, podrías incrementar la producción, pero también podrías producir café de mejor calidad, el cual te puede hacer obtener mejores precios y, además, mejorar la vida de tu familia y tus trabajadores.

Entonces, da un vistazo la manera en que está establecida tu finca. ¿Puedes hacer algún cambio inmediato para que sea más eficiente y puedes planificar mejoras más grandes?

¿Disfrutaste este artículo? Lee Cultivar Café Orgánico: Ventajas y Desventajas

Entrevistas realizadas por Annabel Townsend. Imagen principal: Monte de Oro, cerca de Acatenango, Guatemala. Crédito: Truth Trading Company

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

Ten en cuenta: antes de implementar los consejos de este artículo, recomendamos consultar también con un experto técnico local, ya que las diferencias climáticas, el tipo de suelo, las variedades, los métodos de procesamiento, entre otros factores pueden afectar las mejores prácticas de producción y procesamiento.

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete aquí!

The post Consejos Para Mejorar la Eficiencia en tu Finca de Café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Mingas: ¿Resuelven la Falta de Trabajadores Del Café en Colombia? https://perfectdailygrind.com/es/2019/09/19/mingas-resuelven-la-falta-de-trabajadores-del-cafe-en-colombia/ Wed, 18 Sep 2019 23:00:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/2019/09/19/mingas-resuelven-la-falta-de-trabajadores-del-cafe-en-colombia/ Los precios bajos del café y las tensiones políticas han contribuido a la falta de mano de obra en varios países productores de café de Latinoamérica. En respuesta a esto, algunos caficultores colombianos están reavivando un modelo de trabajo tradicional. Mediante la colaboración, las mingas no solamente intercambian mano de obra, sino que también mejoran […]

The post Mingas: ¿Resuelven la Falta de Trabajadores Del Café en Colombia? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Los precios bajos del café y las tensiones políticas han contribuido a la falta de mano de obra en varios países productores de café de Latinoamérica. En respuesta a esto, algunos caficultores colombianos están reavivando un modelo de trabajo tradicional. Mediante la colaboración, las mingas no solamente intercambian mano de obra, sino que también mejoran la calidad del café y comparten conocimientos.  

Sigue leyendo para aprender más sobre qué son las mingas y cómo funciona su modelo.

Read this in English Are Mingas The Solution to Colombia’s Coffee Worker Shortage?

Sacos de café pergamino en Paicol Huila, Colombia. Crédito: Carlos Jaramillo / Cocora Coffee Co.

La Falta de Trabajadores en Colombia

Durante la mayor parte de 2019, los precios del café han estado por debajo del USD 1 por libra. Para los caficultores en Colombia, así como en Perú, Costa Rica y otros países, esto no cubre ni siquiera los costos de producción.

En relación con los precios bajos, la industria del café está experimentando una grave escasez de mano de obra en muchos países productores. Los márgenes de ganancia reducidos debido a los precios bajos del café pueden significar que los productores no pueden pagar a los trabajadores lo suficiente para competir con otras industrias. En Colombia, hay suficientes cafetos para satisfacer la demanda, pero a causa de los crecientes costos de la mano de obra y las migraciones de los trabajadores a las ciudades en búsqueda de mejores oportunidades, a menudo no hay quien recolecte las cerezas.

También te puede gustar Esto es lo Que Cuesta Producir Café en Latinoamérica

Un grupo de productores clasifican el café pergamino en Paicol Huila, Colombia. Crédito: Carlos Jaramillo / Cocora Coffee Co.

El Modelo de Minga Tradicional

Para afrontar la falta de mano de obra, algunos caficultores colombianos han reconsiderado una práctica tradicional que las familias caficultoras han empleado durante generaciones. Un grupo de productores y sus familias que colaboran y trabajan los unos en las fincas de los otros se conoce como minga. 

Para estas familias, sus pequeñas fincas son tanto sus hogares como su lugar de trabajo. Cada miembro de la familia aprende sobre el proceso del cultivo de café desde joven y todos están involucrados activamente en las labores cotidianas de la finca.

Paola Pobre es una caficultora de Quindío y líder de la Asociación de Mujeres de Paicol, una minga de mujeres productoras de Paicol y Pital. Ella me cuenta que hace 30 años, en esta zona había solo cinco familias que colaboraban entre sí de una manera informal. Hoy, las mingas son una verdadera institución allí. Más de 16 familias trabajan juntas en una organización formal para mejorar no solamente la calidad de vida, sino también su industria.

También te puede gustar Ser Recolector de Café en un Mercado Laboral Inestable e Inseguro

El café crece en el Valle del Cocora, Salento, Colombia. Crédito: Cocora Coffee Co.

Cómo Funcionan Las Mingas Modernas

Dentro de las organizaciones de minga, los caficultores trabajan juntos de varias formas para mejorar tanto sus condiciones de vida como la comunidad. 

Paola dice: “Tenemos reuniones semanales en las que determinamos un plan diario para cada finca en la que trabajaremos. [Planeamos tareas como] ir, ese mismo día, a recolectar cerezas de café, plantar una huerta, hacer un estanque para peces o hasta construir una casa”.

La Asociación de Mujeres de Paicol también colabora con organizaciones externas, como la tienda de café y exportadora de café verde Cocora Coffee Co., que las guía sobre cómo mejorar la cosecha e implementar prácticas sostenibles.

Una reunión de mingas en Paicol Huila, Colombia. Crédito: Carlos Jaramillo / Cocora Coffee Co.

Los Beneficios Del Modelo de Minga

Además de cultivar café, las mingas que forman parte de la Asociación de Mujeres de Paicol producen sus propios cultivos alimentarios y crían peces y gallinas. Los agricultores cultivan varias plantas alimenticias y crían distintos tipos de animales, así que pueden comercializar entre sí y ser bastante autosuficientes. Esta diversificación de cultivos les permite soportar mejor las fluctuaciones de precios y los “meses flacos”, porque no dependen de un buen precio del café y no tienen que esperar un pago para salir adelante para comer o comprar provisiones.

Además, crearon su fertilizante utilizando material orgánico de todas las fincas. Esto reduce aún más el costo de producción.

Entre los productores, se han mejorado y estandarizado los procesos agrícolas al compartir conocimientos y recibir asistencia externa. Por medio de esta colaboración, toda la comunidad de caficultores ha podido mejorar la calidad de su café y venderlo a un mejor precio.

Los productores trabajan juntos para construir instalaciones de procesamiento húmedo en Paicol Huila, Colombia. Crédito: Carlos Jaramillo / Cocora Coffee Co.

Las mingas tienen un compromiso con la sostenibilidad social dentro de su comunidad. Además de la cohesión social que se creó gracias al trabajo en conjunto, ayudan a las personas necesitadas que están afuera de la asociación minga. 

Equipadas con conocimientos y la mano de obra necesaria, han ayudado a construir y arreglar casas, recolectar cerezas de café y han realizado otros trabajos para personas mayores, con discapacidades y enfermas en sus comunidades más amplias.

Una reunión de mingas en Paicol Huila, Colombia. Crédito: Carlos Jaramillo / Cocora Coffee Co.

Se dice que en tiempos de crisis, la creatividad florece. La Asociación de Mujeres de Paicol y otras comunidades mingas son buenos ejemplos. Ellos reconsideraron las prácticas tradicionales y mejoraron en favor de toda la comunidad.

Las mingas ayudan a los caficultores en Colombia a reducir sus costos fijos. Enriquecen y mejoran la calidad de su café mediante nuevas prácticas y procesos sostenibles, y esto les permite vender su producto final a precios mejores.

Y hacen todo esto mientras crecen más fuertes como comunidad, tanto socialmente como económicamente. A través de la organización, las mingas han presentado nuevas oportunidades para sus regiones. Traen un impacto positivo y directo en sus vecinos, en su zona y la industria del café de Colombia en general.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Nicaragua: El Impacto de la Situación Política en su Café

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete aquí!

The post Mingas: ¿Resuelven la Falta de Trabajadores Del Café en Colombia? appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
5 Consejos Sobre Redes Sociales Para Profesionales Del Café https://perfectdailygrind.com/es/2019/09/10/5-consejos-sobre-redes-sociales-para-profesionales-del-cafe/ Mon, 09 Sep 2019 23:00:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/2019/09/10/5-consejos-sobre-redes-sociales-para-profesionales-del-cafe/ En cada esquina se inaugura una nueva tienda de café. Esta es una excelente noticia para los consumidores, pero para los propietarios de tiendas de café, aprender cómo destacar en este mercado saturado es fundamental. Un buen comienzo sería asegurarse de tener la mayor cantidad posible de seguidores en Instagram. No solamente necesitas seguir las […]

The post 5 Consejos Sobre Redes Sociales Para Profesionales Del Café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
En cada esquina se inaugura una nueva tienda de café. Esta es una excelente noticia para los consumidores, pero para los propietarios de tiendas de café, aprender cómo destacar en este mercado saturado es fundamental. Un buen comienzo sería asegurarse de tener la mayor cantidad posible de seguidores en Instagram. No solamente necesitas seguir las tendencias, sino mantenerte actualizado.

¿Y cuál es la clave para esto? Las redes sociales. En el mundo actual, simplemente no puedes permitirte no tener una estrategia de redes sociales.

¿Te aterrorizan estas palabras? ¿No tienes idea de por dónde comenzar con las redes sociales? ¿O ya tienes cuentas en las redes sociales, pero sientes que te siguen solo aquellos a quienes les has generado un sentimiento de culpa? Recuerda, los “me gusta” no cuentan, si son de tus familiares.

Si se trata de ti, no temas: hemos elaborado una lista de cinco consejos sobre redes sociales que cada tienda de café debería conocer:

Read this in English: 5 Social Media Tips for Coffee Professionals

latte art

Una bebida a base de café.

1. Sé Consistente

Be consistent

Muchas tiendas de café tienen una o dos cuentas en redes sociales, pero les falta consistencia. El contenido debe publicarse constantemente, de otro modo, tus perfiles se estancarán. Los seguidores se aburrirán y, bueno, dejarán de seguirte. Pero no sorprende que ser consistente sea difícil, al haber muchas plataformas de redes sociales. A propósito de esto, incluso si te vuelves poco productivo al actualizar tus redes sociales, no significa que debas rendirte. Siempre habrá una solución, especialmente cuando se trata de redes sociales. Es comprensible que pienses que publicar desde cada una de tus cuentas pueda parecer abrumador.

La solución para esto es una estrategia de publicación. Por ejemplo, Instagram los lunes y los viernes, Twitter los martes y los jueves y, tal vez una entrada en tu blog los miércoles. Con respecto a Facebook es una de las plataformas más utilizadas, así que debería ser tu enfoque principal. Debes monitorearla diariamente.

Utiliza una aplicación para automatizar las publicaciones, como Crowdfire o Hootsuite, incluso si te encuentras fuera de tu lugar de trabajo o estás demasiado ocupado. Incluso, puede funcionar cuando la mayoría de tus seguidores estén activos y así publicar de manera estratégica.

Recuerda que las redes sociales no se tratan solamente de publicar, sino también de comunicar. Imagina que le haces un cumplido a tu amigo acerca de los zapatos que acaba de comprar y no se molesta en agradecerte. Te sentirías rechazado, así que no les hagas esto a tus clientes. Cuando adquieras nuevos seguidores, agradéceles. Esto desarrolla la confianza y le demuestra a tu cliente que te importa que haya elegido seguirte. Cuando comente tu contenido, responde de manera clara y concisa.

2. Sé Relevante

be relevant

¿Alguna vez has visto a marcas como Nike publicar fotos de pasta de dientes o Toyota escribir entradas de blog acerca de cómo preparar el pastel perfecto?

No, porque esto no se asocia con la imagen de la marca. Entonces, ¿por qué harías publicaciones sobre los nuevos zapatos deportivos de tus baristas o personas que aparcan su vehículo de manera incorrecta? A tu audiencia no le interesa nada de esto.

También te puede gustar: Productores de Café: ¿Por Qué Deberían Usar Las Redes Sociales?

opening times

¿Crees que esto es relevante? Piénsalo de nuevo. A tus clientes no les interesan tus zapatos.

Tus clientes quieren saber sobre tus nuevos productos especiales, cuando cambias tu mezcla de café o cuando ofreces una nueva torta de chocolate. Entonces, brinda a tus clientes los detalles que necesitan. Y presta atención a sus comentarios, ya que son una buena fuente de información acerca de lo que quieren escuchar.

opening times

Publica contenido que tus clientes quieran ver realmente.

3. Mantente Actualizado

A medida que crece la industria del café especial, tu tienda también debería hacerlo. Debes permanecer al tanto de las tendencias. Existen demasiadas tiendas de café que tienen la mentalidad hípster de “si no es de especialidad, no nos interesa”. Pero esto no tiene sentido. Si la mayoría de tus clientes lo quiere, deberías ofrecerlo.

Esto no significa que deberías seguir todas las nuevas tendencias, cada vez que aparecen. Pero deberías asegurarte de saber sobre ellas, averiguar si podrían interesarles a tus clientes y dar a conocer tus políticas al respecto.

Y no te olvides de usar las redes sociales. ¿Estás considerando ofrecer bocadillos sin gluten? Publícalo en las redes para evaluar si a tus clientes les interesa. ¿Has decidido usar estrictamente leche entera, en lugar de leches alternativas? Hazlo saber a tus clientes, porque de lo contrario, aquellos que son veganos vendrán a tu tienda y pedirán leche de almendras.

soy milk

Mantente al tanto de las tendencias y realiza tus publicaciones en relación a ellas.

4. Sé Específico

be specific

¿Alguna vez has visto una foto en Instagram y te has quedado pensando en lo que significa exactamente? Esto es el resultado de no ser específico en las publicaciones. Si publicas una foto de las habilidades en arte latte de tu barista, explícalo. Hazlo como si interactuaras con alguien que nunca ha escuchado hablar de tu tienda. No des por sentado que las personas saben que se trata de tu barista.

Con respecto al contenido escrito, como un estado en Facebook o una publicación en Twitter, explica exactamente lo que quieres decir. Piensa en las preguntas que podría hacerse un cliente y respóndelas. “Nuevos brownies, ¡no vemos la hora de probarlos!” podría significar muchas cosas. ¿Los vendes? ¿Te los comerás? ¿Con “nuevos” quieres decir que están recién salidos del horno o que se trata de una receta nueva? En lugar de esto, podrías escribir: “¡Hemos agregado brownies con gotas de chocolate a nuestro menú! Por solo USD 2, estos chicos malos son una excelente opción para combinar con un flat white. ¡Ven por el tuyo antes de que terminen!”.

5. Sé Original

be original

Internet está lleno de imágenes, videos y todo lo que puedes imaginar, así que la única manera de destacar es ser original. Tu contenido debería servir para interactuar con tu audiencia y al mismo tiempo, ser lo suficientemente interesante para destacar en el gran abismo de la red.

Cuando realices sesiones de fotos para Instagram, no te limites a tomar fotos. En lugar de esto, piensa en la composición. Planifica cada foto, tómala desde un buen ángulo para que no haya demasiada luz (sobreexposición) o muy poca (subexposición), y luego utiliza una buena aplicación de edición de fotos como VSCO cam o Snapseed para editarla. Y, finalmente, publícala con una buena leyenda.

Lo mismo aplica para el contenido escrito. Sé creativo y ambiguo, pero ve directamente al punto. Sé preciso y cautivador (especialmente en las entradas de blog).

aero press

Una composición original. Necesita sólo de una leyenda excelente.

Las redes sociales son fantásticas. Son publicidad gratuita para tu tienda. Si las usas correctamente, verás crecer diariamente tu base de clientes. Así que, sigue estos cinco pasos para lograr el éxito en las redes.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Mercadeo Del Café: Cómo Alcanzar el Éxito en Las Redes Sociales

Traducido por María José Parra

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

The post 5 Consejos Sobre Redes Sociales Para Profesionales Del Café appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Ser Recolector de Café en un Mercado Laboral Inestable e Inseguro https://perfectdailygrind.com/es/2019/09/09/ser-recolector-de-cafe-en-un-mercado-laboral-inestable-e-inseguro/ Sun, 08 Sep 2019 23:00:00 +0000 https://perfectdailygrind.com/es/2019/09/09/ser-recolector-de-cafe-en-un-mercado-laboral-inestable-e-inseguro/ Cada taza de café depende del trabajo de muchas personas diferentes: productores, recolectores, tostadores y baristas, para nombrar algunos. La época de cosecha es quizás el paso más laborioso de la producción del café, especialmente para las fincas que recolectan las cerezas manualmente. Y durante la cosecha, es “todos a bordo”. Muchas fincas dependen de […]

The post Ser Recolector de Café en un Mercado Laboral Inestable e Inseguro appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>
Cada taza de café depende del trabajo de muchas personas diferentes: productores, recolectores, tostadores y baristas, para nombrar algunos. La época de cosecha es quizás el paso más laborioso de la producción del café, especialmente para las fincas que recolectan las cerezas manualmente.

Y durante la cosecha, es “todos a bordo”. Muchas fincas dependen de trabajadores temporeros que dedican muchas horas y deben ser eficientes para aprovechar el tiempo que tienen. Veamos más de cerca cómo es la vida de los recolectores de café cuando los precios del café son bajos.

Read this in English Instability & Uncertainty: The Labor Market For Coffee Pickers 

Un recolector de café trabajando. Crédito: Perfect Daily Grind

Cómo Las Fincas Emplean a Los Trabajadores Temporeros

Los requisitos del trabajo de recolección de café están determinados por las peculiaridades del cultivo del café. Las cerezas de café no suelen madurar de forma uniforme, así que se cosechan a menudo manualmente para garantizar que se recolecte solamente la fruta madura. Para los productores con un enfoque en puntajes de cata elevados, esto es particularmente importante; incluso unas pocas cerezas poco o demasiado maduras pueden disminuir rápidamente la calidad del lote.

Muchas fincas de café tienen varios microclimas producidos por las alturas y los pliegues de las montañas, así que los cafetos maduran en momentos diferentes a nivel de región, país, localidad y hasta finca. En general, la oportunidad de cosechar en gran parte de los países es un lapso de entre tres y cuatro meses.

Además, el café se cultiva generalmente en laderas altas e inclinadas, por lo que la mecanización es difícil. En las fincas con terrenos difíciles, puede ser complicado acceder a los árboles incluso con una camioneta, mula o a pie.

También te puede gustar Nicaragua: El Impacto de la Situación Política en su Café

Además de recolectar cerezas, muchos recolectores ayudan a seleccionar los granos que tienen defectos. Crédito: Ben Weiner

El trabajo de recolección es determinado por la madurez de las cerezas y puede ser impredecible. Si un día hay muchas precipitaciones, las cerezas en los árboles que están maduras o casi maduras se hincharán y podrían romperse o agrietarse, o incluso caer al suelo. Si no se recolecta inmediatamente el café luego de este tipo de evento meteorológico, la calidad se deteriorará o el grano se arruinará. Debido al cambio climático, la planificación de la cosecha es aún más inconsistente.

Si hay lluvias fuertes en la víspera de Navidad, el día de Navidad se pasaría en las plantaciones. Nadie querría pasar las fiestas cosechando, pero tomarse el día libre significaría perder toneladas de café.

Debido a que es imposible mecanizar la recolección del café para muchas regiones productoras, se necesitan muchas manos durante la época de cosecha. Pero dado que la oportunidad de cosechar se presenta durante una fracción del año, no tiene sentido contratar tanta mano de obra permanente. Por lo tanto, los trabajadores temporeros se emplean generalmente para recolectar grandes cantidades de café en un período corto.

Cerezas de café maduras. Crédito: Perfect Daily Grind

Cómo se Generó el Desequilibrio de Poder en la Recolección Del Café

Históricamente, cada región caficultora ha afrontado las distintas dificultades de la cosecha de manera diferente. Pero gran parte de los países productores de café comparte una historia colonial que proporcionó mano de obra que fue clave para lograr el éxito de la industria del café.

En Uncommon Grounds, Mark Pendergrast describe cómo, en Brasil, el trabajo esclavo en los cafetales condujo finalmente al trabajo de inmigrantes, con solo una modesta mejora para los trabajadores. Él resalta que, para muchos propietarios de fincas, era más económico contratar a guardias armados para mantener el orden que dar salarios y condiciones laborales decentes.

Esclavos negros en una finca de café en Brasil, c. 1885.

En su libro States and Social Evolution, Robert G. Williams detalla cómo El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras tienen un terreno, un clima y una historia de colonización española similar, pero cada país llegó a una solución diferente para sus necesidades de trabajo en el café.

Williams rastrea la prevalencia de fincas grandes, pequeñas y comunales en cada país de seguir las políticas coloniales españolas, que estaban informadas de las rutas comerciales, las relaciones con los indígenas y otros factores.

A medida que crecía la producción de café en la región, Williams escribe que, “donde las grandes fincas capitalistas se convirtieron en la forma dominante, la expropiación de las tierras de los campesinos ayudó a resolver el problema de la oferta de mano de obra. Aquellos que perdieron tierras se convirtieron en mano de obra potencial para las plantaciones”. Al expropiar tierras, los terratenientes extendieron sus fincas y crearon una multitud de gente que dependía del trabajo asalariado para asegurar su subsistencia.

Para hacer frente a la resistencia a este desalojo forzoso y dependencia del trabajo asalariado, cada país estableció una estructura legal (el cumplimiento de contratos de deudas, la aprobación de leyes de vagancia y el reclutamiento de personas a la fuerza). Muchos gobiernos no evitaron tomar medidas coercitivas y violentas para obligar a los trabajadores a someterse.

Cerezas de café maduras. Crédito: Fernando Pocasangre

En los países donde las pequeñas fincas familiares pasaron a ser la norma, las relaciones de trabajo solían ser mucho menos hostiles. Según Williams, en lugar de coacción, “se desarrolló una red de intercambios laborales entre vecinos y parientes que prometían trabajar en la finca del otro durante la cosecha” en Costa Rica. Además, “debido a los salarios más altos y una distribución de tierras cafetaleras más equitativa…el estigma social relacionado con el trabajo de cosecha era menor”.

El caso de Centroamérica demuestra que, mientras que los requisitos de trabajo del café podrían estar determinados por factores naturales, la manera en que se cumplen está determinada por las tradiciones y la política.

Un trabajador recolecta cerezas de café maduras. Crédito: Perfect Daily Grind

Cómo Los Precios Del Café Crean Condiciones de Trabajo Inestables

La recolección del café está basada en una contradicción fundamental para los recolectores. Cosechar las cerezas en estado de maduración óptimo es esencial para producir lotes de alta calidad. Sin embargo, los recolectores suelen recibir un pago según el volumen o el peso del café que cosecharon en un día determinado.

Con frecuencia, los recolectores de café son trabajadores migrantes en sus países o en los estados vecinos y se desplazan siguiendo las cosechas del café o pasan del café a otros cultivos. Casi nunca tienen acceso a un crédito, asistencia médica o pólizas de seguros para resguardarse de la precariedad. Por lo general, los trabajadores y sus familias no tienen acceso a la educación o la asistencia médica. Su ingreso total depende del éxito de una cosecha. El sistema se ha desarrollado para garantizar una oferta de trabajo adecuada, no una oferta de remuneración adecuada para los trabajadores.

Por lo tanto, los recolectores tienen el incentivo de recolectar la mayor cantidad posible de café, tal vez introduciendo a escondidas cerezas poco o demasiado maduras para aumentar el peso o volumen de las cerezas por el que se les pagará ese día.

Los recolectores suelen saber qué aspecto tiene una cereza perfectamente madura. Trabajar en los cafetales por cientos de horas significa que probablemente sean las personas mejor informadas para saber cómo es una buena cereza. Cuando recolectan cerezas por debajo del nivel óptimo, no es por ignorancia o descuido, sino que es una respuesta racional y económica a su situación precaria. Los productores pueden evitar esto si ofrecen una gratificación por la calidad de la cosecha, en lugar de pagar solamente por la cantidad.

Recolectores de café toman un descanso en los cafetales. Crédito: Ben Weiner

Dado que muchos recolectores son trabajadores migrantes sin un trabajo seguro u otra garantía, suelen ser los primeros en sentir los efectos de los precios del café bajos. Cuando los caficultores reciben precios bajos, no pueden pagar a los recolectores un ingreso vital. Esto los obliga a desplazarse hacia las ciudades en búsqueda de trabajo. A su vez, las poblaciones urbanas vulnerables sufren aún más presiones a causa de la llegada de trabajadores rurales y podrían mudarse al norte con la esperanza de encontrar mejores oportunidades. 

El problema de la inmigración de Centroamérica a México y los Estados Unidos apareció en las noticias en los últimos años y no es difícil establecer una conexión entre estas olas de migrantes y los recientes precios de café bajos. El éxodo de migrantes de Centroamérica incluye a muchas personas afectadas directa o indirectamente por los precios volátiles del café.

Cerezas maduras en una rama en una finca en El Salvador. Crédito: Fernando Pocasangre

¿Cómo se Pueden Mejorar Las Condiciones de Los Recolectores?

En general, se reconoce que el trabajo de cosecha es uno de los gastos más altos para una finca de café, se estima que representa alrededor de un tercio de los costos anuales para un caficultor en Latinoamérica. Con la presión que se ejerce sobre los recolectores para que entreguen grandes cantidades de cerezas, es fundamental que haya confianza y respeto mutuos entre el productor y los recolectores. Algunos recolectores podrían sentirse tentados a añadir cerezas inmaduras a sus sacos, pero a su vez, algunos productores ofrecen condiciones de trabajo que dejan mucho que desear porque sus márgenes de ganancia son bajos.

Robert Patrick Murray es un productor en la Finca Majahual, en El Salvador. Él me cuenta que, “al fijar metas y objetivos comunes con nuestros colaboradores, hemos diseñado una estrategia conjunta…La finca garantizará condiciones de trabajo superiores al estándar en una operación dirigida por la comunidad siempre que nuestros colaboradores sean miembros proactivos y positivos de la comunidad Majahual. Esto permite que la operación elabore productos de alta calidad que se venden a precios más altos para generar suficiente valor y margen [de ganancia], el cual luego se puede reinvertir en la operación para que la finca pueda garantizar condiciones de trabajo superiores al estándar, etc.”.

Sacos de cerezas de café en una finca en El Salvador. Crédito: Fernando Pocasangre

Robert me cuenta que los recolectores en la Finca Majahual son tanto lugareños como trabajadores migrantes.

“La mayoría de los colaboradores permanentes viven cerca o en el lugar, en la finca”, dice. “Aquellos que aún viven en el lugar siguen un modelo tradicional en el que [la finca] se ocupa de la alimentación y se brinda alojamiento (además del salario que ganan). Este modelo solía ser muy común en gran parte de las fincas socialmente responsables en el pasado. No solamente proporcionaban alojamiento, sino que también satisfacían las necesidades educativas, nutricionales y médicas de quienes vivían en el lugar”. 

“En la actualidad, principalmente debido al costo, este modelo es muy poco frecuente. En la Finca Majahual, tenemos la suerte de poder hospedar todavía un grupo establecido de trabajadores y sus familias…[Brindamos] alimentación mediante un programa nutricional, salud por medio de una clínica en [nuestras instalaciones] y educación para los niños en una escuela en el lugar”.

“Podemos hacerlo porque creemos en el desarrollo de las personas para que alcancen su máximo potencial y porque hemos encontrado formas creativas de incorporarlo en nuestro modelo de negocio operacional/administrativo. Mientras nuestra operación se mantenga sostenible mediante las relaciones de comercio directo con nuestros socios, seguiremos asegurándonos de poder influir positivamente e inspirar a nuestros colaboradores a ser mejores y esforzarse al máximo”.

Un camión cargado con sacos de cerezas de café en una finca en El Salvador. Crédito: Fernando Pocasangre

Como sucede en la mayoría de las fincas, los recolectores tienen menos seguridad. Robert dice: “Los colaboradores temporeros trabajan en la finca durante la época de cosecha. Generalmente, son colaboradores recurrentes que llegan a la finca durante la época de cosecha y tienen la opción de recibir alojamiento y alimentación (según la disponibilidad) dependiendo de su lugar de origen. Cerca de la mitad de los colaboradores eligen quedarse en la finca para disminuir los gastos de transporte diarios”. 

Pero él dice que las buenas condiciones de trabajo son importantes en todos los aspectos y afirma: “Nosotros creemos firmemente en el hecho de que si nuestros recursos humanos están trabajando bien, gozan de buena salud, tienen la seguridad de recibir un ingreso y están motivados con un incentivo de mérito, nuestra operación y la producción resultante serán óptimas. Hemos llegado a entender que debemos involucrar nuestros desafíos colaborando con la mayoría de nuestras partes interesadas para encontrar soluciones viables donde compartimos valores”.

Sacos de cerezas de café maduras en una finca en El Salvador. Crédito: Fernando Pocasangre

Lupe Rogel es productora en la Finca Perla Negra en Ecuador. Perla Negra está ubicada a las afueras de Quito y es una de muchas pequeñas fincas familiares, así que el trabajo de cosecha está más orientado hacia la comunidad, con familias locales que se brindan mano de obra entre sí.

Lupe dice que la mano de obra se paga por día. Ella dice: “De hecho, en esta parte del país, es el mejor salario. Hablamos de aproximadamente USD 17 por día”. Los recolectores en Perla Negra deben entregar “120 libras de cerezas, rojas y brillantes”, todos los días.

Ella me cuenta: “Nosotros proporcionamos la alimentación a los recolectores para su salud, de manera que no tengan que comer comida fría” y que la finca no cosecha en los días lluviosos.

Lupe dice que es importante “hablar siempre de forma clara sobre las expectativas” y que, a su vez, los recolectores reciben un sueldo bastante bueno por sus esfuerzos.

Dos caficultores en una finca en Honduras. Crédito: Perfect Daily Grind

Involucrar a Toda La Cadena de Suministro

Los recolectores tienen uno de los trabajos más despiadados y olvidados en la cadena de suministro del café, pero su trabajo puede determinar el éxito o el fracaso de toda una cosecha. Sin embargo, en el contexto de los precios del café bajos, puede ser injusto exigir a los caficultores que ofrezcan condiciones de trabajo mejores para sus trabajadores, si el precio bajo no cubre los costos de producción.

Ben Weiner es el fundador de Gold Mountain Coffee Growers. Él dice que las fincas deben ser transparentes y dejar que los tostadores de café las visiten públicamente con frecuencia. “La transparencia conduce a discusiones importantes sobre las condiciones de trabajo y crean un incentivo para los caficultores, para que puedan garantizar que sus trabajadores reciban un buen trato”, dice.

Cuando los tostadores entienden las necesidades de los recolectores y la presión que sufren los caficultores para cumplir con estas necesidades en el contexto de márgenes cada vez más pequeños, más actores en la cadena de suministro pueden trabajar juntos para encontrar soluciones.

Ben dice: “Este tipo de colaboraciones internacionales lleva a menudo a condiciones de trabajo positivas en las fincas y los tostadores deberían exigir condiciones de trabajo excelentes en las fincas de todos sus proveedores, sin importar si compran para una tienda de café de tercera ola o una cadena internacional con miles de tiendas”.

¿Disfrutaste este artículo? Lee Esto es lo Que Cuesta Producir Café en Latinoamérica

Traducido por Laura Fornero. Traducción editada por María José Parra.

PDG Español

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete aquí!

The post Ser Recolector de Café en un Mercado Laboral Inestable e Inseguro appeared first on Perfect Daily Grind Español.

]]>