14 de diciembre de 2023

La tecnología de las máquinas de espresso es cada vez más avanzada: ¿cómo pueden aprovecharla las cafeterías?

Compartir:

Desde hace unos 140 años, las máquinas de espresso han dejado su huella en la industria del café. Su tecnología y diseño han avanzado de forma inconmensurable, con una eficiencia y ergonomía cada vez más destacadas.

Hoy en día, es imprescindible que los fabricantes incorporen algunas de las funciones más avanzadas e intuitivas en sus máquinas. Así, ayudan a mejorar la extracción, la experiencia del barista y del cliente.

Además, ahora que la sostenibilidad está más presente que nunca, la inversión en máquinas de espresso avanzadas puede ayudar a las cafeterías a reducir los residuos y el consumo de energía y, a su vez, a disminuir potencialmente los costos.

Para saber más sobre cómo ha evolucionado la tecnología de las máquinas de espresso y cómo las cafeterías pueden aprovechar todas sus ventajas, hablé con Maurizio Tursini, director de marketing y soluciones de Cimbali Group.

También te puede gustar nuestro artículo ¿Cómo influye la máquina de espresso en el flujo de trabajo del barista?

cama de café para espresso

¿Cómo ha cambiado la tecnología de las máquinas de espresso a lo largo de los años?

Desde innovadores sistemas de calderas hasta la tecnología de caudal más avanzada, pasando por la creciente automatización, las máquinas de espresso han evolucionado de muchas maneras, especialmente en las últimas décadas. 

Ahora, los fabricantes están incorporando funciones avanzadas que hacen hincapié en la precisión, la exactitud y la uniformidad. Muchos consideran que estamos ante la nueva era de las “máquinas de espresso inteligentes”.

Suelen incluir funciones automatizadas que mejoran la extracción y minimizan la necesidad de ajustar continuamente distintas variables de preparación. Igualmente, ofrecen la opción de personalizar una gama cada vez mayor de factores, entre ellos:

  • Presión
  • Temperatura
  • Caudal

Finalmente, esto significa que los baristas pueden ajustar la configuración de extracción para obtener lo mejor de cada café, ya sea una mezcla u origen único.

Ahora bien, más allá de diseñar máquinas para mejorar la calidad, los fabricantes han dado prioridad a la ergonomía y la sostenibilidad.

Las máquinas de espresso tecnológicamente avanzadas suelen incluir funciones más fáciles de usar que ayudan a agilizar el flujo de trabajo. A su vez, los baristas pueden preparar bebidas de forma más eficiente y con un alto nivel de calidad sin dejar de ofrecer un excelente servicio al cliente.

“La sostenibilidad ha cobrado protagonismo en el diseño y los materiales de las máquinas de espresso debido a la creciente concientización sobre los problemas medioambientales y la necesidad de prácticas respetuosas con el medioambiente”, explica Maurizio. “Los materiales y las características sostenibles, como los componentes eficientes desde el punto de vista energético, suelen significar que las empresas cafeteras pueden reducir costos a largo plazo”.

“En Cimbali Group hacemos hincapié en la sostenibilidad incorporando materiales reciclados a nuestras máquinas y garantizando que la mayoría de sus piezas sean reciclables”, añade. “Nos esforzamos por alinear los diseños de nuestras máquinas con nuestros compromisos medioambientales”.

Tecnología de máquina de espresso

Explorar la tecnología más avanzada

En la actualidad, muchas máquinas de espresso incorporan una serie de innovaciones interesantes. Una de las más destacadas son las tecnologías integradas de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), que pueden registrar y analizar los datos de extracción. Además, cada vez hay más funciones que pueden controlar con precisión distintas variables de elaboración.

Por ejemplo, la nueva cafetera espresso M40 de LaCimbali, presentada en HostMilano 2023, incluye un sistema térmico para regular la temperatura de forma más precisa y uniforme. De este modo, los baristas pueden acentuar las características únicas de los distintos cafés y garantizar la calidad.

Maurizio explica cómo funciona: “el agua se almacena en una caldera de precalentamiento donde se controla constantemente su temperatura antes de dispensarla a los cabezales”.

El sistema también funciona calentando solo los cabezales que se están utilizando. Esto ayuda a reducir el desperdicio de agua y el consumo de energía.

Otro aspecto importante de las máquinas de espresso es la preparación de la leche. Cada vez son más los fabricantes que se alejan de las tradicionales varillas de vapor y las soluciones de espumado de leche más sofisticadas y automatizadas están ganando protagonismo. La función Turbosteam Milk 4 Cold Touch de la M40, por ejemplo, ofrece un control preciso de la temperatura y la espuma, así como hasta cuatro recetas preestablecidas y niveles de espuma diferentes para leches de origen animal y vegetal.

Aplicaciones y conectividad

Características como las pantallas táctiles se han convertido en la norma para casi cualquier máquina de espresso, así como aplicaciones específicas que los baristas pueden utilizar para comunicarse con sus máquinas de manera más eficaz.

Estas nuevas tecnologías permiten incluso conectar las máquinas de espresso con otros equipos para un funcionamiento más intuitivo. Por ejemplo, el sistema Perfect Grinding de la M40, que conecta la máquina a un molino a través de Bluetooth, supervisa constantemente los ajustes del molino y la dosificación. A su vez, los baristas no tienen que hacer tantos ajustes manuales.

“El Barista Drive System de la M40 garantiza que el molino, como el LaCimbali G50, identifique con precisión la dosis necesaria tanto para un solo shot como para dos”, afirma Maurizio. “A continuación, se dispensa la dosis y el sistema comunica esta información a la máquina”.

Con los sistemas de telemetría integrados conectados a wifi los usuarios también tienen acceso a datos en tiempo real que pueden rastrear y analizar para supervisar el funcionamiento y el rendimiento de la máquina, o incluso comunicar cualquier problema o error a los técnicos. 

Maurizio explica que el Programa Global de Servicio Remoto de LaCimbali permite a los técnicos de la máquina resolver los problemas a distancia para minimizar las interrupciones del flujo de trabajo y del servicio. Añade que la M40 puede conectarse continuamente a la aplicación LaCimbali Project, lo que significa que los baristas pueden cambiar los ajustes mientras están lejos de la máquina.

Proceso de extracción de café

Aprovechar al máximo estas nuevas tecnologías

Dado lo avanzada que se ha vuelto la tecnología de las máquinas de espresso, los propietarios de cafeterías y baristas necesitan saber cómo aprovechar todo el potencial de sus equipos. En última instancia, la tecnología y el diseño más intuitivos pueden mejorar la extracción y la experiencia del cliente.

En cualquier caso, es responsabilidad del fabricante garantizar que los baristas de distintos niveles de habilidad puedan utilizar sus máquinas. Maurizio explica que el Sistema de Molido Perfecto de la M40 de LaCimbali permite a los profesionales del café optimizar la extracción ajustando con precisión la molienda y la dosis en función del perfil de sabor deseado.

Además, el sistema Barista Drive ofrece la opción de ajustar previamente los parámetros de preparación como el rendimiento, la temperatura y el tiempo de extracción. “Reduce la necesidad de realizar ajustes manuales y minimiza el riesgo de error humano, garantizando uniformidad y alta calidad en cada uso”, afirma.

Máquina de espresso

La automatización desempeña un papel cada vez más importante en la tecnología de las máquinas de espresso. Aunque a veces se habla de la automatización con cierto escepticismo en el sector de la especialidad, es vital que propietarios de cafeterías y baristas la utilicen a su favor.

En resumen, la tecnología automatizada de las máquinas de espresso facilita la realización de múltiples tareas y simplifica la formación de los baristas menos experimentados. 

“Las funciones automatizadas mejoran la uniformidad y la calidad, garantizando la satisfacción del cliente sin comprometer la eficiencia”, afirma Maurizio.

Además, el diseño de las máquinas modernas da prioridad a los detalles funcionales para optimizar el flujo de trabajo, la ergonomía y el rendimiento general para profesionales y clientes. Por ejemplo, los cabezales de grupo de la M40 están situados más lejos de los sistemas de espumado de leche para una interacción más ágil.

Consumo de café

Dar prioridad a la sostenibilidad

Las ventajas de la tecnología avanzada de las máquinas de espresso van más allá de la extracción. Aprovechar las características nuevas y mejoradas de las máquinas significa que las cafeterías pueden reducir los residuos, disminuir los costos operativos y aminorar el consumo de energía.

Es inevitable que las cafeterías y los tostadores produzcan algunos residuos pero minimizar estos niveles es clave. Una de las muchas fuentes a la hora de preparar bebidas son los residuos de café y leche.

Una dosificación y ajuste de la molienda imprecisos durante la preparación obligan a los baristas a desechar más café molido. Por lo tanto, puede repercutir rápidamente en los costos.

“Minimizar la retención de molido significa menos residuos y menos contaminación cruzada de café molido viejo y rancio”, dice Maurizio. “Esto no solo es más sostenible sino más rentable”.

Otro problema es el exceso de vapor o espuma en la leche, por lo que las cafeterías confían cada vez más en las soluciones automatizadas. Por ejemplo, el sistema automático de dosificación de leche de LaCimbali M40 dispensa una cantidad predeterminada de leche desde un frigorífico externo o integrado en una jarra, mientras que el sistema Turbosteam puede espumar la leche según una receta preestablecida.

La importancia de la eficiencia energética 

Con el aumento de los costos de la energía en todo el mundo, unido a la creciente preocupación por las emisiones de carbono, una tecnología de máquina de espresso más eficiente puede ayudar a las tiendas a reducirlos.

“Nuestro objetivo es satisfacer la creciente demanda de máquinas de espresso sostenibles y energéticamente eficientes”, explica Maurizio. “Esto no solo beneficia a las cafeterías y tostadores al reducir los costos operativos. También, se alinea con nuestro compromiso de implementar prácticas más responsables con el medioambiente”.

Como parte de esto, añade que el sistema eco-térmico de la M40 puede reducir el consumo de energía hasta en un 66 %. Está fabricada con un 44 % de materiales reciclados y es reciclable en más de un 94 %. 

Máquina de espresso Cimbali

A medida que siga evolucionando la tecnología de las máquinas de espresso, seguiremos viendo nuevas soluciones que den prioridad a la consistencia y la calidad, sin perder de vista la sostenibilidad. 

Aunque es posible que las tecnologías empiecen a ser diferentes en las próximas décadas, esta evolución continua seguirá impulsada sin duda por el objetivo de ofrecer siempre la mejor experiencia cafetera posible.

¿Disfrutaste este artículo? Entonces lee sobre cómo está evolucionando el mercado de las máquinas de espresso domésticas 

Créditos de las fotos: Cimbali Group.

Traducido por: María Romero. Traducción editada por Alejandra Soto.

PDG Español

Ten en cuenta: Cimbali Group es patrocinador de Perfect Daily Grind.

¿Quieres leer más artículos como este?  ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal aquí!

Compartir: