3 de diciembre de 2023

¿Cómo puede la industria cafetera apoyar a las comunidades de Maui?

Compartir:

A principios de agosto de 2023 se desataron varios incendios forestales en Hawái, principalmente en la isla de Maui. El incidente, al que el gobierno estadounidense denominó “tormenta de fuego de Hawái”, se considera una de las peores catástrofes naturales ocurridas en el país desde principios del siglo XX.

Los daños causados fueron devastadores y se confirmó la muerte de 115 personas y la desaparición de muchas otras. El fuego también destruyó miles de edificios, entre ellos viviendas y monumentos históricos, y los daños estimados ascienden a US $5500 millones.

Muchas comunidades de Maui y otras zonas de Hawái están todavía recuperándose, lo que seguramente llevará tiempo. Para ayudar a las empresas cafeteras y a otras de la zona se han puesto en marcha varias campañas de recaudación de fondos y de sensibilización.

Para saber cómo puede la industria mundial del café apoyar a las comunidades de Maui, hablé con James “Kimo” Falconer, presidente de MauiGrown Coffee. Sigue leyendo para más información.

También te puede interesar nuestro artículo Café especial y procesamiento experimental en Ka’ū Hawái

Vista panorámica de Maui tras incendios

¿Qué pasó en Maui?

Conviene subrayar que los incendios forestales no son raros en Hawái pero la superficie total arrasada ha ido aumentando significativamente en las últimas décadas.

Los incendios forestales de Maui a principios de agosto de 2023 han sido los más devastadores, exacerbados por la falta de recursos del estado y una serie de factores climáticos. En junio de 2014, la Organización de Gestión de Incendios Forestales de Hawái informó que la mayor parte de la zona de Lahaina (situada en la costa noroeste de Maui) era “extremadamente” vulnerable a la quema por incendios.

A principios de agosto, los intensos vientos de un huracán cercano y las condiciones de sequía agravaron la rápida propagación de los incendios forestales por todo Maui. El fuego destruyó la mayor parte de la histórica ciudad de Lahaina, así como muchas otras zonas de la isla como Olinda, Pulehu-Kihei y Kula, desplazando a miles de personas y causando numerosas víctimas mortales y heridos graves.

“Nos quedamos sin electricidad a las 4:00 a.m. del 8 de agosto, el fuego había comenzado en un arbusto de una zona residencial”, cuenta Kimo. “El incendio se descontroló en poco tiempo y arrasó toda la ciudad de Lahaina”.

Ese mismo día, las autoridades locales firmaron una declaración de emergencia, que incluía la activación de la Guardia Nacional de Hawái. El 9 de agosto, las autoridades hawaianas anunciaron el estado de emergencia y el 10 de agosto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración federal de catástrofe grave.

¿Cómo se ha visto afectado el sector local del café?

Cada año, Hawái produce unos 2,3 millones de kg de café verde (cinco millones de libras). Aunque Kona es una de las regiones productoras más conocidas, la isla de Maui representa aproximadamente una sexta parte de la producción total de café del estado.

En los últimos años, los productores de café hawaianos se han enfrentado a una serie de retos. Por ejemplo, la aparición de roya en varias islas y las batallas legales por el etiquetado incorrecto del café de Kona. A pesar de estas dificultades, la producción de café no ha dejado de aumentar en los últimos años.

Los incendios forestales de agosto, sin embargo, causaron importantes daños en las fincas cafeteras de Maui, como explica Kimo.

“Perdimos nuestro molino, las instalaciones de procesamiento, el almacén y la mayor parte del café almacenado”, afirma. “Debido a esto, no vamos a poder cosechar café este año”.

Otras marcas locales de café también se han visto afectadas. The Maui Coffee Company, un negocio familiar de café en Maui, publicó en un post de Instagram el 12 de agosto de 2023: “Maui Coffee y nuestra familia está bien. Lahaina está destruida y es desgarrador. Varios empleados han perdido sus hogares y algunas de nuestras operaciones se han visto gravemente afectadas. Estamos haciendo todo lo posible para poner las cosas en marcha para nuestros empleados, clientes y familia”.

Lamentablemente, aunque los productores de café o las empresas locales no sufrieran daños directos en sus propiedades, la mayoría de los negocios tuvieron que cerrar tras las peligrosas condiciones causadas por los incendios.

Jóvenes de Maui pidiendo ayuda tras los incendios

Recaudación de fondos para apoyar a las comunidades de Maui

Muchas comunidades y empresas siguen recuperándose de los daños causados por los incendios forestales. En respuesta, se han puesto en marcha varias campañas de recaudación de fondos para proporcionar apoyo y recursos:

Ayuda a Lahaina a recuperar su cafeína

https://www.gofundme.com/f/help-lahaina-get-caffeinated-again

Organizada por Christina Pundyke, propietaria de Alba’s Cuban Coladas en Maui, la campaña de GoFundMe está recaudando fondos para apoyar a los negocios cafeteros de Lahaina.

Todas las donaciones se están compartiendo entre varias compañías de café, entre ellas:

  • Bad Ass Coffee
  • Belle Surf Café
  • Café Café Maui
  • VigiLatte Artisan Coffee
  • Drift Coffee
  • Keiki Bowls Café
  • Maui Island Coffee

Recaudación de fondos VigiLatte Maui Wildfire

https://www.gofundme.com/f/help-vigilatte-rebuild

La campaña de GoFundMe está recaudando fondos para ayudar a VigiLatte Artisan Coffee a reconstruir su negocio y apoyar al personal, gran parte del cual está sin hogar y sin trabajo. Las donaciones también se repartirán con las empresas vecinas que se hayan visto afectadas por los incendios forestales. 

VigiLatte continúa vendiendo café en línea y todas las ganancias se destinarán a la recaudación de fondos.

Ayuda a los empleados de Maui Coffee Co. afectados por los incendios

https://www.gofundme.com/f/maui-coffee-co-maui-wildfire-employee-relief

La campaña de GoFundMe fue iniciada por Maui Coffee Company después de que tres de sus empleados perdieran sus hogares por el fuego. Los tres empleados han estado trabajando para Maui Coffee Company durante más de dos décadas.

Todos los fondos recaudados a través de la campaña se están utilizando para proporcionar vivienda, alimentos y servicios básicos a los empleados.

Otras campañas de recaudación de fondos

Además de las recaudaciones centradas en el sector cafetero de Maui, también hay organizaciones que trabajan para apoyar a la comunidad de la isla.

  • Maui Strong Fund
    • Organizado por la Fundación Comunitaria de Hawái (HCF por sus siglas en inglés), Maui Strong Fund proporciona apoyo financiero inmediato y a largo plazo a la población local.
    • HCF trabaja en estrecha colaboración con líderes estatales y del condado, organizaciones sin ánimo de lucro y miembros de la comunidad para comprender mejor las necesidades de los afectados por los incendios.
  • World Central Kitchen
    • El equipo de respuesta a emergencias de World Central Kitchen (WCK) se encuentra en Maui trabajando con los socios locales Chef Hui y Common Ground Collective para proporcionar alimentos y agua a los residentes y primeros rescatadores afectados.
    • Las donaciones recibidas se están utilizando para apoyar los esfuerzos de ayuda alimentaria de emergencia de WCK en estas comunidades.
  • People’s Fund of Maui
    • People’s Fund of Maui proporciona asistencia financiera directa a las personas de Lahaina y Kula afectadas por los incendios.
  • Maui Mutual Aid Fund
    • Las donaciones recaudadas se están distribuyendo directamente a los residentes de Maui, gestionadas por miembros de la comunidad Kānaka Maoli para garantizar que las personas y familias más vulnerables reciban el nivel adecuado de apoyo.
  • Maui Rapid Response Operating Support Fund
    • La campaña de recaudación de fondos está proporcionando apoyo y suministros continuos al eje central de Maui Rapid Response, un equipo de respuesta a desastres que incluye a personas de la comunidad de Maui, así como a varias organizaciones sin ánimo de lucro y de ayuda directa.
  • Donaciones directas a los residentes de Maui
    • Esta hoja de cálculo se actualiza regularmente para dar a conocer a los miembros de la comunidad afectados, sus historias y los enlaces a sus respectivas campañas de GoFundMe y cuentas de Venmo.
      • Nota: Esta es una campaña de crowdsourcing y las entradas individuales no se verifican.
  • Maui United Way
    • Esta organización de ayuda en casos de desastre está brindando asistencia inmediata a organizaciones locales sin ánimo de lucro, así como a personas y familias afectadas.
Zona de Hawai afectada por incendios

Otras formas de brindar apoyo

Las recaudaciones de fondos y las donaciones son formas muy importantes de ayudar a las comunidades y empresas locales de Maui a reconstruirse tras el devastador impacto de los incendios.

Ahora que algunas empresas cafeteras han conseguido reabrir en Lahaina, otra forma de colaborar es comprando café.

Por ejemplo, la empresa hawaiana Big Island Coffee Roasters lanzó un Lāhainā Maui Strong Blend, cuyos beneficios, tanto en tiendas como por internet, se destinarán íntegramente al Maui Strong Fund. 

Lamentablemente, tras la importante pérdida de infraestructuras en el sector cafetero de Maui, los pedidos no pudieron ser atendidos, lo que obligó a Big Island a mezclar el café con granos de América Central y del Sur para continuar con las ventas.

Otros tostadores locales que podrían estar vendiendo café cultivado en Maui son Maui Coffee Roasters, Maui Coffee Company, Origin Coffee Roasters y Maui Oma.

Afectado por incendios en Lahaina

A pesar de los muchos retos que se avecinan, Kimo mantiene la esperanza de que las comunidades de Maui puedan recuperarse con el tiempo.

“‘Lahaina Fuerte’ es nuestro lema y la ciudad se reconstruirá”, afirma. “El apoyo continuo conmueve a todos los miembros de la comunidad”.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre iniciativas sociales en las comunidades productoras de café

Traducido por Almudena Torrecilla Aznar. Traducción editada por Alejandra Soto.

PDG Español 

¿Quieres leer más artículos como este? ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: